Análisis
A estas alturas todos conocemos que es un Ekranoplano; hablamos de un híbrido entre un buque de superficie y un avión. Podríamos definirlo de dos formas que pueden ser perfectamente válidas:
1ª Un Ekranoplano es un buque de superficie que puede navegar y volar aprovechando el efecto suelo
2ª Un Ekranoplano es un avión que puede navegar y volar aprovechando el efecto suelo
... por descontado, se aceptan matices.
Sin duda alguna, Ekranoplano y Rusia son dos palabras que van de la mano. El concepto maduró en la antigua URSS y sigue vigente en algunas oficinas de diseño Rusas por lo que sigue manteniéndose la relación pese al paso de los años. Incluso el FSB lo está probando para incorporarlo a corto plazo...
Ekranoplano Sterj-10 para el FSB
El arquetipo de Ekranoplano es el KM o dicho de forma más espectacular... 'El Monstruo del Mar Caspio' que es el siguiente aparato...
Ekranoplano KM
... un diseño que combina las capacidades de un buque de superficie -con un desplazamiento digno de mención con sus más de 500 toneladas- con las de un avión, o sea, representa el concepto de Ekranoplano en toda su extensión.
Unos años atrás el concepto Ekranoplano saltó a los titulares y buena parte de los medios occidentales se hicieron eco de el. Sonaba exótico y su singularidad atrajo los focos mediáticos en la eterna búsqueda de contenidos con los que rellenar sus páginas o sus minutos de TV. En esa vorágine mediática, el Ekranoplano pasó a ser un concepto glamouroso que sedujo a más de uno, pasando a convertirse en sinónimo de innovación por lo que algunos trataron de subirse al tren.
Aquí es donde entra EEUU que en su eterna búsqueda de plataformas de transporte estratégico cada cierto tiempo asombra al mundo con diseños de los más variopinto. Uno de los que más llamó la atención en los últimos años fue el Boeing Pelican ULTRA (Ultra Large Transport Aircraft) al que calificaron como Ekranoplano ...
... un enorme, descomunal, avión de transporte que pasaría a convertirse en la mayor y más pesada aeronave nunca construída si hubiese pasado de la mesa de diseño a volar, cosa que no ocurrió o, mejor dicho, todavía no ha ocurrido; dejando la puerta abierta a que pueda ocurrir en el futuro...
Comparación entre un Pelican ULTRA y un Boeing 747
... las capacidades del diseño de la Boeing son impresionantes:
1270 toneladas de carga
2 cubiertas
Capacidad de transporte de 190 contenedores estandard de 20 piés o 17 tanques M1 Abrams
122 mts de longitud
152 mts de envergadura
Superficie alar 4000 m2
Alcance a baja altura 10000 millas náuticas
Alcance a gran altura 6500 millas náuticas
Distancia de despegue 2200 mts
Altura de vuelo en modo económico de 7 a 17 mts (10000 millas de alcance)
Altura de vuelo máximo 6000 mts (6500 millas de alcance)
Veocidad de crucero 445 km/h
Velocidad máxima 600 km/h
... con todo lo expuesto volvemos a la pregunta que titula esta entrada, ¿ Es el Boeing Pelican un Ekranoplano ?
Las respuesta es sencilla... No.
El Boeing Pelican ULTRA sería un avión enorme, descomunal, pero es un avión. Está concebido para utilizar el efecto suelo en vuelos a bajísima cota pero ni siquiera es anfibio, pese a lo que puede parecer al echar un vistazo a los gráficos sobre el mismo donde se le presenta sobre la superficie del mar a muy baja cota, cosa que puede confundir. Utilizaría pistas convencionales en tierra en base a su tren de aterrizaje con 38 apoyos y el plegado de sus alas para reducir la envergadura.
No es un avión que puede navegar. No es un buque que puede volar.
Entre las virtudes de un Ekranoplano volar a bajísima altura de vuelo para aprovechar el efecto suelo es importante pero no lo único. Otra característica fundamental de un Ekranoplano es navegar o permanecer en la superficie del mar durante mucho tiempo. Aspecto diferenciador del concepto que pretende que el aparato sea un avión y un barco, al mismo tiempo. El Boeing Pelican ULTRA es un diseño que aprovecha el efecto suelo -como los Ekranoplanos- pero ahí comienza y termina todo porque el resto no tiene nada que ver con esta categoría y que sea enorme no suma a la hora de comparar porque ser muy largo, tener mucha envergadura y ser muy pesado no es sinónimo de ser un Ekranoplano ya que los hay pequeños, estrechos y ligeros pero siguen siendo Ekranoplanos porque cumplen o ser un buque que vuela aprovechando el efecto suelo o ser un avión que navega y aprovecha el efecto suelo...
Ekranoplanos Iraníes 'Bavar 2'
Es evidente que algunos medios se dejaron llevar por la espiral sensacionalista del momento y metieron al Boeing Pelican ULTRA en un saco donde no tiene cabida, el de los Ekranoplanos.
El Pelican ULTRA podría meterse en la categoría del An-124 o del C-5b o del An-225 sólo que unos cuantos peldaños por encima al ser un transporte "Ultra Largo" y el tiempo nos dirá si se queda en lo que vemos -un diseño de ordenador- o acaba sirviendo en la USAF como transporte estratégico.