Siria
Como veo que vuelve el asunto de la ineficacia de las defensas rusas a la hora de evitar los ataques israelíes pues vuelvo a sacar el tema en el blog. Todo a cuenta de esto:
Ataques israelíes contra blancos en Hama y en Alepo.
Esta sería, según los rumores de los últimos días, la ruta llevada a cabo por los israelíes:
Todos entendemos que es un gráfico a grosso modo para dejar la idea y en el que no tenemos que buscar precisión en los trazos.
Lo que se desprende del gráfico es que los israelíes evitaron las defensas tanto rusa como siria. Para ello volaron en paralelo a lo largo del espacio aéreo sirio y penetraron en él sobre la orilla oriental del Eufrates, donde no hay defensa aérea ni rusa ni siria.
Una vez en espacio aéreo sirio se acercaron a las zonas a atacar siempre volando más allá de las coberturas defensas tanto rusas como sirias. Desde espacio aéreo sirio en la orilla oriental del Eufrates.
Entonces vemos las coberturas rusas conocidas de defensa aérea en Siria actualmente:
Como ocurrió en el caso del ataque de EEUU y aliados o en otros llevados a cabo anteriormente por los israelíes se evita entrar en la cobertura de defensa aérea rusa en todos los casos, lanzando desde espacios aéreos de forma segura al no exponerse a los medios de defensa aérea ni rusos ni sirios.
No cuento los S-200 sirios por motivos obvios. Si alguien necesita una explicación de porqué que levante la mano, como en el colegio.
Esto es algo que cualquiera que no esté cegado por los prejuicios o las fobias verá.
Dejando de lado esto, que es evidente, decir que los impactos más cercanos a las bases rusas lo fueron en Hama a unos 85 kms de distancia.
La instalación rusa más cercana a Alepo, el otro punto atacado por los israelíes, está a unos 147 kms de distancia.
Los aviones israelíes pudieron lanzar sus municiones a más de 200 kms de las defensas rusas.
Aparte de todos estos datos, lo hemos comentado muchas veces... Rusia no ha desplegado medios de defensa en Siria para proteger los despliegues sirios o iraníes sino para proteger las instalaciones rusas en Tartus y Hmeymim.
Estas bases rusas sí han sido atacadas en varias ocasiones.
Ni turcos, ni estadounidenses, ni israelíes, ni británicos, ni franceses han atacado las bases rusas en Siria.
El único ataque que consiguió superar las defensas rusas fue el protagonizado no por aeronaves sino por un lanzamiento de granadas de mortero aunque dejamos la puerta abierta a la teoría alternativa de que fue un drone.
Los hechos demuestran que tanto EEUU como Israel como Francia como Turquía como Gran Bretaña no se atreven a operar en el espacio aéreo ruso sin su consentimiento.
El consentimiento ruso lo consiguieron los turcos para lanzar su operación Olive Branch contra los kurdos en Afrin, en el norte de Siria, y se dio el caso, hechos no opiniones, de que un avión ruso fue derribado por los rebeldes sirios y los turcos tuvieron que dejar de operar sus aeronaves en espacio aéreo sirio hasta que los rusos les volvieron a permitir hacerlo, cosa que demostró que la pax rusa es la que impera en esa región.
Si alguien piensa que es necesario más detalle en la explicación pues podemos entrar en ello pero yo creo que se ve claro el asunto.