Es uno de los temas del momento aunque está quedando en segundo plano debido a la actualidad en Ucrania y en Gaza. Me refiero a las acusaciones estadounidenses sobre la violación del tratado INF por parte de los rusos.
Primero, el contexto ha cambiado, ya no estamos en los años en los que el tratado INF fue necesario y, por lo tanto, los límites del INF ya no interesan a los protagonistas; ni a EEUU ni a la Federación Rusa.
¿ Cuál es el problema ?
Sencillo, el problema es el propio tratado que ambos se impusieron y que los maniata con otro contexto sobre el terreno geopolítico donde países emergentes alteran significativamente el balance de fuerzas en lo que se llamó las armas de teatro, o sea, lo que limitó el tratado INF años atrás.
El matíz es que mientras EEUU y la Federación Rusa están limitados por los acuerdos del INF el resto de países no y, por lo tanto, éstos juegan con ventaja, en depende qué circunstancias.
Por ejemplo, China con sus misiles de teatro que son una amenaza contra los despliegues estadounidenses en Asia o el territorio ruso
Por ejemplo, China con sus misiles de teatro que son una amenaza contra los despliegues estadounidenses en Asia o el territorio ruso
SS-20 ruso, sistema que engloba el INF
Por lo tanto, EEUU y la Federación Rusa están buscando excusas para abandonar el INF.; siempre con el imperativo de mostrar al otro como el bando que se saltó el acuerdo y así presentar su salida del tratado como una réplica a las acciones del adversario. Con vistas a apaciguar a la opinión pública propia ante medidas singulares y polémicas.
Misil Pershing estadounidense, otro sistema limitado por el tratado INF
En este vuela-pluma sobre el tratado INF y el contexto actual ha quedado más o menos claro que las dos partes están interesadas, al menos, en que el tratado se modifique o incluso que quede en papel mojado (como el ABM tras el abandono estadounidense) por lo que quedaría por comentar, ¿ Cuál es la excusa ?
Aquí es donde entramos en la actualidad. EEUU ha acusado a la Federación Rusa de violar el tratado INF al desarrollar y probar un sistema que, según el Pentágono, supera los límites de alcance que marcó el INF, o sea, para el caso hablamos de un sistema ofensivo de crucero con base en tierra y alcance superior a los 500 kms.
BGM-109G estadounidense, otro sistema limitado por el INF
SSC-4 ruso, otro sistema limitado por el INF
El sistema de la polémica es el Iskander en su versión con munición de misil de crucero R-500 'Iskander K'...
Misil de crucero del sistema Iskander K
Digamos que el problema, siempre según EEUU, es que a partir de los 500 kms de alcance los misiles de crucero basados en tierra violan el límite del acuerdo que abarca desde los 500 a los 5500 kms para los sistemas terrestres. Si el Iskander K o, mejor dicho, su misil de crucero, alcanzase 499 kms no pasaría nada pero la sospecha estadounidense es que éste misil alcanza los 500 kms -o incluso más- y ahí es donde la matan porque eso significaría que entra en la categoría "maldita" y, por lo tanto, sería una violación flagrante del tratado.
Lanzamiento en el sistema Iskander K
Por descontado, la versión rusa afirma que el Iskander K no viola el tratado INF (o sea, que no supera los 500 kms de alcance) y que la denuncia estadounidense sólo es una excusa para ampliar el Escudo Antimisiles Europeo.
En el diálogo de besugos que vendrá en los próximos meses es fácil anticipar los argumentos que se apoyarán en lo comentado; unos dicen que es una violación y, los otros, que no. El problema lo tendrán quienes afirman porque tendrán que probar lo que afirman. En lo comentado, EEUU deberá presentar algo tangible que demuestre sus afirmaciones.
Sucede algo parecido con el sistema Iskander y su munición de misil balístico. El Iskander ofrece 500 kms de alcance (490 kms dicen) y esto lo dejaría fuera de los límites del INF, o sea, no sería objeto de los inspectores.
Misil balístico del sistema Iskander
De nuevo, hay sospechas de que el sistema Iskander con su misil balístico supera los límites del tratado INF. Se habla de 700 kms. Se habla de 1000 kms. Incluso se habla de hasta 1800 kms con depende qué combustible.
Como sucede con el sistema Iskander K, los rusos mantienen que los límites del tratado INF no se han violado.
La versión de exportación, Iskander E, tiene un alcance de 300 kms (290 kms) debido a los límites de otro tratado internacional. En este caso, el tratado del régimen de control tecnológico de misiles (MTCR) que lo limita en alcance y carga.
Sin duda, la versión rusa ofrece mucho más y la cuestión es si ese "más" es suficiente como para que supere los límites del tratado INF.
Continuará...