Datos de interés
Lo comenté hace tiempo y me reafirmo, tanto EEUU como la Federación Rusa están como locos por abandonar el tratado INF. Estamos asistiendo y vamos a asistir a una serie de milongas que uno y otro se van a lanzar, mediaticamente hablando, como excusa para abandonar el tratado... al tiempo.
La entrada la protagoniza el siguiente documento oficial estadounidense:
Bureau of Arms Control, Verification and Compliance Factsheet INF Treaty: At a Glance
¿ Qué dice este documento del Gobierno de EEUU ?
Pues lo que dice es que Rusia estaría violando el tratado INF del 2014 al desarrollar un sistema ofensivo de misiles de crucero de lanzamiento terrestre, el SSC-8 (designación estadounidense) o 9M729 en designación rusa, que superaría los límites marcados por dicho tratado.
Los estadounidenses también afirman que los rusos han rehusado comentar nada sobre el sistema 9M729 (SSC-8) porque, según los rusos, no tienen conocimiento de que exista tal sistema de misiles.
Por descontado, los estadounidenses también nos indican que EEUU no viola las obligaciones del tratado INF cosa que los rusos también denuncian.
Marcan tres puntos, a saber:
1º EEUU sigue buscando la solución a este problema
2º Están preocupados, los estadounidenses, por las acciones rusas que podrían resultar en el colapso del tratado INF lo que poco menos que obligará a EEUU, según ellos, a defenderse y defender a sus aliados tomando los esfuerzos necesarios
3º Se están tomando medidas económicas para obligar a los rusos a cumplir con las obligaciones del tratado INF.
Esto es la pataleta oficial estadounidense que, insisto, yo creo que sólo pretende poner una excusa sobre la mesa para abandonar el tratado INF que les maniata.
La excusa rusa ha sido y es el despliegue de los lanzadores Mk 41 en Europa (Polonia y Rumania), algo que tiene más base, en mí opinión, que la denuncia estadounidense. No olvidemos que en estos tratados se engloba de todo; cabezas, misiles, lanzadores, fabricación, etc. Lo que denuncian los rusos es que al desplegar lanzadores modulares VLS Mk 41 en Polonia y Rumania EEUU puede alojar en ellos cualquier munición, incluyendo misiles de crucero con cabezas nucleares.
La idea que tiene que calar es que tanto EEUU como la Federación Rusa están perdiendo terreno con China precisamente porque Pekín no tiene límites a sus desarrollos y despliegues mientras que Washington y Moscú están atados por los tratados bilaterales, lo que les genera un problema que con el tiempo puede acabar siendo algo desestabilizador.
Por lo tanto, o se modifica el tratado INF o acabará siendo abandonado con el matiz de que quien sea que lo haga primero quedará en evidencia. De ahí las excusas sobre lo que el otro hace o deshace para poder hacer o deshacer con la vitola de que el otro empezó primero.
Ultimatum de EEUU a Rusia sobre la denuncia que Washington ha puesto sobre la mesa según la cual Moscú estaría violando el tratad INF ...
nuevo
Trump gibt Putin noch zwei Monate Zeit
Les dan 60 días.
Según EEUU, si Moscú no vuelve a cumplir con los límites del tratado INF ellos -los estadounidenses- suspenderá sus obligaciones con dicho tratado, o sea, que lo abandonarán.
Otra entrada relacionada: