sábado, 19 de diciembre de 2020

Los radares iraníes de alerta previa (actualizado)

Irán

Toca reunir en una sola entrada los gráficos de los distintos radares iraníes de alerta previa.

Los primeros a citar son los tipo Ghadir; dos estaciones:


- En Ahwaz ...






- En Garmsar ...






Hay otras dos estaciones que se suelen relacionar con los Ghadir aunque hay dudas sobre de qué tipo son:


- En Dasht Arjan ...






 Esta fotografía probablemente corresponde a la estación radar tipo Rezonans NE de Dasht Arjan... 





- En Qamchqay ...






Especialmente hay dudas sobre ésta última ya que algunos afirman que se trataría de una estación de radar tipo Sepehr. Si fuese así su alcance sería mucho mayor, unos 3.000 kms frente a los 1.100 mostrados en el gráfico.


Hay una quinta estación iraní de alerta previa, en esta ocasión del tipo Nazir ...


- En Tabas ...






Una fenomenal fotografía de las antenas del radar OTH de Tabas... nuevo





La cobertura combinada podría ser algo así:





Más de cerca ...





Unas fotos de lo que no está claro si es otra estación radar OTH iraní o si es una de las que he citado... 







Ya sabéis cómo funciona el asunto, si conocéis alguna otra estación iraní de alerta previa que no se haya citado en la entrada será de agradecer que lo comentéis para completar la información.



Nueva prueba ASAT rusa

 Noticias espaciales

El 16 de diciembre del 2020 se llevó a cabo una prueba antisatélite (ASAT), probablemente del sistema ruso Nudol...




Russia tests direct-ascent anti-satellite missile







Desde EEUU pusieron el grito en el cielo a cuenta de la supuesta amenaza que representan este tipo de pruebas para Washington donde fue denominada DA-ASAT (direct-ascent anti-satellite)


Como sucede en estos casos los detalles de la prueba brillan por su ausencia así que toca esperar a que a alguien se le escape algo.




Otra entrada relacionada:

viernes, 18 de diciembre de 2020

¿ Porqué se caen restos de municiones donde realmente no se ha atacado ?

 Análisis

Bueno, esto es un aperitivo para la entrada definitiva sobre porqué se muestran restos de cohetes pesados en zonas donde realmente no se ha atacado... cuando tenga un buen rato preparo algo más "denso".

Por ejemplo, zonas donde no se ha atacado pero que presentan restos de cohetes pesados:



Para dar a entender la idea subo este gráfico:



Yo creo que se ve claramente pero por si acaso ¡ahí va algo remarcado!...



Lo que he remarcado en amarillo es lo que habitualmente se presenta como la prueba de un ataque con cohetes pesados pero hay que decir que eso no es así. Esos restos se corresponden con lo que podríamos definir como la etapa de propulsión del cohete, o sea, la parte de atrás donde está alojado el motor y el combustible.

Durante el desarrollo de la trayectoria esa parte se separa de la cabeza de combate. Ésta sigue volando un tiempo mientras que la etapa de propulsión cae a tierra sin control. Entonces ésta pueda caer en cualquier sitio pero no representa un peligro salvo que literalmente te caiga encima.



La etapa realmente peligrosa de los cohetes pesados es la cabeza de combate.



En estos productos tan veloces tras separarse de la etapa de propulsión la cabeza de combate recorre x distancia que en base a esta velocidad que desarrolla puede traducirse en que entre el punto de separación de la etapa de propulsión y su caída a tierra y la zona atacada por la cabeza de combate pueda haber kms de distancia.

Por lo tanto, se pueden encontrar 3 tipos de restos tras el lanzamiento de un cohete pesado:

1º La etapa de propulsión

2º Las submuniciones que caerán en la zona del blanco

3º Los restos de la estructura de la cabeza de combate donde se cargaban las submuniciones







De estos 3 tipos de restos sólo las submuniciones son indicativo de la zona atacada. Lo demás puede caer en cualquier sitio, sin que ello se traduzca en que la zona de impacto sea atacada por ese lanzamiento.

Practicamente todo lo que hemos comentado sobre los cohetes pesados tipo Smerch y similares se puede decir de los misiles balísticos con cabezas de combate con submuniciones, como el Tochka ruso... 



Como sucede con los cohetes pesados del MLRS Smerch claramente se ve que los restos que habitualmente se presentan para demostrar el ataque con misiles Tochka son lo que hemos denominado la etapa de propulsión, o sea, la parte posterior del misil donde está alojado el combustible y el motor que como ya hemos visto con los cohetes, cuando se consume se separa del resto cayendo a tierra sin control...



Por descontado, si te cae encima pues te la puede liar pero donde caigan este tipo de restos se podrá asegurar que no se ha atacado. El ataque se habrá llevado a cabo donde las submuniciones que portaba la cabeza de combate hayan sido liberadas.


Normalmente las personas que se encuentran estos restos no se plantean estas cuestiones y sacan la conclusión de que ahí el enemigo atacó con sus cohetes o misiles. Aparte, los que sí saben estas diferencias probablemente no tienen intención de aclararlo porque es mejor ir de víctima, ya que habitualmente estos restos se ven en zonas urbanas, digamos... lo hace todo el mundo. Armenios, azerís, rebeldes sirios, etc.

Esperemos que con esta entrada algunos podáis parar estas bolas de nieve antes de que ganen fuerza en internet.


Otro gráfico para entender por qué se pueden encontrar restos de misiles balísticos Tochka en escenarios como el sirio en entorno urbanos... 



Es muy sencillo de ver, siempre que se den las condiciones habrá probabilidades de que la etapa de propulsión de estos misiles acabe cayendo en zonas urbanas.

Las condiciones son que el núcleo urbano esté bajo la trayectoria; entre el punto de lanzamiento y el blanco previsto, y a la distancia justa para que coincida con el momento de separación de la etapa propulsora y la cabeza de combate.

Ahí la etapa propulsión caerá en cualquier sitio, como se ha podido ver en muchas ocasiones en distintos conflictos.

Mientras tanto, la cabeza de combate seguirá volando x tiempo que a las velocidades que desarrollan estos misiles se traducirá en que actuará a una distancia considerable del punto de caída de la etapa propulsora, en el área del blanco previsto.

A su vez, tras abrirse y soltar las submuniciones, los restos de la estructura de la cabeza de combate acabarán cayendo en cualquier sitio, sin control.


De nuevo, casi todo lo comentado se puede aplicar al misil balístico SRBM Iskander cuando éste utiliza cabezas de combate con submuniciones... nuevo



Y ocurre los mismo con los restos, como los que se vieron en Gori en el salón de un paisano...







El final de una instalación histórica

Noticias espaciales

Unos días atrás el legendario observatorio de Arecibo sufrió el colapso de la estructura de la antena...




Con ello acababa una época gloriosa de la observación espacial de una instalación muy mediática...

Antes:



Actualmente:





Le toca pasar al olvido.


Comparando con el FAST chino... nuevo



Y metiendo en el asunto al RATAN-600 ruso... nuevo



Se estrelló un helicóptero argelino

 Argelia

El 16 de diciembre del 2020 el helicóptero AgustaWestland AW101 'MS-25' de la Armada de Argelia se estrelló en el mar cerca de Bouhaorun...



Los 3 ocupantes murieron.

Algerian military helicopter crashes into sea

jueves, 17 de diciembre de 2020

Se estrelló un avión de entrenamiento de Sri Lanka

 Sri Lanka

El 15 de diciembre del 2020 el avión de entrenamiento Nanchang CJ-6 'SBT-197' de la Fuerza aérea de Sri Lanka se estrelló en la zona de Kantale...



El piloto murió.

SLAF training aircraft crash lands in Kantale

Expedición arqueológica a la isla de Matua (actualizado)

Datos de interés

He recopilado algunas informaciones y vídeos de lo que los rusos han estado haciendo en la isla de Matua en los últimos meses porque creo que cuando se llevan a cabo este tipo de operaciones se hace por algo, y no por amor al arte, como se suele decir.


La isla de Matua vista en Maps Google


Lo primero que me llamó la atención es la entidad de lo desplegado a la isla de Matua para estudiar la historia de la isla...

Корабли ТОФ с представителями РГО на борту отправились изучать историю острова Матуа


Entre los buques enviados destacan los siguientes:

LST Almirante Nevelsk



KIL-168




El material desplegado a la isla puede verse con detalle en el siguiente vídeo:






De las primeras cosas que se llevaron a cabo fue la restauración de la pista de aviación japonesa de la base de forma que pueda acoger, al menos, helicópteros...


La pista de aterrizaje japonesa en la isla de Matua vista en Maps Google

Военные восстановят бывший японский аэродром на курильском острове Матуа



















El porqué los rusos se han puesto manos a la obra para examinar las fortificaciones japonesas construidas en la Segunda Guerra Mundial ya queda para la especulación. Algunos dirán que para atraer el turismo, cosa poco creíble, y otros que su intención es construir una base en la isla... veremos, el caso es que tras tantos años y después de la "limpia" soviética de las posiciones japonesas poco se va a encontrar que pueda asombrar a nadie...


Экспедиция РГО обследовала более половины дотов на курильском острове Матуа


No todo es "lo militar", también se estudia la geología de la isla que ha demostrado que sufre los embates del mar con consecuencias catastróficas, como lo indican los al menos 30 tsunamis confirmados en las investigaciones ...

Научно-изыскательская экспедиция Минобороны России и РГО провела первичный анализ возраста острова Матуа



Al final la expedición de la flota del Pacífico de la Armada Rusa estableció que en la isla de Matua hay 97 lugares históricos que han sido estudiados y registrados, probablemente en busca de hitos que poder recuperar para los museos de turno.


На курильском острове Матуа обследовано 97 исторических объектов - Минобороны РФ







Uno de estos hitos fue la localización -sumergido en una bahía de la isla- del caza japonés Mitsubishi Zero serial nº 1733 fabricado en 1942 que será recuperado y el anuncio de que hay interés por localizar submarinos japoneses o alemanes...

Японский истребитель 1942 года найден на курильском острове Матуа




Lo que si se localizó fue el pecio de un submarino estadounidense hundido por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, el USS Herring ...





На Курилах обнаружили потопленную американскую подлодку времен войны


Los buques rusos están utilizando la tecnología de última generación para escudriñar en busca de restos en la isla de Matua y alrededores. Esto que han mostrado podría ser el pecio del submarino estadounidense USS Herring ...









Los rusos muestran sus capacidades técnicas en unas jugadas mediáticas yo diría que muy bien dirigidas que atraen el interés en Japón y en EEUU precisamente al hacerles partícipes de esas búsquedas.


Otra cosa interesante fue la búsqueda de elementos tóxicos, como armas químicas o biológicas. Para ello se llevaron a cabo más de 1000 pruebas de laboratorio que dieron como resultado el descubrimiento de sustancias y patógenos peligrosos para la actividad humana ...




На острове Матуа проведено более 1000 различных исследований



Algo interesante, un vídeo donde se ve algo de la vida diaria de la expedición. Las condiciones de los militares rusos en sus despliegues han dado un salto cualitativo enorme, en los últimos años ...






Esos túneles a medio derrumbar que se ven en los vídeos le activan la imaginación a cualquiera sobre qué pueden ocultar. Después de ver "Perdidos" ancha es Castilla, como se suele decir. Las leyendas urbanas sobre los japoneses y lo que mangaron, escondieron y no se ha encontrado dejan abiertas las puertas a que cada uno fantasee sobre ello.




La Armada Rusa inició los preparativos para llevar a cabo una nueva expedición a la isla de Matua cuyo fin es valorar la posibilidad de desplegar medios de la Flota del Pacífico durante largas temporadas ...


ТОФ начал подготовку к научно-исследовательской экспедиции на курильский остров Матуа



Muy buen reportaje de la isla de Matua y sus instalaciones japonesas. También se puede ver al submarino estadounidense hundido por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial (minuto 22:27 en el vídeo)...






O sea, este es el pecio del submarino estadounidense ...




El Ministro de defensa ruso, Sergey Shoigu, invita a los estadounidenses a la expedición para ¡¡¡recuperar el submarino de la US NAVY hundido por los japoneses en las Kuriles!!! ...



Шойгу пригласил американцев на Курилы поднимать затонувшую подлодку



No se si habrá algún error al redactar esta información o en la traducción porque suena raro eso de recuperar un submarino del fondo del mar, sobre todo uno del adversario, aunque sea de hace décadas.

Pero bueno, capaces son de izarlo y colocarlo en un parque en Vladivostok.



Un gráfico donde vemos la pista de aterrizaje y su posición en la isla... nuevo





Su longitud es de 1.500 m lo que en teoría le permite operar aviones pesados de carga aunque, hasta ahora, lo que se vieron fueron transportes ligeros.