sábado, 14 de mayo de 2022

¿ Porqué se caen restos de municiones donde realmente no se ha atacado ?

 Análisis

Bueno, esto es un aperitivo para la entrada definitiva sobre porqué se muestran restos de cohetes pesados en zonas donde realmente no se ha atacado... cuando tenga un buen rato preparo algo más "denso".

Por ejemplo, zonas donde no se ha atacado pero que presentan restos de cohetes pesados:



Para dar a entender la idea subo este gráfico:



Yo creo que se ve claramente pero por si acaso ¡ahí va algo remarcado!...



Lo que he remarcado en amarillo es lo que habitualmente se presenta como la prueba de un ataque con cohetes pesados pero hay que decir que eso no es así. Esos restos se corresponden con lo que podríamos definir como la etapa de propulsión del cohete, o sea, la parte de atrás donde está alojado el motor y el combustible.

Durante el desarrollo de la trayectoria esa parte se separa de la cabeza de combate. Ésta sigue volando un tiempo mientras que la etapa de propulsión cae a tierra sin control. Entonces ésta pueda caer en cualquier sitio pero no representa un peligro salvo que literalmente te caiga encima.



La etapa realmente peligrosa de los cohetes pesados es la cabeza de combate.



En estos productos tan veloces tras separarse de la etapa de propulsión la cabeza de combate recorre x distancia que en base a esta velocidad que desarrolla puede traducirse en que entre el punto de separación de la etapa de propulsión y su caída a tierra y la zona atacada por la cabeza de combate pueda haber kms de distancia.

Por lo tanto, se pueden encontrar 3 tipos de restos tras el lanzamiento de un cohete pesado:

1º La etapa de propulsión

2º Las submuniciones que caerán en la zona del blanco

3º Los restos de la estructura de la cabeza de combate donde se cargaban las submuniciones



De estos 3 tipos de restos sólo las submuniciones son indicativo de la zona atacada. Lo demás puede caer en cualquier sitio, sin que ello se traduzca en que la zona de impacto sea atacada por ese lanzamiento.

Practicamente todo lo que hemos comentado sobre los cohetes pesados tipo Smerch y similares se puede decir de los misiles balísticos con cabezas de combate con submuniciones, como el Tochka ruso... 



Como sucede con los cohetes pesados del MLRS Smerch claramente se ve que los restos que habitualmente se presentan para demostrar el ataque con misiles Tochka son lo que hemos denominado la etapa de propulsión, o sea, la parte posterior del misil donde está alojado el combustible y el motor que como ya hemos visto con los cohetes, cuando se consume se separa del resto cayendo a tierra sin control...



Por descontado, si te cae encima pues te la puede liar pero donde caigan este tipo de restos se podrá asegurar que no se ha atacado. El ataque se habrá llevado a cabo donde las submuniciones que portaba la cabeza de combate hayan sido liberadas.


Normalmente las personas que se encuentran estos restos no se plantean estas cuestiones y sacan la conclusión de que ahí el enemigo atacó con sus cohetes o misiles. Aparte, los que sí saben estas diferencias probablemente no tienen intención de aclararlo porque es mejor ir de víctima, ya que habitualmente estos restos se ven en zonas urbanas, digamos... lo hace todo el mundo. Armenios, azerís, rebeldes sirios, etc.

Esperemos que con esta entrada algunos podáis parar estas bolas de nieve antes de que ganen fuerza en internet.


Otro gráfico para entender por qué se pueden encontrar restos de misiles balísticos Tochka en escenarios como el sirio en entorno urbanos... 



Es muy sencillo de ver, siempre que se den las condiciones habrá probabilidades de que la etapa de propulsión de estos misiles acabe cayendo en zonas urbanas.

Las condiciones son que el núcleo urbano esté bajo la trayectoria; entre el punto de lanzamiento y el blanco previsto, y a la distancia justa para que coincida con el momento de separación de la etapa propulsora y la cabeza de combate.

Ahí la etapa propulsión caerá en cualquier sitio, como se ha podido ver en muchas ocasiones en distintos conflictos.

Mientras tanto, la cabeza de combate seguirá volando x tiempo que a las velocidades que desarrollan estos misiles se traducirá en que actuará a una distancia considerable del punto de caída de la etapa propulsora, en el área del blanco previsto.

A su vez, tras abrirse y soltar las submuniciones, los restos de la estructura de la cabeza de combate acabarán cayendo en cualquier sitio, sin control.


De nuevo, casi todo lo comentado se puede aplicar al misil balístico SRBM Iskander cuando éste utiliza cabezas de combate con submuniciones... 



Y ocurre los mismo con los restos, como los que se vieron en Gori en el salón de un paisano...








Vuelve a la actualidad a cuenta de la ofensiva rusa en Ucrania. Restos de un cohete de Smerch en una calle y dentro de una vivienda en Ucrania... 







nuevo




nuevo








viernes, 13 de mayo de 2022

La patente del silo de un ICBM

 Noticias fuerzas estratégicas

Lo dicho, lo que no se encuentre en la oficina de patentes rusas no lo hay... es el caso de la cubierta protectora de un silo de ICBM.

El amigo Vladislav Demchenko ha preparado unos gráficos para mostrarlo...






Y el silo:








Yaroslav Mudry vuelve al ruedo

 Noticias Armada Rusa

La fragata Yaroslav Mudry del proyecto 11540 completó las reparaciones y volverá al servicio...

Фрегат Балтийского флота "Ярослав Мудрый" завершил плановый ремонт


Proyecto 11540











jueves, 12 de mayo de 2022

Salida de pista de un F-16 estadounidense

 EEUU

El 11 de mayo del 2022 el cazabombardero F-16CM-40 de la Guardia Aérea Nacional de South Dakota '88-0480' se salió de la pista en el aeropuerto de Sioux Falls...



El avión recibió daños sustanciales.

El piloto no resultó herido.

On scene at the Sioux Falls Airport where an aircraft from the 114th Fighter Wing ran off the runway. Unknown what caused the incident.

Un bombardeo de un Su-24M a baja altura

 Cosas de interés

Toca rascar en unos detalles de las operaciones de los bombarderos Sujoi Su-24M este 2022 y me refiero a lo que se puede ver en este gráfico, publicado por el Ministerio de defensa ruso:




Ahí vemos a un bombardero ruso Sujoi Su-24M llevando a cabo un bombardeo a muy baja cota (quizá menos de 50 mts de altura) lanzando bombas frenadas por paracaídas:




Además, las bombas impactan, más o menos, en el minuto 00:05 pero estallan en el 00:35 lo que nos indica que llevaban un retardo en su sistema pirotécnico.

Yo creo que hay dos preguntas que al personal le pueden interesar:

1ª ¿ Por qué se utilizan bombas frenadas por paracaídas ?

2ª ¿ Por qué se retarda la explosión de las bombas tras su impacto contra el blanco ?


La respuesta es la misma para ambas preguntas. El uso de este tipo de bombas viene dictado por las circunstancias del blanco pero el usar bombas frenadas por paracaídas y utilizar un retardo en la detonación de las mismas está marcado por la búsqueda de seguridad para el bombardero, ya que al lanzarlas a muy baja cota si no fuesen frenadas (más tiempo antes del impacto) y retardadas el radio letal de las municiones al fragmentar podrían alcanzar a la propia plataforma que las lanzó.

Rusia, habitualmente, utiliza este tipo de bombas en sus operaciones. Por ejemplo las OFAB-500ShR:






Otras entradas relacionadas:

Entra en escena en Siria la bomba OFAB-500ShR




¡ Otro misil hipersónico al ruedo !

Noticias Fuerza Aérea rusa

Según informa la agencia TASS,recientemente se llevaron a cabo las pruebas de un nuevo misil hipersónico desde un bombardero Tupolev Tu-22M3M...


[imagen de archivo]




El misil formará parte del arsenal del nuevo Tu-22M3 modernizado (Tu-22M3M).

Por si alguien se lo plantea, no se trata del J-32 (X-32 en ruso o Kh-32 en inglés).

испытания новой гиперзвуковой ракеты прошли с борта Ту-22М3


No hay más detalles por lo que parece que hablamos de otro desarrollo hipersónico ruso del que todavía no sabemos nada.



Las plataformas aéreas tácticas rusas dispondrán de un nuevo misil hipersónico de pequeño tamaño... 




Se denomina GZUR "Gremlin".

Al ser un misil más pequeño que el J-47M2 'Kinzhal' puede ser utilizado tanto por los Tu-22M3M como por los MiG-31K o el Su-57 o el Su-35 o el Su-30SM.

Así que habrá que estar atentos a ver qué nos van mostrando.


Las pruebas del misil hipersónico compacto 'Ostrota' podrían iniciarse en 2022... 



Será propulsado por el motor ramjet 'izdeliye 71'.



En el Tu-22M3M ya se está probando el nuevo misil hipersónico... nuevo

miércoles, 11 de mayo de 2022

Poliment Redut como antibuque

Noticias Armada Rusa

En otoño del 2021 finalizaron las pruebas de los misiles antiaéreos (SAM) de la familia 9M96 siendo usados no como medios de defensa aérea sino como de ataque superficie-superficie...

Патроны по-флотски: фрегаты России получили противокорабельные ракеты


Sí, el Ministerio de defensa ruso decidió probar a ver qué tal salía la cosa con los misiles SAM 9M96 (50 kms de alcance) y 9M96-2 (150 kms de alcance) como sistema de ataque antibuque (ASuW). Se cita al 9M100 (10 kms de alcance).








El buque protagonista de las pruebas fue la fragata 'Almirante Groshkov' del proyect0 22350.





Según estas informaciones, los blancos se alcanzaron y las pruebas se calificaron de satisfactorias.




martes, 10 de mayo de 2022

Diferenciando los drones rusos según sus grabaciones

 Análisis

He pensado que esto sería de interés. Me refiero a diferenciar qué drones graban las imágenes de los ataques o las designaciones en base a lo que vemos en los vídeos de marras.

El primero es el que está de moda, el Inojodets/Orión. 2 muestras para verlo en distintas presentaciones:



1º Con todos los indicadores (distancia medida con el telémetro LASER, puntero, norte, etc)  y los reglajes horizontales:


2º Con algunos los indicadores (distancia medida con el telémetro LASER, puntero, norte, etc) y con el reglaje vertical:


El drone Inojodets/Orión destaca por una calidad de imagen elevada, incluso a larga distancia. Cada vez se ven más lo que puede hacernos pensar que cada vez se utiliza más este sistema.


Otro drone que operan los rusos y que es habitual en las grabaciones que el Ministerio de defensa publica es el Forpost, versión de fabricación bajo licencia del IAI Searcher MKII israelí... nuevo



Normalmente lo que se nos muestra es una pantalla en blanco y negro: nuevo





Aunque cada vez más se ven grabaciones en color: nuevo






Iré añadiendo otros para poder diferenciarlos.