Análisis
Ya sabéis que en las últimas horas alguien -probablemente Israel- ha atacado blancos en la zona industrial de la ciudad siria de Alepo.
El análisis de estos ataques lo dejamos para cuando haya más detalles pero con lo conocido ya se han empezado a oír críticas hacia los rusos porque los ataques se llevasen a cabo.
Lo primero que hay que decir -y mira que ya lo hemos comentado una pila de veces- es que Rusia no está en Siria para defender a los iraníes o a los sirios de los ataques israelíes, los equipos de defensa aérea rusos están en Siria para proteger los despliegues rusos en este país y como ya hemos demostrado se centran en la zona costera; Hmeymim, Masyaf y Tartus.
Todas estas ideas según las cuales si Israel consigue que alguna de sus bombas o de sus misiles impacten en no se donde en Siria es porque han superado a las defensas rusas son unas absolutas bobadas.
Como ya ha quedado demostrado, Rusia controla el espacio aéreo sirio entorno a sus bases. El resto como si caen chuzos de punta.
Además es vox populi que Rusia e Israel tienen acuerdos para no molestarse y que tras el incidente del Il-20M los rusos les han marcado los límites a los israelíes y estos han estado muy comedidos desde entonces.
De hecho hay informaciones sobre este último ataque que habría ocurrido sólo después de que los rusos diesen el visto bueno, aunque esto no hay forma de comprobarlo.
Dejando de lado todo esto, lo que está más que claro es que la defensa aérea rusa no actúa ni actuará contra los ataques israelíes salvo que corra riesgo la integridad del personal ruso en Siria.
Si los ataques van dirigidos contra los iraníes o contra los sirios Rusia no hará nada aunque será un espectador privilegiado, por descontado. La experiencia que está logrando al analizar los ataques israelíes debe de ser impagable.
Aún con esas, veamos el contexto de este ataque en particular ya no para certificar lo evidente -que los rusos en estos casos no van a intervenir- sino para demostrar que aunque quisieran hacerlo los limites de sus equipos de defensa aérea no se lo permitirían.
Rusia en la zona que nos interesa tiene desplegado lo siguiente:
2 batallones de defensa de zona S-400 (de largo alcance)
8 módulos de defensa de punto Pantsr S1 y S2 (de corto alcance)
1 o 2 módulos de defensa de punto Tor M2 (de corto alcance)
La zona atacada -probablemente por Israel- está a unos 150 kms de distancia de los sistemas rusos. Por lo tanto, los sistemas de corto alcance (Pantsir S1 y S2 y Tor M2) no tienen ninguna posibilidad de intervenir para evitar esos ataques.
Solo la defensa zonal protagonizada por las S-400 tendría algo que hacer:
Sucede demasiado a menudo que el personal ve un gráfico en el que se colorea la cobertura de tal o cual sistema y se piense que ahí es todopoderoso y no es así. Lo hemos repetido hasta la saciedad, la cobertura que se suele colorear -al menos por mí parte- es la máxima en condiciones favorables y esto hay que entenderlo como que a medida que el blanco ofrezca menos eco radar (RCS) o que vuele a menor altura o que la orografía del terreno complique la iluminación radar los alcances se resentirán e incluso se resentirán de forma considerable.
Esta es la orografia de la cobertura S-400 rusa sobre las zonas atacadas -probablemente por Israel- en las últimas horas:
Lo más probable es que Israel haya rodeado la cobertura S-400 rusa por el Mediterráneo (incluso lanzando desde él) o por Jordania, ya veremos, o que haya entrado en espacio aéreo turco o jordano o incluso en el sirio lejos de las S-400 (Deir ez zor, etc) y desde allí hayan lanzado las bombas o los misiles contra los blancos en Alepo de forma, como siempre, que las defensas no enfrentan las plataformas (aviones, etc) sino las municiones que éstas lancen.
Si una plataforma puede ofrecer de 1 a 10 m2 de RCS, por poner un valor para hacernos una idea, las municiones que lancen tendrán una fracción de esta que puede ser inferior a 1 m2. Si lanzan desde más allá de la cobertura S-400 esto se traduciría en que a la hora de detectarlas las posibilidades de hacerlo a larga distancia serán cercanas a 0.
Estas serían las limitaciones de detección de cada uno de los batallones S-400 rusos con respecto a la zona atacada por Israel en las últimas horas:
El batallón S-400 de la base aérea de Hmeymim simplemente no tiene posibilidad de interceptar nada por sí mismo debido a que a unos 20 kms al este tiene una cordillera montañosa que impide que sus radares puedan cubrir los sectores noreste-este-sureste. Por lo tanto, la zona de Alepo (noreste) no puede ser protegida por este batallón.
Otra cosa es el batallón S-400 despegado en la zona montañosa de Masyaf. Su posición a gran altura (unos 1.300 m) le permite un gran ángulo de detección y la falta de obstáculos en el sector noreste hace que esta unidad disfrute de una iluminación inmejorable hacia la zona atacada por los israelíes.
Alguno dirá, entonces, ¿ podría intervenir en un caso como el del ataque israelí que comentamos ?
Si las cosas son como presumo no, no tendrían nada que hacer. Me explico...
Yo creo que Israel ha lanzado desde más allá de las coberturas de defensa aérea. Probablemente bombas planeadoras guiadas o misiles stand-off.
En el siguiente gráfico vemos las dos zonas atacadas por Israel ...
Como se puede comprobar, la S-400 de Hmeymim como si no estuviese, no tuvo nada que hacer.
Entonces hay que centrarse en la S-400 de Masyaf (el perfil de más abajo en el gráfico).
Las dos zonas atacadas por Israel están a entre unos 138 a 149 kms de distancia de los equipos de defensa aérea de la S-400 de Masyaf.
¿ los radares de la S-400 de Masyaf pueden detectar blancos tan pequeños como una bomba guiada o un misil ? ... sí, sin ninguna duda.
¿ los radares de la S-400 de Masyaf pueden detectar blancos tan pequeños como una bomba guiada o un misil a 150 kms de distancia ?... No, no pueden. En condiciones favorables se puede detectar un blanco similar a unos 130 kms. A medida que su RCS se reduce o a medida que su altura de vuelo se reduce el alcance será inferior a esos 130 kms.
Entonces, si el ataque israelí más cercano a la S-400 de Masyaf se llevó a cabo a unos 138 kms del radar ruso 92N6 de Masyaf la conclusión a la que se llega es que no tuvieron opción ni siquiera a detectar las municiones atacantes, no digamos a interceptarlas.
Resumiendo, para los que suelen sacar a colación lo de las S-400 fallaron ante el ataque israelí, decir que los rusos no van a intervenir en estos ataques israelíes, por acuerdo con Tel Aviv.
Aún con esas, si hubiesen querido intervenir
en este caso ni siquiera hubiesen tenido capacidad de hacerlo porque lo atacado lo fue a demasiada distancia...
como también ocurre con los ataques contra Damasco. Plantar una o dos S-400 en Siria no hay que entenderlo como que protegen todo el territorio sirio o todo su espacio aéreo. La S-400 tiene unas capacidades asombrosas pero no infinitas.
No olvidemos que los israelíes sólo han llevado a cabo un ataque relativamente cerca de la S-400 de Hmeymim en más de tres años que llevan los rusos en Siria y lo hicieron tras avisar a los rusos y como la cosa se complicó -enfadando a los rusos- los israelíes salieron escaldados de ese atrevimiento, como todos los que siguen el blog saben perfectamente.
Mientras tanto Israel ataca de vez en cuando Siria, cada vez menos, por cierto, en una campaña que me atrevo a afirmar que no sirve para practicamente nada. Las capturas satélite muestran que buena parte de lo atacado ha sido reconstruido y no hay nada que indique que Irán esté perdiendo pié en Siria, más bien todo lo contrario.