Cosas de interés
Hablábamos el otro día -a cuenta del accidente en el submarino ruso 'Losharik'- sobre los sufridos por la Armada Rusa en los últimos años y se citaban dos, a saber:
El del Kursk... ocurrió hace 19 años aproximadamente. ¡19 años!
El del Nerpa, ocurrido en 2008, más de 10 años atrás
El problemilla es que todo kiski habla del accidente en el submarino Nerpa peroooo ... es qué hubo algún accidente en el submarino ruso Nerpa ¿?
Pues bueno, la entrada lo pretende aclarar de una vez por todas.
Si uno escribe submarino+Nerpa pues le saldrán un montón de páginas y en todas o en casi todas irá de la mano de accidente y en todas o en casi todas esto es un error.
Una reseña sobre la historia de éste submarino:
El submarino nuclear K-152 'Nerpa' era un clase Schuka B (más conocido como Akula en código occidental) que quedó sin terminar en las instalaciones del astillero Amur de Komsomolsk-on-Amur debido a la crisis post-soviética de los años 90.
En eso llegaron los indios de la India -2004- y decidieron que les vendría de perlas para su programa nuclear submarino y sufragaron los gastos para la finalización de su construcción y se lo alquilaron a los rusos por un periodo de 10 años por 650 millones de $.
El Nerpa fue enviado a Bolshoi Kamen para iniciar las pruebas.
Estas se iniciaron en octubre del 2008 y fue en noviembre de ese mismo año cuando se lió gorda.
El 8 de noviembre del 2008 se iban a llevar a cabo una pruebas en el mar de Japón. Para ello a bordo del submarino estaba la tripulación y una gran cantidad de técnicos civiles para poner a punto los sistemas. Hablamos de 208 personas en comparación con las 73 que habitualmente forman la tripulación de un submarino ruso de esta clase.
La versión que circula por internet es que el sistema contraincendios del submarino falló y esto provocó una intoxicación por inhalación del gas utilizado para apagar los incendios que mató a 20 personas... esto no es correcto.
¿Qué es lo que ocurrió en el Nerpa ?
El sistema contraincendios en los submarinos rusos en aquellos años era algo serio. No hablamos de algo comparable a lo que uno se encuentra en los pasillos de los hoteles donde cualquiera puede liarla apretando la llave de emergencia. Aquí eso no puede suceder.
No, la secuencia debe de ser llevada a cabo desde las consolas de operación y estas sólo pueden ser operadas por oficiales para lo que tienen un código individual de 5 dígitos y debe de seguirse un protocolo de confirmación.
Y sin embargo, alguien la manipuló.
¿ Cómo pudo ocurrir que se manipulase la secuencia contraincendios ?
Aquí es donde entra el contexto. Durante las pruebas en el Nerpa en el submarino había 135 civiles que estaban poniendo a punto los sistemas.
Como medida para facilitar las cosas las consolas de operación tenían escrito el código individual en una cinta adhesiva, para no tener que estar metiéndolo constantemente cada vez que un técnico lo necesitaba.
Técnico civil durante la puesta a punto del submarino Saint Petersburg ...
En esas estaban cuando llegó el bueno de Dmitry Grobov ...
No se sabe cual fue la razón pero el caso es que Dmitry Grobov se sentó en una de las consolas, metió el código, y manipuló el sistema contraincendios del submarino.
Este hombre manipuló la información suministrada por los sensores de temperatura y presión variándolos desde los 30º C hasta los 78º C lo que provocó que el sistema diese la alarma (lo hace partir de los 64º C).
En los sistemas anteriores el control del protocolo estaba en manos de una consola central pero en los nuevos submarinos de aquella época esto podía llevarse a cabo desde las consolas individuales. Esto le facilitó las cosas al bueno de Grobov que dio visto bueno en su consola a que el sistema actuase, liberando el gas Freon.
Esto ocurrió a las 3:30 horas, cuando el submarino estaba a 80 m de profundidad.
Al encender el sistema sin previo aviso pilló a los ocupantes del primer y segundo compartimento del submarino desprevenidos y sin sus equipos de respiración lo que provocó que 20 de ellos muriesen al momento (17 civiles y 3 militares) y 21 resultasen intoxicados.
El comandante, Dmirtry Lavrentiev (derecha en la foto), fue encontrado culpable por negligencia.
Aparte de esto luego hay otras consideraciones porque cuando ocurre un drama con este siempre quedan dudas sin responder, como la de que el gas utilizado en el sistema no guardaba la proporción requerida (34,6 % de 114V2) o las dudas sobre si hubo otros colaboradores, pero esto no es lo importante.
Sin la activación del sistema contraincendios en esas condiciones no hubiesen muerto 20 personas y otras 21 hubiesen resultado intoxicadas.
Entonces, ¿ dónde está el accidente ?
En ningún lado. Hablamos de una secuencia llevada a cabo de forma consciente, intencionada, por un señor sin valorar o valorando las consecuencias de ello que no provocó ningún daño al submarino pero que causó la muerte a 20 personas.
¿ Porqué se sigue afirmando que el Nerpa sufrió un accidente ?
Esto lo sabemos todos, porque hay un prejuicio hacia lo ruso donde sin ton ni son se suma incluso las cosas que no deberían sumarse. La prueba la hemos visto con el reciente accidente del Losharik.
Se produce un incendio en el submarino Losharik. Mueren 14 personas. El submarino está bien hasta tal punto de que quieren que vuelva al servicio tan pronto pueda pero el poso es que es uno más de los accidentes de submarinos rusos y para hilar esa argumentación lo que hace todo kiski es citar al Nerpa (que no fue un accidente) y al Kursk (que ocurrió hace 19 años).
¡Oiga, paren un poco que ya está bien!
Cambien el embudo que ya lo deben de tener desgastado.
Por ejemplo:
Ni al tío más tonto se le ocurriría decir que la tecnología submarina estadounidense sea una porquería utilizando como argumento que sufrió el mayor accidente submarino de la historia.
Ni al tío más tonto se le ocurriría decir que la tecnología de buques militares estadounidense sea una porquería utilizando como argumento los accidentes que ha sufrido en los últimos años.
Ni al tío más tonto se le ocurriría decir que la tecnología espacial estadounidense es una porquería porque haya sufrido los accidentes más graves de la historia espacial.
Si alguien no lo ve así ya sabe... a la sección de comentarios del blog.
El submarino Nerpa ha estado en servicio con la Armada de la India donde se denominó 'INS Chakra'.
Como estarán de satisfechos con él que pretenden alquilar otro de la misma clase.
El submarino 'K-152 Nerpa' navegó hasta Bolshoi Kamen donde fue traspasado a la Armada Rusa, que lo seguirá operando a partir de ahora...
El alto mando de la Armada Rusa se plantea no-reparar y desmantelar el submarino nuclear Nerpa (noviembre 2023) nuevo