sábado, 2 de septiembre de 2023

¿ el Tu-22M3M viola o no viola los tratados bilaterales ruso-estadounidenses ? (actualizado)

Datos de interés

Ya sabéis que los rusos han presentado el "nuevo" Tupolev Tu-22M3M ...






De la presentación una de las cosas que más llamó la atención es un volumen extra encima del morro del avión.





La forma y la posición parece indicarnos que se podría tratar de una sonda de reabastecimiento en vuelo y aunque no es una certeza lo voy a dar por bueno para esta entrada.

Aquí va mi opinión al respecto:


¿ Dónde estaría el problema en que sea una sonda de reabastecimiento en vuelo ?

El problema de que sea una sonda de reabastecimiento en vuelo es que con ella el avión aumentaría considerablemente su alcance.


¿ Dónde está el problema de que el Tu-22M3M aumente considerablemente el alcance con respecto al Tu-22M3 ?

Pues aquí es donde viene el lío. A ver si consigo explicarlo de forma clara.

Pese a lo que muchos creen el Tu-22M3 no está incluido en los acuerdos bilaterales sobre armamento estratégico START. Es un error muy repetido y que parece ha calado hasta el punto de que la mayor parte de las personas creen que el Tu-22M3 no tiene sonda de reabastecimiento en vuelo por estar incluido en los acuerdos ruso-estadounidenses de la categoría.


El contexto:

En los años 80 y principios de los 90 la URSS y EEUU estaban negociando nuevos acuerdos sobre armas estratégicas, incluidos los bombarderos estratégicos. El tratado que estaba sobre la mesa en espera de firma era el START I y poco tiempo después el START II.

Los tratados START limitaban practicamente todo lo interesante de las armas estratégicas -tanto soviéticas como estadounidenses- y para lo que nos interesa de los bombarderos marcaba qué tendría que ser incluido en el tratado dependiendo de una serie de parámetros establecidos.

En esas estaban cuando a los estadounidenses se les ocurrió que los bombarderos de la familia Tupolev Tu-22M tendrían que ser incluidos en el tratado START lo que en su momento incluso pudo haber supuesto el desguace de la flota en cumplimiento del tratado.

Lo que esgrimían los estadounidenses es que el Tu-22M2 soviético, la versión anterior a la Tu-22M3 que actualmente está en servicio con la VKS, entraría en la categoría de bombardero pesado estratégico en base a sus propias capacidades y, sobre todo, a la posibilidad de conseguir alcance intercontinental mediante el repostaje en vuelo de aviones cisternas, o sea, que la sonda de reabastecimiento en vuelo que poseían los Tu-22M2 era el elemento clave en aquel momento.





El asunto era serio porque se pretendía una paridad, al menos cuantitativa. O sea, se pretendía que hubiese un equilibrio entre las fuerzas estratégicas soviéticas y las estadounidenses para asegurar el MAD (destrucción mutua asegurada), o sea, la disuasión, y si EEUU conseguía meter entre los bombarderos estratégicos soviéticos a la flota de Tu-22M2 esto generaría un desequilibrio que, repito, quizá hubiese acabado con los Tu-22M2 en el desguace para igualar la flota soviética de bombarderos a la estadounidense.


¿ Cual fue la solución ?

Como dice el dicho, si tus ojos te hacen pecar arrancatelos. Eso hicieron los rusos, con todos los matices que queramos añadir.

Por un lado estaban los estadounidenses frotándose las manos a cuenta de que quizá pudiesen obligar a los soviéticos a retirar y desguazar sus bombarderos Tu-22M2 y, por el otro lado, estaban los soviéticos que, por descontado, no estaban por la labor ... en Moscú necesitaban una solución para evitar que los Tu-22M2 fuesen incluidos en el tratado START, y la consiguieron.

Los rusos decidieron hacer algo drástico para evitar que el Tu-22M2 fuese limitado por los tratados START y para ello le retiraron la sonda de reabastecimiento en vuelo de forma unilateral. Al hacerlo desmontaron por completo la argumentación estadounidense evitando que el Tu-22M2 fuese englobado en los tratados START donde sólo fueron limitados los bombarderos soviéticos Tu-95MS y Tu-160 y los estadounidenses B-52, B-1 y B-2.

Al retirarles la sonda de reabastecimiento en vuelo el Tu-22M2 pasó a ser un bombardero táctico que no quedó sujeto a las limitaciones de los tratados bilaterales ruso-estadounidenses y la flota de Backfires pudo desarrollarse sin límite alguno. Como de hecho ha ocurrido en las últimas décadas.


Y ahora, con la sonda, ¿ Es o no es un bombardero estrátegico ?

Este es el meollo del asunto.

Ahora las cosas ya no son como en los años 80 o 90. Ahora los bombarderos pesados no tienen porqué ser considerados bombarderos estratégicos pese a que sus capacidades en carga o alcance sean pesadas e intercontinentales, respectivamente. Incluso hay algún modelo de bombardero pesado cuya flota es parte estratégica y parte táctica siendo el mismo aparato con las mismas prestaciones.

Aquí yo creo que podría ser aplicable el artículo IV del START II, aunque todo es interpretable. En su punto 8 habla de bombarderos pesados utilizados con una misión convencional y matiza que para que esto se cumpliese se tienen que dar 4 condiciones:

a) que su número no exceda en 100 aparatos a la vez

b) deberán separarse de los bombarderos estratégicos

c) no se podrán usar más que en misiones convencionales. No serán usados en entrenamientos estratégicos y sus tripulaciones no serán entrenadas para misiones estratégicas

d) deberán de tener diferencias con los bombarderos estratégicos evidentes para los medios de reconocimiento de la otra parte


Dicho esto, hay que añadir que este artículo y esos 4 puntos hacen referencia a bombarderos estratégicos que dejan de serlo para asumir un papel convencional por lo que quizá no sea aplicable a los Tu-22M3M ya que la jugada soviética permitió que nunca hayan sido considerados como bombarderos estratégicos sino como bombarderos tácticos lo que, repito, quizá les alivie de tener que dar explicaciones ahora que van a conseguir alcance intercontinental.

Repito, el problemilla con los tratados es que son interpretables. Aquí es donde entraríamos en choque quizá con el artículo III punto 5 del nuevo tratado START. En el se puede leer que si un bombardero pesado es transformado a bombardero estratégico tendría que ser incluido en los límites del tratado.

Yo a este artículo le veo varias cosas que no me parece cuadren con el caso.

Cuando se habla de bombarderos pesados siempre es en referencia a los modelos incluidos en los tratados que son:

EEUU... B-52G y H, B-1B y B-2A

Rusia ... Tu-95MS y Tu-160


De nuevo, la jugada soviética sigue sacando de las cuentas en este caso al Tu-22M3.

Por lo tanto, veo muy probable que el artículo III en su punto 5 del nuevo tratado START no sea aplicable al caso del Tu-22M3M.


¿ Futuro quebradero de cabeza entre Rusia y EEUU ?

Por último, sin ninguna duda, el Tu-22M3M va a ser un problema para EEUU. Hablamos de una plataforma pesada que ya era capaz no sólo de portar una gran carga en peso sino también en volumen y cuya modernización anuncia al menos lo mismo con más alcance y, encima, posibilidad de reabastecimiento en vuelo. Por no hablar de los nuevos misiles que empiezan a asomar el ala.

Dejando la semántica a un lado, el Tu-22M3M será un bombardero con capacidad estratégica aunque, entiendo yo, no asumirá el papel estratégico entendiendo por éste el ataque nuclear. Esto quedará en manos del Tu-95MSM y del Tu-160M y M2.

De buenas a primeras la flota rusa de bombarderos pesados pasará de contar con los Tu-95MS y los Tu-160 y Tu-160M a disponer de decenas de Tu-22M3M más con las posibilidades que esto ofrece (30 para 2020).

EEUU no tiene ni va a tener nada parecido al Tu-22M3M.

Mí opinión es que EEUU tendrá que volver a intentar que el nuevo tratado START englobe también al Tu-22M3M porque sino su despliegue le generará un desequilibrio en el balance de fuerzas con los rusos.

Y como se suele decir, si eramos pocos parió la abuela... porque hay muchas quejas por ambas partes sobre los tratados bilaterales y cualquier "chispa" puede provocar que se acaben convirtiendo en papel mojado.


La visión estadounidense de la "amenaza" que representará el Tu-22M3M ...

The Renewed Backfire Bomber Threat to the U.S. Navy

The TU-22M3 is slower than a MiG-31, but even when launched from the supersonic Backfire, the Kinzhal has a long enough range to make it nearly impossible for the U.S. Navy to create any barrier defense capable of intercepting Backfires before they launch their missiles. This will put a great premium on developing both enhanced air/missile-defense systems capable of intercepting hypersonic missiles and advanced defensive electronic countermeasures for ships.

No lo dicen los rusos, ni no se qué bloguero en su blog o en su web, sino un analista estadounidense en medio oficial estadounidense.



Según los rusos, el Tu-22M3M tendrá capacidad de reabastecimiento en vuelo pero no violará el tratado START (SNV) ... nuevo





Ту-22М3М получил штангу дозаправки, снятую после подписания СНВ


En Yantar dos buques al agua (actualizado)

Noticias Armada Rusa

En las instalaciones del astillero Yantar de Kaliningrado se botaron dos buques para la Armada Rusa,  a saber:

Almaz del proyecto 22010







Evgeniy Gorigledzhan del proyecto 02670...












"Судозавод "Янтарь" спустил на воду два исследовательских судна "Евгений Горигледжан" и "Алмаз"



Una foto "de cuerpo entero" del Evgeniy Gorigledzhan ... 






Algo más reciente...




A finales de 2021 puede ser entregado..-




En el astillero Yantar se iniciaron las pruebas con el Evgeniy Gorigledzhan... 







Lo enviaron a Baltiysk para que inicie el programa de pruebas de mar... 



El buque Evgeniy Gorigledzhan será entregado a la Armada Rusa a finales de junio del 2022... 



Será entregado a la Armada Rusa a finales de julio del 2022...



La nueva fecha de entrega es septiembre del 2022 



La nueva previsión es entregarlo en febrero de 2023



Será entregado el 30 de agosto del 2023 



El 30 de agosto del 2023 fue entregado a la Armada Rusa nuevo


"После объявления приказа главнокомандующего ВМФ о зачислении судна в состав Военно-морского флота командир судна пронес полотнище военно-морского флага перед строем личного состава корабля, и флаг был поднят. <…> По традиции чин освящения ОИС "Евгений Горигледжан", а также благословения команды судна совершил настоятель Кафедрального Свято-Георгиевского морского собора Балтийского флота архимандрит Софроний", - говорится в сообщении.

viernes, 1 de septiembre de 2023

Se completaron las pruebas del misil R-37M (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Se completaron las pruebas del nuevo misil aire-aire de ultralargo alcance R-37M (RVV-BD) ...



«Длинная рука» для Су-57



El R-37M o RVV-BD es la versión mejorada del misil R-37 que dotaba a los interceptores de la familia MiG-31.

El personal enseguida lo ha unido al Su-57 designándolo como si fuesen una pareja indivisible pero la realidad es que lo que se pretende con el R-37M o RVV-BD es que lo pueda utilizar además de los interceptores de la familia MiG-31 los Sujoi Su-30 y Su-35S y los Su-57, o sea, todo lo que juega en esa categoría en la VKS rusa, salvo la familia MiG-29 que veremos si se acaba sumando o no.








Lo más destacado del R-37M o RVV-BD es su alcance de más de 300 kms aunque también se suele hacer referencia a que ha sido dotado de un nuevo sistema de búsqueda con electrónica más avanzada.

Los misiles aire-aire de ultralargo alcance siempre han estado en el punto de mira de la crítica porque los potenciales blancos a tales distancias son muy pocos. Uno puede pensar en aviones AWACS o plataformas EW o transportes o en otro contexto el tráfico civil pero plantear derribos de cazas modernos enemigos utilizando este tipo de misiles a alcances de 200 o 300 kms es una fantasía.

Dicho esto, en un escenario como Siria desplegar este tipo de misiles obligaría a los potenciales enemigos a desviar sus tráficos más indiscretos más allá de la cobertura R-37M, incluso dentro del espacio aéreo propio, lo que quizá sea una razón suficiente para incorporar este tipo de misiles al arsenal ruso.


Obsonov, de la Corporación de Misiles Tácticos, ha afirmado que sí, el Su-57 utilizará el misil R-37M pero lo hará en fijación externa ...

Су-57 вооружат сверхдальней гиперзвуковой ракетой Р-37М








El Sujoi Su-35S 'Rojo 52' lanzando un misil R-37M... 





Se completaron las pruebas de la versión de exportación...

Todo preparado para iniciar la producción en masa del misil RVV-BD... 



Algo más acutal que confirma lo comentado (agosto 2023) nuevo





martes, 29 de agosto de 2023

Nuevo diseño naval para el ártico

 Cosas de interés

En los shows aeronavales rusos se suele presentar una nueva solución para el diseño de los buques que vayan a operar en el ártico.



El Instituto NII KiV VMF presentó su diseño de casco hiperresistente plano para buques de superficie que hace posible navegar en zonas con hielo con mayor eficiencia con menor potencia y menor desplazamiento, según anuncian en la agencia TASS citando al investigador responsable, Petr Tenishev.



ПАРК "ПАТРИОТ" /Московская область/, 19 августа. /ТАСС/. Научно-исследовательский институт кораблестроения и вооружения Военно-морского флота (НИИ КиВ ВМФ) ВУНЦ ВМФ "ВМА" разработал концептуальный проект планарных корпусов для надводных боевых кораблей повышенной ледовой проходимости и кораблей-ледоколов, который позволит значительно расширить возможности северной группировки российского флота. Демонстрационные образцы проектов впервые представлены на форуме "Армия-2023".

"Помимо всех плюсов планарной геометрии, мы также добавили в модель ледовые наделки - ступени - на носу, которые позволяют при меньшем водоизмещении и при меньшей мощности на винтах в сравнении с классическими ледоколами ломать лед гораздо более эффективно. Это позволит значительно повысить эффективность надводного боевого корабля: наличие полярной группировки, состоящей из боевых надводных кораблей-ледоколов, значительно повысит возможности флота. Их будет сложнее уничтожить, поскольку они будут маневрировать независимо друг от друга, а не идти за ледоколом", - сообщил ТАСС автор концепта, старший научный сотрудник НИИ КиВ ВМФ, кандидат технических наук Петр Тенишев.

По его словам, ледовые ходовые модельные испытания на базе "Крыловского государственного научного центра" показали, что форма концепта позволяет эффективнее ломать лед и избегать его забивания в тоннели движителей, оставляя за собой чистый канал. Кроме того, модельные испытания базового варианта планарного корпуса сейчас проводятся на научно-технической базе АО "ЦМКБ "Алмаз", они также подтверждают расчеты мореходности, ходкости, маневренности и устойчивость на курсе.

Тенишев также добавил, что форма нового облика позволит строить корабли гораздо технологичнее, дешевле и, как следствие, быстрее. "Если головной авианосец водоизмещением около 100 тыс. тонн строится около 12-15 лет, для авианосца аналогичного водоизмещения в новом планарном облике этот срок может сократиться до шести лет", - сказал он.


Veremos en qué queda, porque diseños extraños y exóticos aparecen en todas las exhibiciones de armamento y muchos no pasan de la mesa de diseño y la maqueta de turno.

lunes, 28 de agosto de 2023

Drones MALE destruidos en Libia (actualizado)

Turquía

Pues ahí va otra ración del uso de drones MALE (media altitud-largo alcance ) en escenarios con una mínima amenaza antiaérea. En este caso, el conflicto en Libia.

Las cuentas son complicadas porque no hay confirmación gráfica de todos los derribos por lo que habrá que subir lo que encuentre y añadir los anuncios de derribo con lo que conseguiremos un mínimo (confirmado por fotos) y un máximo -en base a las fuentes- al que cada uno le podrá dar el crédito que estime oportuno.


Estas son las cuentas de drones MALE perdidos en Libia en lo que llevamos de 2020 según aviation-safety y los aportes gráficos:

2 de enero del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

22 de enero del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

27 de enero del 2020... drone Wing Loong II del LNA  (derribado)

25 de febrero del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

26 de febrero del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

30 de marzo del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

1 de abril del 2020... drone Wing Loong II del LNA  (derribado)

4 de abril del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

8 de abril del 2020... drone sin identificar del GNA  (derribado)

8 de abril del 2020... drone sin identificar del GNA  (derribado)

10 de abril del 2020... drone sin identificar del GNA  (derribado)

10 de abril del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

12 de abril del 2020... drone Wing Loong II del LNA  (derribado)

12 de abril del 2020... drone Wing Loong II del LNA (derribado)

13 de abril del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

16 de abril del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

17 de abril del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

18 de abril del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

19 de abril del 2020... drone Wing Loong II del LNA (derribado)

2 de mayo del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

9 de mayo del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

13 de mayo del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

16 de mayo del 2020... drone Wing Loong II del LNA (derribado)

18 de mayo del 2020... drone Wing Loong II del LNA (derribado)

22 de mayo del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

22 de mayo del 2020 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

22 de mayo del 2020... drone Wing Loong II del LNA (derribado)

6 de junio del 2020... drone Wing Loong II del LNA (derribado) 

8 de junio del 2020... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado) 


En total en unos 5 meses y medio se han perdido 29 drones MALE repartidos de la siguiente forma...


El GNA ha perdido:

17 Bayrakta TB2

3 drones sin identificar


El LNA ha perdido:

9 Wing Loong II


Además, a finales de 2019 se perdieron 4 más, a saber:

13 de diciembre del 2019 ... drone Bayraktar TB2 del GNA  (derribado)

21 de noviembre del 2019 ... drone Reaper de la USAF (derribado)

20 de noviembre del 2019... drone Reaper de la Aeronautica Militare (derribado)

17 de octubre del 2019... drone Wing Loong II del LNA (derribado)


Eso deja un balance de 33 drones MALE destruidos en unos 7 meses, a saber:

21 drones del GNA

10 drones del LNA

1 drone de la USAF

1 drone de la Aeronautica Militare


Según el LNA, en septiembre del 2019 ya llevaba derribados 25 drones turcos aunque, aparentemente, habla de todas las categorías:

LNA shoots down 25th Turkish drone in Tarhuna south of Tripoli


Las cuentas que hacen desde el bando LNA en relación a los Bayraktar TB2 turcos derribados son las siguientes:





Sin duda el caso turco es el más sangrante porque a las pérdidas de drones sufridas en Libia (las citadas en mí listado son 18 Bayraktar TB2 y 3 drones sin especificar modelo) hay que sumar las pérdidas que sufrió en Siria:

Turquía pierde drones en Idlib como si no costasen



La cifras en Siria bailan desde los confirmados (al menos 8) pasando por los anunciados por los rusos (12 en unos días) o hasta los que afirman los sirios (10 en 3 días, sólo los Buk M2E 20 drones derribados en total).


Lo que no tiene debate es que Turquía entre marzo y mayo del 2020 ha perdido una barbaridad de drones MALE en Libia y Siria, principalmente del modelo Bayraktar TB2 aunque los Anka S también han formado parte de las pérdidas.





Ahora toca aportar el material gráfico que encontré sobre los derribos de drones MALE en Libia en los últimos meses:


Octubre del 2019 en Tamina... drone Wing Loong II del LNA




Noviembre del 2019 en Tarhouna... drone Reaper italiano




Diciembre del 2019 en Ain Anza, Tripoli... drone Bayraktar TB2 turco




Enero del 2020 en Misrata... drone Wing Loong II del LNA




Enero del 2020 en la zona de Tripoli... drone Bayraktar TB2 turco




Enero del 2020 en la zona al este de Misrata... drone Wing Loong II del LNA




Febrero del 2020 en la zona de Tripoli... drone Bayraktar TB2 turco




Febrero del 2020 en la zona de Tripoli... drone Bayraktar TB2 turco




Marzo del 2020 al sur de Tripoli... drone Bayraktar TB2 turco



Abril del 2020... drone Bayraktar TB2 turco




Abril del 2020 en Mitiga, Tripoli... drone Bayraktar TB2 turco




Abril del 2020 en Nasmah... drone Bayraktar TB2 turco




Abril del 2020 en Bani Walid... drone Bayraktar TB2 turco




Abril del 2020 en el sur de Tripoli... drone Bayraktar TB2 turco




Abril del 2020 en Alwashka... drone Wing Loong II del LNA





2 de mayo del 2020 cerca del aeropuerto de Mitiga... drone Bayraktar TB2 turco





13 de mayo del 2020 en los alrededores de Ash Shwayrif... drone Bayraktar TB2 turco





16 de mayo del 2020 en la zona de la base aérea Al Watiyah... drone Wing Long II





18 de mayo del 2020 en la zona de la base aérea Al Watiyah... drone Wing Long II





22 de mayo del 2020 en Shweref... drone Bayraktar TB2 turco





22 de mayo del 2020 en Tarhuna...drone Bayraktar TB2 turco





22 de mayo del 2020 en Qaryat...drone Wing Long II





6 de junio del 2020 en la zona de Sirte... drone Wing Long II





8 de junio del 2020 en la zona de Sirte...drone Bayraktar TB2 turco  




24 drones MALE confirmados en fotos; 15 de ellos turcos (GNA), 8 del LNA y 1 italiano.


Hay certeza de un 25º drone perdido, un Reaper estadounidense del que yo no conozco foto para subir pero del que no hay ninguna duda de su pérdida.


Está es la realidad de los drones MALE en un escenario donde enfrente hay una mínima defensa aérea.


Otro dato a añadir, en este caso con carácter oficial... los sistemas Panstir operados por árabes en Libia y Siria han derribado más de 40 drones turcos de los modelos Bayraktar TB2 y Anka... 
Esas cifras más o menos cuadran con lo que hemos comentando en el blog en alguna ocasión (!).


Drone MQ-9ER 'Reaper' estadounidense derribado por las defensas libias (22 de agosto del 2022) nuevo







Eso deja un balance de 34 drones MALE destruidos, a saber:

21 drones del GNA

10 drones del LNA

2 drones de la USAF

1 drone de la Aeronautica Militare