Análisis
Es asunto bien conocido que EEUU va a desplegar en territorio surcoreano un sistema de defensa antimisiles balísticos (ABM) THAAD y esto va en contra de la filosofía que reinaba en las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses antes de que EEUU se saliese del tratado ABM de 1972, lo que no gusta en Moscú y tampoco en Pekin.
Lanzador de THAAD
Esa
acción estadounidense traerá consigo una reacción rusa que puede acabar convirtiéndose en el despliegue de medios que puedan noquear, llegado el caso, el THAAD desplegado en Corea del Sur. Algo parecido a lo que se podrá ver en territorio europeo con el despliegue de los elementos del escudo antimisiles en Polonia y su réplica en el enclave ruso de Kaliningrado.
Por lo que ha trascendido, EEUU desplegará en el distrito de Seongju, en la provincia de Gyeongsangbuk-do, un conjunto de defensa ABM THAAD:
Una batería THAAD se compone de:
Radar AN/TPY-2
Elementos de mando y control
6 transportes elevadores lanzadores (TELs)
48 interceptores
No se ha especificado cuantos elementos será desplegados.
Distrito de Seongju
El alcance del interceptor THAAD varía dependiendo de a quién le preguntes. Se da por bueno que disfruta de al menos 200 kms en alcance (250 kms) y hasta 150 kms en altura de interceptación.
En teoría todo esto se despliega para poder enfrentar la amenaza de los misiles balísticos norcoreanos pero esto no convence ni a chinos ni a rusos que están
afilando las garras para poder responder a estos despliegues.
La
reacción rusa, ya anunciada (
enlace ), será desplegar medios ofensivos que amenacen a esos sistemas y, con seguridad, se llevará a cabo de forma pública porque, precisamente, se quiere llamar la atención sobre ello.
El componente mediático en estos despliegues es fundamental.
Desde territorio ruso estas son las distancias aproximadas hasta la zona donde se desplegarán los THAAD estadounidenses en Corea del sur:
Las Fuerzas Armadas Rusas disponen de una gran variedad de elementos que pueden dar réplica a la acción estadounidense, como los sistemas Iskander o el Caliber, por citar dos de los más mediáticos. Dentro del contexto balístico, digamos, la respuesta suele venir de la mano de la amenaza de los sistemas de misiles balísticos de corto alcance (SRBM) Iskander los cuales se manejan con un alcance oficial de 500 kms, lo que resultaría insuficiente para amenazar el despliegue THAAD ...
Como ha sucedido con otros sistemas rusos, se especula que el misil del sistema Iskander disfrute de bastante más alcance que el oficial dando por bueno que, al menos, logra 700 kms y esto puede que ya fuese suficiente a la hora de amenazar al THAAD en Corea del sur ...
Aquí es donde se da una circunstancia interesante. Los anuncios previos situaban el despliegue de los THAAD estadounidenses en Eumseong y en Pyeongtaek, más al norte de la posición actual (acorde con las necesidades defensivas coreanas), lo que los dejaría dentro de la cobertura teórica de los misiles rusos Iskander, manejando 700 kms de alcance. Las últimas informaciones desde Corea del sur colocan el despliegue THAAD en Seongju que estaría, casualmente, en el límite del alcance de los misiles balísticos rusos o quizá un poco más allá de los 700 kms de alcance teórico del SRBM ruso Iskander que, recordemos, podría formar parte de la réplica rusa que se ha anunciado, si EEUU y Corea del Sur siguen adelante con estos despliegues.
Pyeongtaek
Eumseong
Puede ser una casualidad. También puede que ese cambio de zona de despliegue esté condicionado por la
espada de Damocles que han sacado a paseo los rusos a cuenta del R que R coreano-estadounidense en relación al despliegue del THAAD en territorio coreano. Digamos que se alejan un poco más pero evitan esa amenaza directa.
Eso sí, sería taparse la cabeza descubriendo los pies, la tan manida
sábana corta. Alejarse de la zona desmilitarizada se traduce en menos tiempo de reacción ante un ataque desde el norte y hablando de sistemas balísticos cada segundo es de vital importancia.
Pero habrá que ver donde, finalmente, se despliegan los THAAD en Corea del sur.
Se anuncia que el lugar elegido para desplegar los sistemas THAAD estadounidenses en Corea del sur serán los terrenos de un campo de golf 18 kms al norte de Seongju. Este que se ve en la siguiente fotografía ...
La zona vista en maps google
A juzgar por la información publicada el área donde se desplegarían los equipos sería esta montaña al oeste del campo de golf, a una altura de 680 mts.
https://www.google.es/maps/@36.0435283,128.1951928,1051m/data=!3m1!1e3?hl=es
Y si alguno se lo pregunta ... sí, los THAAD se desplegarán en una zona teoricamente más allá del alcance de los misiles rusos Iskander, como se ha comentado en esta entrada. Una casualidad.
Finalmente sí, los equipos de la batería THAAD estadounidense serán desplegados en la zona que comentamos aunque directamente en el campo de golf ...
Unas imágenes del despliegue THAAD estadounidense en Corea del sur ...
Algo más reciente (junio 2023)
nuevo