Siria
El manual del buen democratizador nos viene a decir que una de las primeras cosas que hay que hacer para granjearse simpatías y apoyos es vender el otro bando como los malos malísimos. Esto se ha aplicado, se aplica y se aplicará en sino todos en casi todos los conflictos y revoluciones que se han dado, se dan y se darán.
Hay que tener muy claro que a estas alturas no hay buenos en los conflictos y que los malos lo son en base a qué nos llega y sobre todo de quién nos hace llegar esas ideas.
Un ejemplo muy claro de ello es lo que se vende del conflicto en Siria.
Si vives en América o si vives en Europa o si vives en Asia el modelo que te habrá llegado de lo que ocurre en Siria es que hay un dictador -Assad- que ataca a su pueblo porque éste se ha levantado contra él -los rebeldes- precisamente por los desmanes que ha cometido.
Si es así, esto está lejos de ser la realidad.
Y es fácil de demostrar.
Voy a subir las estadísticas sobre el conflicto sirio empezando por un momento significativo del pasado hasta la actualidad para demostrar que en ningún momento se ha podido generalizar con conclusiones como que el "pueblo sirio" se sublevó contra Assad o que el "pueblo sirio" ha estado sufriendo los ataques de éste durante el conflicto.
syriancivilwarmap
En julio del 2017, uno de los peores momentos del gobierno de Assad, o sea, cuando los rebeldes consiguieron sus mayores ganancias tanto territoriales como de población los datos indican que Assad controlaba el 36% del territorio sirio donde se encontraba el 70,8 % de la población del país.
Como es fácil de entender, las tropas del Ejército sirio y sus milicias lo que hacían era combatir a los rebeldes en las zonas que éstos ocupaban lo que supone que en julio del 2017 el porcentaje de población que sufría a Assad, por decirlo de algún modo, era del 12,9 %.
Por lo tanto, afirmar que el pueblo sirio sufría los desmanes de Assad no sólo no es justo sino que no se ajusta a la realidad. Lo sufrían el 9,2% de los rebeldes y el 5,7% del Estado Islámico.
El otro 14,3% corresponde al SDF que no estaba -ni está- enfrentado al gobierno.
La conclusión es que los sirios que han sufrido los desmanes de Assad y los suyos son una parte menor de la población siria.
El otro punto a analizar es la situación en Abril del 2018:
En abril del 2018 el gobierno de Assad controlaba el 54,99% del territorio sirio donde se encontraba el 77,5% de la población. Un 6,7% más de población que en julio del 2017.
De nuevo, las tropas sirias combatían a los rebeldes y al Estado Islámico en las zonas que estos controlaban. Esto se divide en un 5,5% que controlaban los rebeldes y el 0,1% que controlaba el Estado islámico.
El otro 16,9% estaba en manos del SDF que no combatía contra el gobierno ni sufría ataques de sus tropas.
Las estadísticas sirias indican que Assad combatía en zonas donde se encontraba el 5,6% de la población con lo que se puede afirmar que el porcentaje de población siria que sufría los desmanes del conflicto en abril del 2018 era una parte menor del total.
La última estadística recopilada al respecto es de marzo de este año 2019. El dato conocido hace referencia al territorio en manos de cada bando y deja las cosas en:
Gobierno de Assad ... 62 %
SDF ...29%
Rebeldes ... 9%
Estado Islámico ... 0%
No hay datos sobre la población pero si tenemos en cuenta que el Gobierno de Assad ha recuperado un 7,01% de territorio entre abril del 2018 y marzo del 2019 lo más probable es que el porcentaje de población que se encuentra en la zona controlada por Assad supere el 77,5% que tenía en abril del 2018.
Por lo tanto, el porcentaje de población que sufre los desmanes de Assad en marzo del 2019 será aún menor que el conocido del 5,6% de abril del 2018 lo que vuelve a reiterar que en ningún momento el porcentaje de población siria que ha estado en armas frente a Assad ha sido un porcentaje mayoritario siendo el valor más alto en esta serie cronológica entorno al 12,9%.
Alguno quizá se pregunte, ¿ para qué sirven estas estadísticas ?
Y la respuesta es sencilla, para echar por tierra la idea de que el "pueblo sirio" se alzó contra Assad o la de que el "pueblo sirio" sufre a Assad.
A Assad lo sufren los rebeldes que son una parte menor de la población siria, dejando de lado los extranjeros que han ido al país a combatir en la Yihad. Arrogarse la titularidad de "el pueblo sirio" es una acción de inteligencia del bando rebelde encaminada a granjearse apoyos entre la comunidad internacional deshumanizando al "dictador" cuando, quizá, para la mayor parte de su pueblo Assad no sea un dictador.
Si el pueblo sirio, en su mayor parte, se hubiese alzado contra un dictador probablemente el resultado final hubiese sido su caída, pese a los apoyos que éste hubiese podido recibir. No ha sido el caso. Quizá, repito, porque para el pueblo sirio, para la mayor parte de su población, Assad no es lo que se nos vende desde EEUU y desde Europa.