jueves, 18 de mayo de 2023

El IRINS Makran iraní

 Irán

Le toca el turno a un mastodonte que se han sacado del sombrero los iraníes en los últimos meses. Me refiero a la base flotante IRINS Makran...



¿ Qué es el IRINS Makran ?

El Makran es un buque civil transformado (quizá el Persian Gulf) para servir como base flotante desde la que operar para todo tipo de equipos y sistemas; incluyendo drones, helicópteros o embarcaciones de asalto.

La idea es llevar a bordo un pequeño "ejército" lejos del litoral iraní y que éste pueda actuar desde el buque con las garantías necesarias cubiertas (alojamiento, combustible, armamento, etc).

Hasta la entrada en escena del IRINS Makran Irán llevaba a cabo este tipo de despliegues utilizando de apoyo el buque logístico Jarg (Kharg) pero este se incendió unos días atrás y se hundió...






En su momento, la Armada de Irán dispuso de las siguientes opciones de apoyo logístico:



El protagonista de la entrada (IRINS Makran), el "difunto" Jarg (Kharg) y el IRINS Shahid Rudaki al que vemos en un gráfico:





Tras la perdida del Jarg la cosa queda así:



En teoría el buque IRINS Makran estaba en tránsito desde Bandar Abbas, Irán, hasta Venezuela pero hay rumores que dicen que tras la pérdida del Jarg el Makran habría iniciado el camino de regreso a litoral iraní... veremos si esto acaba confirmándose.

Iranian Warship Thought to be Headed to Venezuela Left Port with 7 High-Speed Missile Boats Aboard

Estados Unidos rastrea barcos iraníes que navegarían en dirección a Venezuela

Ahora toca hablar un poco de las especulaciones sobre capacidades y prestaciones:

Toda la información viene de la mano de comparaciones de las capturas satélite así que certeza casi ninguna...

Eslora unos 228 a 230 m

manga unos 42 m

desplazamiento unas 120.000 t



El buque ha sido modificado añadiéndole una cubierta de vuelo que ha demostrado ser capaz de acoger 5 helicópteros al mismo tiempo...




Aunque no dispone de hangar (!), aspecto negativo a la hora de desplegar helicópteros en travesías de larga duración.

Además, se ha podido ver la capacidad para transportar y, probablemente, operar patrulleras y lanchas lanzamisiles...



En su viaje hacia Venezuela trasladaba 8 en cubierta. 7 de ellas lanzamisiles de la clase Zolfaghar que le hacen un roto a cualquiera.




Y el resto ?... pues lo que cada uno pueda ver en vídeos o fotos porque la información sobre este buque brilla por su ausencia, como se suele decir. Yo añado lo siguiente:



A todo lo comentado sumo 6 posiciones defensivas repartidas a proa (2), costados (2) y popa (2). Probablemente se trata de sistemas antiaéreos, quizá artillería antiaérea.


Como esto va a atraer el interés en los próximos meses pues lo dejamos ahí a expensas de que se vayan conociendo más cosas relacionadas con este buque que, seguro, va a dar mucho de qué hablar en los próximos años.


¿ Por dónde navega el Makran y la Sahand ? 




Esto le interesa a un montón de gente. No conozco ninguna referencia que sirva para localizar a estos dos buques iraníes o si van hacia Venezuela (como anunció EEUU) o si van para Siria (como afirman otras fuentes). No hay nada sobre ellos.


Pues resulta que ahora se afirma que va camino del Báltico para hacer una parada en Rusia... 

Two Iranian Warships Spotted Near English Channel


Si es así, la Royal Navy saldrá a hacerse la foto.

Pues se acabaron las dudas, las cámaras en el puente en los estrechos navales daneses lo cazó a su entrada en el Báltico... 




Raro que la Royal Navy no haya salido a hacerse unas fotos con él.


Los iraníes ya están en San Petersburgo... 

Корабль ВМС Ирана прибыл в РФ для участия в Главном военно-морском параде - Минобороны РФ

También llegaron representaciones de India y Pakistán.


La fragata Sahand participará en la parada naval mientras que el Makran se ha quedado fuera por las limitaciones de navegación de la zona...




سهند در رژه دریایی روسیه شرکت می‌کند/ دریادار خانزادی عازم سن‌پترزبورگ شد


Durante los ejercicios de noviembre de 2021 





En Suráfrica (marzo 2023) 








Los buques iraníes están en Omán a punto de completar su "vuelta al mundo" nuevo

Iranian warship docks in Oman

miércoles, 17 de mayo de 2023

El accidente de la fragata noruega HNoMS Helge Ingstad (actualizado)

Noruega

Si atendemos a la serie de problemas que han tenido los atlantistas durante las maniobras que han llevado a cabo en las últimas semanas en la zona europea hay que decir que si montasen un circo les crecerían los enanos. Han tenido unos cuantos reveses serios.

El más dramático ha sido el ocurrido con la fragata noruega HNoMS Helge Ingstad que ha quedado en muy malas condiciones tras chocar con un buque civil ...

Por lo que ha anunciado la Armada de Noruega, alrededor de las 4:00 horas del 8 de noviembre del 2018 la fragata HNoMS Helge Ingstad colisionó en aguas noruegas con el buque petrolero Sola TS.

Estos son los protagonistas:

fragata HNoMS Helge Ingstad






petrolero Sola TS







La colisión ocurrió a las 4:26 horas del 8 de noviembre del 2018 en el fiordo Hjelte y las consecuencias fueron las que se pueden ver en las siguientes fotografías y vídeos ...





















La fragata noruega resultó gravemente dañada. Lo que se aprecia en las fotografías es que el buque noruego tiene una gran brecha en buena parte del costado de estribor del buque, incluso por debajo de la línea de flotación lo que ha obligado a vararla en la costa, supongo que para evitar que se acabase hundiendo.






Pese a lo aparatoso de los daños nadie de la tripulación ha muerto durante el choque. Los 137 tripulantes fueron evacuados con un balance de 7 heridos leves.

Como ocurre siempre en estos casos, el petrolero apenas sufrió daños:

Ahora viene el follón de saber quién tenía que ceder el paso y todo el rollete porque alguien tendrá que pagar la "broma" y se me antoja que va a costar un ojo y la yema del otro.

Dicho esto, resulta asombroso que a estas alturas todavía se produzcan este tipo de accidentes con buques altamente sofisticados y dotados de todo tipo de sensores pero lo cierto es que se han visto varios casos más en los últimos tiempos.

El bochorno para la Armada de Noruega es evidente. Supongo que el buque será reparado y que todo será anunciado a bombo y platillo para intentar lavar la imagen.

Así que quedamos a la espera.



Yo creo que ya se puede decir que la fragata noruega HNoMS Helge Ingstad se ha hundido ...

Las últimas fotos publicadas así lo demuestran, unos días atrás:







Lo más reciente:










Las informaciones que se han publicado en los últimos días indicarían que el buque militar fue quien no cumplió con los protocolos y, por tanto, sería el único responsable del accidente.




KNM Helge Ingstad fikk flere klare advarsler fra tankskipet før ulykken


Las grabaciones de los radares también corroboran esa idea ...

Hør samtalen mellom skipene



Por lo tanto solo faltaría que lo certifique el Ministerio de defensa de Noruega.

En cuanto al buque pues cosas en peor estado se han recuperado así que todo dependerá de si Noruega quiere invertir una buena millonada en recuperarlo o si por el contrario lo desguazan.

Supongo que optarán por recuperarlo aunque sea por una millonada. Espero que lo hagan en los astilleros españoles que siempre están "sedientos" de carga de trabajo.



He ido dejando esto porque la actualidad manda y encontré otros temas más interesantes pero vuelvo a comentarlo porque hay algunas novedades ...

Con el buque hundido y con el papelón que tienen los noruegos encima unos días atrás se inició una suerte de campaña mediática para echarle la culpa a otro. Ese otro resultó ser el astillero español Navantia, donde se construyó el buque ...

Noruega apunta a Navantia por el hundimiento de su fragata por un fallo “crítico”



Veremos en qué queda esa acusación. Los noruegos vienen a decir que la fragata tiene defectos de diseño que no permitieron que los mamparos aguantasen el trote después del choque con el buque petrolero Sola TS.


En otro orden de cosas los noruegos han desplazado hasta la zona varios buques:


En concreto en la zona están los siguientes...

Grúa flotante Rambiz




Buque de apoyo para actividades submarinas Flekkeroy




Remolcador Multratug 14




Patrullero Bergen





La operación de recuperación de la fragata se resume en el siguiente gráfico...






La jugada es drenarle los tanques, izar la fragata con la grúa Rambiz y meterla en una estructura semisumergible para poder remolcarla para reparar a donde sea que tengan pensado llevarla.

En ello están.

Si hay algo interesante que añadir subiré otra actualización de la entrada.



Un poco más del tema...

Recreación del accidente desde varios ángulos ...





Trabajos para preparar el buque para izarlo. Se puede ver la retirada de los contenedores de misiles MSS ...





Y esto sería una animación donde vemos el proceso de inundación del buque tras la colisión ...





Por lo que yo entendí, una de las críticas noruegas viene por lo que se ve en el segundo 00:02 cuando el agua entra por el eje de la hélice.

Bueno, eso seguro que será motivo de debate en los próximos meses.


Sin novedad sobre este tema. Podéis seguir el asunto en directo en este enlace ...

Kranbåten må avslutte sikringsarbeidet på KNM «Helge Ingstad»


Cámara que apunta al buque hundido, 24 horas al día on-line.


Le están retirando los torpedos ....




Torpedoene fra KNM Helge Ingstad detonert

No sé qué pensaréis pero esto de la fragata noruega es una chapuza tremenda y mira que siempre han tenido buena imagen pero en este caso los noruegos están quedando muy mal.


Retirada de los torpedos...




Y las grúas trabajando, en directo ...




Ya está fuera del agua. El roce fue tremendo ...















Van a tener que meterle un lavado de cara de aúpa... a ver quien es el pagano y acaba pagando la broma.


Dicen que en un año la van a tener para sacarla de paseo. Mientras tanto, un recorrido por el interior tras sacarla del agua ...






Después de examinar el buque los noruegos han llegado a la conclusión de que repararlo costará más de 1.400 millones de $ ...

Report: Cost to Repair Wrecked Norwegian Frigate Exceeds $1.4B



También hay que sumar los más de 80 millones de $ que se han gastado en sacarla del agua.

Si tenemos en cuenta que el buque costó unos 500 millones de $ pues es fácil de entender que en Noruega haya dudas sobre repararlo para que vuelva al servicio.

Todo apunta a que no será reparado. Probablemente sea canibalizado para piezas para sus gemelas y el resto desguazado.

A ver a quién le echan el "muerto".


La empresa noruega Norscrap West AS será la encargada de desguazar la fragata HNoMS Helge Ingstad... 


Para ello ganó un concurso dotado con 60 millones de coronas noruegas (unos 5,805 millones de Euros o aproximadamente 7,063 millones de $) que le obligará a finalizar los trabajos este año 2021.


El informe noruego final aclara que Navantia no tuvo culpa alguna en el hundimiento y que todo se lo guisaron y comieron los propios noruegos... 


La fragata en las instalaciones donde será desguazada... 





Ya hay culpable nuevo



El oficial Christian Lundin ha sido condenado por negligencia.


martes, 16 de mayo de 2023

El gráfico de los sistemas antiaéreos ucranianos

  Datos de interés

Le toca al gráfico de los sistemas antiaéreos y antimisiles que tienen en operación las FFAAs ucranianas durante su conflicto con Rusia:



Si veis algo que falta pues me lo decís, lo miro, y si es necesario lo añadiré o corregiré.

lunes, 15 de mayo de 2023

EEUU y los ekranoplanos

 EEUU

A veces da la sensación de que EEUU quiere Ekranoplanos pero que no se decide vete a saber porqué. De nuevo vuelven a la carga:




Se trata del Liberty Lifter, una suerte de ekranoplano al que oficialmente, sin duda, no le denominarán así. Lo saca a colación la agencia DARPA.




De nuevo DARPA pretende validar el concepto de transporte pesado de alta velocidad bajo estas premisas evolutivas:

Extended Maritime Operations: Emphasis will be placed on operating in turbulent sea states by creating high-lift abilities at low speeds to reduce wave impact load during takeoff/landing, and innovative design solutions to absorb wave forces. In addition, the project will address risks of vehicle collision during high-speed operation in congested environments. Finally, the aim is for the vehicle to operate at sea for weeks at a time without land-based maintenance activities.

Full-Scale Affordable Production: Construction will prioritize low-cost, easy-to-fabricate designs over exquisite, low-weight concepts. Materials should be more affordable than those in traditional aircraft manufacturing and available to be purchased in large quantities.

Complex Flight and Sea Surface Controls: Advanced sensors and control schemes will be developed to avoid large waves and to handle aero/hydro-dynamic interactions during takeoff/landing.

 

Sólo podemos esperar a ver si sale adelante o si no pasa de la mesa de diseño.


Vuelve a la actualidad (febrero 2023) 


DARPA Selects Performer Teams for Liberty Lifter X-Plane Program


Desde la web de la empresa involucrada nuevo

GA-ASI Selected by DARPA to Support Liberty Lifter Program



Otra entrada relacionada:

¿ Es el Boeing Pelican un Ekranoplano ?


domingo, 14 de mayo de 2023

¿ Por dónde anda la corbeta rusa Retivyy ?

 Noticias Armada Rusa

La entrada pretende seguirle el paso a la corbeta rusa proyecto 20380 modificado 'Retivyy' que tiene previsto ser entregada a la Armada Rusa en 2021.

Esta es una fotografía reciente de la corbeta 'Retivyy'...





En noviembre del 2021 inicia pruebas de mar del astillero... 





Inició pruebas en el muelle... 




Algo más reciente (marzo 2022)... 






Ahora se la denomina 'Merkuriy'.


Otra más... 



Probándose en el mar... 




Completó la primera fase de pruebas de mar... 




Será entregada en octubre del 2022








Se pospone a comienzos de 2023 



Puede ser entregada en marzo de 2023 


Ya fue aceptada al servicio, la ceremonia de izado de bandera en cualquier momento (11 mayo del 2023)  nuevo






El 13 de mayo de 2023 se llevó a cabo la ceremonia en Baltiysk nuevo







Proyecto 20380



En ruso ...



En inglés ...


Lev Kitaev subida por Adamkus en forums.airbase.ru




Las corbetas proyecto 20380 en servicio:


1ª 550 Steregushchiy ( flota del Báltico )

2ª 531 Soobrazitelny flota del Báltico )

3ª 532 Boikiy flota del Báltico )

4ª 545 Stoikiy flota del Báltico )

5ª 333 Sovershennyy flota del Pacífico )

6ª 335 Gromkiy flota del Pacífico )

7ª 337 Gromkiy flota del Pacífico )

8ª 339 Geroy Russiyskoy Federatsii Aldar Tsydenzhapov flota del Pacífico )

9ª 535 Merkury, ex Retivy flota del Báltico )