Datos de interés
Los rusos llevan unos años trabajando en un proyecto denomina 'Aysberg' (Iceberg) que está generando algo más que sospechas sobre su posible función militar, más allá de lo anunciado dentro de la industria civil.
En teoría, la idea del proyecto Aysberg es salvar las dificultadas de la explotación de los recursos minerales y energéticos del ártico desplegando los medios no en superficie, como sucede habitualmente, sino en el fondo del mar evitando los problemas que genera el ambiente ártico sobre todo en lo referente al casquete polar y el sufrimiento que provoca en las instalaciones de superficie. Y todo ello con elementos autónomos que puedan operar en esas zonas a esas profundidades durante largo tiempo.
En este ambicioso proyecto hay varios elementos que llaman la atención por su singularidad:
1º El complejo submarino sísmico que tiene toda la pinta de ser una plataforma submarina para la investigación de los yacimientos ...
2º El complejo submarino para generar energía ...
3º La plataforma submarina que será empleada para mover los equipos de una posición a otra ...
Desde la oficina de diseño,
ckb-rubin.ru, se anuncia que el proyecto Aysberg ya está preparado para implementación, o sea, preparado para la ejecución del plan.
Lo que ocurre con el Aysberg es que desde unos años atrás se viene anunciando que Rusia va a desplegar equipos militares en el fondo del mar. El objetivo es convertirlos en menos vulnerables a los medios ofensivos del enemigo y el proyecto Aysberg tiene elementos en común con esas ideas lo que ha abierto la puerta a que muchos sospechen que el Aysberg tendrá, o tiene, una cara civil para un proyecto militar.
Ahí tenemos el caso de varios proyectos rusos que han saltado la alarma en los últimos años:
El debate puede establecerse sobre si crear un bastión submarino en el fondo del ártico puede ser práctico porque a primera vista la idea suena bien.
Puesta al día de los gráficos sobre estos proyectos... nuevo