Análisis
Mi amigo
Alejandro me puso sobre la pista de un nuevo diseño que se relaciona con el transporte pesado ruso de nueva generación o PAK TA...
El diseño es muy bonito, muy chulo, pero a mí no me parecen soluciones a aplicar a un avión de transporte pesado...
Voy a destacar unos puntos que no cuadran para un transporte pesado estratégico o para un transporte táctico pesado ...
1º La configuración de ala baja no es adecuada a las necesidades de un transporte estratégico o de un transporte táctico pesado por la necesidad que tienen estos de operar en pistas no-preparadas y es una solución abandonada hace años por todos los diseñadores a la hora de plantear este tipo de aviones.
Por ejemplo, el An-124...
.. o el An-22...
... el C-17...
...o el Il-76MD-90A...
... o el Y-20 ...
Todos tienen ala alta y 4 motores.
2º La configuración de 3 motores está descartada por los diseñadores en aviones de esta categoría, como se puede ver en las fotografías anteriores.
Aparte, en ese artículo de
RT.com se habla de vuelos supersónicos de hasta 2000 km/h y viendo los gráficos se puede afirmar lo siguiente:
3º El ala que vemos en los gráficos presenta una flecha adecuada para vuelos subsónicos, no supersónicos. Por lo tanto, o la información del artículo está equivocada o lo está el gráfico o nos estamos perdiendo algo porque veo improbable que en un avión de carga pesada se incorpore una ala de geometría variable (como la del Tu-160) que pueda ser ajustada al vuelo que se vaya a desarrollar, a subsónico o supersónico.
Resumiendo, el diseño que vemos es una monada, es muy bonito. Hay varias cosas que no cuadran y que lo ponen en entredicho.
Si todos los transportes pesados tienen ala alta ... por algo será.
Si todos los transportes pesados montan 4 motores... por algo será.
Si todos los diseños supersónicos tienen la flecha del ala con determinados ángulos para volar en supersónico... por algo será.
Este diseño se salta varios puntos donde todos coinciden.
Dicho todo esto, a mí, personalmente, me gustaría ver ese avión en servicio porque esteticamente es muy bonito.
EL amigo Carlo nos pone sobre la pista de un nuevo aporte sobre el debate del programa ruso PAK TA... nuevo
Es un aporte con carácter oficial ya que es una presentación de la Corporación rusa OAK. No se trata de que alguien vaya y diga que es el PAF TA sino que hablamos de un concepto de futuro para un transporte modular.
Aparentemente vemos un concepto modular para un transporte aéreo pesado a superpesado e hiperpesado. Parte de una "módulo" pesado con 80 toneladas de capacidad y alcanza uno hiperpesado con 240 toneladas de carga.
A primeras, suena estupendo. Una forma de reducir costes compartiendo equipos y módulos.
Sin duda, todo dependerá del módulo base, o sea, de la versión más "pequeña" porque, aparentemente, dicta parte de las dimensiones fundamentales de, por ejemplo, la bodega de carga y a partir de ella se aumentan longitudes y envergaduras para ir ganando volúmen y capacidad de carga.
Por ejemplo, se me antoja complicado que se pueda compartir un módulo de cabina, digamos, entre un transporte táctico y uno estratégico teniendo en cuenta que debes de variar las dimensiones considerablemente.
Uno podría pensar que se comparta el motor ya que aumentando la cantidad de estos aumentas el empuje total y esto puede ser razonable. Lo que no cuadra es compartir el ala o las superficies de control, algo que parece deducirse del gráfico de marras.
La modularidad es algo que todos buscan porque significa reducir costes y esa es una de las metas de todo programa militar. Si consiguieran una plataforma de transporte con mucho en común para varias categorías sería un logro extraordinario aunque suena difícil de alcanzar.