sábado, 30 de julio de 2022

Shoigu en Nicaragua

Análisis

El Ministro de Defensa Ruso, Sergei Shoigu, ha estado de gira por América y tras visitar Venezuela llegó a Nicaragua. En este país ha firmado una serie de acuerdos entre los que se encuentra el que facilitará la presencia de buques militares rusos en los puertos nicaraguenses.





Он уточнил, что документ предусматривает так называемый согласительный порядок захода - то есть российский корабль, уведомив о своем приближении к территориальным водам Никарагуа, будет получать разрешение на заход автоматически. "Речь идет о двух портах - крупнейшем тихоокеанском порте Коринто и порте Блуфилдс на восточном побережье страны", - уточнил источник.

tass.ru


Ya se ha comentado que el Gobierno de Nicaragua va a adquirir un lote de aviones de combate MiG-29 sin especificar de qué modelo o versión. Además de patrulleras y otros barcos de menor porte para la lucha contra el narcotráfico. El caso es que también se negoció el establecimiento o el fortalecimiento, como se quiera ver, de las facilidades portuarias para los buques rusos en los puertos de Corinto en la costa del Océano Pacífico y en Bluefields en la costa del mar Caribe...




Puerto de Corinto



Puerto de Bluefields



No creo que haya que comentar la importancia que tendrían estos dos puertos para una estrategia de expansión de la Armada Rusa por esas latitudes. En la zona occidental del pacífico hay facilidades, como se demuestra constantemente, y dejando de lado el territorio ruso que ya permite mucho en la región interesante de ese océano. Aparte de unas instalaciones logísticas los rusos han anunciado que en Nicaragua también habrá opción a reparar los buques rusos, algo muy importante de cara a no depender de las instalaciones en territorio propio que obligarían a grandes despliegues para reparar un buque dañado o que sufre una avería seria.


Puerto de Corinto




El otro puerto que entra en el acuerdo es Bluefields en el mar Caribe. Digamos que en el Caribe es previsible que la Armada Rusa disfrute de otras instalaciones, especialmente en Venezuela y en La Habana en Cuba.

Puerto de Bluefields




Venezuela, Nicaragua, Cuba son la parte americana de un programa de fortalecimiento de facilidades logísticas para los buques y los aviones rusos a lo largo y ancho del planeta. Chipre, las Islas Seychelles o Vietnam son otros países que se citaron meses atrás cuando se anunció que se negociaba para establecer este tipo de acuerdos...




Queda patente -a primera vista- la intención de establecer puntos logísticos repartidos por las zonas más interesantes del planeta. Siempre con el matíz de dejar claro que no se trata de bases probablemente porque esta palabra está sujeta a una serie de aspectos negativos que no se quieren sacar a relucir, como la cesión de soberanía o etc.




Россия подписала соглашение о порядке захода военных кораблей ВМС РФ в порты Никарагуа



Ante las tensiones entre Europa y EEUU con Rusia se vuelve a hablar de establecer infraestructuras en países como Nicaragua... 




El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pide a la Asamble Nacional que ratifique el acuerdo que permite la entrada en el país a partir del 1 de julio del 2022 de tropa, buques y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia: nuevo




El decreto al completo: nuevo







jueves, 28 de julio de 2022

Irán, las tres Islas en disputa en el Golfo Pérsico

Irán

En el Golfo Pérsico hay un pequeño archipiélago de Islas de los que apenas se habla pero que traen de cabeza a la comunidad internacional porque suponen un punto de tensión entre los países del entorno; son las conocidas como  Isla de Abu Musa, 'Gran Tunb' y 'Pequeño Tunb'...


Isla Gran Tunb



Isla de Pequeño Tunb



Isla Abu Musa


Imágenes de reza-tj en panoramio.com








Actualmente las Islas están bajo el control de la República de Irán lo que todavía empeora más las cosas ya que la comunidad internacional tiene puesto en el punto de mira al régimen de Teherán y casí cualquier cosa que hagan está mal vista.

Estos territorios tienen una posición inmejorable -estratégica- en el Golfo Pérsico porque son plataformas insumergibles a la hora de colocar equipos y sistemas que monitoricen y amenacen cualquier tráfico en la zona. Ya sea naval o aéreo...





En la reunión de Diciembre del 2012 en Bahrein el Consejo de Cooperación del Golfo ( Arabia Saudi, Qatar, Bahrein, Kuwait, Oman, y Emiratos Arabes Unidos) denunciaron la política exterior de Irán por amenazar la seguridad en la región condenando, igualmente, la ocupación Iraní de las Islas de Abu Musa, Gran Tunb y Pequeño Tunb que llevan en su poder desde 1971...

Arab monarchs of the Persian Gulf lashed out at Iran as they concluded their two-day summit on Tuesday in Bahrain. The leaders of the Gulf Cooperation Council (GCC) said in the summit communiqué that Iran must “immediately and completely” stop its “interference” in their internal affairs. The six member states -- Saudi Arabia, Qatar, Bahrain, Kuwait, Oman, and the United Arab Emirates -- accused Iran ofthreatening regional security and stability.
The GCC also condemned Iran’s “continued occupation” of the three islands of Abu Musa, Greater Tunb and Lesser Tunb, which lie in the strategic Strait of Hormuz entrance to the Persian Gulf. Iran took control of the islands in 1971 when the British ended their colonial rule in the region. 



Por si fuera poco, Irán ha fortalecido las Islas, como se puede apreciar en los siguientes gráficos:


Isla del Gran Tunb



Isla de Pequeño Tunb



En la 24ª reunión de la Liga Arabe en Doha, Qatar, que se llevó a cabo en Marzo del 2013 se condenó la ocupación Iraní de estas islas ('Abu Musa', 'Gran Tunb' y 'Pequeño Tunb') y la violación de la soberanía de los Emiratos Arabes Unidos (EAU). Asimismo, se enfatizó el apoyo de la liga Arabe para la devolución a este país -EAU- por métodos pacíficos de las tres islas.

Es más que probable que esas intenciones choquen frontalmente con el "juguete" que tienen en sus manos los Iraníes ya que esas Islas son factor estratégico en la región y, además, punto de irritación para los vecinos de la zona lo que, probablemente, sea herramienta muy útil para Teherán a la hora de poner en práctica sus soluciones diplomáticas.



Mapa interactivo de la isla de Abu Musa nuevo

miércoles, 27 de julio de 2022

4 "batallones chechenos" más

 Noticias ejército ruso

Kadyrov, Presidente de la República de Chechenia, ha anunciado que se crearán 4 batallones exclusivamente dotados de personal nativo de Chechenia. Serán:

Sever-Ajmat ( Север-Ахмат )... Norte

Yug-Ajmat ( Юг-Ахмат )... Sur

Zapad-Ajmat ( Запад-Ахмат )... Oeste

Vostok-Ajmat ( Восток-Ахмат )... Este


Kadyrov_95

Друзья, совсем скоро в Чеченской Республике будут сформированы 4 военных батальона «Север-Ахмат», «Юг-Ахмат», «Запад-Ахмат» и «Восток-Ахмат» с внушительным количеством личного состава. В контингент военнослужащих войдут исключительно чеченские ребята. Они пополнят состав войск Министерства обороны РФ. Я вместе с дорогим БРАТОМ, Председателем Парламента ЧР Магомедом Даудовым @MDaudov_95, посетил внутригородской посёлок Ханкала для осмотра потенциального здания, которое предстоит переделать под нужды двух формирующихся батальонов. Для первых двух групп уже выбрано предположительное место размещения.


Formarán parte del MVD ruso.


Anuncio de la formación de 3 batallones y un regimiento: nuevo

Кадыров сообщил о завершении формирования трех батальонов и одного полка МО РФ в Чечне


En teoría ya estarían formados.


Nueva versión del Tor

Noticias defensa aérea

Izvestia anuncia que los rusos están desarrollando una nueva versión del sistema de defensa aérea Tor...


В России создадут водоплавающую версию комплекса ПВО «Тор-М2»



Por lo que se desprende de este artículo hablamos de una versión anfibia, o sea, capaz de sortear zonas de agua flotando.

Habrá que ver qué sale de todo esto.


También se habló del Tor MF: nuevo



Y más detalles de la nueva versión nuevo



Nuevo Software para enfrentar blancos a baja cota. Módulo de combate más ligero para facilitar el transporte. El doble de misiles interceptores.



Estas son las versiones del Tor vistas, hasta el momento:



martes, 26 de julio de 2022

Cargando misiles en una Molniya

 Cosas de interés

Un gráfico en el que podemos ver la captura satélite de una corbeta rusa proyecto 12411 clase 'Molniya M' en las tareas de carga/descarga de misiles 'Mosquito':



Al detalle:



Proyecto 12411









lunes, 25 de julio de 2022

La Armada Rusa recibió un remolcador

 Noticias Armada Rusa

En la base naval Leningrado de la flota del Báltico de la Armada Rusa se llevó a cabo la ceremonia de entrega del remolcador proyecto 705BM 'RB-60'...

Балтийский флот пополнился новым буксиром проекта 705БМ "РБ-60"


A la espera de fotos de la ceremonia.

domingo, 24 de julio de 2022