domingo, 6 de octubre de 2024

La tobera del Ojotnik B y la madre que la parió (actualizado)

Cosas de interés

Estaba hablando con un amiguete y me salió con el tema de la tobera del motor del drone stealth ruso 'Ojotnik B' y bueno... es que ya me parece que esto está tomando un cariz que o lo paramos un poco o la bola de nieve va a acabar siendo inmensa. Toca hacer una entrada a ver si disipamos alguna duda a alguien.

Lo primero, ¿ Cual es el problema con que se vea la tobera del motor en el prototipo del drone stealth 'Ojotnik B' ?





Yo no veo problema alguno. Entiendo que se trata de un prototipo en el que lo más probable es que no veamos las soluciones finales de ésta plataforma. Como ocurre con todos los diseños. Los prototipos sirven para pulir el diseño final y van incorporando nuevos equipos y sistemas hasta que se complete la etapa de desarrollo.

¿ Os acordáis del MiG Skat ?





Hace años los de MiG presentaron esta maqueta 1:1 de cómo sería su diseño de drone stealth 'Skat' y hasta ahí todo bien salvo porque durante aquellos años se publicaron una serie de gráficos sobre el MiG 'Skat' incluyendo uno en el que se mostraba un tríptico del drone de marras junto con la plataforma que iba a probar el diseño en vuelo y es aquí donde está lo interesante. Lo que vemos es al MiG 'Skat' final de un lado, del otro, desde arriba y desde abajo pero lo que interesa para esta entrada es lo resaltado en el siguiente gráfico...





Y lo que vemos es lo que sería uno de los prototipos del programa MiG 'Skat' que tiene una cabina para un piloto (para evitar la pérdida del aparato durante las pruebas) y tiene la salida de gases del motor diferente a la maqueta presentada y diferente a las interpretaciones del drone 'Skat' y esto es así por algo que entiende cualquiera y es que una cosa es un prototipo y otra muy distinta el aparato de producción.

Alguno dirá. ¡oye, que escoges mal porque el MiG 'Skat' no llegó a nada!... si hay alguien que piensa así decirle que está equivocado porque es indiferente si el MiG 'Skat' llegó o no llegó a nada porque lo interesante para esta entrada es lo que tenían previsto hacer con él que tiene pinta de ser lo mismo o parecido que están haciendo con el 'Ojotnik B'.

Algún tozudo de estos que hay por ahí quizá no de su brazo a torcer... que le vamos a hacer.

Ahora vamos a echar un vistazo a lo conocido del drone 'Ojotnik B':

La primera foto, foto oficial por ser publicada por el ministerio de defensa ruso ...




¿ Alguien le ve la tobera del motor ? ... no, verdad. Está oculta y tiene una solución en forma triangular en el fuselaje.


Ahí van otras interpretaciones del 'Ojotnik B' vistas en el Sujoi T-50-3 (una de las probables plataformas de pruebas para sus equipos, por eso lleva esos dibujos pintados):




En la anterior fotografía y sobre la "cola" del Sujoi T-50-3 se ve representado fielmente al Su-57 y junto a él está la representación del drone stealth 'Ojotnik B' que es de suponer también es fiel y que coincide con la foto presentada por el ministerio hace tiempo donde la tobera del motor no se ve y si vemos una forma triangular.

Veamos otro detalle también en el Sujoi T-50-3 ...





Yo creo que más claro el agua. La silueta que lleva pintado el Sujoi T-50-3 -que claramente es la del drone stealth 'Ojotnik B'- no muestra el motor sino que, de nuevo, vemos la misma forma triangular que se vio en la foto oficial del ministerio y que se ve en la "cola" del T-50-3...





Entonces, ¿ hay alguien que no comprenda que una cosa es un prototipo y otra el diseño final ?

¿ hay alguien que no vea que todas las interpretaciones oficiales conocidas hasta el momento del 'Ojotnik B' muestran que el diseño no deja al aire el motor ?


Se puede comprender esa necesidad de hablar de este nuevo diseño ruso, nos pasa a todos, pero hay que entender el contexto antes de soltar lo que se está soltando por ahí.


Dicho esto se puede debatir de las cosas más absurdas o a ver quien la suelta más gorda, que eso también genera vicio.

Otro de los aspectos que se ha criticado del drone 'Ojotnik B' es la pila de "granos" que le han salido al dorso...







Lo que podemos hacer es comparar con el arquetipo de drone stealth de la categoría, el X-47B estadounidense, y sacar conclusiones en base a ello ...





Quizá haya alguien que piense que el X-47B no tiene antenas y otras cosas pero no, no es así. En el siguiente gráfico os remarco antenas, entradas de aire y otras protuberancias en ambos aparatos para que los podáis comparar vosotros mismos:





Hay algo más que añadir ¿?

Alguien ha encontrado en algún lado críticas al X-47B por tener el dorso plagado de antenas y tomas de aire ¿?

Pues al Ojotnik B desde que se le vio unas semanas atrás le están dando por todos lados por tenerlas, como seguro todos sabéis.

Como se suele decir, las cosas que se pueden comprobar no tienen debate.


Cuantas veces decimos eso de que mejor no precipitarse en sacar conclusiones en base a los detalles de los prototipos... pero, aún así, todavía hay muchas personas que critican sin ton ni son sin esperar a ver el producto final ... 

Y sí, es que parece que el producto final del S-70 'Ojotnik B' será algo como esto:







Y la famosa tobera, qué ¿? ... a ver: 





Y las antenas ¿? 





¿ Hay algo más que añadir ?


Pues sí, voy a a añadir algo más... 



Por lo anunciado, el segundo prototipo tendrá diferencias con respecto al primero en lo referente al equipo radioelectrónico y la estructura del fuselaje.

El tercer y cuarto prototipo se corresponderán con la versión de producción.

Además, añaden, el motor será una versión del AL-41F sin posquemador, lo que reducirá su longitud permitiendo que éste quede alojado en el fuselaje. También dispondrá de una tobera plana que reducirá sus firmas térmica y radar.


A finales del verano del 2021 el 2º prototipo S-70 Ojotnik estará listo. Vendrá con modificaciones tanto en su equipo como en su estructura. 





Una de las modificaciones anunciada será la instalación de una tobera plana, más discreta. No se sabe si será instalada en el 2º prototipo o en el 3º y 4º por lo que habrá que estar atentos.

La instalación de una tobera plana vendrá de la mano de la eliminación del postquemador del motor, lo que permitirá una reducción en la longitud de éste... 






TV Zvezda ha publicado una serie de reportajes donde se muestran detalles muy interesantes del S-70 Ojotnik. Por ejemplo, la estructura de la tobera plana... 







Y las bondades de esta tobera...

Se presentó el 2º prototipo y ya se le pudo ver la tobera de marras...








Por si acaso:





A ver si todavía sale algún bobuco con lo de la tobera y la madre que lo parió.


Mientras tanto, también se baraja dotar al Su-57 de una tobera plana adaptada a sus necesidades... 

El segundo prototipo del programa S-70 Ojotnik, dotado de la nueva tobera plana, volará por primera vez en julio del 2022... 



En algún lado ha tenido que ser probada... 






Se va puliendo el producto final 





Restos del primer drone stealth S-70 Ojotnik perddido en acción de combate, en este caso sobre los cielos en el Donbass (5 de septiembre del 2024) nuevo



Aquí se puede ver el motor de ese aparato.nuevo



Y la tobera y la conocida del S-70 para compararlas nuevo



Puede tratarse de uno de los prototipos que ya incorporó la nueva tobera plana. Probablemente el S-70-4, el 4º prototipo.





6 corbetas proyecto 22800 para el Pacífico (actualizado)

Noticias Armada Rusa

En 2019 el Ministerio de defensa ruso firmará un contrato para la adquisición de 6 corbetas lanzamisiles proyecto 22800 'Karakurt' para la flota del Pacífico de la Armada Rusa ...


[imagen de la Shkval]


De azlok subida en forums.airbase.ru


Минобороны заключит в будущем году контракт на шесть малых ракетных кораблей типа "Каракурт" для Тихоокеанского флота


De estos 6 buques 4 serán construidos por el astillero Amur de Komsomolsk-na-Amur y los otros 2 por el astillero Vostochnaya de Vladivostok.

Los tiempos de construcción de un buque del proyecto 22800 son 30 meses.


Se firmaron los contratos para la construcción de estas 6 corbetas ...

Дальневосточные верфи построят для Минобороны шесть "Каракуртов"


El primer contrato lo firmaron los representantes del Ministerio de defensa ruso y el astillero Voctochnaya de Vladivostok. Allí se construirán 2 corbetas proyecto 22800 con fecha de entrega en 2023.

El segundo contrato lo firmaron los representantes del Ministerio de defensa ruso y el astillero Amur de Komsomolsk-na-amur. Allí se construirán otras 4 corbetas proyecto 22800 con fecha de entrega en 2026.


Este año el astillero Amur de Komsomolsk-na-amur iniciará la construcción de 4 corbetas proyecto 22800 clase Karakurt...

Россия заложит «Павловск», «Ржев», «Удомлю» и «Уссурийск»


Dos inician su montaje en la primera mitad de junio y las otras dos lo harán a finales de año.

Estas son las 4 corbetas proyecto 22800 que inician montaje en el astillero Amur este año:

Pavlovsk

Rzhev

Udomlya

Ussuriysk



Ya se inició el montaje de las dos primeras ... 


Для Тихоокеанского флота заложены два новых малых ракетных корабля - носителя ракет "Калибр-НК"


Son la 'Rzhev' y la 'Udomlya'.


Ya está todo listo para iniciar la construcción de la corbeta Udomlya 



Ya la sacaron 




Con su gemela en el muelle del astillero Amur (octubre 2023) nuevo








Proyecto 22800



Proyecto 22800 modificado





Estos son los buques del proyecto 22800 que ya están en construcción, a saber:


1º 'Mytishchi', antes 'Uragan' (en servicio)

2º 'Sovetsk', antes 'Tayfun' (en servicio)

3º 'Kozelsk', antes 'Storm' (en servicio)

4º 'Odintsovo', antes 'Shkval' (en servicio)

5º 'Burya' (en construcción)

6º 'Tsiklon' (en construcción)

7º 'Ojotsk' (en construcción)

8º 'Vijr' (en construcción)

9º 'Tucha' (en construcción)

10º 'Rzhev' (en construcción)

11º 'Udomlya' (en construcción)

12º 'Pavlovsk' (en construcción)

13º 'Ussuriysk' (en construcción)

14º 'Tayfun' (en construcción)












Otra entrada relacionada:

Se botó la primera corbeta proyecto 22800