Datos de interés
La idea de esta entrada es poner sobre la mesa los datos conocidos sobre las operaciones rusas de búsqueda y rescate en combate (CSAR) en Siria.
Los derribos y las pérdidas de aeronaves rusas en Siria han sido los siguientes:
- Sujoi Su-24M2 (derribo)
- Mil Mi-8ATMSh (destruido en tierra)
- Mil Mi-28N (accidente)
- Mil Mi-35 (derribo)
- Mil Mi-8AMTSh (derribo)
- Mil Mi-35M (destruido en tierra)
- MiG-29KR (accidente)
- Sujoi Su-33 (accidente)
- Mil Mi-28N (falló técnico)
- Sujoi Su-24M2 (accidente)
- Mil Mi-24 (accidente)
- Sujoi Su-25SM (derribo)
- Antonov An-26 (accidente)
- Sujoi Su-30SM (accidente)
- Kamov Ka-52 (accidente)
- Ilyushin Il-20M (derribo)
nuevo
De estos 16 aparatos perdidos en unos 3 años de combates sólo 5 fueron derribados (2 de estos derribos fruto de acciones ajenas al conflicto en sí). En 9 casos no hubo opción a la operación CSAR para el rescate de supervivientes, a saber:
- Mil Mi-28N
- Mil Mi-35
- Mil Mi-8AMTSh
- Sujoi Su-24M2
- Mil Mi-24
- Antonov An-26
- Sujoi Su-30SM
- Kamov Ka-52
- Ilyushin Il-20M nuevo
Por lo tanto, hubo opción a rescate de las tripulaciones supervivientes en 7 casos, a saber:
- Sujoi Su-24M2
- Mil Mi-8ATMSh
- Mil Mi-35M
- MiG-29KR
- Sujoi Su-33
- Mil Mi-28N
- Sujoi Su-25SM
De estos 7 casos con posibilidad de rescate de supervivientes se consiguió rescatar a los tripulantes en los siguientes:
- Sujoi Su-24M2
- Mil Mi-8ATMSh
- Mil Mi-35M
- MiG-29KR
- Sujoi Su-33
- Mil Mi-28N
En un sólo caso el tripulante superviviente de la aeronave derribada no fue rescatado, a saber:
- Sujoi Su-25SM
Por lo tanto, yo creo que las conclusiones sobre el CSAR ruso en Siria serán las mismas para todos porque los hechos dejan las cosas claras.
Fruto del CSAR ruso en Siria se han salvado entorno a 16 de 17 posibles rescatados.
Otra entrada relacionada: