sábado, 7 de febrero de 2015

Las rutas aéreas rusas en 2014 en las cercanías de Japón y Corea del Sur

Japón

Gráfico con la suma de las rutas habituales de los aviones rusos en 2014 en las cercanías del espacio aéreo japonés y surcoreano...





Gráfico con la cantidad de interceptaciones de aeronaves chinas y rusas por parte de las JASDF japonesas en los primeros 6 meses del 2014...






Movimientos aéreos rusos entorno a Japón (5-2-2015)

Japón

El día 5 de febrero del 2015 las Fuerzas de Autodefensa japonesas identificaron varios aviones rusos en vuelo cerca de su espacio aéreo. Se trató de 1 avión de reconocimiento electrónico Ilyushin Il-20M (su ruta en amarillo en el gráfico) y de 2 aviones de patrulla marítima Ilyushin Il-38 (su ruta en verde en el gráfico).

Estas son las rutas del día 5 de febrero...





Estos son algunos de los aviones rusos interceptados por cazas japoneses el día 5 de febrero...


Il-38



Il-20M




Otra entrada relacionada:



Neutralizado laboratorio de fabricación de bombas artesanales

Noticias Terrorismo

En la República de Kabardino-balkaria en los suburbios de la ciudad de Nalchik fue localizado un laboratorio clandestino de fabricación de artefactos explosivos artesanales ...




Se detectó actividad ilegal en una vivienda de la ciudad y se activó el régimen antiterrorista desplegando cinturones de seguridad y evacuando a los civiles de la zona caliente ...




Se invitó a la persona que se encontraba en la vivienda a que depusiera las armas a lo que ésta respondió abriendo fuego e iniciando el tiroteo con las unidades del FSB y MVD que acabó con su vida.

Dentro de la vivienda se encontraron armas automáticas, gran cantidad de granadas y un laboratorio donde se preparaban artefactos explosivos artesanales ...



NAK FSB


No hubo bajas entre los agentes del FSB y MVD. Ni entre los civiles.






India invita a los japoneses a su programa 'proyecto 75I'

India

En un nuevo giro en el guión India ha invitado a que estos participen en el concurso / programa 75I de la Armada India -para el suministro de 6 submarinos convencionales- con su producto 'Soryu' ...





Con la incorporación de la clase Soryu japonesa los candidatos son los siguientes:


- HDW desde Alemania con su U-214





- Rubin desde Rusia con su Amur 1650




- DCNS desde Francia con EL Scorpene





- Navantia desde España con EL S-80









India interested in Japanese submarines "Soryu"

India has invited the Japanese submarine type "Soryu" to tender for the supply of Project 75I six diesel-electric submarines. It is reported by  Jane's  quoting official sources.
For winning the competition in Indian Japanese will compete with the French company DCNS, German HDW, Spanish Navantia and Russian "Rosoboroeksportom." Under the terms of the tender worth 500 billion rupees ($ 8.1 billion), a finalist of the Indian Navy to supply two complete submarine, and the remaining four will be manufactured at the joint venture with India.
El artículo completo en al:  Lenta.ru



En otoño volará por primera vez el Yak-152

Noticias Fuerza Aérea Rusa

En otoño del 2015 volará por primera vez el nuevo entrenador básico para la VVS Rusa, el Yakovlev Yak-152 ...


Galería fotográfica de la maqueta del Yak-152:







Puesto para el profesor



Puesto para el alumno



El resto de las fotografías en:



El Yakovlev Ya-152 formará parte del programa de entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea Rusa junto con su complemento, el Yakovlev Yak-130.



Учебно-тренировочный Як-152 впервые поднимется в небо осенью

"Мы рассчитываем, что первый полет Як-152 состоится в сентябре-октябре этого года. Сейчас на Иркутском авиационном заводе уже идет изготовление частей этого самолета. В Раменском проектно-конструкторском бюро полным ходом идет создание комплекса управления самолетом, корректировка алгоритмов", - рассказал Таскаев.

El artículo al completo en: itar-tass.com

viernes, 6 de febrero de 2015

¿ Sujoi Su-35S para Indonesia ?

Indonesia

Estos días se está afirmando con bastante rotundidad que Indonesia va a adquirir aviones de combate rusos Sujoi Su-35S como sustitutos de los F-5 indonesios y me parece que las cosas no han sido exactamente así, como se anuncian.





Hay que ir a la fuente original ( enlace ) . Allí el Jefe de la Fuerza Aérea de Indonesia, Agus Supriatna, afirmó que ellos quieren sustituir a sus F-5 con cazas más sofisticados y que los Sujoi Su-35 no sólo cumplen los requisitos de los militares indonesios sino que los aviones Sujoi no han encontrado ningún problema al operarlos y ellos, los militares indonesios, desean este modelo de avión y esperan que su gobierno los adquiera.





¿ Significa esto que la Fuerza Aérea Indonesia va a adquirir Su-35 ?

No, aunque las palabras de su Comandante en Jefe parece que dejan claro que ellos quieren el Su-35. Eso sí, entre los deseos y la realidad suele haber un mundo, como se suele decir, y el gobierno de turno tiene otras cosas en las que pensar además de en las cualidades del producto a adquirir. Y hay ejemplos a montones para ello (India, Brasil, Polonia, etc).

Por lo tanto, significa que los militares indonesios quieren el Su-35 y que es uno de los candidatos. Lo demás, el tiempo lo dirá.


Indonesian Air Force wants to replace F-5 tigers with Sukhoi SU-35S

Rabu, 4 Februari 2015 22:14 WIB | 1.754 Views
Jakarta (ANTARA News) - The Indonesian Air Force (TNI-AU) wants more sophisticated fighter jets, such as Russias Sukhoi SU-35s, to replace its F-5 Tigers, Chief of the Air Force Vice Marshall Agus Supriatna has said.

He added that the Russian-made Sukhoi SU-35 meets the requirements of TNI-AUs weaponry system, Supriatna said after opening a leadership meeting of the air force here on Wednesday.

He expressed hope that the government will fulfill the desire of the air force and purchase Sukhoi SU-35s to reinforce its weaponry system to ensure security in the Indonesian airspace.
 

El artículo al completo en: www.antaranews.com




¿ Se ha derribado un misil Tochka U en Ucrania ?

Análisis

Los denominados pro-rusos han anunciado a bombo y platillo que se ha derribado un misil balísticos ucraniano Tochka U, más conocido como SS-21 Scarab en código occidental..





Podemos analizar un poco lo conocido pero lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos, ¿hay alguna diferencia significativa entre los restos de los lanzamientos habituales de misiles Tochka U y el supuesto derribo de estos días cerca de Lugansk?...







La respuesta es no, no hay diferencias significativas entre esos restos y otros conocidos de lanzamientos del mismo modelo de misil. Aquí van unos ejemplos:






























Con estos ejemplos podréis ver dos cosas: la primera, los restos de los misiles Tochka U suelen mantener una integridad estructural en la mayor parte de los lanzamientos y, segundo, esta integridad coincide con los restos del misil que los rebeldes pro-rusos afirman fue derribado en Lugansk.

Por lo tanto, ese misil que se presenta en el vídeo no ha sido derribado sino que corresponde a los restos que suelen dejar los lanzamientos habituales conocidos de los misiles Tochka U.

¿ Por qué es habitual que queden esos restos en los lanzamientos de misiles Tochka U ?

Esto es un misil del sistema Tochka U...






Si nos fijamos podremos comprobar que la parte del misil que suele quedar en buen estado al caer a tierra es esta...




Sin la parte delantera del misil, sin la cabeza de combate...

El choque con tierra afecta a la zona delantera y también a las superficies de control que sobresalen del fuselaje que suelen sufrir mayores daños y son menos reconocibles tras el choque, por lo que la zona que queda más o menos intacta suele ser esta con fragmentos de las aletas de control y de la sección delantera ...




Si echamos un vistazo a los restos del Tochka U derribado -supuestamente- veremos que cuadra con lo comentado...




La razón por la que la mayor parte de los restos de los misiles Tochka U lanzados (incluyendo el supuestamente derribado) son tan similares es porque vemos los elementos de propulsión del misil y no la cabeza de combate, que es lo que alcanza el blanco.

En base a esto, lo que vemos probablemente son restos de misiles balísticos Tochka cargados con cabezas de combate con submuniciones que antes de impactar contra tierra dispersan sus municiones en el aire, para cubrir mayor área y saturar, con lo que el cuerpo del misil (motor, depósito de combustible, aletas de control, etc) no sufren por la detonación de la cabeza de combate y al chocar con tierra quedan en un estado reconocible, cosa que no ocurriría si la cabeza de combate fuese de fragmentación al impacto o de penetración, ya que destrozaría el misil.

Por si fuera poco lo comentado, en el misil no hay restos de los impactos de la cabeza de fragmentación del SAM que supuestamente interceptó el Tochka U y esto, de nuevo, juega en contra de que fuese derribado.

Resumiendo, si ese vídeo es la prueba de que los pro-rusos han derribado un misil Tochka U lo que en el se ve no demuestra lo que se afirma, ya que vemos los restos habituales tras un lanzamiento de un misil Tochka.




























Un misil del sistema Tor M1 en la zona en conflicto

Ucrania

El blog zloy-odessit.livejournal.com ha publicado una foto reveladora. En ella vemos la cabeza de guiado de un misil antiaéreo...




En ese blog identifican a la munición como un misil SAM 9M330 pero es un 9M331. Tampoco es que haya mucha diferencia pero mejor que seamos precisos. Se trata de una de las opciones del sistema antiaéreo ruso Tor M1.



Misil 9M330



El meollo de esta fotografía es que sería, supuestamente, una prueba más para demostrar el suministro de armamento desde Rusia a las milicias pro-rusas del este de Ucrania.

Es la guerra mediática entre ambos bandos la que necesita este tipo de aportes para tirar contra el adversario. Entendamos el contexto antes de intentar valorar todo esto.

Según se afirma en algunas fuentes, este misil pudo ser utilizado para interceptar un misil Tochka U aunque no hay nada que pueda apoyar ese tipo de afirmaciones, porque descubrir una pieza de un misil no significa directamente nada ya que pueden haber ocurrido muchas cosas para que esté ahí y en esas condiciones. Puede ser fruto de un interceptación o puede ser fruto de la activación del sistema de autodestrucción o la que se nos pueda ocurrir.










Canadá no quiere perder el tren ártico

Canadá

En el ártico, aparte de que allí se filmen una pila de documentales que saturan la parrila de las cadenas de TV temáticas, tiene otras cosas y probablemente alguna de las reservas de recursos energéticos y minerales más importantes del planeta.

El caso es que se abrió la veda y están todos a ver quién saca más tajada, empezando por Dinamarca, pasando por Rusia y tocando, para este caso, a Canadá.

Para lo que nos interesa, Canadá ha decidido ampliar su flota de rompehielos o, mejor dicho, la de sus patrulleros rompehielos árticos porque este nuevo proyecto no pretende ir abriendo el hielo sino hacerlo con capacidad de combate, que será lo que se estile en la zona de cara a ver quién se queda sin su "silla"...

[proyecto de buque ártico]


Ottawa was warned about Arctic patrol ships' high price









El contrato se elevaría a 3.200 millones de $ (2820 millones de Euros) por 5 buques, o sea, cada uno saldría por 640 millones de $ (564 millones de Euros).


Канада построит пять военных ледоколов для Арктики

Правительство Канады объявило о старте программы строительства пяти патрульных кораблей для защиты интересов страны в Арктике. Как сообщает Defense News, стоимость проекта оценивается в 3,5 миллиарда канадских долларов (3,2 миллиарда долларов США).

El artículo al completo en: lenta.ru



Los Yak-130 baten el récord de su recorrido más largo

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Con el traslado desde la factoría en Irkutsk hasta su base operacional en Armavir del grupo de 5 aviones de entrenamiento Yak-130 éstos batieron el récord de vuelo a mayor distancia para éste modelo con unos 5500 kms siguiendo estas paradas para reabastecerse:



Stanislav N. vía bmpd


Planta de aviación en Irkutsk




Novosibirsk



Chelyabinsk




Borisoglesk




Armavir





Летчики ВВС совершили рекордный перелет на Як-130

"Пять новейших самолетов, принятых на заводе-изготовителе в Иркутске, были доставлены к месту постоянного базирования на Армавирской учебной авиационной базе. Экипажи совершили три промежуточные посадки в Новосибирске, Челябинске и Борисоглебске для дозаправки техники", - сказал он.

El artículo al completo en: itar-tass.com





En 2016 la VVS recibirá el PAK FA

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Como estaba previsto, el PAK FA comenzará a llegar a la VVS Rusa en 2016, según ha confirmado el Comandante de la Fuerza Aérea Rusa Victor Bondarev ...









Air Force Commander: new fighters T-50 will enter the army from 2016
Barnaul, January 24 - RIA Novosti.  new generation fighter T-50 (PAK FA) will begin to enter the army, as planned, in 2016, said Chief of the Russian Air Force Colonel-General Viktor Bondarev.

El artículo completo en al:  ria.ru

jueves, 5 de febrero de 2015

Entregas previstas de submarinos de la clase Lada

Noticias Armada Rusa

Estos días se anunció que a finales del 2015 se firmará un contrato por otro submarino proyecto 677 clase Lada, el 4º ( enlace ). Ahora se anuncian las entregas de los otros submarinos de la misma clase que están en construcción con lo que la cosa quedaría así, a saber:









Listado de los submarinos clase Lada:

B-585 San Petersburgo (en servicio)

B-586 Kronshtadt (en construcción, entrega prevista en 2017)

B-587 Sevastopol (en construcción, entrega prevista a finales de 2018)

B- ??? (entrega prevista 2019)


Главный штаб ВМФ рассказал о строительстве новых подлодок

«Вторую подлодку — "Кронштадт" — планируется передать флоту в 2017 году, а третью ("Севастополь") — в конце 2018 года», — заявил источник.

El artículo al completo en: lenta.ru


Comentario: Si tenemos en cuenta que ya hay dos submarinos proyecto 636.3 en servicio y que en este 2015 habrá otros 2 más 2 en 2016 y 1 clase lada al año desde 2017 hasta 2019 tendremos que en ese año se habrán incorporado en total 10 submarinos convencionales de nueva construcción (6 clase Kilo mejorado y 4 clase lada ).


Listado de submarinos convencionales de la Armada Rusa en construcción:

Proyecto 636.3

- B-262 Stary Oskol  (botado con entrega prevista en junio del 2015)

- B-265 Krasnodar (se bota en abril y su entrega está prevista para noviembre del 2015)

- B-268 Veliky Novgorod (en Construcción. Entrega prevista en noviembre del 2016)

- B-271 Kolpino  (en Construcción. Entrega prevista en noviembre del 2016)


Proyecto 677


B-586 Kronshtadt (en construcción, entrega prevista en 2017)

B-587 Sevastopol (en construcción, entrega prevista a finales de 2018)