Siria
Repaso de los últimos días en el conflicto sirio.
Lo primero territorios y personas:
El Gobierno de Assad controla el 55 % del territorio sirio en el que se encuentra el 78 % de la población. Casi toda la industria. Practicamente todo lo interesante para el turismo. Buena parte de los campos de petróleo. Los campos de Gas. Las minas de Fosfatos. Todos los puertos. Las principales comunicaciones del país. Etc.
Los kurdos controlan el 27 % del territorio sirio donde se encuentra el 17 % de la población.
El 18 % restante está en manos de otras facciones rebeldes y reunen al 5 % de la población.
En las últimas semanas gana terreno Assad y los rebeldes pro-turcos y lo pierden principalmente los kurdos.
Israel lanzó un ataque contra la base aérea T-4 en Tiyas, provincia siria de Homs. El objetivo, visto lo visto, fueron instalaciones iraníes, probablemente relacionadas con el empleo de drones en la región.
Las imágenes publicadas indican que se atacaron 3 puntos de la base (un hangar fortificado al sureste con 2 impactos y un hangar en la zona oeste con al menos 1 impacto) lo que cuadraría con la versión de que se derribó el resto de misiles atacantes.
Todavía no se han publicado imágenes satélite del post-ataque que nos resolvería las dudas.
EEUU, Gran Bretaña y Francia atacaron blancos en Siria...
Algo muy comentado. Lanzamiento masivo de misiles de crucero desde aviones, bombarderos y buques de combate. 105.
Probablemente muchos de ellos fueron derribados lo que evitó que las consecuencias fuesen peores.
Lo atacado fueron 3 instalaciones, a saber:
- Centro de investigación en Barzeh, Damasco... 3 edificios destruidos. Lo que ocurre es que esta instalación ya había sido desmantelada, cosa que corroboraron los inspectores de la OPCW. Además esta organización internacional estableció las pautas para que tras el desmantelamiento el edificio fuese demolido por lo que atacarlo ha sido de un absurdo que roza el esperpento.
- Almacén de armas químicas en Hm Shinshar... 3 estructuras destruidas.
- Bunker de armas químicas en Him Shinshar ... una zona atacada, sin signos de destrucción alrededor.
Además hay que añadir que no es un hecho que Barzeh estuviese en activo, más bien todo lo contrario, según los inspectores de la OPCW. Que estuviese activo es la idea que EEUU y aliados han utilizado para atacarla.
Ha quedado demostrado que EEUU mintió en el balance de los ataques.
Ha quedado demostrado que EEUU mintió sobre la eficacia de sus misiles y que ninguno fuese derribado.
Ha quedado demostrado que EEUU y aliados mintieron cuando afirmaron que han acabado con el programa de armas químicas en desarrollo en Barzeh porque en Barzeh no había programa de armas químicas, la OPCW así lo confirmó en su momento.
Hicimos una encuesta en el blog sobre cual sería la siguiente bolsa a recuperar y ganó que sería la bolsa de Damasco entendiendo por esto la que se encuentra al sur de la ciudad... pues parece que sí, que será la siguiente pieza del dominó sirio que caerá.
Hubo movimientos en la zona de Daraa pero todo apunta a que la ofensiva contra la bolsa rebelde en el sur de Damasco será la siguiente.
Se negocia en Homs y se negocia con Qalamoun pero aunque se han publicado noticias que indicaban que podía solucionarse de forma pacífica el caso es que a día de hoy todavía no se ha firmado nada. Parece que la bolsa de Homs es la que más posibilidades tiene de rendirse y que sus ocupantes dejen las armas. Douma lo hizo y todos salieron ganando; unos al salvar la vida y otros al recuperar el territorio.
Ghouta Este está en manos de Assad y los suyos.
Lo que no se acaba de entender es cómo las bolsas rebeldes aisladas, como Damasco sur o como Homs, no ven que no tienen otra salida que rendirse y aceptar el trato porque no hay otra. Uno puede pensar que las bolsas rebeldes limítrofes con otros países tienen la retaguardia cubierta y esto aliente su resistencia pero embolsados en medio del país no tienen opción alguna a resistir y una vez que las fuerzas sirias se presenten en los bordes de la bolsa de turno todo estará decidido y será cuestión de tiempo... y todos hemos podido comprobar como no habrá bastión rebelde que soporte el asedio. Ghouta Este, quizá el más contundente de estos bastiones, cayó en semanas. Douma, que pretendió resistir, aguantó 1 día más.
Por lo tanto, si las barbas de tu vecino ves cortar pon las tuyas a remojar.
Tras los ataques de EEUU y aliados y ante la insignificancia de estos para el si-no del conflicto las operaciones vuelven a retomarse incluyendo los bombardeos de la Fuerza Aérea Siria. La rutina del día a día en Siria.
Viendo el panorama, no sería nada raro otro "ataque químico" en cuanto el bastión rebelde de turno se vea contra las cuerdas ... como se suele decir, al tiempo lo veremos.