sábado, 10 de julio de 2021

3 submarinos nucleares en el Báltico

 Noticias Armada Rusa

La verdad es que la noticia no tiene mucho de qué hablar pero me sirve de excusa para subir las fotos que los daneses le hicieron a un submarino clase Oscar II...






Y es que son muy buenas.

Se trata del K-266 'Orel'.


La cosa es que se marca un hito en los últimos años porque 3 submarinos nucleares han entrado al mar Báltico para la parada naval en San Petersburgo, a saber:

K-549 'Knyaz Vladimir' del proyecto 955A clase Borey A 

K-266 'Orel' del proyecto 949A clase Antey (Oscar II en código occidental)

K-157 'Vepr' del proyecto 971 clase Shchuka B (Akula en código occidental)


Минобороны направило три атомные подлодки на военно-морской парад в Петербург


La parada naval en San Petersburgo será el 25 de julio.




Pim-pam-pum... nos tocó en el Báltico

 España

Es inevitable echar un rato en comentar lo ocurrido en Lituania durante la visita de Pedro Sánchez, Presidente del Reino de España.

Por si alguien se ha despistado, el 8 de julio del 2021 durante la rueda de prensa conjunta entre el Presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y el Presidente del Reino de España, Pedro Sánchez, que se había preparado en la base aérea Siauliai hubo una alerta de defensa aérea que provocó que los planes se fuesen al garete:








Primero un poco de contexto: España tiene desplegado en esa base el llamando 'Destacamento Vilkas'...







Está compuesto por 130 militares y 7 aviones Eurofighter del Ala 14 de Los Llanos (Albacete).




Policía Aérea en el Báltico


Su misión es proteger el espacio aéreo de las repúblicas bálticas.

Hasta ahí nada raro.

El asunto es que alguien decidió dar la rueda de prensa en uno de los hangares del scramble... o sea, lo remarcado en amarillo en el siguiente gráfico:





En concreto, en este hangar:



Algo que no tiene ni pies ni cabeza porque, perfectamente, podía pasar... lo que pasó.

[Hay que decir que el scramble está formado por varios aviones de caza que se mantienen en alerta para despegar en el menor tiempo posible ante cualquier contingencia. Por eso bloquear la salida del hangar de uno de los cazas del scramble para montar en ella una rueda de prensa es una soberana tontería.]

Eso es lo que ocurrió en este caso.

Durante la rueda de prensa hubo una alerta de defensa aérea en base a que uno o varios aviones desconocidos no cumplieron con los protocolos establecidos por OTAN, lo que obligó a actuar.

Como el despliegue de la rueda de prensa estaba impidiendo que el Eurofighter de marras pudiese salir pues tuvieron que desmontar apresuradamente los atriles, que es lo que vemos que ocurre en el vídeo de RTVE.

Posteriormente nos enteramos que los "intrusos" eran dos bombarderos Sujoi Su-24M de la aviación rusa que despegaron desde Kaliningrado y llevaron a cabo ejercicios en el Báltico.



El Ministerio de defensa ruso anunció que dos de sus Su-24M llevaron a cabo un vuelo de entrenamiento sobre aguas neutrales en el Báltico. No violaron el espacio aéreo de ninguno de los países de la región y cumplieron estrictamente con las leyes internacionales.


Два российских Су-24 не нарушали международных норм при полете над Балтикой - Минобороны

Два российских Су-24 выполнили плановый полет над нейтральными водами Балтийского моря

Dicho todo esto, añado...

Los scramble en esa zona son el pan de cada día. Hasta el punto de que ese mismo -8 de julio- los Su-27 rusos hicieron su propio scramble contra un intruso que resultó ser un avión de patrulla marítima frances, un Atlantic 2.

Российский истребитель вылетал на сопровождение самолета-разведчика Франции над Балтикой


También me gustaría decir algo sobre las ideas que se están dejando caer por todos lados sobre el contexto del Báltico y lo que allí ocurre:

Lo que se está dejando caer es que hay unos malos (los rusos) que se pasan por el arco del triunfo la legalidad internacional entrando en espacio aéreo de tal o cual país... eso no es cierto.

Los scramble de los distintos países (tanto OTAN como de los rusos) no se hacen porque alguien viole el espacio aéreo que defienden sino porque no se cumplen los protocolos establecidos por uno. Estos no están sujetos a la legalidad sino que son subjetivos y parciales.

Esto lo explicaré en una entrada "densa" cuando tenga un buen rato.

Entonces, no se trata de que estos bombarderos hayan violado el espacio aéreo lituano sino que habitualmente los aviones militares rusos no encienden sus transpondedores, o sea, no se dejan ver por los medios de defensa aérea enemigos. Ahí es donde suelen estar los dimes y diretes entre OTAN y Rusia, o viceversa.

No se en este caso.

Cuando un avión militar ruso no enciende su transpondedor se convierte en un problemilla para la defensa aérea de la zona y para el tráfico aéreo civil... repito, ahí es donde molestan y por eso hay que salir en scramble para identificar al "intruso" y que todo quede claro.

No se en este caso.

Por lo tanto, a todos estos "expertos" que están soltando afirmaciones del pelo de "los rusos han violado el espacio aéreo lituano" pues hay que decirles que salvo que tengan alguna prueba de ello mejor que se abstengan de hacer ese tipo de afirmaciones porque en muchas ocasiones son personajes que tienen influencia en la opinión pública (crean opinión) y esto genera ideas equivocadas sobre lo que sucedió.

Yo, a la hora de preparar esta entrada, no he visto ninguna prueba de que los dos bombarderos rusos hayan violado el espacio aéreo lituano el 8 de julio del 2021.


Y resumiendo, ¿ porqué ha podido ocurrir esto ?

Esto es mí opinión. A mí me parece muy sospechoso que alguien monte inocentemente una rueda de prensa en la salida de uno de los cazas en scramble en la base aérea Siauliai, en Lituania, sabiendo, como todos sabemos, que hay mucha actividad rusa en la región y, por lo tanto, los scramble son algo habitual. No se puede pensar que fue un descuido porque la base tiene otras estructuras donde hacer lo mismo sin que tenga estos inconvenientes.

El contexto actual en la región es una Lituania a uñas, como se suele decir, con Rusia y Bielorrusia y mostrarse como el agredido, una vez más, a través de esta situación y más con el premier español en medio -recibiendo un gran eco mediático- pega un tufillo a algo preparado.

Ayer y hoy toda Europa occidental está poniendo a parir a Putin por esa "invasión" de espacio aéreo lituano cuando no sabemos siquiera si la hubo.

Aparte, por descontado, está la probabilidad de que haya sido una jugada rusa para dejar patente todo lo contrario. No hay nada que juegue a favor de esto pero no hay que descartar nada.




Finalmente ni el Ministerio de defensa español ni OTAN han afirmado que los aviones rusos violasen el espacio aéreo lituano sino que estos no cumplieron con las normas, lo que hay que entenderlo como lo que comentamos; no llevaron encendidos sus transpondedores y no respondieron a las peticiones de identificación... nuevo




Nada nuevo. Algo normal teniendo en cuenta el contexto de aviones militares volando cerca del espacio aéreo del adversario.

Spanish Eurofighters scrambled to intercept two Russian fighters in the Baltic Sea yesterday. The Russian aircraft did not follow internationally recognized flight regulations, which keep the skies safe for all users


Estos fueron los "intrusos", vistos a través de las lentes de los aviones españoles... nuevo




Dos bombarderos Sujoi Su-24M de la Armada Rusa que volaban desarmados (lo blanco que se ve bajo las alas son tanques extra de combustible). nuevo




Los rusos están llevando a cabo ejercicios aeronavales en varias de sus flotas y, por lo tanto, era previsible que hubiese salidas estos días.

En mí opinión aquí hay dos probabilidades:

1ª Que haya sido un montaje lituano para conseguir lo que han conseguido

2ª Que haya sido una provocación rusa para conseguir lo que han conseguido


Si yo tuviese que elegir la primera opción sería la que explicaría todo lo ocurrido pero ahí tenéis la información y sacar las conclusiones por vosotros mismos (!).


Se estrelló un helicóptero dominicano

 República Dominicana

El 7 de julio del 2021 el helicóptero Bell UH-1H 'FAD30621' de la Fuerza aérea de la República Dominicana se estrelló en Jamani...



Nadie resultó herido.

Se estrella Helicóptero de las Fuerzas Armadas en la frontera

jueves, 8 de julio de 2021

¡De corbeta en corbeta... y tiro porque me toca!

Datos de interés

Unos días atrás, a cuenta del IMDS 2017, entró con fuerza la corbeta rusa 'Briz' ...




Corbeta 'Briz', nuevo diseño ruso en la categoría 



Una de las cosas que más confunde a quienes asisten al desfile de diseños rusos es la cantidad de modelos que tienen y aunque muchos tienen una explicación razonable algunos sí que empiezan a chirriar. Uno es el nuevo diseño 'Briz'.

La pregunta es... ¿ donde encaja la corbeta 'Briz' ?

Pues parece que la respuesta podría estar en una potenciación de la categoría en base a instalar más lanzadores del Caliber NK que tan buena imagen tienen desde que se utilizaron para atacar blancos en territorio sirio.

На военно-морском салоне в Петербурге представят проект оснащенного 24 "Калибрами" корвета


Aunque en ese artículo se habla de 24 silos por corbeta en realidad son 32 (4 módulos de 8 silos)...





Con las combinaciones que cada uno pueda imaginar aunque da la impresión de que en la maqueta presentada en IMDS 2017 se seguía la siguiente:

2 módulos para Caliber NK con 16 municiones

2 módulos para SAMs.

Se puede comparar con la familia de corbetas proyecto 20380:





Entonces tenemos que una corbeta proyecto 20380 dispone de:

1 módulo para SAMs con 12 celdas

8 lanzadores para misiles superficie-superficie

La corbeta Briz, con menor desplazamiento, tiene lo siguiente:

2 módulos Caliber NK con 16 municiones

2 módulos para SAMs con 16 celdas

4 lanzadores para misiles superficie-superficie



Comparando con una corbeta proyecto 20385 esta dispone de:

1 módulo Caliber NK con 8 municiones

2 módulos para SAMs 16 celdas

La corbeta Briz, con menor desplazamiento, tiene lo siguiente:

2 módulos Caliber NK con 16 municiones

2 módulos para SAMs con 16 celdas

4 lanzadores para misiles superficie-superficie



Comparando con una corbeta proyecto 20386 esta dispone de:

1 módulo Caliber NK con 8 municiones (módulo de carga opcional)

2 módulos para SAMs con 16 celdas

8 lanzadores para misiles superficie-superficie

La corbeta Briz, con menor desplazamiento, tiene lo siguiente:

2 módulos Caliber NK con 16 municiones

2 módulos para SAMs con 16 celdas

4 lanzadores para misiles superficie-superficie


Por lo tanto, sí, la Briz tiene más pegada que la familia 20380 incluyendo a la 20386.

No sería nada descabellado pensar en una configuración como esta:

2 módulos Caliber NK con 16 misiles 3M-14T de ataque a tierra

2 módulos para SAMs con de 16 a 64 misiles

4 lanzadores para misiles superficie-superficie con 4 misiles 3M24 'Uran'.

Y todo esto en menos de 2.000 t.



La corbeta de marras en IMDS 2021... nuevo








¿ Por dónde anda el Tu-22M3M ? (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

El primer bombardero Tupolev Tu-22M3M, versión mejorada del Tu-22M3, llevará a cabo su primer vuelo en las instalaciones de Kazán en agosto de este año 2018 ...





Tupolev-22M3M long-range bomber to make first flight in August


El primer prototipo del programa Tu-22M3M está cerca de su finalización ...


Глава "Туполева" сообщил о скором завершении работ по созданию дальнего бомбардировщика Ту-22М3М


Nuevo sistema de navegación, nuevo sistema de control de armas, nuevo sistema de control e información, nuevo armamento, etc.



El prototipo ya está preparado y será mostrado el 16 de agosto ...

Создан первый опытный образец модернизированного бомбардировщика Ту-22М3М

En cuanto le veamos habrá que buscar diferencias, si es que las hubiese.



Las pruebas del Ministerio de defensa con el Tu-22M3M se iniciarán en septiembre y finalizarán en diciembre de este año 2018 ...

Заводские испытания нового Ту-22М3М пройдут с сентября до конца декабря - глава "Туполева"


En 2019 se iniciará la modernización de la flota de bombarderos Tu-22M3 de la VVS rusa a nivel Tu-22M3M ...

"Туполев" в 2019 году начнёт модернизировать парк дальних бомбардировщиков Ту-22М3 - глава компании


Aumentará en alcance y en velocidad ...

Командующий дальней авиацией сообщил об увеличении скорости и дальности бомбардировщика Ту-22М3М


Ya lo mostraron ...









Parece que va a ser fácil de diferenciar.


Se pospone el primer vuelo del Tu-22M3M a finales de octubre o principios de noviembre ...




Source: the first flight of a Tu-22M3M bomber was postponed


El primer vuelo del Tu-22M3M se llevará a cabo antes de que acabe este año 2018 ...

Первый полет модернизированного Ту-22М3М состоится до конца года


Ya levantó vuelo ...




Первый полет нового дальнего бомбардировщика Ту-22М3М прошел в Казани


Ahí va otro vídeo y unas capturas de él con protagonismo del Tu-22M3M ...





Parece que luce un nuevo acabado blanco ...






Otro detalle más de la modernización, el Tu-22M3M utilizará el visor optrónico bielorruso ST-22-1 ...





JANE's lo detalla en su artículo:

ST-22-1 optics have four switchable fields-of-view (FOV) - wide (8°×6°), medium (4°×3°), narrow (2°×1.5°), and 2× narrow (1°×0.75°) - all independently stabilised in two plains (vertical and horizontal). According to the manufacturer, the narrow FOV setting can detect a tank-sized target out to 15 km with a 90% degree of accuracy.The optics can be panned from -40° up to 70° and ±30° longitudinally, with a maximum rate of 30°/s and a minimum speed for line-of-sight target tracking of just 0.05°/s.

 Belarus reveals enhanced ‘Backfire’ EO package


Ese visor será instalado en sustitución del OPB-15T ...






El vídeo al completo donde se puede ver al Tu-22M3M al detalle ...






En 2020 dos bombarderos Tu-22M3M se incorporarán al programa de pruebas del Ministerio ...

Два дальних бомбардировщика Ту-22М3М передадут на госиспытания в 2020 году - Мантуров


A estas alturas el prototipo del Tu-22M3M lleva 18 vuelos de prueba ...

первый модернизированный ракетоносец Ту-22М3М выполнил 18 успешных полетов

A finales de año se incorporará el segundo prototipo.


Ya llevó a cabo su primer vuelo el segundo prototipo Tu-22M3M ...

"Туполев" поднял в воздух опытный образец модернизированного ракетоносца Ту-22М3М



Primer fotografía del segundo Tu-22M3M...






Se trata del RF-94235.


El segundo prototipo de Tu-22M3M ya llevó a cabo 5 vuelos incluyendo uno a velocidad supersónica...

Модернизированный ракетоносец Ту-22М3М испытали на сверхзвуке


Nuevo sistema de navegación de corto alcance para los bombarderos Tu-22M3M y Tu-160M...

Ту-160М и Ту-22М3М получат новую систему навигации для дозаправки в воздухе

Su función será mejorar las capacidades al aterrizar y durante las maniobras de reabastecimiento en vuelo.


Yuri Slyusar, Director General de la corporación OAK, ha aportado algunos datos oficiales sobre el nuevo Tu-22M3M...

Модернизированный ракетоносец Ту-22М3М получил возможность дозаправки в воздухе и новейшее вооружение - глава ОАК


Practicamente hablamos de un avión nuevo donde salvo la estructura el resto ha sido cambiado. Nueva aviónica (unificada con el Tu-160M), nueva suite de guerra electrónica (EW), nuevo sistema de comunicación, nuevo localizador y un tratamiento para extender la vida útil de la célula.



También utilizará la nueva suite de comunicaciones del Su-57... nuevo
O sea, se unifica todo lo que se puede.



Se finalizarán algunos de los Tu-22M3 que están sin acabar en las instalaciones de la Planta de Kazán... nuevo
Hablaríamos de máximo 4 aparatos y al menos 2 de ellos serían acabados al nivel Tu-22M3M.





Otro Il-96 en la recta final

 Noticias Fuerza aérea rusa

Otro avión Ilyushin Il-96-300 con la librea de Rossiya está listo para ser enviado a la estación de pruebas, fase previa a su entrega al cliente...



Yuri Borisov paid a working visit to the Voronezh aircraft plant

Una pena porque este modelo nunca ha acabado de tener la chispa necesaria para ser competitivo en el mercado.



Otra entrada relacionada:

11 Il-96 para el ministerio de defensa ruso hasta 2024



miércoles, 7 de julio de 2021

En el mar Negro no paran...

 Noticias Armada Rusa

Siguiendo con el hilo de incidentes que se están desarrollando en el mar Negro en los últimos meses... ahora le toca a un Poseidón estadounidense...




Por lo anunciado, un par de cazabombarderos Sujoi Su-30SM de la Armada Rusa salieron a dejar su tarjeta a un avión de patrulla marítima P-8 'Poseidón' de la US NAVY.



Два Су-30 не допустили нарушения границы самолетом над Черным морем


Esto ocurrió el 6 de julio del 2021.

Le tocó a los holandeses

 Holanda

Pues estaba la cosa calmándose cuando una fragata holandesa fue la siguiente en la lista de "visitados" por los rusos en el mar Negro...

Armed Russian military jets caused a dangerous situation in the Black Sea near HNLMS Evertsen last Thursday. The aircraft repeatedly flew dangerously low over and close to the ship and carried out mock attacks. HNLMS Evertsen was in international waters during these harassments.


La corbeta Inghusetiya (630) del proyecto 21631 clase Buyan M se dejó ver cerca de la fragata HNLMS Evertsen de la Real Armada de Holanda...










La melé fue la habitual aunque en esta ocasión uno de los cazabombarderos Su-30SM portaba 2 misiles Krypton que estos son de los que hacen pupa...



Eso era desde el punto de vista holandés, digamos. Este sería el ruso:




Según los rusos, por parte rusa no hubo violaciones de las leyes internacionales.

МИД РФ: нарушений международного права в отношении нидерландского фрегата не было


Pues eso, otro incidente más que ya se están convirtiendo en rutina.

martes, 6 de julio de 2021

El Kinzhal en Siria

 Siria

Un poco tarde pero ahí va la entrada sobre el Kinzhal en Siria...

El 25 de junio del 2021 y de forma inesperada, Rusia desplegó aviones MiG-31K a Siria...










También se desplegaron algunos bombarderos Tupolev Tu-22M3...



www.youtube.com/watch?v=neoPipZfdaI








Lo anunciado es que llevaron a cabo ejercicios aeronavales en el mediterráneo...

Истребители с "Кинжалами" уничтожили "противника" в Средиземном море


Los MiG-31K armados con misiles hipersónicos Kinzhal y los Tu-22M3 armados con misiles supersónicos J-22M (Kh-22M) llevaron a cabo ataques simulados contra grupos de superficie, claro mensaje para la Task Force de la Royal Navy que está de paseo por la región.

Российские военные корабли проведут учения рядом с британским авианосцем


El 28 de junio del 2021 el Ministerio de defensa ruso anunció que los ejercicios ya se habían completado y todos para casa:


Российские военные отработали в Сирии задачи по противовоздушной обороне


Los MiG-31K armados con el misil hipersónico Kiznhal y operando desde la base aérea de Hmeymim, en Siria, podría conseguir estas coberturas:







Este despliegue hay que encuadrarlo en lo mediático, cuyo único objetivo es salir en los medios y mirándolo desde ese punto de vista el resultado ha sido un éxito completo.

lunes, 5 de julio de 2021

Se estrelló un Hércules filipino

 Filipinas

El 4 de julio del 2021 el avión de transporte C-130H Hércules '5125' de la Fuerza aérea de Filipinas se estrelló durante la maniobra de aproximación al aeropuerto de Jolo...



47 de los 96 ocupantes murieron.

Philippines Military Plane Crash Leaves At Least 45 Dead And Several Injured

2 fragatas chinas más para Pakistán

Pakistán

El Ministerio de defensa de Pakistán ha firmado con la empresa china CSTC la construcción de otras 2 fragatas tipo 054A para la Armada de Pakistán ...

nuevo







Cuando se cumpla el contrato -allá por 2021- la Armada de Pakistán desplegará 4 fragatas tipo 054A.


Fragata tipo 054A


domingo, 4 de julio de 2021

Los silos de SLBM según Hollywood vs la realidad

 Cosas de interés

Se me ocurrió que quizá os interese comparar cómo nos mostró Hollywood el "campo de silos" de misiles SLBM en un submarino nuclear ruso (el Octubre Rojo del tío Sean Connery) y cómo es en realidad, los del submarino Knyaz Vladimir...




La realidad es menos tenebrosa.