EEUU
Pues toca meterle mano al tema de los últimos días, quizá de las últimas semanas. Quien sabe si de los últimos meses o incluso años. Me refiero al "accidente" del submarino estadounidense USS Connecticut.
Para los que no conozcan el asunto, hay que decir que el 7 de octubre del 2021 la US NAVY anunció que 5 días antes (el 2 de octubre del 2021) uno de sus submarinos sufrió una colisión con un objeto submarino en el mar del sur de China:
El contexto necesita de extenderse un poco pero digamos que el USS Connecticut es uno de los 3 submarinos clase Seawolf de la US NAVY que pasan por ser la creme de la creme de la flota submarina estadounidense y, por lo tanto, todo lo que les rodea no es que sea clasificado sino altamente clasificado.
Fruto de esta colisión contra un "objeto submarino desconocido" ("unknown underwater object") 11 de los tripulantes resultaron heridos con carácter moderado. La integridad del submarino no estaba en peligro, aunque llevó a cabo la navegación hasta la isla de Guam en superficie, como parece demostrar esta captura satélite de la zona en la que supuestamente le vemos (3-10-2021):
Por lo tanto, la integridad del submarino quizá no peligre pero es evidente que sí tiene problemas, del grado que sea, que le obligan a navegar en superficie.
También se anunció que el reactor no se vio afectado:
El submarino arribó a Guam...
La cosa es que EEUU y aliados estaban luciendo el palmito en la región:
Y se conoce que se torció el asunto.
Entonces, la zona donde se ha localizado al USS Connecticut es esta:
Lo fue en la zona de las Islas Paracel, que están en disputa entre algunos países y donde China está construyendo como si no costase, haciendo lo que le da la gana, como se suele decir:
¿ Qué creéis que estaba haciendo el USS Connecticut por la zona ?, quizá visitando las islas chinas:
Bueno, todos entendemos que su presencia allí está relacionada con las bases chinas en la región.
Ahora toca especular un poco...
Puede haber unas cuantas razones para explicar lo ocurrido pero yo creo que lo más probable es:
1ª choque con un relieve submarino no conocido
2ª colisión con otro submarino
De la primera opción tenemos un caso relativamente cercano, también de un submarino estadounidense; el accidente del USS San Francisco:
El accidente del USS San Francisco ocurrió el 8 de enero del 2005 y el submarino se libró por el canto de un euro, como se suele decir. Chocó con un relieve submarino no conocido. 1 tripulante murió y 98 resultaron heridos.
De la segunda opción también hay ejemplos a citar. El más reciente, que yo recuerde, ocurrió el 3 o 4 de febrero del 2009 cuando un submarino británico (el HMS Vanguard) colisionó con uno francés (el Le Triomphant):
Un submarino nuclear británico y otro francés chocan en aguas del Atlántico
En este caso no hubo drama que lamentar.
A la hora de preparar esta entrada no hay forma de saber qué opción es la acertada. Es sospechoso que la US NAVY afirme que lo hizo contra un objeto submarino desconocido porque eso abre la puerta a que no conozcan realmente contra qué chocaron o que quieran ocultarlo, por los motivos que sean.
Además está el contexto. Ocurrió en una zona muy caliente, las islas Paracel (Paracelso). Allí las tensiones sobre aguas soberanas y etc. están a la orden del día y, por lo tanto, los incidentes entre unidades navales de China y EEUU -o incluso de otros países- se están convirtiendo en algo habitual.
Un submarino de misión en la zona caliente bien pudo sufrir el tratamiento habitual que China da a quienes no cumplen con lo que ellos dictan y estos, a diferencia de otros, sí que suelen mostrar su cara más agresiva.
A diferencia del caso del USS San Francisco, que enseguida se supo el motivo del accidente, aquí no se da, por el momento, ese tipo de detalles y eso, repito, abre la puerta a todo tipo de especulaciones.
No sería nada de extrañar la colisión con otro submarino, ya sea chino o ruso. Veremos si esto se aclara a corto plazo.
Mientras tanto, China quiere hacer sangre...
We are gravely concerned about #USSConnecticut incident, incl its exact location, navigation intention, the object it struck. The US deliberately stalled &concealed the specifics of the incident. It lacks transparency &responsibility. We should ask what truly happened &what for.
Quiere detalles del accidente de una sumergible nuclear, como es el USS Connecticut, en su zona de influencia. Poniendo el dedo en la llaga.
Un poco más del tema... (16-10-2021)
Los rumores indican que la proa del USS Connecticut está severamente dañada...
La evaluación de los daños ya está en marcha en la base naval en Guam...
Veremos si las capturas satélite permiten apreciar algo. Por ahora, esto es lo que tenemos, imagen del 12-10-2021...
La idea que gana fuerza es que sea lo que sea con lo que colisionó era de origen chino...
Otra historia que se está contando a cuenta de este accidente es que el USS Connecticut chocó con una granja de pescado china, como estas
Al momento de preparar esta actualización de la entrada no he visto nada que sirva para avalar esa opción. Como decimos siempre... ya veremos si se confirma esto o si queda en otra especulación sin base alguna.
Además, han pasado unos días y he visto unas cuantas fotografías supuestamente de los daños del USS Connecticut... todas eran falsas. En el mejor de los casos eran imágenes de hace meses o años donde se veían daños leves que no tienen nada que ver con esto sino con la operación diaria en entornos donde hay cosas flotando que dañan el recubrimiento antisonar del sumergible.
Por lo tanto, no hay nada nuevo que permita aclarar qué sucedió.
En el capítulo "a ver quién la suelta más gorda" ... ¡ahí van las opciones!:
Captura satélite del 20 de octubre del 2021...
En ella vemos un submarino en los atraques de la base naval en Guam. Es posible que sea el USS Connecticut pero no es una certeza. Puede ser.
Lo que se aprecia no deja ver daños estructurales en proa, donde se supone que los sufrió. Sabiendo, como se sabe, que pudo llegar a Guam por sí solo despeja la posibilidad de daños en popa.
Lo que cabe preguntarse es por qué Planet Labs publica esta foto al menos 12 días después de arribar a Guam ¿?
Lo demás es relleno para artículos y debates porque no hay más información.
La conclusión de la investigación de la US NAVY es que el USS Connecticut chocó con una montaña submarino no registrada en las cartas navales...
Según los estadounidenses, el choque provocó daños en los tanques de lastre de proa lo que se tradujo en una inclinación del submarino que le obligó a navegar en superficie desde la zona donde sufrió el accidente hasta Guam.
Desde China no lo tienen tan claro...
China accuses US of ‘lack of transparency’ over sub accident
Veremos si dentro de unos años no se cambia la versión y se descubre otra más polémica.
El oficial al mando del submarino ha sido relevado de su cargo...
Ya abandonó la isla de Guam tras unas semanas de reparaciones...
Las fotos que muestran los daños....
Lo que se ve en superficie, claro.
Cada vez es más evidente que los daños son mayores de lo que se insinuó tras abandonar Guam...
El paseo ha sido considerable..
El principal problema es que sin duda el domo del sonar de proa ha sido dañado y esto tiene su problemática porque es una pieza elaborada de forma individual para cada submarino y más para una "serie" sólo de 3, como ocurrió con los SeaWolf. Salvo que el mismo domo sirva para los SeaWolf y los Virginia, cosa que no se ha comentado por ningún lado, esto es un grave problema porque tendría que volverse a fabricar. Eso se traduciría en un coste considerable.
El informe oficial estadounidense ha sido desclasificado...
Sí, desclasificado pero censurado en lo que interesa. Por ejemplo, los daños:
El resto en:
Command Investigation into USS Connecticut’s South China Sea Seamount Grounding
El 14 de marzo del 2023 entró a reparar y estará en ello 31 meses nuevo
NAVSEA replied to the Naval News’ latest inquiry on March 14, 2023 with the following statement:
“The repair schedule will be included in the FY23 Extended Docking Selected Restricted Availability (EDSRA). This EDSRA is notionally sized at 31 months duration, at which time USS Connecticut would return to service.”
NAVSEA Spokesperson
That would place the USS Connecticut’s return to service around September, 2025 if the full 31 months are required.
Por lo tanto, si todo sale bien podría regresar al servicio entorno a 2025.
Una foto desde arriba, más de cerca nuevo