Siria
Este es un tema que siempre estoy a punto de comentar pero que se me va quedando atrás. Me refiero a cómo está la cosa en Siria en las últimas semanas.
A lo que voy, como hemos comentado en alguna ocasión, el SAA (Ejército sirio) y sus aliados están hiendo de una a otra bolsa rebelde de forma que despliegan una gran cantidad de medios, la conquistan y así van eliminando problemas.
Tras la caída de los bastiones del Estado Islámico en la orilla occidental del Eufrates, quedan en la orilla oriental, el Gobierno sirio puso su punto de mira en la zona rebelde comprendida entre Alepo-Idlib-Hama. Esa zona cayó y representó una erosión considerable en el territorio en manos rebeldes.
Tras la caída de esa zona se organizó una gran ofensiva con un despliegue tremendo de medios y personal para conquistar uno de los enclaves rebeldes más significativos, Goutha este. Se desplegaron unidades de élite sirias, como los famosos Tigres, y hubo unos cuantos días donde todo eran noticias relacionadas con el traslado de equipos hacia ese frente.
Tras unas semanas de combates y de machaque aéreo por parte de la Fuerza Aérea de Siria y de Rusia el bastión rebelde está cayendo en manos de el SAA y aliados y, en mí opinión, a un ritmo elevado.
A día de hoy se calcula entorno a más de 50% recuperado.
Además, las tropas sirias están llevando a cabo una estrategia de embolsamiento que ha sido "pulida" a lo largo del conflicto y que está traduciéndose en una ofensiva muy eficaz, a tenor de lo conseguido.
Ya se habla de conversaciones con los rebeldes para que entreguen algunos distritos de la ciudad, ciudad que tiene su destino escrito porque es inevitable la conquista por parte de las tropas del gobierno.
Actualmente el Gobierno Sirio controla aproximadamente el 56% del territorio.
Dentro de ese 56% se encuentra casi todo lo importante incluyendo las principales ciudades sirias (Alepo, Damasco, Homs, Hama, Latakia, etc) y sus núcleos industriales, además de todos los puertos (Latakia, Tartus, Baniyas, etc).
La inercia actual es que el Gobierno sirio aumentará su territorio en detrimento del Estado Islámico y de los rebeldes. Después de Goutha este le seguirá otra bolsa y así sucesivamente. Probablemente la única ciudad importante que queda en manos rebeldes también caiga en manos de Assad, me refiero a Idlib. Actualmente en manos de los radicales.
Aparte de todo lo comentado, está el tema turco. Turquía ha lanzado una ofensiva contra los kurdos en Siria (Olive Branch) que aparentemente tiene como objetivo diezmar a las fuerzas kurdas en las zonas limítrofes con Turquía.
Unos días atrás se anunció el refuerzo sirio para los kurdos pero fue un espejismo, más allá de apoyos particulares el Gobierno Sirio no ha desplegado medios apoyando a los kurdos en su conflicto con los turcos.
Por lo que trascendió unos días antes de que Olive Branch fuese lanzada, Rusia ofreció a los kurdos evitar la intervención turca a cambio de que los territorio ocupandos por los kurdos pasasen a ser controlados por los rusos, cosa que los kurdos no aceptaron.
Tras esto, Rusia acordó con Turquía unas reglas para mantener las cosas en su sitio y que los turcos pudiesen actuar en la región. Esto quedó de manifiesto cuando un Su-25SM ruso fue derribado en Siria y Turquía canceló sus operaciones aéreas en Afrin hasta que se les dio, de nuevo, el visto bueno... más o menos coincidió con la recuperación del cadáver del piloto derribado.
Posteriormente los kurdos denunciaron la actitud rusa.
Con la entrada de los turcos en la zona de Afrin lo que se vio es que las posiciones kurdas fueron superadas y actualmente los turcos están en condiciones de cercar la ciudad de Afrin.
Entre unas cosas y otras los kurdos decidieron pedir la ayuda del Gobierno Sirio en una actitud cuando menos curiosa, ya que días atrás no aceptaron la soberanía siria, cosa que hubiese evitado todo este baño de sangre.
Como se suele decir, cuando vieron las orejas al lobo la cosa cambió.
Luego tenemos el caso de EEUU y sus aliados kurdos. Es vox populi que parte de las unidades kurdas que estaban combatiendo junto con EEUU en la orilla oriental del Eufrates se han desplazado hacia el norte para combatir contra los turcos.
Esto es el a ver quien la suelta más gorda porque no hay quien entienda como Turquía, socio y aliado estratégico de EEUU, está combatiendo a los rebeldes kurdos que unos días atrás estaban de la mano de EEUU en Siria... y siguen estándolo, claro. EEUU les entrenó, financió y armó.
Normal que en Turquía estén hasta las narices de los estadounidenses.
Lo que no sabemos es qué acuerdo han planteado rusos y turcos para el después de Olive Branch, lo normal es que los turcos cedan el territorio ocupado a los sirios pero veremos en qué queda la cosa.
Cada vez más poblaciones se suman al proceso de desescalazión del conflicto. Mí opinión es que será necesaria una transición en la que los grupos rebeldes menos radicales tengan que ser integrados en la política siria a medio y largo plazo.
Será la forma de pacificar el país una vez el Estado Islámico y los rebeldes radicales sean vencidos.
De vez en cuando subiré una entrada de este estilo para que hablemos un poco de cómo van las cosas en Siria.