sábado, 24 de julio de 2021

Comparando lo que se vio con lo que llegó a entrar en servicio

 Cosas de interés

Unos cuantos años atrás se pudo ver por todos lados una serie de diseños que pretendían ser un bombardeo de ideas sobre cómo debería de ser el buque ruso de futuro en la categoría, sobre todo, de corbeta y lo voy a aprovechar para hacer unos gráficos comparando con el buque tipo ruso de esa categoría.



En el centro la corbeta proyecto 20380 clase Steregushchy (en servicio) y alrededor los diseños 'Vityaz', 'Pikiruyushchiy', 'Strogiy', 'corbeta multifunción', 'Pelikan', 'Saburov' y 'Rusich'.



Corbeta 'Pikiruyushchiy' 




Corbeta  'Multimisión' 




Corbeta Vityaz 




La siguiente es la corbeta Rusich... 






Le toca a la Strogiy... nuevo





Iré añadiendo más detalles de cada una cuando tenga un rato.

Se estrelló un Mirage francés

 Francia

El 20 de julio del 2021 un cazabombardero Dassault Mirage 2000D del Armée de l'Air francés se estrelló en la zona de Hombori, Malí...


[imagen de archivo]



Los dos ocupantes se eyectaron con éxito.

Mali : un Mirage 2000 français s’écrase sans faire de blessé

Rusia modernizará sus buques-hospital (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El Ministerio de defensa ruso planea modernizar los buques-hospital de la Armada Rusa ...

Госпитальные суда ВМФ пройдут модернизацию



Hablamos de las siguientes unidades:


- buque-hospital proyecto 320 'Enisey' de la flota del mar Negro




- buque-hospital proyecto 320 'Svir' de la flota del Norte




- buque-hospital proyecto 320 'Irtysh'




Hasta 2022 los buques serán reparados y modernizados permitiendo que se mantengan en servicio hasta el 2030.



El Ministerio de defensa ruso debate sobre la posibilidad de adquirir buques-hospital...

На судостроении ставят красный крест

Власти обсуждают обновление госпитального флота



Hay dos opciones sobre la mesa:

1ª Adquirir 2 buques ro-ro en China y modificarlos en 3 años por un precio de 8.000 millones de rublos (unos 102 millones de € o aproximadamente 115 millones de $)

2ª Construirlos en Rusia que llevaría no menos de 4 años, 3 si se pone todo para ello

Digamos que la segunda opción es la más atractiva para el Minsterio de defensa ruso pero veremos cual es la elegida.


Severnaya y astilleros del Báltico se ofrecen como posibles constructores de los nuevos buques-hospital para la Armada Rusa... nuevo
Si fuese necesario, claro.

viernes, 23 de julio de 2021

La producción del Uran 14 en fotos

Noticias Ejército ruso

Vídeo del robot Uran 14 con algunas perlas a destacar...




Yo destaco las capturas de la producción de este robot de ingenieros:



Los rusos en este campo van muy en serio, como los hechos demuestran.




Un SuperHornet sufrió un impacto contra un pájaro

 EEUU

El 12 de julio del 2021 un cazabombardero F/A-18F 'SuperHornet' de la US NAVY estadounidense sufrió el impacto de un pájaro contra uno de sus motores lo que le obligó a llevar a cabo un aterrizaje de emergencia. Todo sucedió cerca de Roanoke, Virginia...



Nadie resultó herido.

El incidente ha sido catalogado como un clase "A".

‘Apparent bird strike’ hobbles Super Hornet jet

jueves, 22 de julio de 2021

El gráfico de las PS-500

 Cosas de interés

Le toca el turno al gráfico del patrullero proyecto PS-500...





Y lo más interesante que se puede citar:









lunes, 19 de julio de 2021

Nuevo sistema sistema de guiado para torpedos

 Noticias Armada Rusa

Según anunciaron desde el servicio de prensa de Techmash, se completaron las pruebas de cualificación del nuevo sistema de guiado para torpedos...

Russia tests latest torpedo homing system


El diseño del nuevo sistema ha estado a cargo del NIIEP de Novosibirsk y puede ser adaptado a torpedos tanto antisuperficie (ASuW) como antisubmarinos (ASW) de distintos calibres.


domingo, 18 de julio de 2021

Aeronaves altamente clasificadas perdidas por EEUU

 EEUU

Los modelos mediáticos que nos han estado bombardeando desde hace décadas vienen a marcar que en EEUU se han desarrollado una serie de proyectos ultra-secretos que eran poco menos que invulnerables y la ventaja estadounidense frente a todos. Los hay en todos los campos pero yo voy a centrarme en lo aeroespacial.

El primer proyecto que podríamos meterlo en este listado de proyectos secretos perdidos -incluyendo los "Black Projects"- es el U-2, el famoso avión espía:


-Lockheed U-2...



La idea que se ha vendido y que se sigue vendiendo es poco menos que éste avión se paseaba a su antojo sobre la URSS o sobre China (los adversarios de EEUU) y eso no es cierto. Tanto en la URSS como en China el U-2 fue derribado (en este último operados bajo bandera taiwanesa) y los restos estudiados a fondo por rusos y chinos exponiendo sus tecnologías, en mayor o menor grado, y facilitando el acceso a ellas a los desarrolladores rusos y chinos.


En Rusia:






En China:











La conclusión que se puede sacar en base a los hechos es que los U-2 ya en su época eran derribados por las defensas contemporáneas por lo que su eficacia no estaba a la altura de su fama.


-Drone stealth D-21B...


El drone stealth D-21B fue en su momento lo que hoy representan el B-2A o el F-22A o el RQ-180, o sea, lo más avanzado del lado estadounidense en su campo. Se llevaron a cabo una serie de lanzamientos sobre China que acabaron con varios aparatos en manos rusas y chinas.


En Rusia:


En China:



La conclusión que se puede sacar en base a los hechos es que los drones stealth D-21B ya en su época eran derribados por las defensas contemporáneas o se perdían con demasiada facilidad, por lo que su eficacia no estaba a la altura.


- F-117A...



El bombardero stealth F-117A 'NightHawk' es uno de los más conocidos de entre los Black Projects. Ha intervenido en conflictos como Panamá, Irak y Yugoslavia. En este último fue cuando uno de ellos fue derribado y acabó en manos enemigas. También en las rusas y probablemente también en las chinas. 


En Serbia:








En Rusia:


Se restaura el polígono de pruebas de lo stealth en Tver


Al menos otro F-117A fué alcanzado por las defensas yugoslavas... 

Yes, Serbian Air Defenses Did Hit Another F-117 During Operation Allied Force In 1999


Y un tercero resultó dañado por las razones que fuese... nuevo

According to the Air Force monthly, August 1999, page 74, F-117A 422nd TES, 86-0837/'0T' suffered extensive damage in an unspecified landing accident (April 21st)... Classified as "A class".


La conclusión con el F-117A es que no ha demostrado que pueda enfrentarse a defensas contemporáneas (nunca se enfrentó a la rusa o a la china, sus piedras de toque) y sólo resultó eficaz cuando enfrente tenía una defensa obsoleta con el matiz de que cuando se enfrentó a la yugoslava (una defensa obsoleta) uno fue derribado, aparentemente por el buen hacer del mando de una SA-3, o sea, por el buen entrenamiento de éste.

La tecnología del F-117A estadounidense cayó en manos yugoslavas (serbias) y en manos rusas y es muy probable que también en manos chinas, aunque de esto último no hay nada oficial que lo confirme.


- RQ-170...




El RQ-170 'Sentinel' era/es uno de los Black Projects más legendarios. Como sería la cosa que incluso recibió el sobrenombre de 'La bestia de Kandahar' porque alguien consiguió sacarle una foto cuando recorría la pista de este aeropuerto en Afganistán... uno de los mayores generadores de leyendas urbanas en su momento. Uno de los proyectos ultra-secretos del Pentágono. 

Un RQ-170 fue capturado en muy buen estado (practicamente intacto) por Irán y acabó en sus manos y probablemente en las rusas y chinas. Unos dicen que por la actuación de los equipos rusos Avtobaza EW (los que lo capturaron) y otros porque sufrió un fallo técnico que le hizo perder el rumbo y acabó cayendo en territorio iraní (los que lo perdieron).


En Irán:






¿Conclusiones sobre la captura del RQ-170?... imaginaros que alguien capturase un B-2A o un F-22A o un F-35 practicamente intacto. De eso hablamos. El RQ-170 'Sentinel' es al espionaje/reconocimiento lo que el B-2A a los bombarderos o el F-22A a los cazas. Lo mejor de lo mejor que tenía EEUU en el momento en el que fue capturado por Irán. Además, no es oficial pero las informaciones que se publicaron en aquel momento indicaban que rusos y chinos accedieron a sus tecnologías, a fin de cuentas el régimen iraní sigue ahí porque Rusia y China le apoyan y, como se suele decir, ese apoyo se acaba cobrando con cosas como estas.


- BAMS D...



En 2019 un drone BAMS-D estadounidense fue derribado por las defensas iraníes...


Irán derriba un drone estadounidense


Se trata de una de las principales plataformas avanzadas de reconocimiento que tiene EEUU y, por lo tanto, algo extremadamente sensible a su captura por sus adversarios.

El aparato cayó en la zona del estrecho de Ormúz y finalmente lo pudimos ver en manos iraníes, incluyendo sus equipos internos.


En Irán:





La conclusión que se sacó del derribo del BAMS D estadounidense a manos de un sistema de defensa aérea iraní '3º de Jordad' es que estas plataformas no-tripuladas son muy débiles frente a defensas no ya avanzadas sino un poco organizadas, como es la iraní.

Todos entendemos la repercusión que tiene el acceso a las tecnologías de este drone.


El sexto a citar es el helicóptero con soluciones stealth que participó en la operación contra Ben Laden...


- ??? Blackhawk...

www.reuters.com


Este diseño de helicóptero que incorpora algunas soluciones stealth avanzadas era un desconocido hasta que uno de ellos sufrió un accidente durante la operación contra Ben Laden en Pakistán, donde uno quedó dañado. La posterior "demolición" al abandonarlo dejó la mayor parte del aparato muy dañada pero por estas cosas que pasan la zona de la cola quedó intacta, incluyendo sus soluciones para hacer más discreto su rotor y sus firmas.



El aparato se cargó en unos camiones y según las informaciones de aquellos días se llevó a una base militar donde fue examinado al detalle por los chinos, principales aliados de los pakistaníes.




En Pakistán:





Sin duda la única conclusión posible es que éste regalo supuso un acceso chino inesperado a la tecnología stealth estadounidense de última generación aplicada a los helicópteros.


En esta recopilación he citado 6 ejemplos de tecnologías ultra-secretas/Black Projects estadounidenses que acabaron en manos enemigas, ya sea por derribo o por accidente. Si alguien conoce alguno que crea deba ser incluido pues que me lo comente, lo miramos, y si es necesario lo añadiré.

De lo presentado se pueden sacar algunas conclusiones:

Ninguno de estos proyectos ha demostrado su valía a la hora de enfrentar las defensas contemporáneas de los adversarios de EEUU; China y Rusia/URSS.

De los 6 citados 2 sí penetraron en espacio aéreo de la URSS y de China y los 2 acabaron derribados/perdidos con lo que el balance no puede ser peor.

En los últimos años estos diseños se están midiendo contra defensas obsoletas y el resultado tampoco es muy alentador; Irán ha capturado al RQ-170 y ha derribado al BAMS D.


Y claro, hay que preguntarse... ¿ estos proyectos realmente son prácticos ante los adversarios que deberían de ser su piedra de toque ?

Bueno, pues que cada uno juzgue y saque sus propias conclusiones.