sábado, 18 de junio de 2022

¿ Por dónde anda el Mi-38T ? (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

La Planta de aviación de Kazán inició el montaje del primer prototipo de helicóptero Mil Mi-38T para el Ministerio de defensa ruso dentro del contrato que deberá iniciar las entregas en 2018 ...






"Вертолеты России" запустили производство Ми-38Т для Минобороны


Las entregas previstas hasta 2020 podrían ser algo así:

1 en 2018

1 en 2019

13 en 2020.


El primer helicóptero Mil Mi-38T para la VKS rusa se entregará al Ministerio de defensa ruso en a finales de este año 2018 ...


Минобороны получит первый вертолет Ми-38Т в конце 2018 года



Lo será en el último cuarto del año.


Ya se llevó a cabo el primer vuelo del Mil Mi-38T  ...

НОВЫЙ ДЕСАНТНЫЙ ВЕРТОЛЕТ МИ-38Т ВПЕРВЫЕ ПОДНЯЛСЯ В ВОЗДУХ


Ocurrió unos días atrás, 3 de noviembre del 2018.


El vídeo de la prueba ...









El primero se entregará al Ministerio de defensa ruso en el verano del 2019 ...

Минобороны заключило контракт на два вертолета Ми-38Т


Entre el 28 de diciembre del 2018 y el 23 de enero de éste 2019 se llevaron a cabo las pruebas con el helicóptero Mil Mi-38-2 en condiciones ambientales de frío extremo ...





ALROSA and the Moscow Helicopter Plant completed tests of the new Mi-38-2 helicopter


En total se llevaron a cabo 49 vuelos de los que 19 lo fueron en el campo minero Nakynskoye de la compañía ALORSA donde en invierno se alcanzan temperaturas de 55º bajo cero.

Las pruebas de certificación finalizaron con lo que el Mi-38 logra otro hito en su carrera por entrar en servicio.






El primer Mil Mi-38T para el Ministerio de defensa ruso se entregará a finales de junio de este año 2019 ...

Минобороны получит первый Ми-38Т до конца июня


Ya se entregó el primer helicópetro Mil Mi-38T al Ministerio de defensa ruso ...

Минобороны получило первый вертолет Ми-38Т



Segundo Mi-38T entregado al Ministerio de defensa ruso ...

Минобороны РФ получило второй десантный вертолет Ми-38Т



Galería fotográfica que muestra al Mi-38T al detalle ...





«Армия-2019». Первый публичный день. Аэродром «Кубинка»







Y el aparato presentado en Army2019 ...






El acabado digital ya se vio durante la visita de Putin a Kazan ...





Habrá un puesto de mando aerotransportado que utilizará como plataforma el helicóptero Mil Mi-38 ... 

Вертолёт - воздушный штаб на базе Ми-38 будет готов через год - СМИ


El primer aparato estará listo en la primavera del 2021 y el coste de los trabajos de remodelación será de 430 millones de rublos (unos 5,21 millones de € o aproximadamente 5,75 millones de $).


Además le van a instalar de todo un poco para que pueda llevar a cabo su misión de forma segura... 

На базе вертолета Ми-38 создадут «воздушный штаб звездных войн»


Helicópteros de Rusia y el Ministerio de emergencias ruso firmaron un contrato para que el EMERCOM adquiera 9 helicópteros de búsqueda y rescate (SAR) Mil Mi-38PS... 







2 Mi-38 serán entregados en 2022... 



La Planta de helicópteros de Kazán certificó el simulador de vuelo del Mi-38... nuevo






Los MANPADS y la altura de vuelo de los aviones

Análisis

Esta entrada pretende aclarar el tema de la amenaza de los misiles MANPADS y cómo pueden ser una amenaza real y cómo no lo son en determinadas circunstancias, como en la campaña aérea de EEUU y aliados en Siria e Irak o la rusa en Siria.

Al inicio de la campaña aérea rusa en Siria el Ministerio de Defensa Ruso indicó que sus aviones bombardeaban desde 5000 m de altura. El por qué Rusia ataca los blancos desde 5000 m de altura es debido a que se intentan minimizar los riesgos a la hora de encontrarse con amenazas antiaéreas, como los misiles MANPADS o las piezas de artillería antiaérea (AA).

De estas dos opciones la AA es la que ofrece menos alcance, tanto en distancia como en altura. Son la principal amenaza pero al ofrecer menos cobertura facilita que las plataformas aéreas (aviones o helicópteros o drones) puedan evitarla volando, observando y disparando más allá del alcance de éstas. Salvo en el apoyo aéreo cercano (CAS).





Otra cosa son los misiles MANPADS. Estos ofrecen más alcance, tanto en distancia como en altura de interceptación. De estas dos prestaciones el dato más significativo es la altura de interceptación y en la siguiente tabla podéis ver los valores que logran los principales misiles MANPADS en este capítulo:




La mayor parte de los misiles MANPADS no alcanzan los 4000 m de altura de interceptación. Esto significa que cualquier cosa que vuele por encima de esa altura estará a salvo de esta amenaza. Esa es la razón por la que los rusos atacan los blancos desde 5000 m de altura, con un "colchón" de 1000 m entre las capacidades de los MANPADS en altura y su cota de vuelo.

En la anterior tabla también tenéis marcada la altura de vuelo de los vuelos comerciales. Entorno a 9000 m. Como ocurrió con el avión egipcio que se explotó en el aire unos días atrás sobre el Sinaí. Estos datos demuestran que no fue posible que lo alcanzase un misil MANPADS, cosa que se descartó desde el minuto 1 aunque los terroristas lo reivindicaron mostrando el disparo de un misil MANPADS. Posteriormente se demostró que el avión sufrió un atentado terrorista.

Volviendo al tema, tenemos que en el escenario sirio la amenaza antiaérea no puede alcanzar las aeronaves rusas pero dicho así tampoco es correcto. Si que las pueden alcanzar en determinadas circunstancias favorables, a saber:

1º En el apoyo aéreo cercano (CAS) donde los aviones y, sobre todo, los helicópteros vuelan a baja cota o incluso a bajísima cota, como hemos podido ver en Siria, al alcance tanto de la AA como de los MANPADS




2º En las maniobras de aterrizaje y despegue de la base aérea de Hmeymim o de cualquier otra donde se desplieguen aeronaves rusas (se habla de nuevos despliegues tácticos)







3º Contra los drones/UAVs porque estos suelen volar más pegados al terreno




En el CAS los aviones y helicópteros rusos están atacando a tiro de cohete, comos se suele decir. Esto significa que sobre todo los helicópteros vuelan tan bajo que están al alcance tanto de la AA como de los MANPADS. A mí me asombra que a día de hoy, viendo lo que hemos visto en los vídeos en Siria, todavía no hayan derribado algún aparato ruso.

Como ya comentamos, volar tan bajo dificulta el empleo de MANPADS ( enlace ) tanto por el enmascaramiento con el terreno como por la dificultad de que estas municiones enganchen blancos a determinadas alturas pero deja a merced de la AA a los helicópteros. Y en Siria hay antiaéreos, en la forma de ametralladoras pesadas, por todos lados montados en las más rocambolescas plataformas.

En las maniobras de aterrizaje y despegue es donde las aeronaves rusas están más expuestas, sobre todo en el despegue. Durante la salida de la base la aeronave todavía no tiene la potencia necesaria ni tiene espacio para llevar a cabo maniobras evasivas y, en cambio, estará metiendo gases para conseguir potencia por lo que ofrece una señal térmica mayor y esta es la firma ideal hacia la que se dirigen, precisamente, los misiles MANPADS.

Además, la altura de vuelo es mínima y siempre estará, durante el despegue o aterrizaje, dentro de la cobertura de los AA y de los MANPADS. Esto se vio en Chechenia donde algunos hitos dramáticos se desarrollaron precisamente en estas fases del vuelo.

La mejor prueba la tenemos en la operación de rescate (CSAR) del copiloto del Su-24M derribado en la que un helicóptero ruso Mi-8AMTSh que formaba parte del despliegue fue dañado y tuvo que tomar tierra. En mí opinión, viendo las informaciones y los vídeos que se han publicado, el helicóptero fue alcanzado por AA y los daños le obligaron a tomar tierra. Estaba operando a muy baja altura y se expuso excesivamente.

El otro capítulo es el de los drones/UAVs. Como todos hemos podido comprobar, Rusia mantiene una cobertura del teatro de operaciones a base de drones/UAVs. Son una pieza fundamental en esta operación porque ofrecen vigilancia y encuentran blancos. Así como también sirven para ver los resultados de los ataques aéreos.




El problema de los drones/UAVs es que se tienen que pegar al terreno para poder ver con mayor claridad y eso supone exponerse a los medios de defensa aérea enemigos.

En el caso ruso se ha insinuado una altura de vuelo máxima entorno a los 5000 m para los drones/UAVs pero mí sensación es que será de ahí para abajo viendo los aparatos despegados, principalmente Orlan y Eleron.




Eso me hace pensar que los drones están operando en la cobertura de defensa aérea enemiga, al menos de los MANPADS.

Ocurre que no hay información sobre el desempeño de los drones/UAVs rusos en Siria salvo el dato de que forman parte de la cobertura del campo de batalla 24/7, o sea, 24 horas durante los 7 días de la semana.

Resumiendo un poco el asunto, teniendo en cuenta la campaña aérea rusa en Siria y el contexto en el que los aviones y helicópteros rusos desempeñan sus tareas es asombroso que a día de hoy todavía no se haya derribado ningún avión o ningún helicóptero -a manos de los rebeldes- durante los ataques. Sobre todo helicópteros que operan en el CAS en situaciones muy expuestas a los medios de defensa aérea, principalmente la AA.

Si dejamos de lado el derribo del Su-24M por parte turca, que es una anécdota dentro del conflicto por las peculiaridades en las que se desarrolló, la campaña aérea rusa en Siria está siendo un éxito con mayúsculas, en mí opinión. Buena parte de ese éxito se debe a que los enemigos no disponen de defensas aéreas avanzadas con coberturas que nieguen el espacio aéreo sobre el campo de batalla cosa que es el pan de cada día en este tipo de escenarios pero que no se suele comentar, precisamente para sacarle brillo a los méritos de las distintas fuerzas aéreas que campean por este y otros conflictos asimétricos.

Mientras se controle una zona de seguridad entorno a las bases aéreas donde operen las aeronaves rusas, de forma que se eviten los ataques en los aterrizajes y en los despegues, el resto de los bombardeos seguirán siendo seguros en este contexto. Otra cosa es el CAS donde será difícil que no se produzcan bajas si las tácticas siguen haciendo hincapié en el ataque a tiro de cohete, a baja altura.



Un artículo para si tenéis un rato... nuevo

viernes, 17 de junio de 2022

Su-35S, configuraciones de armamento

 Datos de interés

Recopilación de las configuraciones de armamento que se han visto en los Sujoi Su-35S de la VKS durante las últimas operaciones.




Sujoi Su-35S cargado con lo siguiente:




2 misiles antiradar J-31PD (Kh-31PD en inglés)

4 misiles aire-aire de la familia R-77

2 misiles aire-aire de la familia R-73

2 Podas


2ª 


Экипажи многоцелевых истребителей Су-30СМ и Су-35 наносят удары по объектам военной инфраструктуры ВСУ


Sujoi Su-35S cargado con lo siguiente:




4 misiles aire-aire de la familia R-77

2 Pods


3ª 



Sujoi Su-35S cargado con lo siguiente:




2 misiles aire-aire de la familia R-77

2 misiles aire-aire de la familia R-73

2 Pods


4ª 




Sujoi Su-35S cargado con lo siguiente:




2 misiles antiradar J-31PD (Kh-31PD en inglés)

4 misiles aire-aire de la familia R-77

2 misiles aire-aire de la familia R-73

2 Pods


5ª 



Sujoi Su-35S cargado con lo siguiente:





4 misiles aire-aire de la familia R-77

4 misiles aire-aire de la familia R-73

2 Pods


6ª 



Sujoi Su-35S cargado con lo siguiente:





2 misiles antiradar J-31PD (Kh-31PD en inglés)

4 misiles aire-aire de la familia R-77

4 misiles aire-aire de la familia R-73

2 Pods


7ª nuevo



Sujoi Su-35S cargado con lo siguiente:




4 misiles aire-aire de la familia R-77

2 misiles aire-aire de la familia R-73

2 Pods


Misil antiradar J-31PD (Kh-31PD en inglés)


Misil aire-aire de la familia R-77


misiles aire-aire de la familia R-73


Pod de guerra electrónica (EW).

jueves, 16 de junio de 2022

EEUU desvela el diseño de su nuevo bombardero (actualizado)

EEUU

La Fuerza Aérea de EEUU (USAF) desveló el gráfico que muestra el diseño del nuevo bombardero B-21 que tanto ha dado de qué hablar en los últimos años...






Air Force unveils initial B-21 long range bomber design



Recreación gráfica (rendering) del nuevo bombardero estadounidense B-21 en uno de los hangares de las bases aéreas Dyess, Whiteman y Ellsworth.


Nuevo gráfico del bombardero estadounidense B-21 'Raider'... 






Se pospone el primer vuelo del bombardero B-21 'Raider' hasta 2023... nuevo

miércoles, 15 de junio de 2022

Irán derriba un drone estadounidense (actualizado)

EEUU

Toca hablar de la noticia de las últimas horas, el derribo por parte de Irán de un drone estadounidense.

Lo primero, la fuente original de la información:

سرنگونی پهپاد جاسوسی «گلوبال‌هاوک» آمریکا در سواحل هرمزگان توسط سپاه


Es la agencia iraní FARS que afirmó que los iraníes habían derribado un drone Global Hawk estadounidense.

Hay que decir que la agencia de noticias FARS está muy unida al IRGC iraní.

Posteriormente la agencia FARS añadió que el drone derribado sería del modelo MQ-4C 'Tritón' ...


[imagen de archivo]






En esas estaban cuando EEUU confirmó que los iraníes les habían derribado un drone...

Iran shoots down US drone aircraft



Eso sí, no se trataría de un MQ-4C 'Tritón' sino de un BAMS-D ...


[imagen de archivo]



Todo indica que el sistema que lo derribó fue uno de los 3º Jordad, o sea, la versión iraní del Buk ruso ...




Todo ocurrió a las 4:05 horas (hora de Irán) del 20 de junio del 2019.


Hasta aquí las dos versiones y los datos de cada una. Ahora toca rascar un poco en los aspectos en los que no se ponen de acuerdo.

Según la versión iraní, el drone estadounidense violó el espacio aéreo iraní en la zona de Kuhmobärak, en la provincia de Hormozgan, en el estrecho de Ormuz ...





En base a ello la defensa aérea iraní utilizó un sistema antiaéreo 3º Jordad para derribarlo.


Según la versión estadounidense, su drone en ningún momento penetró en espacio aéreo iraní y, por lo tanto, fue derribado en espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz sin provocación previa.


No hay forma de saber quien dice la verdad.


Por si a alguien le interesa el drone BAMS-D es tecnología sensible así que se inicia la carrera para recuperar los restos.

En eso de encontrar los restos puede haber algo de claridad sobre por donde andaba el drone cuando fue derribado o esperemos que se saque algo de ello.


Algo más del tema ...

El IRGC publicó el vídeo del derribo ...











La posición sería la siguiente ...

25°59'43"N
57°02'25"E


Por su parte, los estadounidenses publicaron el siguiente vídeo ...






Y esta sería la ruta y la posición donde fue derribado, según los estadounidenses ...





En el twitter del Ministro de Asuntos Exteriores de Irán se ha afirmado que ya recuperaron restos del drone estadounidense ...


We've retrieved sections of the US military drone in OUR territorial waters where it was shot down.


Según los iraníes, en sus aguas territoriales.


Esta es la posición SAM desde la que en teoría se lanzó el misil que derribó el drone ...






Esto es la versión de cada bando con los últimos aportes gráficos conocidos.


Unas tazas más ...

Irán ha mostrado algunos restos del drone estadounidense recuperados del mar ...











Es importantísimo quién acceda al drone en el fondo del mar. Recordemos lo que ha pasado con el F-35 japonés que al final parte del avión se ha quedado en el fondo.

El BAMS D es un sistema de reconocimiento estratégico. Algo altamente sensible.

Si el aparato se hundió en aguas iraníes el lío está servido. Aparentemente han recuperado partes de las que quedaron flotando y el meollo del drone estará en el fondo.

No olvidemos que el estrecho de Ormúz no es muy profundo, en esa zona menos de 100 m. Eso facilitaría las tareas de recuperación de restos.


Aparte de todo lo comentado, desde Irán se asegura que tuvieron a tiro uno de los P-8 estadounidenses y éste no fue derribado, a diferencia del "difunto" BAMS D...


گزارش | آشنایی با هواپیمای P-8 که در تیررس پدافند سپاه بود


Otro tema a comentar es que parece ser Trump dio orden de atacar Irán como réplica por el derribo del drone de marras ...

Trump cancela un bombardeo a Irán en el último minuto

Eso sí, el ataque se canceló en el último momento, según fuentes estadounidenses.

Por lo conocido, se hubiese tratado de ataques limitados contra la batería de defensa aérea implicada en el derribo.

Esto hay que encasillarlo en el "show Trump" que serán los votantes estadounidenses quienes deban juzgarlo.


Desde Irán llegan rumores sobre que los estadounidenses fueron advertidos sobre la violación del espacio aéreo. La IRIAF (Fuerza Aérea de Irán) decidió no atacar los aviones estadounidenses pero desde el IRGC (la Guardia Revolucionaria Iraní) sí y habrían sido éstos los protagonistas del derribo.


Si hay algo interesante en las próximas horas actualizaré la entrada.


Los iraníes han presentado lo que según ellos es la ruta llevada a cabo por el drone estadounidense con marcas de posición cada 2 minutos de vuelo...







Esto no sólo les sirve para apoyar su argumentación sino que demostraría el control que tienen los iraníes sobre la zona al pormenorizar la ruta al detalle.


Lo presentaron en sociedad...










Mejor dicho, los restos.


También han mostrado el TEL (transporte elevador lanzador) que fue el protagonista de derribarlo ...





Y con el hito pintado en silueta en su puerta ...





Ya han mostrado algo más de lo recuperado ...






IRGC Displays Wreckage of US Drone Downed in Southern Iran 



Lo interesante no son los restos del fuselaje y la alas y etc... que también, sino lo que muestran en primer plano, sobre las cortinas de la abuela (!).

Por comparar ...




Esto va por raciones y no creo que esta vaya a ser la última ...

IRGC Commander: Iran Has Now Access to All Codes of US MQ4 Drone


Unas "cucharadas" más de este tema.





Esto es lo realmente importante:






La aviónica de la plataforma incluyendo lo que parece es la antena radar.


No me extraña que el Comandante del IRGC se cachondee con la captura de este drone estadounidense afirmando que era el que les faltaba para completar la colección.


Un artículo que quizá os interese...

3rd Khordad: The mythical missile




Parece que han juntado las piezas del BAMS-D 




Por lo que parece, el sistema que derribó el drone estadounidense se ha hecho famoso nuevo