domingo, 19 de septiembre de 2021

¿ Por dónde anda el LTS ruso ? (actualizado)

Datos de interés

Ya comentamos que había que prestar atención al último documental de TVzvezda ...






Hay mucho de donde rascar pero el detalle que está causando más interés es este...




El porqué es interesante esa maqueta queda patente si comentamos algunos detalles:

1º El presentador está en una instalación oficial. En concreto lo que vemos es un simulador del MiG-29KR/KUBR

2º La maqueta que tiene en sus manos el presentador tiene el emblema de RSK MiG




3º Es bien conocido que RSK MiG está desarrollando un avión ligero de 5ª generación

RSK MiG está desarrollando un caza ligero de 5ª generación



Hilando un poco esos tres puntos la conclusión que se puede sacar es que ahí vemos una maqueta de pruebas del sistema de reabastecimiento en vuelo de un diseño desconocido de RSK MiG, probablemente un 5ª generación, y como estamos huérfanos de este tipo de aportes pues ahí queda ese y el tiempo nos dirá si sólo fue una maqueta más para validar soluciones o si es algo con más importancia de cara al futuro.


Una foto curiosa de una maqueta de un diseño desconocido probándose en el túnel de viento T-103 en las instalaciones del TsAGI ruso ...





A saber qué vemos pero lo subo en la entrada sobre el LFI por si a alguien le viene a la memoria y relaciona una cosa y la otra (!).



Tríptico publicado en Air Cosmos en el que se ve como podría verse el nuevo MiG de 5ª generación, el LMFS...






Hace tiempo JANE's publicó una interpretación de como podría verse el desarrollo de la MiG para un avión de 5ª generación.





Como se suele decir, alguno acertará. Lo veremos cuando se presente el LMFS de RSK MiG.


RSK MiG está dudando entre una configuración monomotor o bimotor para su caza de 5ª generación ...


Russia’s MiG Company mulls single and twin-engine options for 5th generation warplane


A cuenta del MAKS 2017 estos días hay información por todos lados. Una de ellas afirma que el prototipo del 5ª generación ruso en esta categoría podría estar listo en 2025... 


New Russian 5th Gen Light Fighter Jet Prototype May Be Developed by 2025



Rostec está trabajando en el concepto de un caza ligero monomotor de nueva generación polivalente en versiones pilotada y no-pilotada... 


Y lo hace con sus propios fondos.



Otro aporte de un diseño stealth ruso desconocido... 






A ver si nos lo muestran de cuerpo entero.

Hace tiempo alguien publicó esto... 




Y se parece bastante.


Sujoi se une a la fiesta... 



Furtivo, supersónico (Mach 2) y monomotor.


Se anuncia bombazo mediático para el MAKS 2021 y todo apunta al caza ligero ruso de 5ª generación... 






Ya va ganando cuerpo...










Más fotos... 




Y la polémica sobre la entrada de aire del motor que yo creo que queda en evidencia con el pliegue que remarco en estas fotos... 





El "toldo" que cubre el avión engaña, ya lo hemos visto antes con otros modelos. Así que no queda tanto para que, en teoría, lo veamos.



El día 20 habrá presentación, probablemente en directo, en el canal de Yotube de Rostec...  




Ya va asomando la entrada de aire del motor... 




Varios detalles más... 




Vista frontal...







La cuenta atrás para la presentación en directo...




Mucho que rascar en los siguientes días. De aperitivo ¡ahí va!... 





Las 3 bodegas en los gráficos oficiales...






La presentación va a dar mucho de qué hablar y muchos gráficos... cuando tenga un rato. Mientras un poco más... 





La famosa, a estas alturas, entrada de aire... 





No será porque no la hayan dejado ver, que a veces se critica por criticar cualquier cosa.


Más gráficos...

Las bodegas de armamento... 





Pueden alojar hasta 5 misiles aire-aire (1 por bodega lateral y 3 en la central)...





El cockpit en lo más amplio que he podido preparar, hasta el momento...





Sin duda, común en lo principal con el Su-57.


Bombardeo de noticias relacionadas con el Sujoi LTS (quizá Su-75)...

Ya hay clientela segura para el nuevo Sujoi LTS...


Entre estos clientes estará el Ministerio de defensa ruso... 


Los mercados de exportación a los que va orientado son el africano, vietnamita e indio...


Con una cartera estimada de 300 aparatos.


El LTS unificará equipos con el Su-35S y con el Su-57 para ahorrar tiempo y costes... 


Con esto sobre la mesa se espera que el avión tenga un precio muy competitivo entorno a los 30 millones de $... 


Se espera que el coste por hora de vuelo sea 7 veces más barato que el del F-35... 


Se podrá desarrollar una versión biplaza..

Primer vuelo en 2023. En 2024 o 2025 se construirán los prototipos y en 2026 se fabricará el lote inicial... 


En 2027 se completarán las pruebas... 

Ya se aventura que recibirá el nombre de 'Screamer' por parte de las agencias estadounidenses...



Seguro que hablaremos más del Sujoi LTS.


La pantalla panorámica... 




El primer prototipo ya está siendo montado en KnAAZ... 



Y será en esa instalación donde se monten los aparatos.


Oficialmente, lo más probable es que reciba la denominación de Su-75... 

Sí, pese a que casi todos lo empleamos ahora es, más o menos, oficial.


Y sí, ya empieza a relacionarse el nombre del Su-75 en la misma frase que India... 


Unas configuraciones de armamento... 





El visor del Su-75 se denomina KOEPS-75... 







Se le empieza a relacionar con UAE... 


Recordemos:



La construcción del demostrador del Su-75 costará aproximadamente 30 millones de $... 


Un par de noticias más...

Buscando inversores entre los socios y aliados rusos... 

Y en ese aspecto India es el que más papeletas tiene...




El Ministerio de defensa ruso valorará incluir al Su-75 en el siguiente programa de armamentos, 2024 a 2033... nuevo



Seguiremos con esto.

189 comentarios:

  1. El tríptico de Jane's me recuerda a algunas interpretaciones ochenteras del ATF. El de Air Cosmos parece más "cutre" pero más moderno. Parece más fácil meter una bodega de armas con los motores separados que con la interpretación de Jane's. De igual forma, esas toberas parecen desfasadas.
    Una interpretación actual seguramente sustituiría los canard por LEVCON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, la subí como piedra de toque de una interpretación de la misma naturaleza de unos años atrás en circunstancias parecidas, o sea, que apenas hay información sobre ese programa.

      Casualmente la configuración es muy parecida salvando las distancias de lo stealth y etc.

      Eliminar
  2. Es poco probable con respecto a la configuración de Air Cosmos, que sea de un solo motor, Mig, después de la serie Mig-23 /27, comenzó a desarrollar todos los cazas con dos motores dado los problemas y las experiencias acumuladas, por eso vemos diseños como el Mig-AT con dos motores, es una configuración que difícilmente veremos en el futuro

    ResponderEliminar
  3. Valen,

    Offtopic: Los americanos se quejan de no disponer cazas navales como el F-14....
    https://warisboring.com/why-the-u-s-military-misses-the-f-14-tomcat-8dbb0bc76ac#.b6zkegqrq

    ResponderEliminar
  4. Hola

    He visto esas informaciones pero hay mucha actualidad que creo es más interesante. El estado de la flota de F-18 es muy malo.

    Si baja un poco el tema de contenidos lo trataremos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque la configuración bimotor aporta un plus de seguridad muchos países con pocos recursos están haciendo requerimientos por aviones monomotores, en un intento de recortar los costes de adquisición y mantenimiento.
    Si este aparato tiene pretensiones de exportación debería tenerse en cuenta también este factor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, es tal y como comentas.

      Una inversión de esta naturaleza sólo puede ser asumida si al final se adquiere una gran cantidad de aparatos y esto en el contexto de RSK MiG sólo puede ocurrir si el Ministerio de defensa ruso entra en el ajo.

      Por lo tanto, la cosa es si el Ministerio de defensa ruso aceptaría un monomotor.

      Eliminar
  6. Va a ser monomotor con el nuevo R33, es la unica forma que tenga costos de operacion por debajo de los U$6.000 la hora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El RD-33, hasta en su versión más moderna (RD-33MKM, todavía no operativa) no puede compararse con la última generación de motores. La única posibilidad que veo es monomotor con un izdelie 30, el definitivo del PAK FA.

      Eliminar
    2. Veo mas lógico un Su57 bimotor y un Mig monomotor, compartiendo motor por supuesto. Y lógicamente el PAK DA también tendría que tener el mismo motor.

      Eliminar
    3. No, el PAK DA va a usar el NK-32-2, este va a ser el estándar de los bombarderos pesados (Tu-160M2, y la futura modernización del Tu-22M3).

      Eliminar
    4. Muchas gracias, no lo sabia.

      Eliminar
    5. Viendo la imagen 3D, sería interesante que compartiera con el Su-57 no solo el motor, ahí se me ocurre hasta la cúpula y los estabilizadores verticales... como que sí se pueden adaptar.

      Eliminar
  7. МО РФ не нужен одномоторный истребитель. Это скорее задел на экспорт. Есть условные ттх для такого истребителя, и если они будут выполнятся то МО РФ подумает) Взлетная масса макисмальная 21 тонна, боевой радиус 1000 км, максимальная боевая нагрузка 4 тонны. Для этого нужен мотор с тягой 9/15 тс с собственной массой 1200-1300 кг. Пока такого нет.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El AL-41F-1 pesa unos 1370 kg con un empuje de 9,5/15 tf, el izd. 30 probablemente lo superará con holgura. Por tanto no hay problema actualmente para crear ese tipo de avión ligero de unas 10 t de peso en vacío y unas 22 tf de peso máximo al despegue.

      Eliminar
    2. Проблем в создании возможно и не будет, когда обкатают изделие 30. Пока что он не в серии да же на су-57. Главная проблема в финансировании. МО РФ такой самолет не нужен. Чтобы выделять на его разработку финансы. Вот если МиГ разработает такой истребитель для стран третьего мира и если он будет иметь характеристики, устраивающие МО РФ - будет заказ на данный самолет.

      Eliminar
    3. Creo que es una estrategia acertada del ministerio de defensa dejarles al fabricante buscar posibilidades de exportación y de financiación extra, este es un tipo de avión que debería poder venderse muy bien en el exterior. El mismo enfoque se ha usado en otros sistemas de armas donde el fabricante ha llevado adelante por su cuenta hasta un punto en el que ha logrado convencer al ministerio, si no recuerdo mal el Su-35S fue uno de ellos y ahora es un éxito total tanto en el mercado doméstico como en el de exportación. La VKS no "necesita" estrictamente el LMFS, pero es innegable que de cara a aumentar el número de escuadrones en activo la mejor estrategia sería complementar los Sukhoi con aviones ligeros y más baratos, se supone que la proporción ideal es de 2 aviones ligeros por cada uno pesado. O sea, que a medio plazo la VKS sí que va a tener necesidad de este tipo de avión, especialmente si se fabrica en versiones tripulada y no tripulada como comentó Chemezov.

      Eliminar
  8. si quiere tener mercado en los cazas ligeros debe desarrollar una versión monomotor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo harán, saben que ahí hay una oportunidad para diversificar, aunque al no ser una prioridad para el gobierno ruso, lo llevarán sin prisa.

      Eliminar
  9. Packers and Movers Gurgaon Provide Reliable, Safe and Certified Service Provider list, Get Free ***Best Price Quotaition and Compare Charges. ???Hassle free Household Shifting Services, High Quality packing Material, Office Relocation, Car Transportaion, ###Local and Domestic Shifting Service @ Packers And Movers Gurgaon

    ResponderEliminar
  10. Como echaré de menos noticias como esta si este blog se cierra. :(

    ResponderEliminar
  11. Espero que la sinergia entre MiG y Sukhoi sea buena, ahora que van a trabajar más de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será interesante ver a que velocidad lo hacen, al tomar gran parte de las tecnologías del pakfa, lo único a desarrollar será la plataforma, dimensiones, formas, etc.

      Ya hay equipos de realidad virtual para diseño y para producción, ya hay materiales compuestos, para ese entonces ya habrá motor, ya hay data links, y hasta misiles R-77 compactados... y al parecer de ese MiG ya hay estudios aerodinámicos... qué ma$ le$ falta?

      Eliminar
    2. Dinero, la palabra clave. Aunque con la pronta reactivación del Nord Stream 2 algo va a mejorar; y a pesar de la amenaza de sanciones, muchos países siguen adquiriendo equipos militares rusos.

      La verdad es que Rusia va a paso lento pero seguro en la actualización de todas las ramas militares, con énfasis en el consumo interno pero sin desatender los mercados de exportación.

      El desarrollo de este caza es prueba de ello, y seguramente se alimentará de mucho de lo que ha evolucionado con el PAKFA. Incluso, el Izdeliye 30 probablemente se utilice para motorizarlo.

      Eliminar
  12. Borraron el artículo de la gaceta.ru me quedé con ganas de leer más sobre este proyecto que pinta interesante y tiene un nicho no explotado aún en las ffaa rusas...
    Nasser el Sombaty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ayer me ocurrió igual pero utilicé un proxy para acceder al artículo y conseguí leerlo.

      No sé si te sirva este vínculo para la diferencia geográfica. Me conecto desde Venezuela:

      https://nl.hideproxy.me/go.php?u=7Yc032g9i474YEAhcyJYkTjSSFV50XEG0cHgvWTl0beaHGVxK1krOPuZWYn58ZgHLjWv0Rs%3D&b=5&f=norefer

      Eliminar
  13. Hola Valen, hace poco leí que en MAKS 2021 van a presentar un concepto de avión nuevo, lo que no se sabe es de que categoría será. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LMS-901 monomotor civil de 9 plazas reemplazo del An-2

      Eliminar
  14. En Argentina acaba de publicarse la novedad de que Rusia pretende tentar nuestro país con el nuevo LFI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inútilmente, como siempre. Pero no cuesta nada intentarlo.

      Eliminar
  15. Según recuerdo del Mig 1.44, en aquel entonces se tenía planeado desarrollar un monomotor a partir de él, compartiendo al máximo componentes y partes.

    No me sorprendería que el nuevo monomotor haga lo mismo con el Su-57.

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Seguramente una maqueta. No creo que ya hayan llegado a la etapa de prototipo.

      Eliminar
  17. https://actualidad.rt.com/actualidad/397653-rusia-anunciar-avion-fundamentalmente-nuevo-maks

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Por Twitter se dice que el pabellón donde se mostrará el nuevo avión aparece en el mapa como "caza ligero táctico Sukhoi"
    https://twitter.com/M_Pyadushkin/status/1414959832747085834?s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una imagen de un parche muy reveladora
      https://twitter.com/JohnAndris/status/1415258515619393538?s=19

      Eliminar
    2. Hola

      Ya está la entrada en marcha con varios detalles.

      Eliminar
  20. La última foto podría revelar que la cúpula es de una sola pieza. Cortaron la tela de todo ese pedazo.

    ResponderEliminar
  21. ahora, por lo poco que se vé.... no parece que tuviera una toma de aire ventral!
    pero tampoco se observa una forma en los laterales...
    muy curioso.

    ResponderEliminar
  22. Wow, veremos qué conejo saca MiG del sombrero. ¿Será un monomotor equipado con el Izdeliye 30 o alguna versión del Al-41F? No creo que sea bimotor, la familia del RD-33 está estancada.

    ResponderEliminar
  23. Hola se siente como de cierto parecido al FC31,pero me surgen las siguientes preguntas:

    ¿Es una maqueta a tamaño real o el primer prototipo del avión?

    ¿Existe la intención real de compra por los rusos?

    ¿Se puede decir que este es fin del MIG 35?

    Reconozco que está fuera de tiempo la segunda pregunta, pero entiendo que el éxito del proyecto a nivel de exportación depende de que el primer cliente sea su país productor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +100 a todas tus preguntas! Qué notición!

      Eliminar
    2. Permíteme especular:

      Aunque se me hace muy difícil que se trate de un prototipo, creo que sí lo es, aunque no se haya filtrado nada. .

      Yo creo que sí. El Su-57 no podrá reemplazar en una tasa 1-1 a toda la flota de Su-27/30/35, y tampoco se necesita un caza tan grande y seguramente costoso de operar en todas las ocasiones.

      Si el programa sale adelante, pues sí. No tiene sentido mantener dos aviones del mismo nicho y diferentes generaciones. Además Rusia debe comprarlo si planea exportarlo. Por ejemplo, yo pienso que India estaría dispuesta comprarlo: un caza ligero de quinta generación siempre será mejor que otro de 4+++, para ya no hablar del Tejas, que es 4 - - -, jajajaja.

      Eliminar
    3. Coincido con todo lo expuesto.

      Y la verdad que si, lo lamento por mi amado Fulcrum, pero si Rusia reemplaza al menos una parte de sus 4ta gen con este diseño ( digamos...120/150 aparatos, en diversas tandas) las posibilidades que se abren, tanto para las FFAA rusas como para la exportación, son enormes.

      Hoy por hoy el JC-31 es nada mas que una promesa, y hasta que no esté maduro el WC-15 como para exportarlo, dudo que la pueda romper internacionalmente ( quizás algún país de Medio Oriente pueda adquirirlo).

      Para todo païs que desee un 5ta gen y no pueda/esté dispuesto a operar tech estadounidense, ni a comprar china ( como justamente Vietnam o la India) un avión así, ruso, es para hacer mermelada.

      Eliminar
  24. Nuevas fotos! la toma de aire me tiene totalmente despistado. Son laterales? me parecen muy pequeñas. Ventral que se extiendo a los laterales quizás?
    https://www.instagram.com/p/CRYP0uXj9tH/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a las tomas de aire, un tuitero publica este dibujo: https://twitter.com/I30mki/status/1415823260978085888/photo/3

      Eliminar
    2. Es raro que él vea estabilizadores horizontales, cuando claramente no tiene.

      Eliminar
  25. El Mig-35 no podrá ser substituido por este avión. Está claro que este avión es solo una opción barata para exportar y es precisamente así como lo muestran. Rusia no está interesada en aviones de un solo motor. El Mig-35 para que sea adquirido por Rusia tiene que mejorar en algunos aspectos que eso es secreto. Las exigencias a este nivel son altas. Ni el F-35, ni el F-16 son comparables a el Mig-35 con sus dos motores puede derrotar a los aviones de un solo motor muy fácilmente. El F-16 tiene que ir en una configuración muy ligera para poder hacer pelea. El Mig-35 seguirá siendo un gran caza después de este nuevo avión ruso

    ResponderEliminar
  26. La lona no ha sido impedimento para los afilados ojos anglosajones para declararlo inferior en todo los aspectos al F-35 e incluso el F-16.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso estaba claro. La pregunta es, que se criticará primero, ¿los remaches, las bodegas o si tiene ducto en S?

      Eliminar
    2. Hola

      Hay gente que va a otro nivel o eso se piensan.

      Con lo vista hasta ahora se pueden decir algunas cosas pero no se pueden sacar conclusiones de la plataforma o si ésta es mejor o peor que no se cual... eso son tonterías.

      Yo creo que a todos nos ha asombrado y sorprendido lo que ya se ha visto porque nadie esperaba un aparato con esta contundencia. Era esperada una maqueta 1:1 o cosas por el estilo cuando ya hay rumores de que esto no solo va más allá sino que podría ser un prototipo.

      Eliminar
    3. Como incorpore todas las tecnologias que ya estan madurando en el SU-57 incluido el nuevo motor, pues no sera nada desdeñable para ponerlo frente a cualquier rival. Como menciona Ernst, aquellos que no compran en USA y no quieren chino tendrian un manjar, muchos ya dicen que es inferior al Koreano sin siquiera haberlo visto.

      Eliminar
  27. Hola

    Valoremos un poco que los rusos llevan años desarrollando equipos y sistemas para plataformas de 5ª generación. Perfectamente la cabina puede estar ya desarrollada partiendo de la del Su-57 o incluso siendo la misma. Igual con el motor. Igual con el armamento. Igual con el sistema de radar y EW. Los materiales, etc, etc.

    Aquí estaríamos hablando de integrarlos en una plataforma más ligera.

    ResponderEliminar
  28. Esos neumaticos, si son de aviacion... y si es que se tratara de una simple maqueta, ni aunque estuvieran desinflados creo que se verian asi, están hechos para resistir muchas toneladas-fuerza de presion. Considerando eso es posible que sea un aparato real (o una maqueta muuuy pesada)
    Si llegase a ser un aparato real, el golpe mediatico por lograr su avance y desarrollo en impecable secreto y el hecho que estará destinado a la exportacion seran bestiales. Es decir, si los rusos pueden salir con esto del sombrero como si nada y es un sistema que no es de "maxima categoria", que hay del resto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. El tren de aterrizaje parece ser plenamente funcional. Si es una maqueta, es muy realista.

      Eliminar
  29. No parece una maqueta. Como decían más arriba, un prototipo para pruebas estáticas como poco. Como dice Valen, las tropas ya están diseñadas y probadas en el Su-57, solo han de meterlo en un traje más pequeño, y haciendo "el traje" los rusos lo bordan

    ResponderEliminar
  30. Esta mañana me quedé pensando lo siguiente: ¿¿y si Rusia propone a un grupo de países ser socios en la fabricación siguiendo el modelo de desarrollo y producción del F35?? La India tiene con que participar. Vietnam puede producir algo. Y Argentina también tiene una pequeña capacidad de producción, no solo de aeropartes, sino también de aviónica con la empresa estatal INVAP.
    Entre los cuatro ya habrian al menos 350 unidades por fabricar: unas 150 para Rusia, otras 150 para India, unas 25 o 30 para Vietnam y al menos 20 para Argentina.
    Tal vez deliro, pero quien sabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sin duda será así. No se Argentina pero sin duda India necesita algo así y Nueva Delhi si que se gasta unos cuantos dineros en estas cosas.

      Eliminar
  31. Con las últimas fotos parece claro que la toma de aire es cómo en la maqueta de Borisov.

    Salu2

    ResponderEliminar
  32. Valen, con lo que se ve, ¿no te parece el primer avión de diseño 100% ruso y no Sovietico o basado en diseños Sovieticos (incluyó Su-57)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que a todos nos ha asombrado lo que ya se ha visto de este nuevo diseño. Nadie esperaba este grado en lo presentado.

      Sin duda, Sujoi ha conseguido ir más allá de lo esperado y lo ha hecho sin que trascendiese, algo muy difícil en este época.

      La sensación es que están mucho más adelantados de lo que todos pensábamos.

      En cuanto al diseño pues es que probablemente estemos asistiendo a un aprovechamiento de lo desarrollado en los últimos años sólo que embutido en un plataforma bimotor. Eso podría explicar tanto "avance" sin alerta.

      Esta claro que se pretende mantener la cuota de mercado y la presentación busca seducir a los clientes de exportación.

      Eliminar
    2. PD. Plataforma monomotor, no bimotor.

      Eliminar
    3. En cierta manera pasa como con el T14 que no parece un diseño tradicional Ruso. Desde mi punto de vista termina una fase en la que Rusia trató de mantener lo heredado y la capacidad de desarrollarlo. Están empezando a diseñar desde cero. Es probable que esta época donde el software prevalece sobre el hardware pueda favorecer su menor potencia económica frente a EEUU y China. Realmente lo que importa en un avión es el motor (en menor medida) y el radar. Después todo es software, contramedidas electronicas, sigilo, y misiles eficaces, además de conectividad con satélites, otros aviones y elementos del campo de batalla. A Rusia no le faltan cerebros, ni universidades, que es más importante que los fábricas ya que los aviones lejos de industrializarse más se han convertido en productos escasos y casi artesanales.

      El gran fracaso del F35 no es el producto, que creo a sido adelantado a su tiempo por representar una nueva forma de guerra aérea, sino el número y la industrialización. Hubiera sido mejor una serie más pequeña y ahora estar desarrollando otro modelo ya que eso, la capacidad de desarrollo y el mantener generaciones de ingenieros en activo es lo que realmente importa.

      Eliminar
    4. f-35 a pesar de lo que que diga no ha sido el fracaso al final salvo la papeleta al ir abriendo mercado ... a la espera de la evolución del F-16

      Eliminar
    5. El F-35 no ha parado de evolucionar desde que salió de fábrica. Van por el Block 4 y hasta la pintura ya es diferente al block 1

      chin

      Eliminar
    6. El F-35 puede no haber dejado de evolucionar, pero igual sigue manteniendo problemas que hasta la fecha no le logran solucionar al 100%, problemas que deberían estar ya resuelto cuando se inicio la producción en masa, los quinta generación que hay hoy día sin excepción siguen sin convencerme, no por algo el grueso del trabajo lo siguen haciendo modelos de la ¨vieja¨ escuela, por cierto eso de la nueva pintura me recuerda a esta escena.

      https://lh3.googleusercontent.com/proxy/C-h1_0NFTRCM_Cq8NjYAmOrngomDLgQY9VD1CQ7U1zJm9JLiGfrT8N1WRhL2FZd09U0rVKcI3JF62VVfpl_IF7epLxRAmFhhQ62U0i9VJx25c4JWfXQXyjwy6gEh7MQyWg

      Eliminar
    7. La producción en masa no se ha iniciado aunque lo parezca por el gran número fabricado. Comenzará pronto eso sí.

      Chin

      Eliminar
    8. Si la producción en masa no ha comenzado, entonces porque carajos están produciendo y vendiendo a sus aliados un producto que se sabe aún mantiene problemas, hace 5 años igual leí en un foro americano que la producción en masa comenzaría a la vuelta de la esquina

      Yo espero que cuando USA saque su nuevo caza de 6 generación, no les de por sacar del servicio al F-22A porque si eso pasa pues vaya historial de combate más cutre, sin haberse enfrentado a un enemigo con una defensa aérea capaz y contemporánea y lo mismo aplica para el resto si eso pasa significa que solo se crearon, fabricaron y pusieron en servicio por figurar, por decir miren yo si pude construirlo.

      Eliminar
    9. No che, plegunta a los chuizos y tolos los que complan el goldito. Halgo tendlá.

      Chin

      Eliminar
    10. Lo que tiene es que es/era el único stealth monomotor en el mercado. Una especie de monopolio, en donde al no haber competencia, pues "parecía" que el costo estaba justificado por lo avanzado de esa tecnología.

      Pero nada es para siempre y cuando a un monopolio le aparece la competencia, oh sí, el monopolio tendrá que reconsiderar sus costos, no para no perder, si no para mantener su competitividad y/ó evitar llenarse de cuestionamientos o dudas.

      Y se dice que para mantener esa competitividad, en EUA puede estarse ya creando otro avión monomotor. Quizás el fabricante no sea lockheed, pero sea cual sea el caso, creo que será inevitable algún tipo de cambio, y la aparición del checkmate ruso mete presión para que en EUA se decidan si crean un nuevo avión o se inventan alguna versión "lite" del F-35.

      Si yo fuera Boeing, ya hubiera diseñado algo monomotor, tremenda oportunidad.

      Eliminar
    11. Todo tu algumento se derrumbla cuando en Suiza han dicho que es el más balato de los que entlaron en competición.

      https://www.infodefensa.com/mundo/2021/07/02/noticia-suiza-comprara-candidato-barato-programa-cazas.html

      Chin

      Eliminar
  33. En la última foto, a la derecha, se ve lo que parece ser un misil de crucero...

    ResponderEliminar
  34. No soy muy bueno en esto de ver detalles. Que es lo que se ve en la foto de Rostec? un sensor óptico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si parece un sistema EOS, que pillos que son en el reflejo sale un Type 45, sera un guiño al HMS Defender's?

      Pinchando publi.

      Eliminar
    2. Hola

      Eso parece. Se trataría del HMS Defender y la foto alguna captura del vídeo que grabaron los aviones rusos cuando le visitaron en el mar Negro unas semanas atrás.

      Eliminar
  35. He visto en algunos tuits que el nuevo avión sería un proyecto de Sujoi. No doy mucho crédito a eso, pero sus razones son sensatas:

    - MiG no tiene dinero, ni tecnología de quinta generación.
    - Se sabe que Sujoi trabaja en un proyecto similar.
    - MiG tiene que afrontar el reemplazo del MiG-31.

    Todo esto sería demasiado para una oficina con sus capacidades disminuidas y que apenas vende aviones.

    A favor de que sea un modelo de MiG:

    - Comenzó el trabajo en el LFI mucho antes que Sujoi.
    - La electrónica ya está desarrollada, y al motor le falta poco.
    - Ahora que fue fusionado con Sujoi la transferencia de experiencia y tecnología no debería ser un problema.
    - Las filtraciones apuntan a MiG, no a Sujoi.

    Veremos en qué acaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto por Sujoi. Esto va en línea con la idea de un caza ligero que surga como coproducto del Su-57 con muchas partes del mismo.
      MiG está enfrascado en el proyecto MiG-41.
      Se ve como el reemplazo natural del Mig-29/35.

      Eliminar
    2. Yo lo veo como un tema estrictamente comercial, similar al caso SSJ, a pesar de que Rusia ya tenía empresas de aviones de pasajeros (Ilyushin o Tupolev), le encargaron un avión de pasajeros a Sukhoi. Debe ser lo más saludable entre lo industrial y lo comercial.

      Si MiG no tuviera dinero ni tecnología de 5ta, no podría trabajar en el MiG-41, el cual incluso puede ser que supere la 5ta Gen, podría ser 5+ o 6ta. Los recursos le deberán de empezar a llegar, tendrá que ser sí o sí.

      Eliminar
    3. Puede ser un tema comercial, es cierto, o quizá sea el penúltimo modelo de MiG. El último sería el hipotético MiG-41. Y digo eso porque yo pienso que MiG acabará siendo fagocitada por Sujoi.

      Saldremos de dudas el 20.

      Eliminar
  36. Saludos

    Interesante comparación entre los cazas de 5 generación, Checkmate, FC-31, F-35 y KFX

    https://twitter.com/louischeung_hk/status/1415971014102732801?s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que la forma de la quinta generación es estándar. De todos modos, el ruso usa otra forma en las tomas de aire.

      No me agrada el nombre “Checkmate”, ojalá que sea parte de la especulación.

      A propósito del nombre, ¿habrá jamón para el que lo adivine?

      Eliminar
    2. A mi en cambio, si me gusta mucho.

      Me pregunto que nombre le pondrá la OTAN: no van a venir ahora con que "Checkmate" es dificil de pronunciar...

      Si le pusieran algo ajedrecístico, estilo "File", "Forfeit" o "Fischer" ( xD!!!!) habría que darles puntos por juego limpio.

      Eliminar
    3. Jajajajaja, "Fischer", sería gracioso.

      Eliminar
    4. como sea la denominación OTAN siempre va a ser con "F" por lo de Figther... así que tiren nombres con F nomás

      Eliminar
    5. por otro lado, la comparación no la veo muy exacta... no parece que estuvieran a escala.
      el KFX es bastante más pequeño que le F35, que por los datos conocidos es el mas grande de todos.
      éste ruso, por lo que se vé no parece tampoco muy grande.
      ahora en cuanto a diseño frontal si, son todos bastante parecidos aunque el ruso rompe un poco la norma con la toma de aire ventral.

      Eliminar
    6. Los códigos de la OTAN monosílabos son para aviones a hélice

      Eliminar
    7. Monosílabos ? Candid, Classic, Cóndor, Cossack, son a reacción el Cub, Cleat, Coot, Colt, etc.
      No la había pillado!!!

      Eliminar
  37. Seguro que el día 20 tendremos un bombazo mediático con este nuevo caza de los que les gusta a Putin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la relación entre una cosa y otra, sería como decir "Qué buen presidente es Macron, por eso el Rafale es un excelente caza".

      Eliminar
    2. Tiene cierto sentido en cuanto a Putin se le da bien el manejo de los anuncios rinbombantes.

      Pero no creo que sea el caso. Este nuevo avión no es ningún game changer estratégico, como si lo fueron cosas como Avangard o Poseidón

      Eliminar
    3. Sí, error mío que malinterpreté el comentario de Marek.

      Eliminar
  38. Ya se filtró!
    https://twitter.com/RupprechtDeino/status/1416752328909238275

    ResponderEliminar
  39. Ya hay un video:

    https://twitter.com/i30mki/status/1416752722905210881?s=21

    ResponderEliminar
  40. Hola

    Lo que parece es una cabina sino igual bastante común con el Su-57.

    Tren de aterrizaje similar a otros diseños.

    Solución de bodega lateral y, probablemente, central similar, sino la misma, al Su-57.

    Motor seguramente el mismo de 5ª generación. Izdeliye 30.

    Armamento... sin duda el mismo dentro de las capacidades de carga de esta plataforma.

    Lo que cambia es la estructura del avión pero todo lo demás sino son los mismos equipos serán sus adaptaciones a la plataforma ligera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, en base a tu descripción Charly, sería de lo más lógico o sensato. Esperemos que prospere.

      Eliminar
  41. Al final nos dejaron verlo antes del 20. Infelizmente es un bicho muy feo. Esperemos por lo menos que sea bueno y barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay para todo los gustos... A mí, particularmente, me parece mucho más bonito que el F-35

      Eliminar
    2. Me parece que no es tan feo como parece en estas primeras imágenes. Creo que la perspectiva no ayuda. Aunque esperaba una estética más cercana al Su-57.

      Eliminar
  42. Desde la mitad para atrás un Yak-38 y adelante tipo mmmmm x-32?

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  43. Al menos ya sabemos que será Su-75

    ResponderEliminar
  44. Creo que es el primer bicho ruso que me parece decididamente feo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Desde la tercera generación venían diseñando aviones muy bellos en mi opinión (MiG-23, MiG-25, Su-27, MiG-29, el MiG-31 es el patito feo pero tiene su encanto).

      Eliminar
    2. Coincido, tenían su encanto (el Su-15 claro ejemplo) pero es que este parece un renacuajo. Como se va estrechando hacia la cola… madre mía! Hasta el gordito me parece más fácil de ver que este bicho. Queda claro que la grulla puso el listón muy alto, pero es que habría que cortarle las manos a los diseñadores de este engendro.

      Eliminar
  45. No se ve cañón de este lado; las alas parecen demasiado "limpias"; pocas antenitas y sensores visibles; tren de aterrizaje también de aspecto simple... pareciera una maqueta... pero ¿una maqueta a la que se le abre una bodega?. Tal vez la baja resolución del video no permita ver más detalles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      La opinión de muchos es que es un mock-UP, aunque fuentes del evento dicen que es prototipo, veremos el 20 con seguridad que es.

      Eliminar
    2. Me parece muy rara la cúpula, con esa gruesa pintura negra.

      Eliminar
    3. Ah, debía de ser algún tipo de adhesivo para proteger la transparencia durante el transporte. Ya lo removieron.

      Eliminar
    4. Era pintura en spray negra, un retoque, la cúpula estaba tapada con papel craf para protegerla de la pintura y se nota las pasadas de pintura sobre papel. Fijate.

      chin

      Eliminar
  46. https://youtu.be/Nnm0stFtnkw

    Recién salió de Rostec

    El video salió a un minuto osea ya se muestra un poquitin más vean el final

    Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Leonardo. De frente tiene mejor pinta.

      Si la imagen del 0:46 es real, y corresponde al avión de la presentación, estamos ante un prototipo con el Izdeliye 30 instalado. Veremos el martes.

      Eliminar
    2. No, la imagen esa es claramente generada por computadora.

      Eliminar
    3. Eso me figuraba. Aunque visto desde la pantalla del celular me hizo dudar. Ya falta menos para saber si es un prototipo.

      Eliminar
  47. Saludos

    Otro render de como sería el Checkmate

    https://twitter.com/RupprechtDeino/status/1416868770203770888?s=19

    ResponderEliminar
  48. I Found Myanmar National Flag. Discuss Please.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, se ve la bandera de Myanmar. Haré un gráfico mostrando qué países acompañan el vídeo.

      Eliminar
  49. Todo el mundo llama al nuevo avión Su-75, le atinen o no al nombre, casi nadie disiente sobre el diseñador. Si es verdad, prácticamente sería el fin de MiG. Y tengo para mí que en el otro mundo Nikolai Polikarpov debe estar revolviéndose de risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en russianplanes.net lo llaman T-75 (Su-67). El primero sería la designación interna de Sukhoi, el segundo la operacional de la VKS.
      Sí, si ese avión llega a entrar en servicio, ser producido en serie y exportado, el MiG-35, aun con todos los chiches que ahora no los tiene (como el radar AESA) no va a tener chance. Lo más probable es que ese nuevo avión tendrá una versión achicada y (por lo menos para exportación) degradada del N036 del Su-57.

      Eliminar
    2. Como el Su-57, cuya designación interna de Sukhoi es T-50.

      Eliminar
    3. Claro, si es de Sujoi será T-x. Me refería al diseñador, todo mundo daba por sentado a MiG. Ya saldremos de dudas.

      Eliminar
  50. Imagino que tendrá buenas capacidades, pero no se ve bonito. En fin.

    ResponderEliminar
  51. ¿Llevará el GSh-301? En el lado derecho no se aprecia...

    En cuanto a la muerte de MiG, creo que tiene mejor mercado actualmente Sujoi, aunque no me extrañaría que el desarrollo lo hubiese empezado la primera. Si en el futuro lo peta con el MiG-41 recuperará el prestigio perdido

    ResponderEliminar
  52. Hola

    A ver hombre, que yo recuerde se habló, tiempo atrás, de unir fuerzas. Tanto MiG como Yakovlev participarían en los diseños y sería Sujoi quien capitanearía el asunto y quizá sea eso lo que sucede.

    ResponderEliminar
  53. 23 y descontando

    https://checkmate.uacrussia.ru/

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será a las 15 horas horario de Argentina, 22 en Moscú.

      Eliminar
  54. La verdad que salvando el Raptor y el Su-57 , los quinta gen ( y los stealth en general) tienden a ser feos, se sabe.

    El Tempest nuevo, por ejemplo es horripilante.

    Pero bueno, con todo este no es TAN feo comparado con por ejemplo el F35 ( ni hablar el X32)

    Por ahí sea cuestión de gustos.

    La comparación con el Mig 21 me gustó. Es cierto que el morro recuerda un poco.

    Y me.parece mas lindo que algunos supuestos renders del MIG 41 que he visto...

    Por lo pronto, veremos que ofrece.

    ResponderEliminar
  55. En la última foto, en la pantalla detrás del avión se ve un R-74, un R-77 y lo que parece ¿un Kh-59?

    ResponderEliminar
  56. Ahí les va.. https://youtu.be/tz289mnoBU4

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  57. Obviamente Es Sujoi-75 como dijeron antes. Si lo damos vuelta tenemos al Su-57!! 🥰

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  58. Supuesta disponibilidad de los misiles interna

    https://www.aereo.jor.br/wp-content/uploads//2021/07/Sukhoi-Checkmate-4.jpg


    https://www.aereo.jor.br/wp-content/uploads//2021/07/Sukhoi-Checkmate-3.jpg

    https://www.aereo.jor.br/2021/07/18/imagens-novo-caca-russo-de-5a-geracao-monomotor-que-sera-revelado-no-maks-2021/

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  59. Es una aeronave hermosa,estilizada y aerodinámica,a ver si las capacidades se corresponden con la estupenda estética que se manda este modelo...
    Los rusos venían trabajando calladitos en esto,y todavía hay gente que duda de la capacidad técnica de este país..
    Volviendo al aparato,en el gráfico se ve que Valen remarca la puerta de la bodega de armas lateral,y mi pregunta es,tendrá este avión una bodega interna central???con la configuración de toma de aire ventral habría que ver que tipo de solucion idearon los tripaloskis para el caso...supongo que no soy el único que espera con ansias el día de mañana para saber más y ver a este nuevo caza con mas detalle,supongo que será el canto del cisne del Mig-35...Saludos y pinchando
    -Nasser el Sombaty

    ResponderEliminar
  60. Otro punto,observando las fotos,se aprecia que la nariz es la típica de diseños stealth,como le digo yo "cabeza de pajarito" jajajaja,mientras en el render se ve que el radomo es mucho más aguzado,si me preguntan,elijo el render,la afilada punta me recuerda al hermoso Atlas Cheetah ...Nasser el Sombaty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también veo el cono un poco alargado, yo esperaba que por lo visto en la maqueta en el escritorio del funcionario ruso, fuera corto y plano como estilo Su-34.

      Aunque también puede estar algo distorsionado en esa toma, podría ser algo óptico.

      Eliminar
    2. La foto está tomada con una perspectiva que hace parecer el avión más alargado y el cono más puntiagudo

      Eliminar
  61. https://www.facebook.com/109684561389551/posts/112345657790108/?app=fbl enlace de Facebook donde hablan de la aeronave y hay un "plano" sobre como llevaría los misiles..

    ResponderEliminar
  62. Более 50 авиационных новинок представляет Ростех на МАКС-2021.

    Главная премьера авиасалона - принципиально новый легкий истребитель 5-го поколения, созданный компанией «Сухой». Его презентация состоится уже сегодня, прямую трансляцию можно будет увидеть на сайте проекта: https://checkmate.uacrussia.ru/


    ✈️ MS-21-310
    🛩 IL-114-300
    🚁 Mi-171AZ
    💺 Ka-32A11M

    Rostec presenta más de 50 innovaciones de aviación en MAKS-2021.

    El estreno principal del espectáculo aéreo es un caza ligero fundamentalmente nuevo de la quinta generación, creado por la compañía Sukhoi. Su presentación tendrá lugar hoy, la transmisión en vivo se puede ver en el sitio web del proyecto: https://checkmate.uacrussia.ru/

    @rostecru


    Ростех (VK)

    Ростех покажет более 50 новинок на МАКСе

    Среди них впервые покажут:

    Среднемагистральный самолет МС-21-310 с отечественными двигателями ПД-14 и турбовинтовой Ил-114-300. Самолеты дебютируют перед широкой публикой и примут участие в летной программе.

    «Вертолеты России» представят вертолет для офшорных операций Ми-171А3, модернизированный легкий вертолет с увеличенной дальностью полета и повышенной грузоподъемностью Ансат-М, а также обновленный противопожарный Ка-32.

    ОДК впервые демонстрирует силовую установку ТВ7-117СТ-01 для регионального пассажирского самолета Ил-114-300, газогенератор двигателя ПД-8 для самолетов Sukhoi Superjet 100 и Бе-200, демонстратор двигателя ВК-650В для легких вертолетов типа Ка-226, Ансат-У, VRT500, а также демонстратор ВК-1600В для среднего вертолета Ка-62.

    Также предприятия Ростеха пр... ...

    Rostec (VK)

    Rostec mostrará más de 50 nuevos productos en MAKS

    Entre ellos se mostrará por primera vez:

    Avión de medio radio MS-21-310 con motores domésticos PD-14 y turbohélice Il-114-300. La aeronave debutará para el público en general y participará en el programa de vuelo.

    Russian Helicopters presentará el helicóptero Mi-171A3 para operaciones en alta mar, un helicóptero ligero mejorado con un mayor rango de vuelo y una mayor capacidad de carga útil Ansat-M, así como un Ka-32 de extinción de incendios actualizado.

    UEC demuestra por primera vez la planta de energía TV7-117ST-01 para el avión regional de pasajeros Il-114-300, el generador de gas del motor PD-8 para los aviones Sukhoi Superjet 100 y Be-200, el demostrador de motor VK-650V para Helicópteros ligeros Ka-226, Ansat-U, VRT500, así como un demostrador VK-1600V para el helicóptero mediano Ka-62.

    Además, las empresas de Rostec pr ... ...

    Vía Telegram

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  63. Aquí esta la cajita feliz 😏🤤🤤🤤
    https://t.me/rostecru/2726
    SALUDOS LEONARDO SAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pospusieron la presentación? Ahora faltan casi 9 horas, pasaron de las 15 horas de Argentina para las 18.

      Eliminar
    2. Es extraño. Según la cuenta regresiva inicial había calculado que la presentación sería a las 3:00 PM, hora de Venezuela. Y ahora ha cambiado a las 7:00 PM. Debe ser un error porque sería a las 2:00 AM, hora de Moscú.

      Sin embargo, si le das al botón de la transmisión en vivo (Live Streaming) o directamente al video, aparece una cuenta regresiva en la que apenas faltan 30 minutos para la presentación. Así que pendientes que ya va a comenzar.

      Eliminar
  64. Abrieron el salon maks21 y ya hay imágenes del stand de mig!!!
    https://twitter.com/MuxelAero/status/1417400558554603540?s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario, infelizmente, es correcto:
      Poor MiG. Sukhoi's got a full sized mock-up complete with a fancy marketing campaign and tons of press coverage, and MiG's got a few scale models on a table. They've definitely seen better days.
      Yo todavía tengo mis dudas sobre si el "T-75" es un mock-up o un verdadero prototipo.

      Eliminar
    2. En los foros rusos esperan que mig tenga trabajo con el mig-41 y el LMFS. Pero si se ve lamentable que solo presenten maquetas.
      En lo personal me llama la atención que los mig tienen "dientes de sierra" de material RAM visibles mientras el t-50/su-57 y el t-75 no los tienen. Seran filosofias de diseño distintas o una clara ventaja en materiales y fabricación de parte de sukhoi?

      Eliminar
    3. El Su-57 tiene dientes en el radomo también, solo que no son muy visibles con la pintura.

      Eliminar
    4. Si mostraran una maqueta del MiG-41, yo estaría satisfecho. Pero creo que el ministerio de defensa no lo permite, lo consideran secreto todavía. Ese es un proyecto de enorme envergadura, mucho más ambicioso que el del caza liviano de Sukhoi (estamos hablando de un interceptor muy grande, de largo alcance y muy rápido), y que tiene financiación estatal. Como por ahora no buscan socios extranjeros o exportarlo, no se gastan en promocionarlo.

      Eliminar
  65. Respuestas
    1. https://youtu.be/k7BHZGtQjPI
      Gracias Luis.

      Si tomamos como referencia el tamaño para el más grande aunque puede ser un juego de lentes de cámara para quedar majestuoso.
      Quizá mida 17 mts no más

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    2. Zar Putin y la Nave..
      Al inicio del video al fondo se nota en el suelo debajo del ala 3 misiles

      Aqui
      https://youtu.be/ax4NsGfUI8Q
      Entrevista para los que saben ruso

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    3. Valen podrías contarnos de hablan en esos videos?

      Eliminar
    4. Saludos

      Según fuentes se retraso el evento por la visita de Putin

      Eliminar
  66. Esta es la presentación, faltan 25 minutos en este momento:

    https://youtu.be/Gc2l8xWau60

    ResponderEliminar
  67. En ruso tiene más cosas
    https://youtu.be/Gc2l8xWau60
    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  68. https://m.uacrussia.ru/ru/news/rostekh-predstavil-prezidentu-rossii-novyy-istrebitel-pyatogo-pokoleniya-ot-kompanii-sukhoy/

    LTS es un caza monomotor ligero de quinta generación, que aún no tiene análogos en Rusia. Combina soluciones y tecnologías innovadoras, incluido el soporte de inteligencia artificial para el trabajo del piloto, así como soluciones probadas que ya han demostrado su eficacia en la práctica. El caza tiene poca visibilidad y alto rendimiento de vuelo. Las tecnologías de supercomputadoras se utilizan ampliamente en el trabajo del proyecto "Checkmate" de LTS.

    "Yuri Slyusar, durante la presentación del nuevo caza, le contó al Presidente del país sobre las altas características técnicas de la aeronave, y también enfatizó que LTS es una plataforma multifuncional de nueva generación, que se distingue por la capacidad de adaptarse a la necesidades de un cliente en particular, bajos costos operativos y amplias capacidades de combate."

    Por primera vez, se mostrará al público en general el avión de medio alcance MS-21-310 con motor PD-14 y el avión regional Il-114-300. La nueva aeronave se presentará tanto en el programa de vuelo como en el aparcamiento estático del salón aeronáutico.

    "La aeronave "Superjet 100" se presentará en la exposición y en el programa de vuelo. Los visitantes verán una versión comercial de este avión. En el marco del airshow, está previsto realizar una conferencia dedicada a los resultados y perspectivas de desarrollo del programa Superjet."

    "Durante la exhibición aérea, está previsto firmar una serie de acuerdos, incluido el suministro de nuevo equipo civil."

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo van a petar! Esto es un gran golpe sobre la mesa del mercado.

      Eliminar
  69. Saludos

    Ya han publicado informaciones sobre el proyecto Checkmate, lo primero es un mock-UP, aunque por los detalles dicen que puede ser un célula estática, según el cronograma presentado el demostrado tecnológico volará en el 2023, el primer prototipo de serie en el 24-25 y las primeras entregas en el 26-27, por la naturaleza de estos proyectos veremos, Yury Borisov en entrevista dijo que esperaban un mercado de aproximadamente 300 aparatos. En otros aspectos velocidad mach 1.8-2, 8 G máximo en maniobravialidad, 3000 km de alcance en ferry y 1400 km de radio de combate, lo que no se dice si es solo con combustible interno, Bahía central para 3 misiles, y laterales para 1, pensado en misiles de corto alcance, cabina con pantallas, pero con HUD tradicional, no optaron por pantallas en visores.

    ResponderEliminar
  70. Charly, hace unos meses comentabas en la entrada del Varan, nuevo diseño UMK ruso, que había tres aviones no identificados en la cubierta, un nuevo modelo, y me da toda la impresión que podría tratarse de este nuevo Sukhoi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mismo.
      Sin embargo MiG ha presentado una pequeña maqueta que se parece a lo que se vió en el portaaviones, solo que bimotor (si no recuerdo mal la que se vió en el portaaviones era monomotor).

      Eliminar
    2. Quizás el tema MiG valla por aca...?
      https://mobile.twitter.com/RupprechtDeino/status/1417410821525852176

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  71. Aquí muestran apenas la cabina
    https://youtu.be/7FzsxpXdW80

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  72. Hola!
    Video de la presentación en español. Saludos.
    https://youtu.be/wqXmCAvYVWM

    ResponderEliminar
  73. Buenas, Charlie 015
    excelente información y análisis. Te felicito. Que sería de uno sin semejante info.
    Una pregunta, que será ese "mástil" observable en el morro, justo delante del parabrisas y al lado del IRST?

    ResponderEliminar
  74. No será una sonda pitot? O una de reabastecimiento en vuelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sonda de reabastecimiento está a la izquierda. Similar al Su-57

      Eliminar
  75. Ya que esta entrada es del LFIde MiG Valentín pudiera incluir las maquetas presentadas por esta oficina de diseño. Las cuales parecen propuestas muy conservadoras, plataformas similares al Yakolev

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La idea es separar ambos temas pero bueno, ya veré.

      Eliminar
  76. Otra muestra, que los rusos, trabajan calladitos.
    En occidente, se pasan mostrando terribles proyectos (basta recordar la SDI "Guerra de la Galaxias) que en la mayoría de los casos no pasan de las noticias en medios "especializados".
    En los últimos años Rusia, ha dado muchas sorpresas.
    Y seguirá dando más.
    Por más que a algunos no les guste. XD

    ResponderEliminar
  77. Y el cañón.. No creo que vaya a usar el de 30,tal vez uno de 23mm,se ve frágil ese avión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea tan enquencle que no aguante un cañon GSh-301...

      Eliminar
  78. En la presentación no se habla de cañon interno y sí de la posibilidad de añadir un módulo de cañon. Me da la impresión de que se trata de algo cómo lo visto en el F-35B, aunque con la disposición de las bodegas, no lo veo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día el cañón lo veo innecesario. Normalmente el número de proyectiles es bajo, en unos segundos se quedan sin municiones. Su alcance es exiguo, un quinta generación es altamente improbable que lo use jamás en combate AA. Quizá solo pueda valer para un avión configurado solo con misiles AA que quiera tener una posibilidad de en un momento realizar un ataque a tierra contra unidades ligeras.

      Eliminar
    2. cañon si van a tener y es de 30 mm, lo que estamos viendo es el nuevo concepto de aviación frontal, un avión que integre las funciones de un MIG29 y SU25.. y que seria el que equiparía el portaviones

      Eliminar
    3. Siempre he pensado que un combate entre aviones de 5 generación, con rangos de detección muy cortos, favorecería más los encuentros dogfight que los transvisuales. Un cañón siempre va bien.

      Eliminar
    4. El cañón es de esas cosas que piensas que son inútiles hasta que te falta

      Eliminar
    5. Los cañones son como los condones/preservativos/profilácticos/forros: es preferible tenerlo y no necesitarlo a necesitarlo y no tenerlo.

      Eliminar
    6. Muchas cosas tienen que fallar para que un quinta generación entre en combate a distancia de tiro del cañón. Seguramente los pilotos tendrán orden de si tal cosa ocurre, salir echando humo.

      Eliminar
  79. Me recuerda un montón a la propuesta de McDonnell Douglas/Northrop/BAE para el programa JAST de los 90, de donde salió el F-35 🤩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres al Northrop MRF-54E?

      Eliminar
    2. No exactamente. El que yo digo tiene exactamente la misma cola, pero en el tuyo la admisión de aire ventral el la misma. Si ponemos la mitad del antera del tuyo, y la otra mitad el que yo digo, tenemos el LTS al 95% 😱

      Eliminar
  80. Me sorprende que su número de denominación no haya terminado en 7... tengo entendido que es el número favorito de la firma

    Mi teoría es que lo hayan elegido por ser el número espejo del 57

    ResponderEliminar
  81. José dijo: "
    El gran fracaso del F35 no es el producto, que creo a sido adelantado a su tiempo por representar una nueva forma de guerra aérea, sino el número y la industrialización. Hubiera sido mejor una serie más pequeña y ahora estar desarrollando otro modelo ya que eso, la capacidad de desarrollo y el mantener generaciones de ingenieros en activo es lo que realmente importa"
    Pues yo digo que más de un millar de aparatos producidos y exportados a naciones como Israel, Japón,Dinamarca, Reino Unido, Australia, Italia, no se puede tachar de "fracaso"
    En cuanto a sus capacidades operacionales, creo que tampoco hay un "fracaso", en tanto que no ha entrado en combate, tiene cientos de miles de horas de vuelo con poquísimos siniestros y los problemas de juventud se han ido solucionando satisfactoriamente. Además de ello, hay que tener en cuenta que en realidad se trata de dos aviones , comoquiera que la versión STOVL o VSTOL es en esencia otro aparato, como si se tratase de un Harrier respecto de un F-16.
    Para mí el gran "fracaso" del caza es su abultadisimo precio y costos de operación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto es la apreciación inicial y actual depreciación del aparato según el principal y más exigente usuario, EEUU.

      El éxito comercial yo siempre lo trato como algo aparte, ya que los usuarios europeos, quizás exceptuando un tanto a UK, no pasan por el mismo trauma exigente-emocional-económico que los EEUU.

      Esos otros países a la vez no tienen una área de inteligencia militar que tiene un gran poder de decisión sobre lo que se desarrolla-o-adquiere para los posibles escenarios-de-invasión del futuro, que sin duda es la misma área que ya ha empezado a depreciar al F-22 en favor del NGAD y seguramente no les pinta bien tampoco el F-35. Pero mientras el F-22 ya está parado, el F-35 es un monstruo industrial de mil tentáculos y será muy difícil detenerlo por completo, de manera que no les queda de otra más que aprovecharlo y mejorarlo a como sea posible. Una versión dron del F-35 no estaría nada mal, ya tendría hasta la versión VSTOL.

      Eliminar