sábado, 19 de mayo de 2018

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Un poco de puesta al día de cómo va la cosa en Siria.

Cayó la bolsa de Homs. última gran bolsa rebelde en el centro del país. Cayó y lo hizo más rápido de lo que todos, creo, podíamos imaginar.

Con esta recuperación de terreno sumada a los territorios recuperados en Ghouta Este, Dumayr y Qalamoun y Deir ez zor el Gobierno sirio se hizo con algo más de 3.000 km2 de territorio a sumar a lo que ya tenía en su poder.

Actualmente controla aproximadamente el 57 % del territorio sirio incluyendo, repito, todo lo interesante para tener un futuro económico asegurado.

Además el Gobierno sirio en ese 57% de territorio en su poder engloba a entre el 78 a algo más del 80 % de la población, dependiendo de quien lo diga.

Como venimos contando, se iniciará otra ofensiva en cualquier momento. Las papeletas las tienen Idlib o Daraa.... tampoco queda mucho más donde dirigirse.

Unos días atrás en Daraa se inició el lanzamiento de panfletos conminando a los rebeldes a que depusiesen sus armas y se acogiesen o a la amnistía o al traslado a otros territorios rebeldes lo que podría indicarnos que Daraa sería el siguiente foco para la ofensiva gubernamental... el tiempo nos lo aclarará.

Mientras tanto en Idlib no dejan de establecerse centros de monitorización turcos algo que antes o después tendrá que ser explicado tanto por turcos como por rusos.

Es evidente que se hace con consentimiento ruso.

En el otro extremo del país los kurdos del SDF están dándose de palos con los del Estado Islámico en la orilla oriental del Eufrates. Allí podrían encontrarse parte de los dirigentes de esta organización en lo que puede ser su canto del cisne.

El Ejército sirio también está librando combate con el Estado Islámico pero en la zona desértica de la provincia de Deir ez zor. Allí hubo una gran ganancia de terreno en los últimos días.

En el campo de Yarmouk en el sur de Damasco las cosas siguen parecidas. La extensión del territorio en manos del Estado Islámicos e va reduciendo día a día y se habla, en las últimas horas, de un acuerdo para rendir la zona y que los combatientes rebeldes la abandonen hacia Deir ez zor.

Esta noticia ha sido desmentida pero como es habitual que ocurra ahí la dejo.

En otro orden de cosas hubo dos noticias relacionadas con la reconstrucción del país:

1ª Se anuncia que una empresa rusa invertirá 90 millones de $ en una gran proyecto turístico para la zona de Tartus. Se habla de construir un hotel de 5 estrellas, un centro comercial, zonas recreativas y viviendas en Manara.





2ª El Gobierno sirio pone en funcionamiento otro campo gasístico, en este caso en la provincia de Rakka.




En febrero se inició la ofensiva en Ghouta Este. En ese momento quedaban las siguientes bolsas rebeldes en el centro del país:

Ghouta Este

Sur de Damasco

Dumayr

Qalamun

Homs

Hoy todas esas bolsas rebeldes han caído en manos del gobierno salvo unos barrios del sur de Damasco que lo serán en los próximos días o semanas. Es inevitable.

Lo que queda en manos rebeldes es lo siguiente:

Idlib

Daraa

Al Tanf

El norte de la provincia de Alepo

Los territorios de la orilla oriental del Eufrates en manos kurdas.

Si atendemos a lo conocido en los últimos días parece que el siguiente será Daraa. Lo veremos.

Buques rusos se ejercitan en el mar de Filipinas

Noticias Armada Rusa

Un destacamento naval de la Armada Rusa compuesto por el destructor 'Almirante Tributs', el destructor 'Almirante Vinogradov' y el cisterna 'Pechenga' se encuentran en el mar de Filipinas donde han llevado a cabo ejercicios antisubmarinos (ASW)







También se llevaron a cabo maniobras de abastecimiento de agua y combustible desde el cisterna 'Pechenga'.


Proyecto 1155



Un radar Kasta 2 para el Distrito miltiar Sur

Noticias defensa aérea

Una estación de radar 'Kasta 2-2' entró en servicio en el Distrito Militar Sur en la región de Volgogrado ...


[imágenes de archivo]








Военные в Волгоградской области получили новую РЛС, которая обнаруживает самолеты и крылатые ракеты



viernes, 18 de mayo de 2018

Robots Kobra 1600 para el distrito militar Oeste

Noticias Ejército ruso

Las unidades de zapadores del Distrito Militar Oeste han recibido 3 sistemas móviles de desminado que, entre otras cosas, incluyen el sistema robótico 'Kobra 1600' ...





Саперы Западного военного округа получили нового робота "Кобра-1600"



Sistema 'Kobra 1600'





Мо­биль­ный ро­бо­то­тех­ни­чес­кий ком­плекс спе­ци­аль­но­го наз­на­че­ния «Коб­ра 1600»





Otra entrada relacionada:

¿ Cuantos robots terrestres ofrecen los rusos ? 

S-400 a plena producción al menos hasta 2025

Noticias Defensa aérea

La Planta Obujov que produce los sistemas de defensa aérea S-400 asegura que tiene copada el 100 % de su producción hasta el año 2025 ...






Производитель С-400 заявил о готовности нарастить выпуск ЗРК



La producción en las nuevas instalaciones se iniciará en 2019 tras una inversión de 30.000 millones de rublos (unos 404,70 millones de Euros o aproximadamente 480,30 millones de $).

Entre los clientes y potenciales clientes del sistema S-400 se citan China, Turquía, Arabia Saudí, India, Marruecos o Irak.





Puesto de mando en camión Viking

Datos de interés

Un vídeo sobre las unidades especiales del FSB ruso donde se pueden ver algunos detalles a comentar:






Yo me quedo con el puesto de mando instalado en lo que parece un vehículo Viking ...






Otra entrada relacionada:

Los Falkatus del FSB en Crimea



jueves, 17 de mayo de 2018

Como va el blog

Cosas del blog

Estaba a otras cosas cuando me llegó el mensaje de Google Adsense sobre los rendimientos del blog.

Normalmente no le presto atención salvo cuando me acuerdo al cabo de unos días pero el caso es hoy lo abrí nada más llegar y bueno, el asombro ha sido mayúsculo.

Como a mí me gusta ser claro pues a serlo... por alguna razón que se me escapa se mantiene el tráfico pero se ha reducido considerablemente el rendimiento del blog. Para ser preciso, un 80,26 % con respecto al mes anterior que, por cierto, también se había reducido mucho con respecto al mes previo. Esto significa que más o menos sigue entrando el mismo personal pero los pinchazos se han reducido una barbaridad.

Esto se traduce en que practicamente nadie pincha en la publicidad.

Esto ya me está molestando un poco-bastante ya que es el único aliciente más si tenemos en cuenta que el mes de marras ha sido uno en el que más tiempo y trabajo se ha invertido en el blog.

Tampoco me quiero calentar porque luego uno se arrepiente de lo que dice pero vamos... que a nadie le pille de sorpresa si se cierra el chiringuito en cualquier momento y que cada cual se busque la información por donde buenamente pueda.

Cambio de blanco en vuelo

Noticias Fuerza Aérea Rusa

La entrada viene de la mano de algunos comentarios que se subieron a cuenta de la posibilidad de cambio de blancos para los misiles de crucero rusos.

Unos meses atrás se publico lo siguiente:






«Медведи» увидят цели в тылу врага



Lo que viene a decir ese artículo es que los 'Medved', los bombarderos Tupolev Tu-95MS de la VKS rusa, dispondrán de una nuevo sistema denominado genericamente SVP, de la compañía Gefest & T, que le permite asignar blancos a sus misiles una vez ya se encuentre en el aire.


Принцип работы новой системы достаточно прост. Военнослужащие на земле с помощью специального терминала передают координаты цели на самолет. Бортовая система СВП рассчитывает все параметры и закладывает полетное задание в головку наведения ракеты. А экипажу «Медведя» остается только ее запустить.

Hasta ahora, hablamos de 2017, los bombarderos debían de programar sus misiles antes de iniciar la salida de combate pero el nuevo SVP del Tu-95MS permite que los blancos sean asignados en vuelo, cosa que puede llevarse a cabo directamente por tropas de tierra o desde los medios de reconocimiento o el centro de mando de turno.

La idea que todos podemos entender es que bombarderos Tu-95MS cargados de misiles podrían estar volando sobre territorio enemigo durante horas a la espera de que las operaciones de combate demanden eliminar algún blanco de importancia, secuencia que se iniciaría con el envío de información por parte de la inteligencia militar que sería "cargada" en el misil o los misiles de turno que podrían alcanzar blancos a gran distancia.

Las prestaciones del Tu-95MS y, sobre todo, de sus misiles podrían mejorar ese escenario al llevar a cabo la patrulla no sobre el espacio aéreo del país que potencialmente va a recibir los ataques sino más allá de las capacidades de defensa aérea de éste, citándose un radio de ataque de entorno a los 1.500 kms.

Se sobreentiende que cuando hablamos de nuevo sistemas SVP y Tu-95MS se refieren a la modernización de éste modelo. Quizá Tu-95MSM.

¿ Qué versión del proyecto 22160 adquieren los rusos ? (actualizado)

Datos de interés

Ya se va viendo a la primera patrullera proyecto 22160 y hay que comenzar a buscarle las "cosquillas":





Salta a la vista que ahí vemos un buque, el 1º de los proyecto 22160, con una configuración que no parece cuadrar con las distintas maquetas y los distintos gráficos conocidos de este proyecto, a saber:







La más parecida sería esta, a falta del mástil principal:





Es la más parecida pero también hay diferencias, como se puede ver en este gráfico:




Queda ver el buque cuando esté terminado para ver las diferencias y sacar conclusiones.



Esta es la recreación más cercana a lo que la Armada Rusa ha adquirido... nuevo





Algo así:



Una corbeta 22160 por dentro



Listado de las corbetas stealth proyecto 22160 (6 unidades)


- Vasiliy Bykov ( en construcción )


- Dmitriy Rogachev ( en construcción )


- Pavel Derzhavin ( en construcción )


- Sergey Kotov ( en construcción )


- Viktor Velikyy ( en construcción )


- Nikolay Supyagin ( en construcción )





Aviones chinos cerca de Japón (11-5-2018)

China

Unos aviones chinos se han paseado cerca del espacio aéreo japonés y éstos han tenido que salir para dejar su tarjeta, en un juego habitual en ese escenario y con estos actores invitados.

En este caso ha sido variado.

Estos son algunos de los aviones chinos detectados por la defensa aérea japonesa el 11 de mayo del 2018 (4 bombarderos H-6, 1 avión Y-8, 1 Tu-154 y 2 escoltas)  ...


Xian H-6:



Shaanxi Y-8:



Tupolev Tu-154:


www.mod.go.jp



Rutas llevadas a cabo por por los aviones chinos el 11 de mayo del 2018:






PD. Si os apetece podéis utilizar los datos del siguiente enlace para identificar las unidades de los aparatos fotografiados por los japoneses:


Como interpretar el código de las aeronaves de la PLANAF China



Como interpretar el código de las aeronaves de la PLAAF China

Aterrizaje de emergencia de un helicóptero afgano

Afganistán

El 12 de mayo del 2018 un helicóptero del ANA afgano tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en el sur de la provincia de Helmand, en el área de Yajchal ...

Los ocupantes fueron rescatados sin que se informase de heridos entre los mismos.

El aparato fue posteriormente destruido mediante un bombardeo áereo.

Army helicopter destroyed emergency landing Helmand

miércoles, 16 de mayo de 2018

Una fragata siria utilizada de blanco (actualizado)

Siria

El vídeo del momento, una fragata siria clase Petya que es utilizada como blanco naval durante los ejercicios de tiro que se llevaron a cabo en la zona costera siria el 15 de abril del 2018:









Si nos fijamos en la siguiente captura satélite de Tartus veremos que una de las dos fragatas sirias ha sido retirada de su habitual posición (lo tenéis en la parte inferior en las dos siguientes fotos satélite) ...


Antes




Después




Es probable que ésta sea la fragata siria utilizada como blanco naval unos días atrás ...





El barco en cuestión ...





Seguramente estaba fuera de servicio hace tiempo y aprovecharon que el Pisuerga pasa por Valladolid, como se suele decir, para matar dos pájaros de un tiro.



Esta grabación en teoría fue protagonizada por los Su-30SM rusos de Hmeymim y ahora, casualmente, se ha podido filmarlos en la base con un misil de la familia J-31 (X-31 en ruso o Kh-31 en inglés) ... nuevo




Quizá fuesen los protagonistas de la grabación del hundimiento de la fragata siria.

Aterrizaje de emergencia en Japón de un EA-18G estadounidense

EEUU

El 14 de mayo del 2018 uno de los tres aviones EA-18G de la US NAVY estadounidense que llevaban a cabo un vuelo de traslado desde Guam hasta Misawa, en Japón, tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en la base aérea de Hyakuri, Japón ...


[imagen de archivo]



No hubo daños ni nadie resultó herido.


<茨城・百里基地>米軍機2機が緊急着陸 燃料補給が必要で

Lanzamiento exitoso de un ICBM Minuteman III desde EEUU (14-5-2018)

EEUU

El 14 de mayo del 2018 se llevó a cabo el lanzamiento exitoso de un misil ICBM Minuteman III desde la base de Vandenberg, en California, contra el polígono de tiro de Kwajalein, en el pacífico sur ...




US conducted a test launch of the Minuteman-3 ICBM






martes, 15 de mayo de 2018

Aterrizaje de emergencia de un SuperHornet estadounidense en Turquía

EEUU

El 7 de mayo del 2018 el piloto de un cazabombardero F/A-18E de la US NAVY estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en la base turca de Incirlik tras sufrir un problema en el suministro de oxígeno ...


[imagen de archivo]



Es un problema crónico en la aviación estadounidense en los últimos años.

El piloto logró aterrizar el avión pero tuvo que ser ayudado para abandonar la cabina porque no pudo por sí sólo.

Fighter pilot of the US Navy suffocated in the sky over Syria

El simulador del Tu-160

Datos de interés

Unas capturas de vídeo del simulador del bombardero estratégico Tupolev Tu-160 ...






Podéis ver el vídeo al completo en la página de Facebook :

UAC.RUSSIA



Otro vídeo del simulador del Tu-160 ... nuevo




lunes, 14 de mayo de 2018

Accidente de un Il-38SD indio (actualizado)

India

El 28 de abril del 2018 un avión de patrulla marítima Ilyushin Il-38SD de la Armada India llevó a cabo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Zhukovsky de Moscú con el resultado que se ve en el siguiente vídeo...





Falló el tren de aterrizaje delantero y tuvieron que aterrizar sin él.

Sufrió daños en el radomo y la antena radar pero nadie resultó herido.

В Подмосковье благополучно приземлился самолет, у которого возникли проблемы с шасси, подтвердил "Илюшин"



El piloto a los mandos era Vladimir Irinarjov ... nuevo





La tripulación rusa ha sido condecorada por su actuación durante el fallo del tren de aterrizaje del Il-38SD de marras ... nuevo




Экипаж противолодочного самолета Ил-38SD получил награды


Su-25SM3 en Siria (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Siria

Me cargué una entrada que tenía preparada sobre el Su-25SM3 en Siria así que toca volverla a hacer aunque ahora en versión reducida.

El caso es que se han visto varias fotografías de lo que podrían ser bombarderos rusos Sujoi Su-25SM3 en Siria y cómo las novedades se venden mejor pues toca hablar de ello.

En la siguiente fotografía, a la derecha...




La nueva antena de comunicaciones es la clave para identificarlo como un Suj-25SM3.





Incluso se les ha visto con los nuevos pods ...





Si las imágenes no tienen truco parece que sí, se desplegaron los Su-25SM3 a Siria.



Pues sí, las imágenes son de Hmeymim, en Siria, y queda demostrado porque durante la Parada Militar del 9 de mayo del 2018 en la base de Hmeymim uno de los aparatos en exposición era un Sujoi Su-25SM3 ... nuevo





Lo tenéis remarcado en el siguiente gráfico:






Su-25SM3





La fragata Yaroslav Mudry vigilando al grupo de combate del Truman

Noticias Armada Rusa

Según informa ITVnews la fragata de la Armada Rusa 'Yaroslav Mudry' del proyecto 11540 está envuelta en un juego del gato y el ratón con el grupo de combate del portaviones estadounidense Truman en el Mediterráneo oriental ...




On board the USS Harry S Truman: Playing cat and mouse with the Russian navy in the eastern Mediterranean



Luciendo palmito, como se suele decir, aunque en las imágenes lo que se ve es una fragata rusa proyecto 11356 modificado y no una 11540 ...










Otra entrada relacionada:

La Yaroslav Mudry al Mediterráneo