Israel
El 23 de julio del 2018 subí una entrada sobre unos incidentes ocurridos en la zona sirio-israelí ...
Israel derriba un bombardero sirio
En ella se pudo leer lo siguiente:
Ayer, 23 de julio del 2018, las defensas israelíes actuaron ...
Inicialmente se anunció que el sistema de defensa aérea israelí identificó como amenazas 2 lanzamientos de misiles balísticos SS-21 'Tochka' en Siria. Se lanzaron 2 interceptores del sistema de defensa aérea David's Sling que según las primeras informaciones acabaron con las amenazas.
Posteriormente se ha ido matizando la información hasta el punto de que lo que se vendió como un éxito parece que no ha sido lo que vendieron en un primer momento o incluso que ha sido un fracaso.
Por lo conocido, el primer interceptor explotó en el aire quizá debido a que el impacto previsto del misil sirio no afectaba a territorio israelí y se abortó el lanzamiento.
El segundo interceptor siguió con la interceptación pero no alcanzó al blanco.
Supongo que en los próximos días se conocerán más detalles.
En aquellas terminaba este comentario con la frase "supongo que en los próximos días se conocerán más detalles" y aunque se ha tardado sí, se conocen más detalles.
El sistema David's Sling falló y lo hizo ante una amenaza de 3ª categoría, como los misiles Tochka.
Se lanzaron dos interceptores; el primero explotó en el aire pero el segundo no, éste perdió el blanco y acabó cayendo en territorio sirio.
Las informaciones que se están publicando afirman que el misil cayó en territorio sirio y fue encontrado en muy buen estado por militares sirios que lo llevaron a la base rusa (se entiende que a Hmeymim) para posteriormente trasladarlo a Moscú para su examen.
Incluso se afirma que EEUU e Israel pidieron a los rusos la devolución del misil, lo que ya sería el colmo.
Este incidente podría ser un ejemplo perfecto de cómo el empleo de cualquier equipo en un conflicto puede acabar convirtiéndose en un problema al traducirse en el acceso de los adversarios a las tecnologías con las que está fabricado.