sábado, 15 de agosto de 2020

Más Su-35 para la VKS rusa

Noticias Fuerza Aérea rusa

Según ha anunciado Sergey Shoigu, Ministro de defensa ruso, al final de 2020 se firmará un nuevo contrato para adquirir cazabombarderos Sujoi Su-35S...



Минобороны заключит дополнительный контракт на поставку истребителей Су-35С


No se habla de cantidades de aviones pero sí de un precio de unos 70.000 millones de rublos (unos 814 millones de Euros o aproximadamente 956 millones de $).

Es más fácil cuando navegan en superficie

Cosas de interés

A cuenta de las celebraciones en Rusia hubo mucho movimientos -tanto aéreos como navales- y entre ellos un submarino nuclear del proyecto 949A, quizá el K-266 'Orel', entró al mar Báltico cosa que fue aprovechada por los vecinos para hacer unas fotos...








Rysk atomubåt med kapacitet för kärnvapen i Östersjön



Ya sabéis... ¡la amenaza rusa!.



viernes, 14 de agosto de 2020

Aterrizaje de emergencia de un helicóptero Chinook británico

Gran Bretaña

El 28 de julio del 2020 el helicóptero Boeing HC.6A Chinook 'ZA683' de la RAF británica tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en Llangynin después de sufrir un choque con un tendido eléctrico...





Hubo heridos leves al dañarse los cristales de la cabina.

One very lucky #CH47 #Chinook crew from the


Duelo submarino en el Pacífico

Noticias Armada Rusa

Ejercicio de gato y ratón en la flota del Pacífico de la Armada Rusa ...

Атомные подлодки ТОФ провели торпедную дуэль у побережья Камчатки



En el papel de "gato" estuvo el submarino 'Aleksandr Nevskiy' del proyecto 955 clase Borey...





En el papel de "ratón" estuvo el submarino 'Vladimir Monomaj' también del proyecto 955 clase Borey...





En esta ocasión el gato se comió al ratón. El Nevskiy detectó primero, tomó una posición favorable y atacó al Monomaj con un torpedo de prácticas.

El Monomaj tomó las medidas necesarias para esquivar el torpedo llevando a cabo las acciones de réplica adecuadas, salvo el lanzamiento de torpedos.



jueves, 13 de agosto de 2020

El Su-35, el Su-57 y el "descuido" del momento (actualizado)

Datos de interés

Los amantes de los "descuidos" estamos de enhorabuena porque tenemos uno más que nos dará de qué hablar en los próximos días o incluso semanas...





La verdad es que la foto no tiene desperdicio porque nos deja entrever lo que vendrá del Su-35 en los próximos años.

El amigo que sube esa foto a internet ha remarcado los años (arriba) que se inician en el actual (2020) y acaba en 2024.

Lo primero a destacar es que se citan datos de un contrato en ejecución de Su-35... de exportación, se entiende. Sólo puede ser Egipto:

Su-35 para Egipto



Estábamos en que serían 24 aparatos pero en esa foto nos sacan de dudas, serán 30 Su-35, a saber:

En 2020 ... 22 aparatos

En 2021... 8 aparatos

Asombra un poco la producción porque eleva los Su-35 anuales de forma considerable.


Otra cosa digna de mención es la que este amigo remarca en naranja y sería otro contrato de exportación de Su-35 con las siguientes entregas:

En 2022... 12 aparatos

En 2023... 14 aparatos

En 2024... 8 aparatos

En total serían 34 Sujoi Su-35.

No hay indicativo de a qué cliente irán dirigidos pero las especulaciones apuntan a Argelia.


Después tenemos lo referente a los aparatos para la VKS rusa que se dividen en:

En 2020 ... 10 paratos


De "nuevo contrato" 6, a saber:

En 2021... 3 aparatos

En 2022... 3 aparatos


De "entrega anticipada" quizá 22 (no se ve con suficiente nitidez), a saber:

En 2022... 4 aparatos

En 2023... 10 aparatos

En 2024... 8 aparatos


De "reparación" 2 aparatos en 2024.


Por último, las cantidades relacionadas con el Su-57 son las menos claras. De hecho apenas se atisban y no se puede asegurar nada en relación a ellas, debido al brillo de las ventanas, cosas que pasan.

Podemos hacer un apaño, que explicaré más tarde, y nos dejaría una producción de Su-57 así:

En 2020... 1 aparato

En 2021... 4 aparatos

En 2022... 4 aparatos

En 2023... 7 aparatos.


Decía que estaba la cosa mal para ver las cifras relacionadas con el Su-57 pero se pueden sacar echando un vistazo al total de cada año...

En 2020 se van a fabricar 33 aviones de combate en KnAAZ. Sabemos que 32 serán Su-35S y Su-35 por lo que el que falta es un Su-57 (Su-57S).

En 2021 se van a fabricar 15 aviones de combate en KnAAZ. Sabemos que 11 serán Su-35S y Su-35 por lo que los 4 que faltan serían Su-57 (Su-57S).

En 2022 se van a fabricar 23 aviones de combate en KnAAZ. Sabemos que 19 serán Su-35S y Su-35 por lo que los 4 que faltan serían Su-57 (Su-57S).

En 2023 se van a fabricar 31 aviones de combate en KnAAZ. Sabemos que 24 serán Su-35S y Su-35 por lo que los 7 que faltan serían Su-57 (Su-57S).

En 2024 se van a fabricar quizá 28 aviones de combate en KnAAZ (no se ve muy bien). Sabemos que 16 serán Su-35S y Su-35 por lo que los 12 que faltan serían Su-57 (Su-57S)... este último año queda a la espera de confirmar las cifras con una imagen de mejor resolución.


Por lo tanto, para 2023 habrá 16 Su-57 en servicio. 28 Su-57 para 2024. 76 en 2028.


Lo que se ve en el gráfico puesto en una tabla... nuevo




¿ Hidroavión o avión anfibio ?

Datos de interés

A cuenta de las últimas informaciones referidas a la lucha contraincendios me he fijado que muchos repiten un error habitual en este tipo de contextos y es llamar hidroavión a lo que realmente es un avión anfibio.

Alguno dirá que es un matíz sin importancia y bueno... sí, quizá lo sea pero cuando se repite cada dos por tres y se extiende lo bueno es parar la bola de nieve para intentar que no acabemos todos cometiendo ese error.


¿ Cual es la diferencia entre hidroavión y avión anfibio ?

A mí manera, el hidroavión es aquel que para despegar y aterrizar utiliza sólo superficies de agua (mar, lagos, etc). El avión anfibio es aquel que puede despegar tanto desde superficies de agua (mar, lagos, etc) como desde pistas secas.

Luego sino todos casi todos los aparatos que hoy vuelan por el planeta en esta categoría son aviones anfibios, no hidroaviones.


Los hidroaviones fueron una categoría que floreció en las primeras décadas de la aviación precisamente por esa particularidad de poder aterrizar en la superficie del mar o en un lago o en un río lo que en aquellos años era una ventaja, ya que la infraestructura aérea en tierra era muy escasa y las zonas donde aterrizar también. Hoy hay pistas de aterrizaje por todo el planeta y en algunos lugares cada pocos kms y es más necesaria la capacidad de aterrizar en seco que en mojado.

Los errores más habituales están relacionados con diseños que vemos en el día a día, como estos:

CL-215T... avión anfibio




CL-415... avión anfibio




Beriev Be-200... avión anfibio




AG600... avión anfibio



Beriev A-42... avión anfibio




Shinmaywa US-2... avión anfibio




Habría que mirar si actualmente se fabrica algún hidroavión (!) aunque es probable que sea una categoría en vías de extinción.

Ahora bien, aviones anfibios por todos lados y de todos los tamaños.

Dos 21980 inician montaje

Noticias Armada Rusa

El 7 de agosto del 2020 en las instalaciones de la Planta Zalenodolsk en Tatarstán se llevó a cabo la ceremonia de inicio de montaje de dos buques antisabotaje del proyecto 21980 para la Armada Rusa...






Закладка корпусов двух катеров специального назначения проекта 21980



Proyecto 21980



Aterrizaje de emergencia de un MiG-31 ruso

Noticias Fuerza Aérea rusa

El 11 de agosto del 2020 un interceptor MiG-31 de la VKS rusa tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en Perm por culpa del fallo del tren de aterrizaje...





Nadie resultó herido.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Buques 23130 para el ártico ruso

Noticias Armada Rusa

Según informa Izvestia citando fuentes militares, el Ministerio de defensa ruso planea construir una flota de 6 buques proyecto 23130 que serían desplegados en la zona ártica dentro de la flota del Norte...




Пошли на заправку: в Арктике создадут флот «плавучих бензоколонок»



El primero de esa serie de buques, el Akademik Pashin, ya está en servicio y la segundad unidad se espera que lo pueda estar en 2024.

La previsión es dotar a esa flota con 6 buques proeycto 23130 para 2028.



Proyecto 23130









El Kulakov en el Mediterráneo (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Te has levantado y te preguntas, ¿ Dónde estará el destructor ruso Vice-almirante Kulakov ?... pues está en el Mediterráneo...







Entró en la noche del 7 de agosto del 2020 a través del estrecho de Gibraltar.



Se va para Argelia... nuevo

Российский боевой корабль посетит Алжир


La costa africana está de moda, ultimamente.







martes, 11 de agosto de 2020

El 8º dragaminas 12700 inicia fabricación

Datos de interés

En las instalaciones del astillero SNSZ se llevó a cabo la ceremonia de inicio de fabricación del dragaminas 'Lev Chernavin', 8ª unidad del proyecto 12700 para la Armada Rusa...





Estos son los dragaminas proyecto 12700 en servicio y en construcción:

1º Aleksandr Obujov (en servicio)

2º Georgyy Kurbatov (en construcción)

3º Ivan Antonov (en servicio)

4º Vladimir Emelyanov  (en servicio)

5º Yakov Balyaev (en construcción)

6º Petr Ilyichev (en construcción)

7º Anatoly Shlemov (en construcción)

8º Lev Chernavin (en construcción)







UUVs y ROVs rusos



Primer seguimiento de un buque ruso por un Poseidón británico

Gran Bretaña

La primera misión operativa de un avión P-8 'Poseidón' de la RAF británica ha consistido en seguir a un patrullero ruso del proyecto 22160...





First Operation for RAF Poseidon tracking Russian Warship



Se trata del buque 'Vasily Bykov'.


Proyecto 22160









Un Mi-8 ruso colisionó con unos tendidos eléctricos

Noticias Fuerza Aérea rusa

El 7 de agosto del 2020 un helicóptero ruso Mil Mi-8AMTSh chocó con un tendido eléctrico con el resultado que se ve en las siguientes fotografías...






No hay más información.


aviaforum.ru

lunes, 10 de agosto de 2020

¿ S-300 en Libia ? (actualizado)

Libia

Las imágenes que se han publicado estos días en las que supuestamente se ven equipos relacionados con los sistemas rusos de defensa aérea S-300 desplegados en Libia han provocado un debate al que intentaré poner los "acentos".





Estas son las imágenes que lo han provocado todo...





Más de cerca...





Aún más de cerca...





Bueno, algunas cosas sobre esas fotos:

Aparentemente a la derecha en la imagen vemos sobresalir del terreno lo que parece puede ser una antena de un radar de vigilancia y búsqueda 96L6, se entiende que 96L6E... por aquello de ser probablemente un producto de exportación.

Aparentemente a la izquierda vemos sobresalir unos contenedores que pudieran ser un TEL (transporte elevador lanzador) de un sistema ruso de defensa aérea de la familia S-300PMU.

Eso es lo que se está utilizando para anunciar/denunciar la presencia de un sistema de defensa aérea S-300 en Libia aparentemente en manos del LNA.

Añado... yo veo eso y sí, parece un 96L6 y sí parece la parte superior de unos contenedores de un TEL de S-300PMU pero es que yo creo que se necesita algo más para ser categórico y poder afirmar que se ha desplegado una S-300PMU1 o 2.


Lo que en teoría vemos... nuevo





Que sólo se vea la antena de un radar y un TEL no me convence.

Esperemos que en los próximos días haya más aportes gráficos, quizá del US AFRICOM que son muy aficionados a denunciar lo que hacen los demás.

No se puede esconder un sistema S-300PMU, ni se pretende esconderlo.


Mientras alguien nos saca de dudas podemos especular con la cobertura que podría tener un sistema de defensa aérea S-300PMU2 desde esa posición, en Ras Lanouf, Libia:





Impresionante, dirá alguno, pero lo que hay que preguntarse es... ¿ ahí qué protege ?

Y la respuesta es que nada interesante para el devenir de las operaciones militares. Si se quiere, por buscar, podemos pensar que protege las instalaciones petrolíferas en esa zona pero esto no tiene la importancia que se le está dando en este momento. Actualmente lo que hay que proteger es Sirte y la base aérea en Al Jufra.

¿ Ese sistema desplegado en esa zona protege Sirte y Al Jufra ?... a ver:





Y la respuesta es rotunda, no. La base aérea Al Jufra está más allá de la capacidad de interceptación de una S-300PMU2 y Sirte está en el límite lo que significa que para cualquier cosa que no sea un blanco con un gran eco radar (RCS) que vuele a gran altura esa S-300 en esa posición no tendría ninguna posibilidad de defender ni Sirte ni Al Jufra.


Un par de gráficos más para entender porqué Al Jufra no estaría protegida por ese supuesto despliegue S-300PMU... nuevo





Lo que vemos claramente es que Al Jufra se encuentra a unos 283 kms de la zona de Ras Lanouf. Unos 83 kms más allá de la capacidad de interceptación de una S-300PMU2... nuevo





No es posible que un sistema S-300PMU2 defienda la base aérea de Al Jufra.


Otro punto de debate es quién habría proporcionado, si hubiese ocurrido, esa S-300 ¿?

Hay muchos que piensan que podría ser Egipto pero a quienes piensan así habría que decirles que Egipto no tiene este tipo de sistemas. El Cairo tiene S-300VM, que aunque rece S-300 en su denominación no tienen nada que ver con lo que comentamos. Los radares de vigilancia y búsqueda de las S-300VM no son 96L6E. Ni los lanzadores TELs de las S-300VM se parecen a los de las S-300PMU1 y 2.








En este contexto podrían ser los rusos o los sirios quienes suministrasen los equipos...repito, si es que hubiese ocurrido.


Veremos qué acaba confirmándose.