sábado, 27 de marzo de 2021

El Fedorov en la Antártida

 Cosas de interés

Roskosmos ha publicado un par de fotos del despliegue del buque Akademik Fedorov a la antártida como apoyo logístico a las operaciones rusas en ese continente.

¡Ahí van!...



www.roscosmos.ru


La zona vista en Maps Google


Estas capturas las hicieron los satélites rusos Resurs P.




viernes, 26 de marzo de 2021

Los restos de la expedición nazi al ártico (actualizado)

Datos de interés

Una expedición rusa ha recuperado objetos "nazis" que se habían llevado a la isla de Alexandra, en el archipiélago de la Tierra de Francisco José, durante la segunda guerra mundial cuando los alemanes montaron en esa zona una estación meteorológica ...











Los objetos recuperados serán trasladados a Arjangelsk donde serán estudiados y posteriormente exhibidos y en teoría despejarán las dudas que quedan sobre las fantasías que algunos han vendido sobre este tipo de despliegues nazis.


Relics found in Nazi’s Arctic Treasure Hunter station ‘dispel false WW2 myths’ (VIDEO)



Tampoco se han escrito libros, revistas y se han producido documentales sobre los nazis y sus bases secretas en la Antártida y en el ártico.

Anda que no hay gente que vive de vender esas historias a los fanáticos del tema que están ansiosos de nuevos descubrimientos.

Como vimos en esta entrada la "base nazi" en el ártico decepcionó al más pintado pero bueno les queda la Antártida... o no.

El caso es que un investigador ruso afirma haber descubierto la instalación nazi en el continente helado, uno de los grandes "griales" de la teoría de la conspiración ...







No sé si Valentin Degterev tendrá razón en que esas imágenes muestran los restos de la base nazi en la Antártida pero si está en lo correcto la instalación decepciona porque se sobre ella se había exagerado hasta extremos inimaginables con el tema de Nueva Suabia (instalaciones gigantescas con platillos volantes saliendo de hangares subterráneos, etc) y aquí se ve poco más que 2 pequeñas estructuras, la más grande de las cuales tiene unos 7 a 8 m de largo.

Las fantasías habían llegado a niveles tremendos, como en la película Iron Sky solo que en lugar de en la luna en la Antártida ...









Así a primera vista no parece que en esa zona allá una comunidad nazi viviendo al margen del resto de la sociedad con Hitler tomando el sol tumbado sobre una hamaca los días que lo permite el clima pero bueno, ahí queda para que el que quiera de su opinión al respecto.



Pensé que a los seguidores del Iron Sky les interesaría saber que ya se puede ver la 3ª entrega de la saga... 






Como siempre, un disparate pero que tiene su aquel y sus seguidores.

Se estrelló un T-45 estadounidense

 EEUU

El 24 de marzo del 2021 el avión de entrenamiento T-45C Goshawk '167100' de la US NAVY estadounidense se estrelló a unos kms de Orange Grove, Texas.


[imagen de archivo]



El profesor y el alumno se eyectaron con éxito.

Navy Goshawk down

Nuevo sistema de presentación para el casco del PAK FA (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Zvezda está desarrollando un sistema de presentación de información en el cristal del casco del Sujoi T-50 utilizando como base el casco ZSh-10 que puede estar listo para pruebas en 2014...




Истребители ПАК ФА получат систему с нашлемным дисплеем
Научно-производственное предприятие «Звезда» занимается созданием шлема летчика истребителя Т-50 (ПАК ФА) с системой отображения информации на стекле. Об этом, как сообщает «Интерфакс», заявил генеральный директор и главный конструктор НПП «Звезда» Сергей Поздняков. По его словам, новый шлем разрабатывается на базе защитного шлема ЗШ-10.
«Каска с точки зрения подвески и удобства регулировки отработана, необходимо интегрировать систему нашлемного отображения информации. Такую систему делает Рязанский приборный завод. Опытные образцы к нам уже поступили», ─ отметил Поздняков, добавив, что «Звезда» проведет эргономическую оценку шлема, испытания на центрифуге и в аэродинамической трубе. Вся система в сборе будет передана на летные испытания в 2014 году.

... al noticia al completo en lenta.ru 



Unas imágenes del nuevo casco para los pilotos de Sujoi Su-57 ... 






Realidad aumentada para el casco del Su-57... nuevo
Esto le permitirá ver hacia atrás incluso a través del fuselaje de su propio avión en cualquier condición climática. O sea, aquello de que la cabina no tiene buena visibilidad se acabó.

Amerizaje de emergencia en el mar de un helicóptero estadounidense

EEUU

El 25 de enero del 2020 un helicóptero MH-60R de la US NAVY estadounidense tuvo que llevar a cabo un amerizaje de emergencia en el mar a unos 170 kms al este de la isla de Okinawa ...


[imagen de archivo]




Los 5 ocupantes fueron rescatados.

U.S. Military Chopper Lands in Waters off Okinawa



La US NAVY ha conseguido recuperar el helicóptero que se encontraba a una profundidad de 5.800 m ... nuevo




jueves, 25 de marzo de 2021

Dos F-5 taiwaneses chocaron en el aire

 Taiwán

El 22 de marzo del 2021 dos cazabombarderos F-5E Tiger II de la Fuerza aérea de Taiwán (5286 y 5287) colisionaron en el aire en la zona costera del sureste del país...




Los pilotos lograron eyectarse y a la hora de preparar esta entrada todavía estaban siendo buscados por los equipos SAR.

Mid-air collision RoCAF F-5Es


Ajtubinsk en reformas

Análisis

El centro de pruebas de Ajtubinsk es una de las instalaciones más importantes de la VVS Rusa porque en ella se desarrollan los programas más avanzados en capítulos tan importantes como el armamento o la guerra electrónica.




... la base aérea de Vladimirovka en Astraján forma parte del centro de pruebas de vuelo de Ajtubinsk que está encuadrado en el 929º GLITs de la Fuerza Aérea Rusa. Su función es poner a punto los nuevos desarrollos de la aviación rusa; tanto en plataformas como en municiones o en equipos electrónicos.


Base aérea de Vladimirovka en 2005 en Maps Google



... como se puede ver en el anterior gráfico, la base se divide en dos; la zona suroeste es la más activa y donde se desarrolla el trabajo. La zona noreste, que actualmente es un almacén a cielo abierto de un conjunto de aeronaves fuera de uso.





La zona sur contiene los hangares y naves de trabajo y las zonas de estacionamiento. 











Además, dispone de una pista de aterrizaje/despegue de 2500 mts de longitud y unos 50 mts de anchura que se puede diferenciar en el siguiente gráfico...




... dentro del programa de renovación/modernización de las instalaciones de la VVS Rusa Ajtubinsk, por descontado, es una prioridad ya que se trata de una instalación fundamental dentro del organigrama del ministerio de defensa ruso.

Por lo tanto, ha sido una de las primeras en recibir los cuidados del gobierno para mejorarla. Entre lo más evidente tenemos la construcción de una nueva pista de aterrizaje/despegue que discurre paralela a la actual aunque sus dimensiones son muy superiores, como se demuestra en esta serie de gráficos...


Base aérea de Vladimirovka en 2013 en Maps Google



... la segunda pista de Ajtubinsk tiene una longitud de 4000 mts y una anchura de 60 mts...








... sin duda, esto tiene que atender a algún criterio técnico relacionado con los programas de futuro de la Fuerza Aérea Rusa. 

Evidentemente, los aviones tácticos no necesitan una pista de aterrizaje/despegue de 4000 mts de longitud y 60 mts de anchura por lo que ese requerimiento debe de estar condicionado por la aviación estratégica.

Es posible un uso de las instalaciones por parte de los actuales bombarderos de la VVS y quizá sean éstos los que marquen el si-no de la instalación aunque mí opinión es que deben de ser los que se esperan los que realmente obligen a modificar las instalaciones actuales mejorandolas considerablemente.

El programa de futuro de la aviación estratégica es el PAK DA, por lo conocido, un ala volante stealth. 

Igualmente, se está ampliando la base de la aviación estratégica rusa en Engels, como ya se comentó en el blog...






... y las dimensiones de la nueva pista de Engels coinciden con las dimensiones en anchura de la nueva pista de Ajtubinsk aunque esta última es aún más larga...




... por lo que deduzco que la segunda pista de Ajtubinsk, la nueva pista, está relacionada con la aviación estratégica en un grado que queda por determinar; quizá relacionado con el programa PAK DA o quizá relacionado con la aviación no-tripulada o con los multiplicadores de fuerza (aviones de guerra electrónica, AWACS, etc).

Nuevas pistas de carretero y aterrizaje/despegue en la base aérea de Vladimirovka del centro de pruebas de vuelo de Ajtubinsk en Astraján, Federación Rusa...






Por lo que parece están de pruebas ... nuevo




Áreas de despliegue excavadas en el suelo ... nuevo






Y, aparentemente, de cara a validar soluciones de ocultamiento... nuevo




Yo creo que la idea que se desprende de todo esto es que se trataría de proteger bajo tierra los equipos y vehículos y, a la vez, ocultarlos de los medios de observación enemigos mediante las típicas redes que complican a los medios de reconocimiento enemigos (radares, etc) saber qué hay debajo.













miércoles, 24 de marzo de 2021

Alguien atacó un buque israelí en el golfo de Omán

 Israel

El 26 de febrero del 2021 en el golfo de Omán alguien atacó un buque israelí que opera bajo bandera de Bahamas, el HELIOS RAY...






Car carrier explosion raises Gulf of Oman security concerns


El buque sufrió daños pero no hubo que lamentar bajas entre los tripulantes...





Por ahora no se puede acusar a nadie de lo ocurrido pero viendo precedentes con daños similares esto apunta a un ataque con un misil de crucero antibuque que, aparentemente, no estalló sino que "sólo" penetró en el casco y salió por el otro lado.




Quizá un lanzamiento durante un ejercicio en la zona que salió mal acabando enganchando al buque HELIOS RAY.

Veremos qué acaba aclarándose en los próximos días.


Netanyahu acusa a Irán del ataque... 

Netanyahu accuses Iran of attacking Israeli-owned cargo ship

Aunque no presenta ninguna evidencia de que fuesen los iraníes.


Por si alguien tiene dudas... sí, Israel también ataca buques civiles iraníes nuevo

Iranian investigator says Israel likely behind attack on container ship


Que no hay ni buenos, ni malos.


Misiles Tochka en Siria (actualizado)

Siria

Recopilación de los restos de lanzamientos de misiles Tochka en el conflicto sirio...





www.youtube.com/watch?v=rYMjdDPSQeA



twitter.com/hashtag/latakia






twitter.com/sakirkhader



twitter.com/hashtag/latakia


En Kafr Lousin en Idlib


AEJKhalil


En Azaz en Alepo







En Salqin en Idlib







En Darat Izaza









En Al Atarib ...












Vídeo de uno que cayó en la zona de Alepo... 



Añado los restos de un misil Tochka lanzado contra los rebeldes en la zona del norte de Latakia ...




Dos más, ambos caídos cerca de Qah aunque con un año de diferencia...






Una par más lanzados contra la zona de Jisr Ash Shugur ...






Más misiles Tochka en Siria ...


En Mahambel, Idlib, diciembre del 2019 ...





En Sarja, Idlib, diciembre del 2019 ...





En Sarmin, Idlib, diciembre del 2019 ...





En Jisr Ash Shugur, Idlib, enero del 2020 ...






El 20 de febrero del 2020 cayeron restos de un misil Tochka en Sarmin, provincia de Idlib ... 

#Syria #IdlibFootage of what's left of a tochka missile launched by #SAA towards Sarmin.


Otro Tochka lanzado en Siria. En esta ocasión contra Tarhin, Alepo, donde hay una refinería clandestina de los rebeldes (9-2-2021)... 





Los restos de un Tochka lanzado en Siria. En esta ocasión contra la zona de Jarablus, donde hay unas refinerías clandestinas de los rebeldes (27-2-2021)...






En la zona de Tarhin, área de refinerías clandestinas de los rebeldes pro-turcos sirios. Misiles Tochka, al menos dos, quizá tres lanzados el 5 de marzo del 2021... nuevo








Añado un gráfico para ver claramente por dónde se han encontrado este tipo de restos en Siria...






El personal ve los restos de las fotos que subo y piensa que se trata de misiles que han atacado blancos civiles poniendo el grito en el cielo pero no se paran a pensar que eso que vemos en las imágenes no son los restos del ataque sino la etapa de propulsión del misil, que se desprende de la cabeza de combate antes de llegar al blanco y que puede caer en cualquier sitio, ya que no lo hará de forma controlada.





Recomiendo echar un vistazo a esta entrada para entender de qué hablo :

¿ Se ha derribado un misil Tochka U en Ucrania ?