Análisis
Ya sabéis todos cómo están las cosas con Cuba y EEUU y el contexto en la región del Caribe, tras la caída de Maduro y etc. El caso es que la isla de Cuba era dependiente del petróleo que Maduro suministraba y con los dimes y diretes posteriores a su caída una de las cosas que quedó manifiestamente claras es que Venezuela no podía suministrar más petróleo ni a Cuba ni a Nicaragua. Eso llevó a Cuba a una situación límite. A los apagones habituales se unieron otros más generalizados.
Antes del "gran apagón"
Durante el "gran apagón"
La captura satélite publicada por la NASA muestra que no fue tanto como se ha vendido en algunos medios que hablaron de apagón total en la isla, aunque la zona alrededor de La Habana sí se vio afectada de forma significativa.
El caso es que sin ningún género de dudas Cuba está pasando por un momento muy delicado y sus aliados lo tienen complicado para poder ayudarles, Venezuela no está en esas y Rusia y China uno está a otras cosas y el otro, los chinos, no parece que acaben de dar ese salto que muchos esperan.
En esas estábamos cuando se anunció que un buque estaba llevando petróleo a la isla desde Rusia, es el Sea Horse:
En base a lo conocido, el buque Sea Horse lleva unos 200.000 barriles de petróleo a Cuba. Partió hace semanas y su travesía ha estado plagada de rumores, actualmente está en el Atlántico y se afirma que ha variado su destino de Cuba a Venezuela o incluso a Trinidad y Tobago.
Ahora está por aquí:
Este buque lleva petróleo para satisfacer el consumo de la isla de Cuba durante unos 10 días.
Aparte de todo lo comentado se desprende que el envío de petróleo cargado en el buque Sea Horse ha sido variado en su destino seguramente por las presiones de EEUU.
Ese era el primer envío pero en teoría hay otro más importante en curso. Me refiero al buque Anatoly Kolodkin...
www.marinetraffic.com
El Anatoly Kolodkin es un buque de mayor desplazamiento con una carga mucho mayor. Estaríamos hablando de entorno a 740.000 barriles de petróleo. Eso podría dar para unos 35 a 40 días del consumo de la isla de Cuba y podría darles un respiro, ante la situación que sufren.
El Anatoly Kolodkin cargó 730.000 barriles de crudo en el puerto ruso de Primorsk el 8 de marzo y el miércoles a las 16H00 GMT se encontraba en el Atlántico oriental rumbo a Cuba, de acuerdo con la firma de análisis marítimos Kpler.
La intención de la naviera, SOVCOMFLOT, es que el buque descargase su petróleo en la terminal del puerto cubano de matanzas entorno al 23 de marzo del 2026 pero habrá que ver qué sucede con ese buque y ese cargamento en los próximos días.
Ahora está por aquí:
Por lo tanto, veremos si se llega a dar una situación tensa en el Atlántico en los próximos días. Estos dos envíos habrían podido dar un respiro al régimen cubano de entorno a 40 a 50 días pero al menos el Sea Horse se ha desviado con lo que ese respiro, si llegase el Kolodkin a Matanzas, sería de entorno a 35 a 40 días.
La cosa es si podrá pasar el bloqueo estadounidense, si lo intentará. Si lo intenta, si habrá enfrentamiento, y cosas de ese tipo. Eso lo veremos.
Continuará...