miércoles, 27 de marzo de 2019

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Como esta semana hubo un cambio significativo en el conflicto sirio vuelvo a subir la entra de marras.

Los kurdos de la mano de EEUU y aliados consiguieron capturar la zona de Baghuz a los del Estado islámico, lo que ha servido para que Washington, Trump en este caso, saque pecho por haber "vencido al terrorismo" en Siria... ya hemos hablado de ello.

A diferencia de lo que dicen desde EEUU la realidad es que el Estado islámico sigue controlando territorios tanto en Siria como en Irak aunque desde esas zonas su influencia en el conflicto es insignificante.

Con el territorio kurdo consolidado la pregunta que hay que hacerse es, ¿ qué va a hacer ahora EEUU ?

Si en la zona donde EEUU ha desarrollado su actividad ya no hay enfrentamientos, ¿ EEUU pasará a llevar a cabo operaciones en la zona de Idlib que es donde está el follón actualmente ?... no hay más.

Más claro, se atreverá EEUU ha operar en el espacio aéreo que controla Rusia ¿?

Y si no lo hace, ¿ cómo se entenderá ?, ¿ cómo se venderá en el propio EEUU ?

Bueno, eso en lo referente a EEUU y su enroque sirio, digamos.

En otro orden de cosas, turcos y rusos ya patrullan la zona kurda en Tel Rifat y alrededores. Hasta ahora se había rumoreado pero ya es una realidad.

En el resto del país -salvo Hama norte e Idlib- no hay nada que destacar, no hay combates y la reconstrucción va pasito a pasito.

El follón está en Idlib. Como será la cosa que desde unas semanas atrás la VKS rusa ha vuelto a bombardear la región a diario, especialmente la "zona desmilitarizada" -como en Kafr Zeita o Lataminah- en base a que los elementos rebeldes siguen saltándose el alto al fuego en la región.

Se dan ataques de artillería pero también se dan ataques aéreos, algo de lo que los "cascos blancos" nos dejan testimonio a diario.

La novedad es la entrada en escena del helicóptero ruso Mil Mi-28NM con su misil 'izdeliye 305'. Hacía tiempo que los helicópteros rusos no ponían en práctica su carrusel en la región y mira por donde el avanzado Mi-28NM también juega a ese juego.

Incluso se han visto de nuevo a los Su-25 en Hmeymim.

Sólo hay operaciones de combate en el norte de Hama y la zona de Idlib, ambas fronterizas. El resto del país está pacificado.

Las últimas estadísticas hablan de lo siguiente:

Assad controla el 62 % del territorio sirio en el que se encuentran las principales zonas industriales, todo el litoral, las principales zonas turísticas, los aeropuertos, los recursos de fosfatos, buena parte de los agrícolas, los campos de gas y parte de los recursos petrolíferos... particularmente las estaciones de bombeo, así como la mayor parte de la población al controlar las principales ciudades del país.

Los kurdos controlan el 28% del territorio sirio en el que se encuentra buena parte de los recursos petrolíferos y parte de los agrícolas

Los rebeldes "moderados" y los radicales controlan el 10% restante donde hay zonas agrícolas y parte de la industria y del turismo.

La previsión es darle palos a los rebeldes radicales (HTS) hasta vencerles y acordar lo que sea que haya que acordar con el resto para que en el futuro a corto plazo se pueda dar una transición no-violenta y quizá una reconciliación.

Además Trump reconoció a los Altos del Golán como territorio israelí, lo que es una clara violación de la legalidad internacional.

Por descontado, es una acción unilateral y que EEUU reconozca esa zona como territorio israelí tiene la trascendencia que cada uno le quiera dar.

El problema vendrá, si viene, si los bobucos de turno se suman, como estas islas del pacífico que apoyan lo que sea a cambio de unos millones de $ o de los países y territorios que ahora están bajo el ala de Washington, como Ucrania, Kosovo, Georgia... lo que se dice la cuadrilla.

Esperemos que Europa tenga algo de independencia en este capítulo.

Al tiempo ...

9 comentarios:

  1. Saludos

    Me llama mucho la atención la táctica de carrusel que usan los rusos cuando 2 más de sus helicópteros proceden a "machacar" un objetivo, ¿esta táctica es de invención rusa y sólo ellos la utilizan?

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es una táctica nueva ...

      http://charly015.blogspot.com/2016/04/sobre-los-ataques-de-los-helicopteros_9.html

      Eliminar
    2. Incluso viene del viejo carrusel de los Il-2 en la WWII

      Eliminar
    3. De la guerra civil española, si no antes.

      Eliminar
  2. Hubo un ataque aéreo en Aleppo, probablemente, se usó la variable iraquí, o ataque desde el mediterráneo con Popeye turbo. En todo caso, pinta para misión de F-35.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Todo apunta a Turquía. Israel no va a meter al F-35 en espacio aéreo de las S-300 en Siria.

      Eliminar
    2. PD. Todo apunta a que Israel atacó a través de espacio aéreo turco.

      Eliminar
    3. Que blancos se tocó?Habrá sido uso consentido de ese espacio aéreo?. Que posición ha declarado Siria y Rusia al respecto?

      Saludos y publi

      Eliminar
    4. Hola

      A ver si a última hora puedo subir una entrada sobre los ataques... he preparado una relacionada pero no exactamente sobre los ataques de estas últimas horas

      Eliminar