lunes, 13 de junio de 2016

Desmontando "bolas de nieve"

Análisis

En los últimos días se ha podido ver esto en Siria ...







Así, a primera vista, parece una manguera de las que se utilizan en equipos de compresión.

El caso es que no van por ahí los tiros pero, de nuevo, la manipulación o el desconocimiento, cada uno que juzgue por sí mismo, hacen acto de presencia en las informaciones que nos llegan desde Siria.

Y qué llega desde Siria ¿?

Se afirma que ahí vemos una nueva forma de bombardear por parte de la aviación siria. En concreto de sus helicópteros.





Y de qué se trata en realidad ¿?

Pues se trata de un sistema de desminado ruso UR-83P que sirve para abrir camino seguro en zonas minadas en base a lanzar a gran distancia un cordón explosivo (lo que se ve en las imágenes) que una vez es desplegado se activa, detona, y vuela los artefactos explosivos que pudieran estar instalados en la zona donde caiga.








Y ya digo, por desconocimiento o por manipulación, el caso es que se está presentando como un nuevo tipo de bombardeo indiscriminado por parte del régimen de Assad ...













Resumiendo señores, hay que parar estas bolas de nieve si nos las encontramos en internet porque sino acaban siendo tan grandes que no hay quien las pare y se van sumando a otras anteriores hasta desvirtuar totalmente lo que ocurre sobre el terreno.


6 comentarios:

  1. Lamentablemente las 'bolas' no nacen por ignorancia, sino por mala fe.
    :-(

    ResponderEliminar
  2. Después del uso de MCLC en Jobar, no creo que existan muchos escrúpulos para su uso en Alepo. No creo que lo lanzasen desde helicópteros, pero si te cae eso cerca, yo no me iba a quedar a investigar.
    https://www.youtube.com/watch?v=JWxPhRF5WQI

    Se ha convertido en un recurso usado en combate urbano, como se ha visto en Afganistán y mas recientemente en el Kurdistán turco.
    https://www.youtube.com/watch?v=vXqO2aFzPlU
    https://www.youtube.com/watch?v=4Wob2ryCfhc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante!! No será la primera ni la última vez que un equipo se usa para un cometido totalmente diferente al original

      Eliminar
    2. Hola

      Me parece que planteáis que se está usando el UR-83P como arma ofensiva atacando posiciones enemigas en núcleos urbanos y yo creo que no van por ahí los tiros o, si se quiere, no directamente.

      El UR-83P utiliza un cordón explosivo que genera una sobrepresión en los campos de minas de forma que provoca la activación de los artefactos explosivos. No es comparable a otras municiones explosivas que fragmentan una cabeza de combate o su propio encapsulado de forma que la metralla generada es la que provoca los daños alrededor.

      Por lo tanto, las comparaciones con bombas o incluso con los famosos barriles bomba no es adecuada.

      Yo creo que los sirios están utilizando este sistema ante la incapacidad por limpiar de trampas las calles de las poblaciones en disputa sin exponerse a graves pérdidas y echan mano de esta solución como si el entramado urbano fuese un campo de minas.

      Resumiendo, en estos casos no son las explosiones las que matan al personal sino las soluciones que acompañan al explosivo. Lo podemos comparar con el caso de la banda terrorista ETA. No era el amonal lo que provocaba la matanza en sí sino la metralla que rodeaba el explosivo. Sin la metralla, como sucede con el cordón explosivo del UR-83P, la detonación del explosivo genera una sobrepresión pero las consecuencias no son comparables a, por ejemplo, los barriles bomba o las bombas o etc.

      Eliminar
  3. Hola valen.
    Has de tener en cuenta que ese efecto de sobrepresión o thermobarico, en espacios cerrados, búnkeres y túneles es devastador, lugares donde la metralla no llega. No descartaría su vertiente ofensiva.
    Creo haber oído de su uso en la guerra de Chechenia, pero no he visto imágenes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es lo mismo. El efecto termobárico que comentas en relación a las municiones de combsutible-aire depende de las sustancias que componen la cabeza de combate y de su forma de dispersión antes se detonen. Aquí no hablamos de una solución termobárica o de combustible-aire sino de un cordón explosivo que revienta, una vez desplegado, y en base a la explosión destruye lo que tenga cerca.

      Precisamente el entorno urbano es el peor para su uso como arma ofensiva porque los edificios disminuyen la fuerza de la explosión. Cosa que sucede en menor proporción si fuese un arma termobarica.

      Eliminar