sábado, 30 de marzo de 2019

Rusia desplegó bombarderos Tu-22M3 y misiles Iskander M en Crimea

Noticias Ejército ruso

La entrada sobre las A2/AD rusas está pendiente pero mientras tanto hay que comentar el asunto de los recientes despliegues rusos en Crimea...

Россия усилила военную группировку в Крыму "Искандерами" и дальними бомбардировщиками - сенатор Бондарев (обновленная версия)



El anuncio se produjo unos días atrás, Rusia habría desplegado en la península de Crimea sistemas de misiles Iskander M y bombarderos Tupolev Tu-22M3.


Tupolev Tu-22M3 'Backfire C'




Iskander M o SS-26 'Stone'




Sin duda, una réplica ante la salida de EEUU del tratado INF y aviso a navegantes de lo que viene a corto plazo.

A largo veremos nuevos juguetes.

Mientras tanto lo anunciado indica que los bombardertos Tu-22M3 serán desplegados en Gvardeysk:


Base aérea en Gvardeysk vista en Maps Google



Si sólo fuesen Iskander M y Tu-22M3 pero no, los rusos en Crimea han montado o van a montar un chiringuito A2/AD tremendo con:

Iskander M

bombarderos Tu-22M3

sistemas de defensa aérea S-400

sistemas de defensa aérea Buk M2

sistemas de defensa aérea Pantsir

sistemas de defensa de costa Bastión P

sistemas de defensa de costa Bal

sistemas de guerra electrónica de gran capacidad, como el Murmansk

radares OTH

radares estratégicos.

Un poco de lo mejor en todas las categorías.




Otra entrada relacionada:


¿ Dónde puedo encontrar sistemas Iskander ?

Nuevo proyectil perturbador para buques

Cosas de interés

Tejmash presentó en IDEX 2019 un nuevo proyectil asistido por cohete diseñado para perturbar los sistemas de guía radar de los misiles enemigos ...



"Техмаш" впервые показал турбореактивные снаряды для защиты кораблей


Se denomina A3-TSR-47 y formará parte de las municiones del sistema PK-2 lanzado desde los ZIF-121.




Vuelos rusos cerca de Japón (27-3-2019)

Japón

El 27 de marzo del 2019 se llevó a cabo otro vuelo ruso que provocó la salida de los cazas japoneses. En esta ocasión un avión ruso de patrulla marítima Ilyushin Il-38 de la Armada Rusa se dio un paseo cerca del espacio aéreo japonés.

Este es el avión ruso protagonista del vuelo y la ruta detectada por las Fuerzas de Autodefensa japonesas:


viernes, 29 de marzo de 2019

Dos Tu-142 de paseo por el Atlántico norte (actualizado)

Noticias Armada Rusa

En la mañana del 18 de marzo del 2019 la Guardia Costera de Islandia denunció la presencia de dos aviones sin identificar en el espacio aéreo bajo su vigilancia ...



Óþekktar flugvélar komu inn í loftrýmiseftirlitssvæði Atlantshafsbandalagsins hér við land


Los encargados de salir a su encuentro fueron los cazabombarderos Eurofighter EF-2000 de la AMI italiana ( enlace ) ...






Los dos "intrusos" resultaron ser dos aviones rusos de patrulla marítima Tupolev Tu-142.


[imagen de archivo]




Unas fotos del encuentro ... nuevo



Se estrelló un helicóptero kazajo

Kazajstán

A las 17:35 horas del 27 de marzo del 2019 un helicóptero Mil Mi-8 de la Fuerza Aérea de Kazasjtán se estrelló en la zona de Zhalagash ...






Los 13 ocupantes murieron.

В Казахстане упал и сгорел вертолет Минобороны страны





jueves, 28 de marzo de 2019

Algo más sobre la defensa aérea rusa ante el ataque contra Alepo

Análisis

Ya sabéis que en las últimas horas alguien -probablemente Israel- ha atacado blancos en la zona industrial de la ciudad siria de Alepo.

El análisis de estos ataques lo dejamos para cuando haya más detalles pero con lo conocido ya se han empezado a oír críticas hacia los rusos porque los ataques se llevasen a cabo.

Lo primero que hay que decir -y mira que ya lo hemos comentado una pila de veces- es que Rusia no está en Siria para defender a los iraníes o a los sirios de los ataques israelíes, los equipos de defensa aérea rusos están en Siria para proteger los despliegues rusos en este país y como ya hemos demostrado se centran en la zona costera; Hmeymim, Masyaf y Tartus.





¿ Qué sistemas de defensa aérea tienen los rusos en Siria ? 



Todas estas ideas según las cuales si Israel consigue que alguna de sus bombas o de sus misiles impacten en no se donde en Siria es porque han superado a las defensas rusas son unas absolutas bobadas.

Como ya ha quedado demostrado, Rusia controla el espacio aéreo sirio entorno a sus bases. El resto como si caen chuzos de punta.

Además es vox populi que Rusia e Israel tienen acuerdos para no molestarse y que tras el incidente del Il-20M los rusos les han marcado los límites a los israelíes y estos han estado muy comedidos desde entonces.

De hecho hay informaciones sobre este último ataque que habría ocurrido sólo después de que los rusos diesen el visto bueno, aunque esto no hay forma de comprobarlo.

Dejando de lado todo esto, lo que está más que claro es que la defensa aérea rusa no actúa ni actuará contra los ataques israelíes salvo que corra riesgo la integridad del personal ruso en Siria.

Si los ataques van dirigidos contra los iraníes o contra los sirios Rusia no hará nada aunque será un espectador privilegiado, por descontado. La experiencia que está logrando al analizar los ataques israelíes debe de ser impagable.

Aún con esas, veamos el contexto de este ataque en particular ya no para certificar lo evidente -que los rusos en estos casos no van a intervenir- sino para demostrar que aunque quisieran hacerlo los limites de sus equipos de defensa aérea no se lo permitirían.

Rusia en la zona que nos interesa tiene desplegado lo siguiente:

2 batallones de defensa de zona S-400 (de largo alcance)

8 módulos de defensa de punto Pantsr S1 y S2 (de corto alcance)

1 o 2 módulos de defensa de punto Tor M2 (de corto alcance)


La zona atacada -probablemente por Israel- está a unos 150 kms de distancia de los sistemas rusos. Por lo tanto, los sistemas de corto alcance (Pantsir S1 y S2 y Tor M2) no tienen ninguna posibilidad de intervenir para evitar esos ataques.

Solo la defensa zonal protagonizada por las S-400 tendría algo que hacer:





Sucede demasiado a menudo que el personal ve un gráfico en el que se colorea la cobertura de tal o cual sistema y se piense que ahí es todopoderoso y no es así. Lo hemos repetido hasta la saciedad, la cobertura que se suele colorear -al menos por mí parte- es la máxima en condiciones favorables y esto hay que entenderlo como que a medida que el blanco ofrezca menos eco radar (RCS) o que vuele a menor altura o que la orografía del terreno complique la iluminación radar los alcances se resentirán e incluso se resentirán de forma considerable.

Esta es la orografia de la cobertura S-400 rusa sobre las zonas atacadas -probablemente por Israel- en las últimas horas:





Lo más probable es que Israel haya rodeado la cobertura S-400 rusa por el Mediterráneo (incluso lanzando desde él) o por Jordania, ya veremos, o que haya entrado en espacio aéreo turco o jordano o incluso en el sirio lejos de las S-400 (Deir ez zor, etc) y desde allí hayan lanzado las bombas o los misiles contra los blancos en Alepo de forma, como siempre, que las defensas no enfrentan las plataformas (aviones, etc) sino las municiones que éstas lancen.

Si una plataforma puede ofrecer de 1 a 10 m2 de RCS, por poner un valor para hacernos una idea, las municiones que lancen tendrán una fracción de esta que puede ser inferior a 1 m2. Si lanzan desde más allá de la cobertura S-400 esto se traduciría en que a la hora de detectarlas las posibilidades de hacerlo a larga distancia serán cercanas a 0.

Estas serían las limitaciones de detección de cada uno de los batallones S-400 rusos con respecto a la zona atacada por Israel en las últimas horas:





El batallón S-400 de la base aérea de Hmeymim simplemente no tiene posibilidad de interceptar nada por sí mismo debido a que a unos 20 kms al este tiene una cordillera montañosa que impide que sus radares puedan cubrir los sectores noreste-este-sureste. Por lo tanto, la zona de Alepo (noreste) no puede ser protegida por este batallón.

Otra cosa es el batallón S-400 despegado en la zona montañosa de Masyaf. Su posición a gran altura (unos 1.300 m) le permite un gran ángulo de detección y la falta de obstáculos en el sector noreste hace que esta unidad disfrute de una iluminación inmejorable hacia la zona atacada por los israelíes.

Alguno dirá, entonces, ¿ podría intervenir en un caso como el del ataque israelí que comentamos ?

Si las cosas son como presumo no, no tendrían nada que hacer. Me explico...

Yo creo que Israel ha lanzado desde más allá de las coberturas de defensa aérea. Probablemente bombas planeadoras guiadas o misiles stand-off.

En el siguiente gráfico vemos las dos zonas atacadas por Israel ...





Como se puede comprobar, la S-400 de Hmeymim como si no estuviese, no tuvo nada que hacer.

Entonces hay que centrarse en la S-400 de Masyaf (el perfil de más abajo en el gráfico).

Las dos zonas atacadas por Israel están a entre unos 138 a 149 kms de distancia de los equipos de defensa aérea de la S-400 de Masyaf.

¿ los radares de la S-400 de Masyaf pueden detectar blancos tan pequeños como una bomba guiada o un misil ? ... sí, sin ninguna duda.

¿ los radares de la S-400 de Masyaf pueden detectar blancos tan pequeños como una bomba guiada o un misil a 150 kms de distancia ?... No, no pueden. En condiciones favorables se puede detectar un blanco similar a unos 130 kms. A medida que su RCS se reduce o a medida que su altura de vuelo se reduce el alcance será inferior a esos 130 kms.

Entonces, si el ataque israelí más cercano a la S-400 de Masyaf se llevó a cabo a unos 138 kms del radar ruso 92N6 de Masyaf la conclusión a la que se llega es que no tuvieron opción ni siquiera a detectar las municiones atacantes, no digamos a interceptarlas.

Resumiendo, para los que suelen sacar a colación lo de las S-400 fallaron ante el ataque israelí, decir que los rusos no van a intervenir en estos ataques israelíes, por acuerdo con Tel Aviv.

Aún con esas, si hubiesen querido intervenir en este caso ni siquiera hubiesen tenido capacidad de hacerlo porque lo atacado lo fue a demasiada distancia... como también ocurre con los ataques contra Damasco. Plantar una o dos S-400 en Siria no hay que entenderlo como que protegen todo el territorio sirio o todo su espacio aéreo. La S-400 tiene unas capacidades asombrosas pero no infinitas.

No olvidemos que los israelíes sólo han llevado a cabo un ataque relativamente cerca de la S-400 de Hmeymim en más de tres años que llevan los rusos en Siria y lo hicieron tras avisar a los rusos y como la cosa se complicó -enfadando a los rusos- los israelíes salieron escaldados de ese atrevimiento, como todos los que siguen el blog saben perfectamente.

Mientras tanto Israel ataca de vez en cuando Siria, cada vez menos, por cierto, en una campaña que me atrevo a afirmar que no sirve para practicamente nada. Las capturas satélite muestran que buena parte de lo atacado ha sido reconstruido y no hay nada que indique que Irán esté perdiendo pié en Siria, más bien todo lo contrario.

El TsAGI ruso prueba un diseño inusual

Cosas de interés

El Instituto ruso TsAGI ha estado probando un nuevo diseño de avión civil, el 'Golovastik'...




В ЦАГИ проведен очередной этап испытаний перспективного административного самолета


Por lo que han anunciado, las últimas pruebas llevadas a cabo lo fueron simulando las condiciones a baja velocidad.





Por lo conocido el 'Golovastik' va dirigido al mercado civil, quizá a la aviación ejecutiva. Se sale un poco de lo habitual en el blog pero lo comento por si acaso.

Se confirmó la presencia del Tu-214R en Siria (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Se venía comentando desde unos días atrás. Se vio una imagen del aparato supuestamente sobre Idlib y ahora se le ha visto en Latakia para despejar cualquier duda, sí, el Tupolev Tu-214R de la VKS rusa está en Siria...

Unos días atrás sobre Idlib...




Sobre Latakia...




La ruta registrada por www.flightradar24.com ...





De nuevo se ha desplegado un Tu-214R a Siria y se aprovecha, desde el Ministerio de defensa, según Izvestia, para reconocer que esta plataforma ha conseguido un gran éxito en sus operaciones en Siria; objetivos conseguidos sin fallos...





«В настоящее время Министерство обороны подготовило доклад по результатам работы Ту-214Р. Самолет показал себя только с лучшей стороны. Все поставленные командованием задачи были выполнены в полном объеме, а оборудование работало без серьезных отказов. По итогам операции машина признана полностью боеготовой», – сообщил «Известиям» представитель военного ведомства, знакомый с ситуацией.

El artículo al completo en: www.armstrade.org


El Tu-214R sobre el norte de Alepo hacia Idlib ...












Uno de los Tu-214R ha sido cazado por el satélite -subido en terraserver- en la zona de estacionamiento de Hmeymim el 3 de agosto del 2016 ...










Otra vez en la zona de Tartus. Fotografía de la mañana del 18 de septiembre del 2016 ...




Una foto muy chula del Tupolev Tu-214R RF-64514 ( foto ) sobre Alepo ... nuevo





Un 57 mm para todo

Cosas de interés

El Director-general de 'Burevestnik', Georgiy Zakamennyj, aseguró que el montaje AU-220M de 57 mm podrá ser instalado en cualquier plataforma ...





"Сухопутный" боевой модуль АУ-220М адаптируют под самолеты и корабли



Módulo AU-220M de 57 mm





Se citan aviones de ataque y buques, entre las potenciales plataformas.

Incendio en un Hércules filipino

Filipinas

El 27 de marzo del 2019 el avión de transporte C-130H 'Hércules' '4726' de la Fuerza Aérea de Filipinas se incendió en la base aérea Clark, como se puede ver en el vídeo de marras ...






El incendio pudo ser apagado 26 minutos después de iniciarse y parece que el avión sufrió daños de consideración. Nadie resultó herido.

C-130 plane catches fire before takeoff at Clark Air Base


miércoles, 27 de marzo de 2019

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Como esta semana hubo un cambio significativo en el conflicto sirio vuelvo a subir la entra de marras.

Los kurdos de la mano de EEUU y aliados consiguieron capturar la zona de Baghuz a los del Estado islámico, lo que ha servido para que Washington, Trump en este caso, saque pecho por haber "vencido al terrorismo" en Siria... ya hemos hablado de ello.

A diferencia de lo que dicen desde EEUU la realidad es que el Estado islámico sigue controlando territorios tanto en Siria como en Irak aunque desde esas zonas su influencia en el conflicto es insignificante.

Con el territorio kurdo consolidado la pregunta que hay que hacerse es, ¿ qué va a hacer ahora EEUU ?

Si en la zona donde EEUU ha desarrollado su actividad ya no hay enfrentamientos, ¿ EEUU pasará a llevar a cabo operaciones en la zona de Idlib que es donde está el follón actualmente ?... no hay más.

Más claro, se atreverá EEUU ha operar en el espacio aéreo que controla Rusia ¿?

Y si no lo hace, ¿ cómo se entenderá ?, ¿ cómo se venderá en el propio EEUU ?

Bueno, eso en lo referente a EEUU y su enroque sirio, digamos.

En otro orden de cosas, turcos y rusos ya patrullan la zona kurda en Tel Rifat y alrededores. Hasta ahora se había rumoreado pero ya es una realidad.

En el resto del país -salvo Hama norte e Idlib- no hay nada que destacar, no hay combates y la reconstrucción va pasito a pasito.

El follón está en Idlib. Como será la cosa que desde unas semanas atrás la VKS rusa ha vuelto a bombardear la región a diario, especialmente la "zona desmilitarizada" -como en Kafr Zeita o Lataminah- en base a que los elementos rebeldes siguen saltándose el alto al fuego en la región.

Se dan ataques de artillería pero también se dan ataques aéreos, algo de lo que los "cascos blancos" nos dejan testimonio a diario.

La novedad es la entrada en escena del helicóptero ruso Mil Mi-28NM con su misil 'izdeliye 305'. Hacía tiempo que los helicópteros rusos no ponían en práctica su carrusel en la región y mira por donde el avanzado Mi-28NM también juega a ese juego.

Incluso se han visto de nuevo a los Su-25 en Hmeymim.

Sólo hay operaciones de combate en el norte de Hama y la zona de Idlib, ambas fronterizas. El resto del país está pacificado.

Las últimas estadísticas hablan de lo siguiente:

Assad controla el 62 % del territorio sirio en el que se encuentran las principales zonas industriales, todo el litoral, las principales zonas turísticas, los aeropuertos, los recursos de fosfatos, buena parte de los agrícolas, los campos de gas y parte de los recursos petrolíferos... particularmente las estaciones de bombeo, así como la mayor parte de la población al controlar las principales ciudades del país.

Los kurdos controlan el 28% del territorio sirio en el que se encuentra buena parte de los recursos petrolíferos y parte de los agrícolas

Los rebeldes "moderados" y los radicales controlan el 10% restante donde hay zonas agrícolas y parte de la industria y del turismo.

La previsión es darle palos a los rebeldes radicales (HTS) hasta vencerles y acordar lo que sea que haya que acordar con el resto para que en el futuro a corto plazo se pueda dar una transición no-violenta y quizá una reconciliación.

Además Trump reconoció a los Altos del Golán como territorio israelí, lo que es una clara violación de la legalidad internacional.

Por descontado, es una acción unilateral y que EEUU reconozca esa zona como territorio israelí tiene la trascendencia que cada uno le quiera dar.

El problema vendrá, si viene, si los bobucos de turno se suman, como estas islas del pacífico que apoyan lo que sea a cambio de unos millones de $ o de los países y territorios que ahora están bajo el ala de Washington, como Ucrania, Kosovo, Georgia... lo que se dice la cuadrilla.

Esperemos que Europa tenga algo de independencia en este capítulo.

Al tiempo ...

Sí, ahora también daré la tabarra en Twitter

Cosas del blog

A la fuerza ahorcan, como se suele decir. A partir de ahora también me encontraréis en Twitter aunque no se muy bien si podré atender a todo, ya veremos.

twitter.com/charly0153


Habrá que ir pillándole el tranquillo, como se suele decir.

Recuperados en Siria los cadáveres de tres militares rusos desaparecidos a finales de febrero (actualizado)

Siria

Unos días atrás se rumoreó que 3 militares rusos habían sido capturados en una emboscada llevada a cabo por los rebeldes en la zona desértica de Deir ez zor.

Ahí quedó la cosa a falta de confirmación oficial.

Ahora se informa que una operación conjunta de la VKS y las Unidades Especiales han acabado con la banda de más de 30 personas que atacó el vehículo ruso en el que viajaban los 3 secuestrados.

В Сирии уничтожены боевики, причастные к гибели российских военных в феврале


Durante la operación se recuperaron los cuerpos de éstos que ya han sido enviados a Rusia.


Algo más sobre este asunto ... nuevo

Lo que ha trascendido es que un convoy ruso-sirio compuesto por 7 vehículos y más de 30 militares (ente rusos y sirios) se desplazaba por la autopisya Al-Mayadin a Palmira. Su misión era la inteligencia de cara a buscar una posición en la que establecer un puesto de observación cerca del campo petrolífero Kum, la T2.

En el convoy iba el vehículo UAZ matrícula '928159' en el que viajaban 1 militar sirio y 3 rusos.





Conduciendo iba el traductor sirio, al parecer un coronel, Monser Louis. En el puesto de al lado iba el mayor ruso, Sujrob Karimov, y en la parte trasera iban dos coroneles rusos.

Por razones que no quedan claras, quizá para inspeccionar alguna zona donde instalar el puesto de observación, el vehículo se separó del resto y ahí fue cuando lo emboscaron los rebeldes.





Los militares que viajaban en la parte delantera del vehículo murieron durante el ataque y los que estaban en la parte trasera quedaron gravemente heridos. Al parecer no tuvieron oportunidad de usar sus armas.

Tanto los cadáveres como los dos heridos fueron secuestrados por los rebeldes que se los llevaron.

Los dos heridos murieron a las pocas horas.

Se montó una operación de rescate que consiguió localizar las posiciones rebeldes -que fueron destruidas- y finalmente éstos acabaron muertos. Los equipos rusos consiguieron recuperar los 4 cadáveres, los rusos fueron trasladados a Rusia.


La duda que queda es que al parecer los rebeldes tenían información sobre este convoy en el que viajaban altos oficiales rusos y se manejan dos posibilidades:

- que una facción rebelde que se habría pasado al bando gubernamental se la jugase

- que Hezbollah se la jugase a los rusos por las tensiones que hay entre ellos.


O sea, no se baraja la posibilidad de que fuese una emboscada al azar.

También resuelta curioso que viajasen en un vehículo poco protegido en lugar de un GAZ Tigre. Incluso estos UAZ tienen versiones fuertemente protegidas pero no parece el caso.

Se estrelló un avioneta estadounidense

EEUU

El 23 de marzo del 2019 la avioneta Cessna R172E N7879N de la USAF estadounidense se estrelló cerca del aeropuerto regional Northern Colorado con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...






Los tres ocupantes resultaron heridos.



Plane crashes in Loveland, all survive

martes, 26 de marzo de 2019

Parecidos razonables... el ASM-3 japonés

Japón

Estaba viendo unas noticias sobre el nuevo misil antibuque japonés y echándole un vistazo me recordó otro diseño muy conocido y como creo que quizá sea de interés toca preparar un gráfico a ver qué pensáis del asunto.

Este es el nuevo misil antibuque japonés ASM-3 ...





5,25 m de longitud y un peso de unos 900 kgs.





Mach 3 y un alcance entorno a los 200 kms.


Yo lo comparo con la familia de misiles rusos J-31 ...





El misil ruso se maneja con 4,8 m de longitud, peso 715 kgs, velocidad Mach 2,9 y alcance 160 kms.

A ver qué tal se ve uno junto al otro ...





Tiene un aire aunque el misil japonés sólo tiene 2 entradas de aire mientras que el ruso tiene 4.

Bueno, pues una curiosidad más.

El primer vuelo del Il-276 será en 2023 (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Algunas noticias relacionadas con el programa Il-276:




El primer vuelo del Ilyushin Il-276 se espera para 2023:

Первый полет нового самолета Ил-276 запланирован на 2023


La producción en serie puede iniciarse en 2026:

ОКБ Ильюшина: новый транспортный самолет Ил-276 пойдет в серию в 2026 году


El motor elegido puede ser el PD-14:

Перспективный средний военно-транспортный самолет получит двигатель ПД-14


El Ministerio de defensa ruso ha anunciado que ya aprobó los requerimientos tanto técnicos como tácticos del nuevo avión de transporte Ilyushin Il-276 ...

МИНОБОРОНЫ УТВЕРДИЛО ТТЗ НА СРЕДНИЙ ВОЕННО-ТРАНСПОРТНЫЙ САМОЛЕТ



El TsAGI completó el diseño del modelo a escala del Il-276 ... nuevo


Специалисты ЦАГИ спроектировали крупномасштабную модель Ил-276


Permitirá simular los despegues y aterrizajes en distintas configuraciones para las alas y la cola.




Otra entrada relacionada:

Donde dije Il-214 digo Il-276


lunes, 25 de marzo de 2019

Primera fotografía del nuevo UAV ruso Altius M (actualizado)

Análisis

Google Earth ha publicado la primera fotografía que se puede encontrar del nuevo UAV ruso Altius M en las instalaciones de la factoría KAPO de Kazan..


UAV Altius M









Instalaciones de la Planta KAPO de Kazan tomada el 25 de septiembre del 2014 ...






La zona que nos interesa es esta en el estacionamiento principal...




En este gráfico podemos ver la zona más de cerca, para apreciar los detalles ...






Lo interesante para la entrada es esto,aparentemente vemos un avión de formas y dimensiones singulares que se parece a lo visto en la página de Sokol y en el vídeo que se pudo ver tiempo atrás asociado con el modelo Altius M, la nueva plataforma de la categoría para la VVS Rusa...




La captura satélite también nos sirve para calcular, aproximadamente, las dimensiones del UAV con el margen de error propio de este tipo de imágenes ...




A la chita callando van llenando el hueco que les falta ya que en las demás categorías de UAVs el producto ruso es competitivo y está en servicio.


Business Gazeta asegura que el drone ruso de la categoría pesada, el "Altair", llevó a cabo su primer vuelo ... 





Как «соколы» Шойгу в небе Казани подбираются к «хищникам» Пентагона
Подробнее на «БИЗНЕС Online»:http://www.business-gazeta.ru/article/318901




Nueva captura satélite en la que se ve con nitidez el drone de marras en las instalaciones en Kazan ... 








Comentario: la categoría de drones pesados es donde la industria rusa todavía no ha desarrollado productos para el Ministerio de defensa y, por lo tanto, estos programas son fundamentales.

Es de esperar que en cualquier momento veamos la nueva hornada de la categoría porque ya van venciendo los tiempos en los que se supone que estos programas tendrán que pasar de la mesa de diseño al aire, digamos. Por lo que parece, los chicos de Sokol están haciendo los deberes aunque lejos de los focos mediáticos.



El drone 'Altair' (Altius M) reanudará los vuelos de prueba ... 





La noticia indica que los vuelos de prueba se suspendieron en diciembre y que se reanudarán en primavera o verano de este año 2017 tras modificar los aparatos.

Hay dos drones en distintos grados de preparación.

Пятитонный российский беспилотник «Альтаир» возобновит летные испытания



Fuentes militares rusas y de la Corporación rusa Rostec aseguran que el programa Altair/Altius M tiene problemas de financiación ya que después de inyectar más de 2.000 millones de rublos (unos 32 millones de euros o aproximadamente 35 millones de $ al cambio actual) se necesitarían otros 1.500 a 2.000 millones de rublos para completar el programa y se presenta la opción civil como alternativa de financiación en caso de que el Ministerio no sea suficiente... 




СМИ сообщили о нехватке у Минобороны денег на беспилотник «Альтаир»


También se afirma que han aumentado el desplazamiento del drone hasta las 7 toneladas y que podría entrar en producción en serie en 2020.


Las fotografías del momento en donde en teoría vemos a algún prototipo de programa Altius M/Altair en vuelo, cosa que ya era de esperar después de tanto tiempo ... 







Al final es inevitable y se necesita lucir el palmito para poder conseguir inversiones ... incluso en la Federación Rusa.



Pues aquí va la mejor fotografía, hasta el momento, de un prototipo del programa Altius M /Altair, en concreto el número 02 ... 










Como sucede con todos los programas, en un momento dado hay que rentabilizar mediaticamente el producto y para hacerlo hay que sacarlo a la luz y eso es lo que parece han hecho con el drone que protagoniza esta entrada.



Piort Butowski en Air & Cosmos ha aportado algunos datos concretos sobre la versión civil del drone Altius M, el Altair, son estos: 


Envergadura 28,38 m

Longitud 12,41 m

Peso máximo al despegue 7.000 kgs

Carga máxima 2.000 kgs

Velocidad entre 150 a 250 km/h

Techo 12.000 m

Alcance 10.000 kms

Autonomía de vuelo 48 horas


Además se añade que el Altair puede ser dirigido directamente o mediante otro drone relay hasta a 800 kms de distancia o en cualquier punto de la cobertura satélite.

Dispondrá de varios sensores:

- Electroóptico bajo el morro capaz de ofrecer una resolución de 0,1 m a 35 kms de distancia

- Radar de exploración lateral en la parte trasera del drone capaz de ofrecer una resolución de 1 m a 125 kms de distancia

- La transmisión de datos se llevará a cabo a una velocidad de 30 Mbit/s.



Nueva captura satélite -muy interesante- de las instalaciones en Kazan ... 





Aunque hay mucho que ver la cosa va de drones y en particular de uno nuevo, a juzgar por lo que se aprecia en la fotografía...





Lo podemos comparar con el drone Altius M/Altair conocido:






La envergadura es parecida, metro arriba metro abajo, pero hay algo que se ve a primera vista y es que el nuevo diseño no tiene las góndolas de los motores del Altius M/Altair por lo que podemos pensar que se trata de un monomotor que lo lleve instalado dentro del fuselaje. 





Así que ya tenemos otro jugador sobre el tablero y toca ver quien encuentra una foto de el y le pone nombre y apellidos.


En un año se completará el trabajo con el drone 'Altius', según anunció Yury Borisov ... 







Hay que recordar que este modelo será pieza clave en la nueva VKS rusa donde asumirá, entre otras cosas, misiones de ataque pudiendo cargar hasta 2 toneladas de armamento.


Se anuncia que el drone pesado 'Altius O' (parece que es la denominación de la versión militar) pasó satisfactoriamente las pruebas ... 


Qué trascendencia tiene esto para lo anunciado anteriormente ya queda para la especulación.

Además se anuncia un aumento del peso hasta los 7.500 kgs.


Una captura satélite con buena resolución de los drones Altius O, dos a la vez en el siguiente gráfico ... 





Y una con el drone completo (arriba en el siguiente gráfico) y otra con los carenados de los motores retirados (abajo en el siguiente gráfico) ... 





Imágenes del tercer prototipo del programa Altius ...





O sea, que al menos ya hay 3 aparatos de este modelo.






La versión civil será creada para 2019 ...

В России разрабатывают гражданскую версию беспилотника "Альтаир"


Con lo que tendrán la parejita; militar y civil.


Una fotografía de calidad del prototipo 003 ...






Unas capturas del prototipo 03 ... nuevo