sábado, 23 de mayo de 2015

Rusia "regresa" a Cuba (actualizado)

Cuba

Tras la caída de la URSS la relación ruso-cubana fue reduciéndose poco a poco hasta quedar en algo testimonial. En los últimos años la tendencia ha cambiado de sentido y, ahora, se fortalece.




La visita del Presidente Ruso a Cuba es la escenificación de todo esto. Rusia regresa a Cuba y la llegada de Putin a La Habana pretende dejarlo patente, para quién interese.

Unos días atrás se anunció que empresas rusas buscarán hidrocarburos en el litoral cubano:

Роснефть и Зарубежнефть поищут углеводороды на шельфе Кубы
МОСКВА (Рейтер) - Госкомпании Роснефть и Зарубежнефть войдут в шельфовый проект на Кубе, подписав соглашение в ходе визита президента РФ Владимира Путина на Кубу, сказал журналистам помощник президента РФ Юрий Ушаков.
"На Кубе 11 июля в ходе визита Путина будет подписано соглашение о намерениях или СРП (соглашение о разделе продукции) между Роснефтью, Зарубежнефтью и Кубинской государственной нефтяной компанией в отношении совместной работы на блоке 37 кубинского шельфа", - сказал Ушаков без уточнения подробностей будущего соглашения.

La noticia al completo en ru.reuters.com 


... hoy titulares en muchos medios de prensa ponen el énfasis en la llegada de Putin a la isla y lo que puede representar para el régimen castrista que parece espera a los rusos como agua de mayo, como se suele decir...

Cuba y Rusia reeditan su romanceRusia quiere restaurar los lazos e intereses geopolíticos que compartió con Cuba décadas atrás, y así se visualizará en lahistórica visita que el presidente Putin acaba de iniciar a la isla. El mandatario ruso se reunirá con los hermanos Castro.
"Está previsto un encuentro informal con Fidel. Tiene 87 años, no ejerce cargos estatales ni del partido, pero sigue siendo el líder de la Revolución cubana y está pendiente del desarrollo de los acontecimientos mundiales. Tiene una gran agudeza mental y, desde luego, tiene gran interés para nuestro liderazgo conversar con él", declaró ayer Yuri Ushakov, asesor de Putin.

... el artículo al completo en www.elmundo.es


Entre pitos y flautas, la Federación Rusa perdona el 90 % de la deuda contraída con la URSS (unos 25.895 millones de Euros o aproximadamente 35.200 millones de $) dejando el 10 % restante a pagar en cuotas semestrales sujetas, sin duda, a futuros acuerdos entre ambos países que beneficien a Moscú, que por algo perdona tanto dinero.

Uno de los acuerdos consiste en la construcción de un nuevo aeropuerto (ampliación de la actual base) en San Antonio de los Baños...







El nuevo aeropuerto se construirá en la base militar aérea de San Antonio de los Baños, a unos 10 kilómetros de la actual terminal aérea José Martí, y forma parte de un programa de cooperación más amplio que incluye además la creación de una firma aérea conjunta que estará a cargo de los vuelos cubanos. 


Es de esperar que fruto de este repunte en las relaciones ruso-cubanas los aviones y las unidades navales rusas se vean más a menudo por la región. Tampoco será nada extraño si se anuncian facilidades aeroportuarias probablemente dejando de lado términos como "base" que pueden herir sensibilidades en depende qué actores invitados.

No hay que despreciar la posibilidad de que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se esté "volviendo a Cuba" por ser una forma de molestar a quienes molestan en otros escenarios. Que aquí el más tonto hace relojes de madera... y funcionan.

Una de cal, Rusia puede reconstruir la estación de escucha electrónica en Cuba, según ha anunciado Dmitri Gorovtsov después de la visita que llevó a cabo a la Isla... nuevo






Депутат Горовцов: РФ может возродить радиолокационную станцию на Кубе

"Я полагаю, что в ближайшее время мы сможем восстановить радиолокационную станцию в Лурдесе, которую сначала использовал СССР, а затем РФ. На возложении венков нашим воинам-интернационалистам, погибшим на Кубе во время исполнения своего воинского долга, в эту среду мы находились от нее очень близко", — рассказал Горовцов газете "Известия" после официального визита на Кубу спикера Госдумы Сергея Нарышкина.

El artículo al completo en: ria.ru




... y otra de arena, Yevgeny Chugunov afirma que la reapertura de la base de inteligencia electrónica de Lourdes en Cuba no se discutió durante la visita a Cuba de la delegación rusa en febrero del 2015...


Возрождение РЛС на Кубе не обсуждалось в ходе визита Нарышкина

"Вопрос о возобновлении работы радиоэлектронного разведывательного центра, расположенного в пригороде Гаваны — Лурдесе, в ходе визита делегации Госдумы во главе с председателем Сергеем Нарышкиным в Республику Куба не обсуждался", — сказала Чугунова.

El artículo al completo en: ria.ru


Comentario: esto ya parece el donde dije digo, digo Diego. O sea, en el mismo día se afirma una cosa y la contraria. Así se tiene contento a todos.




Irán libera al buque Maersk Tigris

Irán 

Tras poco más de una semana de "cautiverio" el buque Maersk Tigris que fue incautado por las autoridades portuarias iraníes -a cuenta de una deuda que mantenía la compañía con éstas- ha sido liberado...











La empresa danesa Maersk, que fletó el buque, ha sido condenada a pagar daños y perjuicios a la parte iraní y parece que ese ha sido el punto final a todo este incidente.



Maersk Tigris: Iran 'releases' seized cargo ship

Iran has released a container ship it seized in the Strait of Hormuz last week, state media report.
Foreign ministry spokeswoman Marzieh Afkham was quoted by the Isna news agency as saying the Maersk Tigris had "left Iranian territorial waters".
But the ship's operator Rickmers Shipmanagement said it had received "no official word on the ship's release".
The Marshall Islands-flagged vessel and its crew of 24 were intercepted by Iranian patrol boats on the 28 April.
Iranian Foreign Minister Mohammed Javad Zarif said last week that it had been detained because of a long-running legal dispute.
The Danish shipping company Maersk, which charters the vessel, had been ordered by an Iranian court to pay damages to a private firm, he explained.
El artículo al completo en: www.bbc.com

Operación especial en Dagestán (7-5-2015)

Noticias Terrorismo

En la madrugada del 6 al 7 de mayo del 2015 el NAK recibió información de actividad criminal en un edificio de la calle Ajmedjan Sultan de Majachkala, en Dagestán.






A las 6:00 horas se activó el régimen antiterrorista en la zona rodeando el área con cinturones de seguridad y evacuando a los civiles.




Se invitó a los terroristas a deponer sus armas a lo que estos respondieron abriendo fuego contra los agentes. 





En el intercambio de fuego murieron los 3 terroristas. 2 fueron identificados. Formaban parte de la lista de los más buscados por las autoridades federales por violencia, organización de atentados y colocación de bombas contras los agentes de los cuerpos de seguridad. Así como de asesinatos, como el cometido en septiembre del 2013 cuando dispararon contra policías matando a 2 e hiriendo a otro.




No hubo bajas entre los agentes de seguridad y los civiles.


Irak recibió un nuevo lote de blindados rusos

Irak

Haidar Sumeri ha publicado una galería fotográfica en la que podemos ver los trabajos de descarga de un nuevo envío de blindados desde Rusia en el que se ven tanques T-72 ...









... y lanzacohetes TOS-1A y vehículos de recuperación BREM ...



Las imágenes son propiedad de:






Las fragatas clase Gepard en construcción para Vietnam

Vietnam

Pues aprovechando la ceremonia de puesta en grada de dos buques proyecto 15310 en el astillero Zelenodolsk de Tatarstán se ha publicado una fotografía muy interesante donde se ve al personal del astillero y en el fondo las dos fragatas proyecto 11661E clase Gepard 3.9 que se están construyendo para la Armada Vietnamita...





nuevo







Proyecto 11661E clase Gepard 3.9







Corea del Sur bota su 6º submarino clase KSS-2

Corea del Sur

En las instalaciones de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering Co. en Geoje se botó el que es el 5º submarinos clase KSS-2 para la Armada de Corea del Sur, el Yu Gwan-Sun...







Se trata de un sumergible de la clase KSS-2, o sea, es un Tipo 214 que, a su vez, deriva del diseño alemán Tipo 212

Las características principales del KSS-2 son un desplazamiento de 1800 toneladas, una eslora de 65 mts y una manga de 6,3 mts. Puede desarrollar una velocidad máxima de 20 nudos y bajar hasta 400 mts de profundidad. Su tripulación está compuesta de 40 personas.




El submarino Yu Gwan-Sun entrará en servicio con la Armada de Corea del sur en noviembre del 2016.



S. Korea launches new attack submarine

SEOUL, May 7 (Yonhap) -- South Korea unveiled its sixth 1,800-ton-class attack submarine Thursday aimed at boosting its underwater warfare capabilities against North Korea.
The launching ceremony for the 214-class submarine, manufactured by Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering Co. and named after revered independence fighter Yu Gwan-sun (1902-1920), took place in the southern coastal city of Geoje, South Gyeongsang Province, according to the Navy.
The Navy plans to commission the submarine in November 2016, it said.
El artículo al completo en: english.yonhapnews.co.kr

¿ Qué ocurrirá con el convoy Iraní hacia Yemen ? (actualizado)

Irán

Estos días se está llevando a cabo una partida de ajedréz entre EEUU e Irán que se desarrolla en el tablero del conflicto yemení y que veremos cómo acaba.

Unas semanas atrás un convoy naval iraní fue obligado a regresar a casa cuando intentaba alcanzar Yemen supuestamente para transportar hasta este país ayuda humanitaria. En aquel momento la sangre no llegó al río.

Luego ocurrió el caso de buque Maersk Tigris que fue capturado por los iraníes y, sin duda, aquí nadie da puntada sin hilo.

El caso es que unos días atrás salió de Irán el buque 'Iran Shahed' que, supuestamente, transporta un cargamento de ayuda humanitaria a Yemen y que no tiene el visto bueno de EEUU y aliados por lo que se esperaba fuese interceptado u obligado a regresar a casa.








El matiz es que el 'Iran Shahed' en esta ocasión lleva escolta y se aproxima a las costas yemenís con lo que lo que vaya a ocurrir se desencadenará en cualquier momento, si es que ocurre algo.

Por su parte, las autoridades iraníes han afirmado que cualquier ataque contra el convoy iraní puede desencadenar una guerra regional.

Actualmente el USS Iwo Jima de la US NAVY estadounidense está vigilando al convoy iraní.





Veremos qué pasa. Si el buque llega a Yemen y descarga quedará mal EEUU y aliados. Si no llega quedará mal Irán. No parece que haya termino medio.


El buque Nejat que forma parte del convoy que se dirigía al puerto yemení de Hodeida se desviará a Djibouti para ser inspeccionado por la Cruz Roja... nuevo









En teoría transporta lo siguiente.

700 toneladas de harina

1200 toneladas de arroz

400 toneladas de alimentos en conserva

50 toneladas de medicamentos

50 toneladas de agua mineral


Iran’s Aid Ship Enters Gulf of Aden

May 17, 2015 - 11:10

TEHRAN (Tasnim) – An Iranian cargo ship carrying humanitarian supplies for war-hit people of Yemen entered the international waters in the Gulf of Aden on Sunday morning and is sailing toward the Bab-el-Mandeb strait before berthing at the Yemeni port of Hodeida in the Red Sea.





Iran’s Aid Ship to Dock in Djibouti for Possible Inspection

May 20, 2015 - 17:11

TEHRAN (Tasnim) – The Iranian cargo ship carrying 2500 tons of humanitarian aid for the people of war-torn Yemen is heading toward the Horn of African country, Djibouti, in a bid to be possibly inspected by the International Committee of the Red Cross.


viernes, 22 de mayo de 2015

Primer Yak-130 para Bangladesh

Bangladesh

Primera imagen de un entrenador Yakovlev Yak-130 de los contratados por el Ministerio de Defensa de Bangladesh con el acabado de pintura aplicado ...



Imagen propiedad de Alexey Korshunov subida en russianplanes.net


Otra entrada relacionada:





Cuando la tecnología la opera otro... (actualizado)

Datos de Interés

Cuando se analiza lo que sucede en un conflicto en relación a los equipos y sistemas que se utilizan en él hay muchas personas que se dejan llevar por prejuicios o por fobias o filias hacia quién o contra quién es utilizado el producto y, en mí opinión, esto empaña las conclusiones que se pueden sacar sobre el empleo de determinados equipos en combate.

En occidente se ha impuesto el análisis en base a los despliegues de las fuerzas OTAN en los distintos escenarios que han cultivado ultimamente. Así, se tenía la visión del empleo del tanque Abrams a manos de las Fuerzas Armadas Estadounidenses que siempre lo han utilizado con una superioridad sobre el terreno abismal con respecto al enemigo.

El caso es que en Irak la guerra civil ha subido unos grados en lo que se refiere a los enfrentamientos entre el gobierno y las distintas facciones. Irak opera tanques M1 Abrams e Irak no es EEUU ni sus Fuerzas Armadas tienen punto de comparación con las estadounidenses.

Por lo tanto, ahora se puede juzgar al tanque Abrams en un contexto diferente al visto hasta ahora.

Y, ¿ Qué le ocurre al Abrams cuando lo opera otro en otras circunstancias ?

Pues le ocurre lo mismo que al resto de tanques, que es alcanzado, destruído... capturado...












... y es que no tiene nada que ver operar bajo el paraguas de la USAF o de los USMC con operar a cubierto de la Fuerza Aérea Irakí...





... tanques Abrams dañados y fuera de servicio capturados por los rebeldes irakíes en los últimos días.


Esto es muy sencillo de ver, el problema no es la tecnología. Un Abrams en manos de la USMC o del US ARMY tiene tales coberturas a la hora de entrar en combate que su superviviencia aumenta si lo comparamos con el mismo Abrams en manos de, por ejemplo, Irak que no puede apoyar los despliegues terrestres como lo hace EEUU en los conflictos en los que participa.

Y lo comentado se puede aplicar a todo el mundo.

PD. Algunos datos sobre los Abrams y su empleo en el ejército irakí:




... 28 Abrams dañados. 5 penetrados por municiones antitanque...


Iraqi Abrams losses revealed
The armour on five of Iraq's M1A1 Abrams tanks was penetrated by anti-tank guided missiles (ATGMs) and six helicopters were shot down between 1 January and the end of May, The New York Times quoted an unnamed US official as saying on 13 June.
The official said 28 Iraqi Army Abrams had been damaged in fighting with militants, five of them suffering full armour penetration when hit by ATGMs. The United States supplied 140 refurbished M1A1 Abrams tanks to Iraq between 2010 and 2012. While they have new equipment to improve situational awareness, they do not have the depleted uranium amour package that increases protection over the tank's frontal arc.
... el artículo al completo en www.janes.com 



Otra imagen significativa de como cambian las cosas cuando la tecnología la opera otro. Un tanque Abrams destruído por fuerzas del Estado Islamico en Irak que ha sufrido la expulsión de su torre ...




Nueva imagen que pone de manifiesto como cambian las cosas cuando la tecnología la opera otro... nuevo








Se botó la corbeta Sovershenniy

Noticias Armada Rusa

Como se había anunciado, el 22 de mayo del 2015 se botó, en los astilleros Amur de Komsomolsk-na-Amur, la primera corbeta proyecto 20380 para la flota del Pacífico de la Armada Rusa, la 'Sovershenniy' ...












In Komsomolsk-on-Amur plant is removed from the corvette "Perfect"

Today, May 22, Komsomolsk-on-Amur plant is removed from the corvette "Perfect." It was built by order of the Ministry of Defense at the Amur shipyard. This multi-purpose patrol ship near the sea range. The ship will go to the Russian Pacific Fleet. Corvette designed to combat surface ships and submarines of the enemy, as well as artillery support amphibious assault during amphibious operations.

El artículo al completo en:  vostokmedia.com









Presencia naval china cerca de las islas en disputa

China

Japón denuncia la presencia de buques chinos cerca de las islas Senkaku en disputa entre ambos países.

En concreto se han publicado las imágenes de una corbeta del tipo 056, la "583 Shangrao', detectada a 160 kms al norte de las islas Senkaku ...








Otras entradas relacionadas:




La fragata Essen preparada para las pruebas del astillero

Noticias Armada Rusa

Según ha anunciado el astillero Yantar de Kaliningrado, la fragata Almirante Essen, 2ª del proyecto 11356 modificado para la Armada Rusa, está preparada para llevar a cabo las pruebas del astillero ...








Фрегат «Адмирал Эссен» почти готов к швартовным испытаниям

На Прибалтийском судостроительном заводе «Янтарь» (Калининград) приступили к финальной стадии работ по подготовке к швартовным испытаниям второго фрегата проекта 11356 «Адмирал Эссен», сообщает Интерфакс со ссылкой на пресс-секретаря предприятия Сергея Михайлова
«В работах по строительству фрегата объявлен так называемый дошвартовный период. В это время на корабле начинается выполнение определенного вида испытаний и работ, которые входят в план заводских швартовных испытаний. При этом официально эти испытания еще на заводе не начались», – сказал С.Михайлов.
По его словам, подготовка к швартовным испытаниям идет в соответствии с графиком. Ожидается, что они будут начаты в самое ближайшее время.
El artículo al completo en: vpk-news.ru
Подробнее: http://vpk-news.ru/news/25125

Rusia entrega a India los 2 primeros helicópteros Ka-31 reparados

India

La empresa rusa KumAPP entregó a India los 2 primeros helicópteros Kamov Ka-31 reparados de los 9 que las autoridades Indias entregaron y que lo serán en los próximos meses...










«Вертолеты России» поставили в Индию первую партию отремонтированных вертолетов Ка-31
05.05.2015 / Кумертау
Холдинг «Вертолеты России» Госкорпорации Ростех поставил в Индию первые два отремонтированных вертолета Ка-31 производства Кумертауского авиационного производственного предприятия (КумАПП), которое входит в состав холдинга.

El artículo al completo en: www.russianhelicopters.aero

jueves, 21 de mayo de 2015

Los problemas en la flota submarina del pacífico de la Armada Rusa (actualizado)

Análisis

En los últimos meses se han publicado todo tipo de informes, análisis y noticias relacionadas con el estado del componente submarino de la flota del Pacífico de la Armada Rusa y para aclarar las cosas escribo esta entrada.

En los últimos días, en este blog, se han ido subiendo entradas relacionadas con la flota submarina de la Armada Rusa y en ellas podéis encontrar todos los detalles sobre qué submarinos, de qué clases, cuales están en servicio y cuales son operativos despejando las dudas que podáis tener.

De las dos grandes flotas de la Armada Rusa que operan submarinos en gran cantidad la del pacífico es, sin duda, la que peor estado tiene. Pese a ello tampoco es todo negativo y hay aspectos como la situación de la flota de submarinos clase Oscar II o de los clase Kilo que merecen la pena ser destacadas.

En este gráfico podréis ver los submarinos actualmente operativos con la flota del Pacífico de la Armada Rusa (mayo 2015)...




Hablamos de 12 submarinos: 5 de propulsión nuclear y 7 de propulsión convencional. Hay uno (B-445) que anda en duda pero a falta de un dato más reciente lo dejo ahí.

Este es el listado de los submarinos actualmente en servicio operativo en la flota del Pacífico de la Armada Rusa, a saber:


De la clase Kilo..


- B-190 'Krasnokamensk'





- B-260 'Chita'






- B-345 'Mogocha'






- B-394






- B-445 'Svyatoy Nikolay Chudotvorets' (de este hay dudas sobre su status)






- B-464 'Ust-Kamchatsk'






- B-494 'Ust'-Bolsheretsk'






De la clase Oscar II...


- K-150 'Tomsk'






- K-186 'Omsk'






- K-456 'Tver'






De la clase Delta III ...


- K-223 'Podolsk'






- K-433 'Svyatoy Georgiy Podedonosets'





Todos los submarinos proyecto 949A clase Antey (Oscar II en código occidental) de la flota del Pacífico de la Armada Rusa (Tomsk, Omsk y Tver) están desplegados en Kamchatka con la 10ª División en Vilyuchinsk.

Los dos submarinos proyecto 667BDR clase Kalamar (Delta III en código occidental) de la flota del Pacífico de la Armada Rusa (Podolsk y Svyatoy Georgiy Pobedonosets) están desplegados en Kamchatka con la 25ª ´División con base en Vilyuchinsk.






Los submarinos clase Kilo de la flota del Pacífico de la Armada Rusa se reparten de la siguiente manera:

- B-190 Krasnokamensk' en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok

- B-260 'Chita' en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok

- B-345 'Mogocha' en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok

- B-394 en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok

- B-445 'Svyatoy Nikolai Chudotvorets' (?)

- B-464 'Ust-Kamchatsk' en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok

- B-494 'Ust- Bolsheretsk' en la 19ª brigada en la Bahía de Ulises de Vladivostok








Submarino clase Kilo en la bahía de Krasheninnikov en Maps Google


El proceso de renovación está en marcha aunque a un ritmo lento. En los próximos meses llegará el primer submarino de nueva generación a esta flota que será desplegado en la bahía de Krasheninnikov en Kamchatka. Será el K-550 'Aleksandr Nevskiy'. Un SSBN.

Unos meses después le seguirá el submarino K-551 'Vladimir Monomaj'.

La flota del Pacífico de la Armada Rusa es la que presenta peor situación no sólo en el arma submarina sino también los buques




Se anuncia que este año 2015 se reincorporarán al servicio a la flota del Pacífico 4 submarinos nucleares, actualmente en reparación, a saber... nuevo



- K-44 'Ryazan'







- K-150 Tomsk (ya citado en esta entrada)


- K-331 'Magadan'




- K-419 'Kuzbass'






Тихоокеанский флот пополнится четырьмя модернизированными АПЛ

Атомные подводные ракетоносцы проекта К-150 «Томск», К-419 «Кузбасс» и К-331 «Магадан», а также К-44 «Рязань», проходящие ремонт и модернизацию на Дальневосточном заводе «Звезда», вернутся в состав подводных сил Тихоокеанского флота в конце ноября, сообщает Интерфакс-АВН со ссылкой на источник в кораблестроительной отрасли
«До конца ноября ракетоносцы «Томск», «Кузбасс», «Магадан» и «Рязань» завершат программу модернизации на Дальневосточном заводе «Звезда» и вернутся в состав Тихоокеанского флота», – сказал собеседник агентства.

Подробнее: http://vpk-news.ru/news/25314
El artículo al completo en: vpk-news.ru


También en 2015 se incorporará a la flota del Pacífico de la Armada Rusa el segundo submarino de la clase Borey, el Nevskiy...


- K-550 'Aleksandr Nevskiy'






Por lo tanto, a finales de este año 2015 la flota de submarinos rusos en servicio operativo en la flota del Pacífico estará compuesta por las siguientes unidades... nuevo







16 unidades; 9 de propulsión nuclear y 7 de propulsión convencional.

Por clases:

- 3 SSBN proyecto 667BDR clase Kalamar (Delta III en código occidental)

- 1 SSBN proyecto 955 clase Borey

- 3 SSGN proyecto 949A clase Antey (Oscar II en código occidental)

- 2 SSN proyecto 971 clase Shchuka-B (Akula en código occidental)

- 7 SSK proyecto 877 clase Varshavyanka (Kilo en codigo occidental).


Los nuevos submarinos que entrarán en servicio o regresarán al servicio en 2015 se repartirán en las siguientes unidades:

- El K-150 'Tomsk' del  proyecto 949A clase Antey (Oscar II en código occidental) de la flota del Pacífico de la Armada Rusa se desplegó en Kamchatka con la 10ª División en Vilyuchinsk.

- El K-44 'Ryazan' del proyecto 667BDR clase Kalamar (Delta III en código occidental) de la flota del Pacífico de la Armada Rusa se desplegará en Kamchatka con la 25ª ´División con base en Vilyuchinsk.

- El K-550 'Aleksandr Nevskiy' del proyecto 955 clase Borey de la flota del Pacífico de la Armada Rusa se desplegará en Kamchatka. Probablemente en la 25ª División con base en Vilyuchinsk.

- Los submarinos K-331 'Magadan' y K-419 'Kuzbass' del proyecto 971 clase Shchuka-B (Akula en código occidental) se desplegarán en Kamchatka con la 10ª División en Vilyuchinsk.


A medida que se vayan incorporando unidades o que otras se den de baja por entrar a reparar o etc se irán subiendo los datos a la entrada.