Análisis
Lo hablamos el otro día, China saca modelos de drones como si no costase.
Yo creo que es fácil de ver el porqué China tiene tantos modelos en el mercado.
China saca al mercado unos cuantos modelos de drones en la categoría MALE, o sea, capaces de volar a media altitud y largo alcance, que no son otra cosa que copias de los diseños estadounidenses.
Algunos ejemplos chinos:
Air Sniper
CH-4
CH-5
Wing Loong
Wing Loong II
Lo que se ve en estos drones chinos es una configuración similar, por no decir que practicamente idéntica, una copia de la estadounidense aplicada en, por ejemplo, el drone Reaper ...
Hay pequeñas diferencias pero en esencia todos estos drones chinos son la misma plataforma fabricada por diferentes empresas que aplican sus "matices" al diseño base.
Durante años EEUU ha perdido una barbaridad de drones en los distintos conflictos en los que ha participado y en operaciones antiterroristas en Somalia o etc. Veo muy probable que China haya conseguido los restos de algunos de esos drones y que esas tecnologías, esas soluciones, hayan sido compartidas por el Ministerio de defensa chino con las distintas oficinas de diseño de forma que todas han partido de una misma base para desarrollar sus plataformas no-tripuladas, razón por la cual casi todas, sino todas, las plataformas chinas no-tripuladas de la categoría MALE tienen una configuración similar.
O sea, lo que yo creo que han hecho y hacen las empresas chinas es simplemente construir la tecnología de EEUU en base a sus propias capacidades y sus propios recursos. Esto les ha permitido sacar al mercado una barbaridad de productos que apenas necesitan ser probados porque beben directamente, en mí opinión, de productos consolidados desde hace años.
Salvando las distancias, esto también lo hace Irán. Teherán ha capturado/recuperado unos cuantos diseños de drones estadounidenses e israelíes y ha creado sus propios clones ...
Esto genera que en poco tiempo pongan en el aire aparatos aparentemente avanzados y es así porque se saltan todos los procesos de diseño y desarrollo al echar mano de las tecnologías y soluciones ya probadas, en estos casos, en los diseños estadounidenses o israelíes. Sólo tienen los inconvenientes propios de adaptar esos diseños y esas tecnologías a sus propias capacidades de producción.
De esta forma el drone iraní Fotros es una copia del Heron israelí o el Shahed 129 un clon del israelí Hermes 450.
Lo que ocurre con China en comparación con Irán es que la industria china es más capaz y más avanzada y las tecnologías que asimila les darán más juego a la hora de desarrollar sus propios productos partiendo de 0, cosa que será el siguiente paso. Sobre todo en otras categorías como la HALE, o sea, las plataforma capaces de volar a gran altitud y con un gran alcance.
Mientras tanto, las exhibiciones aeronáuticas en las que está presente la industria de drones china están llenas de productos en la categoría MALE que comparten la misma base y que son, como dice el dicho, el mismo perro con distinto collar.