sábado, 24 de septiembre de 2022

8 MKI más para India (actualizado)

India

La Fuerza Aérea de la India (IAF) está planeando adquirir un lote de 8 cazabombarderos Sujoi Su-30MKI para reponer las pérdidas sufridas desde que entró en servicio ...


IAF planning to order 8 new Su-30MKI combat aircraft from HAL 


Hay que recordar que meses atrás se habló de que HAL, el fabricante, ofrece a la IAF un lote de 40 Su-30MKI con lo último en mejoras como medida para paliar las carencias fruto de los retrasos en algunos de los programas de adquisiciones.

Veremos si adquieren sólo 8 o finalmente adquiere 48.


El ministerio de defensa de la India planea firmar un contrato con la agencia rusa Rosoboronexport para adquirir 18 cazabombarderos Sujoi Su-30MKI ...

Индия планирует закупить дополнительную партию из 18 российских истребителей Су-30МКИ


El contrato está valorado en más de 800 millones de $ y elevaría los MKI adquiridos a 290 aparatos.


Podrían ser 20 aviones ...

HAL BANKING ON ORDER FOR 20 MORE SUKHOI FIGHTERS TILL TEJAS GAINS MOMENTUM



Un escuadrón. Se trata, oficialmente, de mantener la línea de producción en HAL hasta que entre a ella el Tejas pero también está sobre la mesa el reponer y cubrir huecos en la IAF.


Parece que está al caer la firma del contrato ...

IAF's Sukhois to get more advanced avionics, radars


Serían entorno a 12 cazabombarderos Sujoi Su-30MKI y la modernización de la flota de éste modelo de la IAF india... actualmente unos 258 a 260 aparatos, dependiendo de las cuentas que haga cada uno.

Индия может закупить у России истребители на $2,5 млрд



La información que se publica (18-6-2020) indica que serían 12 Su-30MKI y 21 MiG-29...

Amid row with China, IAF pushes proposal for acquiring 33 new Russian fighter aircraft


Como se suele decir, cuando el río suena... y suena mucho.

El aumento de interés viene, al parecer, por las recientes tensiones con China aunque a mí esa idea me parece que tiene poco peso.


Según el TsAMTO, la corporación rusa OAK ofrece a India la producción (se entiende que la licencia de producción en India) de 114 cazabombarderos Sujoi Su-35... 

Россия предложила Индии комплексное решение по модернизации парка истребительной авиации


Además de la modernización de su flota Su-30MKI que supera los 250 aparatos.

Esto dejaría a la IAF india con entorno a 400 cazas de primera.


Se negocia la modernización de la flota de Sujoi Su-30MKI de la IAF india...

Проект модернизации истребителей Су-30МКИ для Индии находится на этапе обсуждения



Propuesta rusa para la modernización de los Su-30MKI indios... 



Algo más reciente... nuevo

viernes, 23 de septiembre de 2022

La superestructura de la Merkury ya está lista

 Noticias Armada Rusa

En las instalaciones del astillero SNSZ se pudo ver la superestructura de la corbeta stealth Merkury, del proyecto 20386, durante su lanzamiento al agua para ser trasladada al astillero Severnoye donde se está construyendo la corbeta...




Ya llegó al astillero... nuevo






Proyecto 20386







¿ Su-35E para Irán ?

Análisis

Este es un tema que de vez en cuando vuelve a la actualidad pero del que certezas... ninguna.




El tema es que hace tiempo que hay una partida de Sujois Su-35 aparcadas en las instalaciones de KnAAZ en Komsomolsk-na-amur. Son estos:



Además, hubo o hay otros 3 en Zhukovsky, en la región de Moscú, Estos son dos de esos tres:



Todos entendemos que forman parte del contrato egipcio.

Su-35 para Egipto


En teoría, 24 aparatos.

El problema es que EEUU amenazó con sancionar a aquellos que comprasen sistemas rusos, dentro de la vorágine de acciones que pretendían presionar a Moscú para que abandonase algunas operaciones que había llevado a cabo (anexión de Crimea, etc).

No se sabe qué ha ocurrido con esos Sujoi pero es evidente que algo pasa.

Podemos pensar que Egipto no ha podido soportar las amenazas estadounidenses de sanciones si los adquiría, del CAATSA. Otros rumores, como que demostraron ser inferiores a los Rafale egipcios, no tienen base alguna.

Por lo tanto, es bastante probable que simplemente Egipto no puede arriesgarse a ser sancionado por EEUU y que esa sea la razón para que no se hayan entregado esos aviones, aunque se han adquirido S-300VM y MiGs que no parecen avalar esa opción.

Eso parece que también le ha sucedido a Indonesia:

Indonesia adquiere 10 Su-35 en lugar de los 12 anunciados


Hay otro caso en el que el Su-35 está en entredicho y es el argelino. Las especulaciones van por todos lados; desde que se abandonan los Su-35 por presiones estadounidenses (en mí opinión, no es probable, sólo hay que ver lo que ha adquirido Argelia a Rusia en los últimos años) a que se debe a la falta de un radar AESA o la que cada uno quiera añadir. 

Yo creo que el caso argelino puede ser tan sencillo como que ven asomar al Su-57 y quizá prefieran invertir en él y no en el Su-35 que es de una generación anterior.


Dicho esto, hay algo más de 20 Su-35 que buscan comprador y, como muchas veces ocurre, el que suena es Irán.



Muchos quizá no lo conozcan o se les ha olvidado pero Irán hace años intentó adquirir mucho material militar ruso (17.000 millones de $ de aquellos) pero la situación con el programa nuclear iraní y las presiones internacionales abortaron esos contratos. Sólo un puñado se concretaron, por ejemplo los Tor M1E.

Hablamos de una iniciativa muy ambiciosa:

Irán se va de compras a Rusia


S-400, aviones de combate, entrenadores avanzados, submarinos, misiles supersónicos de costa, fragatas, tanques, etc. Para lo que nos interesa, se habló de 250 cazabombarderos de la familia Su-30.

Años más tarde volvió a la actualidad ya con nombre y apellidos, Sujois Su-30SM:

Irán puede firmar el contrato por los Su-30SM en 2016


Se entiende que hablaríamos de producción en Irán de los Sujoi con un lote inicial fabricado en Rusia. Algo similar al programa MKI de la IAF india.

Hasta ahora no se ha firmado ese contrato.

Aquí es donde volvemos a los Su-35 "egipcios" y es que muchos están afirmando que estos aviones podrían acabar en Irán como "castigo" hacia las acciones que Europa y EEUU están llevando a cabo en Ucrania y Europa Oriental.

No hay nada que sirva para apoyar esa idea salvo la regla de tres de Rusia está enfadada-EEUU se cabrearía si se entregan Su-35 a Irán... luego Rusia entregará Su-35 a Irán.

Se han podido leer informaciones sobre que pilotos iraníes están en Rusia entrenándose para pilotar los Sujoi o que ya se han entregado o se van a entregar algunos... yo no conozco nada que vaya por ese camino.

Su-35: Russia’s Best Non-Stealth Fighter Could Be Headed To Iran


Si se entregan en 2022 será fácil de comprobar porque están a cielo abierto y si hay movimiento en los 15 que se ven en KnAAZ significará que se han enviado al cliente.

Aparte, el contexto también influye. Actualmente (febrero 2022) EEUU y Europa están presionando a Rusia para que acepte un destino incómodo para Moscú en la Europa Oriental y, sin duda, Rusia necesita tener ases para llegar a la mesa de juego con más opciones. Una amenaza latente de armar a Irán con sistemas avanzados es una baza bastante buena y Putin no va a dejarla de lado cuando llegue el momento de mostrar las cartas.


Otra opción es incorporar esos Su-35 a la VKS rusa pero, probablemente, hablamos de aparatos degradados para la exportación y habría que considerar si el Ministerio de defensa ruso aceptaría invertir lo necesario no ya en adquirirlos sino en elevarlos a su nivel.

Lo que es seguro es que les darán salida; ya sea vendiéndoselos a Irán o a otro cliente o integrándolos en la VKS rusa, que no les vendría mal, dicho sea de paso.


Los recientes vuelos de aviones de transporte iraníes ha Rusia (julio-agosto 2022) han vuelto a poner de actualidad la posibilidad de un intercambio entre ambos países según el cual Rusia recibiría drones y piezas para la industria gasística e Irán recibiría, quizá, Su-35 que inicialmente eran para Egipto... 


Hasta el momento no hay nada que sirva para confirmar nada de lo comentado (drones, turbinas, SU-35) pero lo vuelvo a subir porque está de actualidad.


No va en broma, según el Brigadier-General Hamid Vahedi, Comandante en jefe de la IRIAF iraní, están negociando con Rusia por Su-35 nuevo





خرید جنگنده سوخو ۳۵ از روسیه در دستور کار ارتش ایران


No se precisa si por los Su-35 ex-egipcios.

nuevo




jueves, 22 de septiembre de 2022

¡ Misil de crucero de propulsión nuclear ! (actualizado)

Datos de interés

Tercer aporte de Putin en su comparecencia del 1 de marzo del 2018. En este caso se trata de un misil de crucero de propulsión nuclear ...






La revolución que puede representar un misil con propulsión nuclear todos nos la podemos imaginar, alcance en teoría ilimitado ...





Digo en teoría porque una cosa es que tengas abastecimiento de energía ilimitado y otra que los equipos de un sistema como el comentado puedan estar funcionando hasta que nos jubilemos todos.

Путин сообщил о запуске новой крылатой ракеты с ядерной энергетической установкой


El gráfico mostrado a continuación sirve para reflejar qué puede significar la propulsión nuclear en un misil de crucero ...





Lo explico un poco por si alguien anda despistado:

En condiciones normales un misil lanzado desde Rusia contra EEUU se dirigiría contra territorio estadounidense directamente a través del Polo Norte por ese equilibrio que hay entre prestaciones y distancias a recorrer. La distancia más corta entre dos puntos y todo el rollete. Eso permite a los defensores preveer por donde le podrían llegar las amenazas enemigas.

La entrada en escena de los misiles de crucero alteró un poco esto. Las prestaciones de los misiles de crucero permitieron que los acercamientos a los blancos no se llevasen a cabo sí o sí de forma directa pudiendo esquivar coberturas defensivas o llevar a cabo vuelos de crucero pegados al terreno para evitar la detección o etc.

Lo que ha mostrado Putin ayer va no uno sino 27 pasos más allá. Es una auténtica revolución y un elemento desestabilizador en el balance de fuerzas.

Según los datos comentados por Putin y luego analizados lo que Rusia plantea e incluso parece que ya probó con éxito es un misil capaz de permanecer en el aire por tiempo indefinido gracias a un abastecimiento de energía para el propulsor a base de algún tipo de generador nuclear en miniatura. Esto no sólo se traduce en una autonomía ilimitada sino en una reducción de pesos significativa ya que buena parte del peso total del misil lo representa el combustible para el motor. Con el reactor esto probablemente se reduciría. El alivio de pesos y de volúmenes puede traducirse en una munición más pequeña o a igual volúmen más opciones para el misil (EW, cabeza de combate, etc).

Más autonomía, más alcance, se puede traducir en unas cuantas cosas, a saber:

- Perfiles de vuelo menos cómodos, como a baja o ultrabaja cota dificultando los intentos de detección de las defensas enemigas.

- Vuelos indirectos, como sugiere el vídeo del Ministerio de defensa ruso donde el misil es lanzado desde el ártico ruso (Novaya Zembla) y en lugar de dirigirse directamente contra EEUU hace un desvío extraordinario por todo el Atlántico esquivando las coberturas de las defensas antiaéreas/ABM (azul oscuro en los gráficos) que pudiese encontrarse por el camino y rodeando América por el cabo de Hornos para subir por el Pacífico más allá de las islas Hawaii... para los que les gustan las estadísticas, en el gráfico el misil recorre unos ¡¡¡ 35.000 kms !!!.

- Más carga que se puede traducir no sólo en el aumento de la cabeza de combate sino en ayudas electrónicas o señuelos o etc.

- Patrullas de combate que se podrían traducir en que estos misiles podrían estar en el aire sobre un área por tiempo indefinido de forma que sirviesen como elemento disuasorio para el enemigo que no podría atacarlos al no tener una posición fija (en cualquiera de las bases aérea rusa). O esperando asignación de blanco.

- Independencia de los bombarderos. Lo que se anuncia de este misil puede significar que los bombarderos estratégicos queden obsoletos porque el mismo misil disfruta de tales prestaciones que no veo dónde tendría cabida una plataforma lanzamisiles que lo que pretende es reducir distancias para el lanzamiento. Si ya dispones o vas a disponer de un misil que él por sí mismo tiene más alcance que las combinaciones actuales Tu-160 + J-555 o Tu-160 + J-101, para qué necesitas a los bombarderos. En lo estratégico (!).

Dicho todo esto, podéis votar por el nombre del nuevo misil de crucero ruso de propulsión nuclear en el siguiente enlace:

mil.ru


A los rusos les ha dado por el showtime y están adelantando a todos por la derecha, como se suele decir.



El 1 de marzo del 2018 el Presidente ruso, Vladimir Putin, presentó éste y otros sistemas de armamento y dos días después, el 3 de marzo, se anunció que los rusos han completado las pruebas de la nueva planta nuclear de pequeño tamaño que se entiende será la protagonista de la propulsión en el misil de crucero de marras y en los vehículos submarinos no-tripulados que también se presentaron el mismo día...


ИСТОЧНИК: ЗАВЕРШЕНЫ ИСПЫТАНИЯ НОВОЙ РОССИЙСКОЙ ЯДЕРНОЙ ЭНЕРГОУСТАНОВКИ


Un poco más del tema ...

A mí me han dado unos cuantos palos a cuenta de que había traducido mal lo de propulsión nuclear,... que cómo iba a ser eso y bla, bla, bla... pues sí, es un misil de crucero de propulsión nuclear capaz de permanecer en el aire durante días ...

В Минобороны рассказали о крылатой ракете с ядерным двигателем и другом оружии из послания Путина


Крылатая ракета с ядерным двигателем может летать сутками - замглавы Минобороны РФ


Hay un compañero que ha analizado el vídeo y ha sido capaz de encontrar el punto de lanzamiento ...

Паньково, место запуска ГКР с ЯСУ


¡Felicidades, tremendo trabajo!

Eso queda por aquí, en el archipiélago de Novaya Zembla, en el ártico ruso:


La zona de lanzamiento del misil nuclear que vemos en el vídeo vista en Maps Google



Se suele decir que las esencias se venden en tarros pequeños y los rusos lo aplican dándonos una muestra, de vez en cuando, de sus nuevos productos.

Este es el caso del nuevo misil de propulsión nuclear 'Burevestnik' que ya se nos lo deja ver "por debajo de la falda"...







Habrá que esperar a que levanten la lona.






EEUU denuncia que los rusos habrían puesto en marcha una operación de rescate de uno de los misiles de propulsión nuclear que falló durante los test de lanzamiento ...

Russia is preparing to search for a nuclear-powered missile that was lost at sea months ago after a failed test


Según los estadounidenses de la CNBC citando fuentes de inteligencia, durante una de las pruebas llevadas a cabo en 2017 uno de los misiles de propulsión nuclear 'Burevestnik' falló y acabó cayendo en el mar. Los rusos habrían enviado 3 buques para recuperarlo.


Las estimaciones noruegas -en base a que las afirmaciones estadounidenses fuesen ciertas- es que el misil pudo caer al oeste o noroeste de la zona de pruebas de Matochkin Shar en Novaya Zembla ...




Nuclear-powered missile crashed in Barents Sea, intelligence report allegedly claims



Por su parte los rusos afirman que no tienen conocimiento de que ningún test del nuevo misil ruso con propulsión nuclear haya fallado y de que ningún misil ruso haya caído al fondo del mar de Barents ...

В Кремле не знают о падении российской ракеты в Баренцево море


Hay que tener presente el contexto:

Por un lado están los rusos que suponiendo que hayan fallado las pruebas pretenderían ocultarlo para no erosionar su crédito.

Por el otro lado están los estadounidenses, quienes denuncian, digamos, que es todo lo contrario... intentan menoscabar los desarrollos rusos por lo que todos podemos entender.


La zona de lanzamiento en alta resolución ...





Los rusos levantan el chiringuito de pruebas o, al menos, parte de el ...

Russia's Nuclear Cruise Missile Is Struggling To Take Off, Imagery Suggests


Lo podemos comprobar en el muelle:

Julio 2018



Agosto 2018




O en el helipuerto:

Julio 2018



Agosto 2018





Parece que ya recibió denominación oficial desde OTAN, será el SSC-X-9 'Skyfall' .

Recordemos que "SSC" se corresponde con misiles superficie-superficie de defensa de costa y que "X" hace referencia a experimental.

En su día, cuando sea operativo, será denominado SSC-9.


Fuentes del Gobierno de EEUU afirman que Rusia ha trasladado las pruebas del misil de propulsión nuclear 'Burevestnik' o SSC-X-9 'Skyfall' desde Novaya Zembla hasta el polígono de pruebas de Kapustin Yar ...


Russia Conducts Test of Nuclear-Powered Cruise Missile


Además se informa que el 29 de enero del 2019 se llevó a cabo otra prueba que fue "parcialmente satisfactoria", según los estadounidenses.


Según afirman fuentes de la industria citadas por la agencia TASS, las pruebas de la nueva planta nuclear para el misil 'Burevestnik' se completaron con éxito ...

Источник: испытания ядерной энергоустановки ракеты "Буревестник" успешно завершены


Aparte de esto, ésta instalación podría estar relacionada con las pruebas del misil nuclear 'Burevestnik' en Kapustin Yar ...



Объект в КапЯре



Los noruegos denuncian que han vuelto a detectar pequeños niveles de radiación en la zona de Tromso ...




Han modificado el "chiringuito" del Burevestnik en Nenoksa... 


Image


Image



Vuelta al trabajo en Novaya Zembla... 









Parece que hay indicios de que estas instalaciones van a volver a ser utilizadas siempre en relación al programa Burevestnik.


Se anuncian preparativos para una nueva prueba del Burevestnik... 






Así que quedamos a la espera.


Preparativos probablemente para nueva prueba de lanzamiento (16-9-2022) nuevo



¿ Por donde anda el AK-12 ? (actualizado)

Noticias Ejército ruso

El 20 de diciembre del 2018 el Ministerio de defensa ruso recibió el primer lote de fusiles de asalto AK-12 de Kalashnikov ...





"20 декабря концерн отгрузил первую партию АК-12 в количестве 2,5 тыс. штук для Минобороны Российской Федерации. Это первый заказчик, получивший новейшие автоматы", - говорится сообщении.

Este primer lote está compuesto por 2.500 fusiles.

El Kalashnikov AK-12 es la versión en calibre 5,45x39 mm.

Además de la AK-12 también existe la versión AK-15 en calibre 7,62x39 mm.


Los primeros 8.000 fusiles AK-12 han sido entregados a las unidades del distrito militar Central ...

Первая партия из 8 тысяч автоматов АК-12 поступила на вооружение ЦВО


En 2020 el Ministerio de defensa ruso recibirá un lote de 40.000 fusiles AK-12 ...

Партия из 40 тысяч автоматов АК-12 поступит в подразделения Минобороны РФ в 2020 году


El primer lote de fusiles AK-12 llegó al distrito militar Este ...

В Восточный военный округ поступила первая партия новых автоматов АК-12


En concreto a las unidades de reconocimiento en la región de Amur.


En 2019 y la primera mitad de este 2020 las VDV recibirán 10.000 fusiles de asalto AK-12...


Воздушно-десантные войска России получили около 10 тыс. новых автоматов АК-12


Las VDV suelen ser de los primeros en recibir los nuevos equipos y armas.



Unos cuantos países podrían estar interesados en adquirir el AK-12...

Военный эксперт назвал страны, заинтересованные в покупке новейшего АК-12



Se cita a:

Armenia

Bielorrusia

China

Egipto

Filipinas

India

Kazajstán

Kirguizistán

Tayikistán

Vietnam


Ya iniciaron la exportación aunque no se cita a qué países en concreto... 

Россия начала экспортировать новейший автомат АК-12




El fusil AK-12 será mejorado en base a las experiencias del conflicto de 2022 nuevo

"Опыт эксплуатации АК-12 в условиях реальных боевых действий - это отдельный вопрос. В марте 2022 года ГРАУ (Главное ракетно-артиллерийское управление МО РФ - прим. ТАСС) провело ряд совещаний по эксплуатации АК-12 в ходе специальной военной операции. Уже есть предложения по дальнейшему совершенствованию этого изделия, <...> прозвучали предложения исключить режим отсечки по два выстрела, а также предусмотреть возможность установки двухстороннего управления режимами огня, регулируемой щеки приклада", - сказал он




miércoles, 21 de septiembre de 2022

Proyecto 10570, otra plataforma nuclear para el ártico

 Noticias Armada Rusa

La oficina de diseño Aysberg y el Instituto Krylov presentaron una nueva plataforma nuclear para el ártico...




Se trata del proyecto 10570.



Las características del proyecto 10570 son:

eslora 142,2 m

manga 30 m

calado 8,5 m

desplazamiento 20.700 t

tripulación 50 personas

expedicionarios 50 personas

provisiones para 6 meses

autonomía ilimitada

capacidad de rotura de la banquisa ártica hasta 2,4 m de espesor

1 reactor nuclear RITM-200 de 40 MW.




martes, 20 de septiembre de 2022

Dos corbetas proyecto 22800 para el mar Negro en 2021

 Noticias Armada Rusa

A finales de este año 2021 la flota del mar Negro de la Armada Rus recibirá 2 corbetas lanzamisiles del proyecto 22800 modificado...






Se trataría de los buques 'Tsiklon' y 'Askold'.


La corbeta 'Askold' ya ha sido botada en la instalaciones de Zaliv en Crimea... 



Малый ракетный корабль "Аскольд" спустят на воду в Керчи







La corbeta Tsiklon sí será entregado en 2021 pero la Askold lo será en 2022...

ВМФ России получит как минимум три МРК проекта 22800 "Каракурт" в 2021-2022 годах


La corbeta Askold en el astillero Zaliv a finales de 2021... 



Ni la Askold ni la Tsiklón fueron entregadas en 2021. Ahora la Tsiklón ha completado la fase de pruebas... 

Новейший малый ракетный корабль "Циклон" завершает заводские ходовые испытания


Se iniciaron las pruebas de la corbeta Askold 

В "Ак Барс" сообщили об испытаниях малого ракетного корабля "Аскольд" проекта 22800


La idea es que la corbeta 'Tsiklón' sea entregada este año 2022 nuevo

"Мы надеемся продолжить строительство кораблей проекта 22800 "Каракурт" и на заводе имени Бутомы, и на заводе имени Горького (входят в "Ак Барс" - ред). Надеемся, что будет дальнейшая серия с "Панцирем". В этом году мы будем сдавать первый корабль "Циклон", - сказал Мистахов.

STUPOR, equipo ruso anti-drones (actualizado)

Datos de interés

Los drones se han puesto de moda, los hay de todos los colores, tamaños o formas, y ahora vienen los productos antidrones, dirigidos principalmente contra los drones de pequeño tamaño.

En el mercado ya hay varios modelos e incluso se han podido ver en conflictos como el sirio o el irakí donde los minidrones están actuando sin barreras.





El caso es que los rusos también tienen su producto de la categoría y lo presenta la compañía Lokmas, se denomina 'STUPOR'...






Al parecer las pruebas del Ministerio de defensa ruso con el anti-drone 'Stupor' se han iniciado este mes de abril y de ellas dependerá que lo adquieran o de que sea modificado para su adquisición.










ПЕРЕНОСНОЙ КОМПЛЕКС ЭЛЕКТРОМАГНИТНОГО И ОПТИКО-ЭЛЕКТРОННОГО ПОДАВЛЕНИЯ БЕСПИЛОТНЫХ ЛЕТАТЕЛЬНЫХ АППАРАТОВ ГРАЖДАНСКОГО НАЗНАЧЕНИЯ (ПКП БПЛА)


Las pruebas han demostrado que el STUPOR puede interferir drones a distancias de 0 a 650 mts, superando los 500 mts previstos, y de forma inestable de 650 a 850 mts.

Las características del arma son:

longitud 116 cm

peso 5,5 kgs

Temperatura de operación -23 a +30 º C

4 horas de batería


El 'Stupor' fue mostrado en ARMY 2017 ...






Y no fue el único medio antidrones presentado por lo que prepararé una entrada sobre lo que ofrece Rusia en este campo.




Así se derriban drones y lo que haga falta...




Unas imágenes en teoría del producto final 'Stupor' ...







Se habla de un precio de 350.000 rublos ( unos 4.966,50 Euros o aproximadamente 6.125 $)


Usado en combate con éxito durante las operaciones de 2022 nuevo