Pues nada, otra entrada dedicada al coronavirus y la madre que lo parió. En este caso se trata de hablar de las teorías conspirativas a cuenta de todo lo que está ocurriendo, no se trata de hablar del vírus en sí o de nuestras vivencias sino de lo que se dice que puede estar ocurriendo aunque suene disparatado... ni si quiera se tiene que estar deacuerdo con lo que se dice.
Esta es la que yo veo que está ganando fuerza en los círculos conspiranóicos:
Según los círculos conspiranóicos, China estaba trabajando en el Instituto de virología de Wuhan en una alteración del virus SARS ...
Las nuevas instalaciones del Instituto de virología de Wuhan están a unos kms del centro de la ciudad de Wuhan, donde se inició la pandemia.
Según estas teorías, hay dos versiones de lo ocurrido:
1ª De alguna manera el virus consiguió salir de las instalaciones del centro llegando hasta el mercado que se da por bueno como foco inicial de la epidemia.
A partir de ahí se propagó hasta donde todos sabemos.
Por lo tanto, esta primera opción marcaría una no-intencionalidad en lo ocurrido aunque sí se mantiene que la investigación china es la culpable, aunque sea por negligencia.
La 2ª versión afirma que fueron los propios chinos quienes de manera intencionada liberaron el virus en Wuhan. Sería una suerte de experimento con segundas intenciones.
Según estas ideas, China intenta dar un golpe al status mundial a partir del cual ellos -China- saliese como actor principal. Para apoyar todo esto argumentan movimientos muy extraños del Gobierno chino durante esta crísis, algunos de los cuales han afectado al mercado bursátil de forma sospechosa.
También se suma al argumentario conspiranóico que hay sospechas sobre el virus y su origen en un centro de investigación chino y la "eficacia" que han mostrado los chinos en todo esto en comparación con otros países que están sufriendo esta pandemia.
Por si fuera poco, en el mientras tanto los chinos se están convirtiendo en la solución al coronavirus en las formas de suministro de todo tipo de materiales para contrarestarlo y en el "saber" para tratarlo con lo que la dependencia mundial de lo chino cada vez es mayor y eso en un mundo completamente intervenido.
A la visión conspiranóica china se suma la del socio ruso al que en esta ocasión se le presenta como el manipulador en lo mediático, las famosas fakenews.
Y no sólo eso, actualmente Rusia mantiene un puente aéreo con EEUU, Serbia e Italia y lo ha iniciado con España (hablaremos de ello) para el suministro de materiales y con el envío a Italia y Serbia de personal militar médico para apoyar las acciones contra el coronavirus en estos países... algo que nadie pensaba pudiese ocurrir.
Pareciese una operación de marketing a gran nivel, en el caso ruso.
Y el fin de todo esto ¿?
Pues hacer un borrón y cuenta nueva del que saliese fortalecida China y, de paso, según estas teorías, desligar a Rusia de sanciones y guerras económicas que actualmente están maniatándola.
Hay otras muchas teorías conspiranóicas que si os apetece podéis explicar en la sección de comentarios o simplemente comentar la que he puesto de ejemplo.