Desde EEUU y desde fuentes de los rebeldes sirios (el famoso observatorio sirio para los derechos humanos,por ejemplo) se denuncia que el jueves, 16 de junio del 2016, la VKS rusa atacó las posiciones del New Syrian Army en la población de al-Tanf durante una reunión entre grupos rebeldes. Se citan al New Syrian Army, Jaish Usoud al-Sharqiyyah y al Iraqi Tribal Army ( enlace ).
Según la versión estadounidense de lo sucedido, dos bombarderos rusos Sujoi Su-24M atacaron las posiciones donde el New Syrian Army se reunía con otros grupos cerca de al-Tanf, a unas 6 millas de la frontera con Jordania. Tras la primera oleada de ataques se enviaron F/A-18 desde Jordania para ver qué se cocía en la zona que intentaron ponerse en contacto con los bombarderos rusos sin recibir respuesta. Tras consumir el combustible regresaron a la base momento en el que aprovecharon los aparatos rusos para llevar a cabo una segunda oleada de bombardeos ( enlace ).
Otros medios hablan de bombarderos Sujoi Su-34 en lugar de Su-24M ( enlace ).
Según la versión del Observatorio sirio para los derechos humanos se lanzaron bombas de racimo/contenedores de submuniciones contra el blanco que mataron a 2 personas; un miembro del New Syrian Army y otro del Iraqi Tribal Army.
Estas serían las fotografías de los restos de una de las bombas lanzadas y de los daños provocados en algunos vehículos:
Hasta aquí la versión de los rebeldes sirios y de los estadounidenses. Si hay réplica rusa la subiré en cuanto pueda.