sábado, 23 de junio de 2018

Gas ruso para España

España

El 22 de junio del 2018 el buque 'Fedor Litke' abandonó el puerto de Mugardos, en España, de regreso a Rusia. Hasta ahí nada raro.





 ¿ Oh sí ?... pues sí, hay algo a comentar porque clama al cielo, como se suele decir.










Lo que ocurre es que el buque 'Fedor Litke' fue a Mugardos, en España, a descargar gas ruso. Nada más y nada menos que 172.609 m3 de gas desde los yacimientos de Yamal. El primero de los 37 barcos anuales que hasta el año 2041 suministrarán gas ruso a la empresa Reganosa. O sea, España hasta el 2041 recibirá 888 buques como éste.

La epopeya del gas ruso hasta España



Alguno se preguntará, ¿ Y donde está el problema ?

El problema viene de la mano que España está inmersa en una campaña de sanciones contra Rusia que ha puesto contra las cuerdas a, por ejemplo, parte de la agricultura del país que exportaba sus productos a Rusia y ver como las sanciones se ponen en práctica dependiendo de los intereses de los sancionadores debe de estar mosqueando a muchos, empezando por los agricultores españoles.

Como se suele decir, o todos iguales o todos parejos... o todos mozos o todos viejos.

Lo que no puede ser es que España presione a Rusia con sanciones a la agricultura que son una gota en el océano comercial y en algo que tendría mucho más peso, como es el gas, sigan no como si nada sino aumentando la colaboración entre ambos... pero claro, la energía y la dependencia energética europea de Rusia es bien conocida y todos saben que al final mejor si no nos hacemos daño.

Un paripé.

Dile tú al agricultor que no puede exportar sus pepinos a Rusia para presionar a Moscú por el tema ucraniano que a la par aumentamos las adquisiciones de gas ruso. Seguro que les deja contentos.

Y bueno, no es sólo España. Tanto EEUU, como Gran Bretaña o como Francia, que son los principales "sancionadores" mediáticos contra Rusia, siguen adquiriendo gas ruso por el mismo método que España con la salvedad de que tienen la poca vergüenza de intentar burlar las sanciones y las críticas internas haciendo escalas en puertos no rusos para que el tránsito no sea directo, que es algo penoso y propio de unas mentalidades infantiles, bajo mi punto de vista. Es algo así como decir eso de... ¡ que no, que no vienen de Rusia !.



Movimientos navales rusos cerca de Japón (16-6-2018)

Noticias Armada Rusa

La Fuerza de Autodefensa Japonesa ha anunciado que el 16 de junio del 2018 detectó movimientos navales rusos en la zona del cabo Soya, zona de paso natural de los barcos rusos en su salida del mar de Japón hacia el mar de Ojotsk ...




Estos son los buques detectados el 16 de junio del 2018 por los buques y aviones japoneses 35 kms al noroeste del cabo Soya con rumbo este.


Los buques que se ven en los gráficos son, de arriba a abajo:

- Corbeta antisubmarina proyecto 1124M 'MPK-107' (114ª Brigada en Zavoiko)

- Corbeta antisubmarina proyecto 1124M 'MPK-82' (114ª Brigada en Zavoiko)

- Corbeta antisubmarina proyecto 1124M 'MPK-221' (11ª División en la bahía de Ulises)

- Corbeta antisubmarina proyecto 1124M 'MPK-17' (11ª División en la bahía de Ulises)




Ejercicios de tiro en la flota del Pacífico (actualizado)

Noticias Armada Rusa

La flota del Pacífico de la Armada Rusa lleva unos días de maniobras, como ha quedado plasmado en los informes del Ministerio de defensa japonés ...





Ahora se informa que las corbetas 'R-11' y 'R-18' son las siguientes en soltar misilazos en la zona ...

Катера Тихоокеанского флота проведут ракетные стрельбы в Японском море


Y lo harán con sus misiles 'Mosquito'.



Las corbetas 'R-14' y 'R-18' llevaron a cabo el lanzamiento en el mar de Japón de 2 misiles 'Mosquito' a una distancia de 120 kms ... nuevo

Катера Тихоокеанского флота провели в Японском море стрельбу крылатыми ракетами "Москит"


En la costa del cabo Klerk ( en Maps Google ) se llevó a cabo un desembarco anfibio protagonizado por los buques LST 'Almirante Nevelsk', 'Nikolay Vilkov' y 'Peresvet'.

Unos 50 buques participan en los ejercicios aeronavales.

En el norte otros 35 buques participan en sus homólogos en la flota del Norte. En total 85 buques.

Por otro lado, parece que a Japón no le gustan los ejercicios y ha enviado una protesta formal aunque circunscrita a las maniobras en el sur de las islas Kuriles ... nuevo

Власти Японии выразили сожаление России в связи с учениями на Курилах





Otra entrada relacionada:

Movimientos navales rusos cerca de Japón

viernes, 22 de junio de 2018

Incendio en un F-35B estadounidense (actualizado)

EEUU

Tras unos días de retraso ha trascendido que durante una misión de entrenamiento llevada a cabo el 27 de octubre del 2016 un cazabombardero F-35B desplegado con el VMFAT 501 de los Marines estadounidenses sufrió un incendio en la bodega de armamento que obligó al piloto a aterrizar ...





No hubo ningún herido.


Marine Corps F-35 Caught Fire During Training Flight



Al final resulta que reparar el F-35B de marras era tan costoso que han decidido darlo de baja por lo que se trata del primer F-35B perdido de los que han entrado en servicio ... nuevo


The Marine Corps has lost its first F-35



Consultando a los amigos del blog

Cosas del blog

Estoy pensando en hacer otro sorteo, como el que hicimos sobre unos juegos unos meses atrás. Todavía no se qué sortear, será totalmente gratuito, y lo que sea que se sortee saldrá de mi bolsillo pero si quiero que al hacerlo los beneficiados seáis las personas que habitualmente entran al blog y no alguien que sólo entre para apuntarse al sorteo. No se si me explico.

La duda que tengo es cómo hacerlo en blogger y aquí es donde entráis las personas que tenéis conocimientos sobre este tipo de asuntos porque yo no sé hacer la O con un canuto, como se suele decir, en temas de esta categoría.

Por lo tanto, si alguno de vosotros conoce la forma de hacer un registro de personas en blogger (que nadie se asuste, sólo es necesario el nick con que habitualmente se entra al blog) de forma que se pueda englobar a quienes habitualmente entran al blog pues le agradecería que me lo comente y así ponerlo en práctica.

Sobre qué se sorteará pues no van a ser bobadas sino cosas de interés sobre los temas del blog. Inicialmente probablemente libros pero no descarto nada.

He de decir que mí ilusión, mi meta actualmente... hay que ponerse retos, es que algún día pueda sortear entre vosotros un viaje con todos los gastos pagados al MAKS en Moscú pero para eso no dan los pinchazos en la publicidad y menos las donaciones. Lo que no se es si algún día dará para que podáis llevar a la parienta/pareja/amigo/amiga a Moscú pero bueno, seguro que os sacrificaréis si llegase el caso.

Aterrizaje de emergencia de un bombardero B-1B estadounidense (actualizado)

EEUU

A las 1:30 horas del 1 de mayo del 2018 un bombardero B-1B de la USAF estadounidense llevó a cabo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Midland ...





Nadie resultó herido y el avión no sufrió daños aunque las primeras teorías indican que pudo tratarse de un fallo en los motores.

Military jet makes emergency landing at Midland airport



El bombardero más de cerca ...





La escotilla de escape de emergencia se ha utilizado.



La USAF deja en tierra desde el 7 de junio a los bombarderos B-1B a cuenta del accidente que protagoniza esta entrada...

Air Force orders B-1 safety stand-down


Se encontró una deficiencia en el sistema de eyección de emergencia que será analizada para encontrar posibles soluciones.



La USAF reanuda las operaciones de su flota de bombarderos B-1B ... nuevo

Air Force B-1B bombers to resume flights following ejection seat complaint



20 BMPs para la división Tamanskaya con nuevos equipos

Noticias Ejército ruso

Un lote de 20 blindados BMP-2 mejorados entró en servicio con la División Tamanskaya del distrito militar Oeste ...





Los militares anunciaron que estos 20 blindados han sido equipados con la estación de comunicaciones R-168-25U-2 ...






Maniobras en el mar de Barents

Noticias Armada Rusa

La Armada Rusa está llevando a cabo ejercicios aeronavales tanto en la flota del Norte como en la del Pacífico.

En lo que se refiere a la flota del Norte 36 buques y unas 20 aeronaves participan en los ejercicios en el mar de Barents ...





Alarm-drill: 36 Russian warships sail out to Barents Sea

jueves, 21 de junio de 2018

Otro nuevo diseño chino de portaviones

China

Esta es la fotografía del momento:





Se trata de una foto oficial de una reunión del Instituto 701 en la que de fondo muestran un póster donde se ve a la flota china mostrando pabellón pero lo interesante es que abriendo la formación se ve un nuevo diseño de portaviones ...




A un lado veríamos al Liaoning y al otro al nuevo portaviones chino, recientemente en pruebas de mar.

En medio, en primer plano, al nuevo diseño de portaviones chino con tres líneas a proa que claramente indican catapultas, quizá electromagnéticas. Sin Sky jump.

Como aquí el más tonto hace relojes de madera y funcionan no creo que haya alguien que piense que es una casualidad... no, no, ese póster estaba presidiendo esa reunión claramente para que todos viésemos por donde van a ir los tiros a corto y medio plazo.

Nueva base rusa en el Caspio (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El Ministerio de defensa ruso inició la construcción de una nueva base naval en el puerto de Kaspiysk, República de Dagestán, que acogerá las principales unidades navales de la flota del mar Caspio de la Armada Rusa poniendo especial énfasis en los buques que están armados con el sistema de misiles Caliber....


Puerto de Kaspiysk visto en Maps Google


«Известия»: Минобороны начало строительство военно-морской базы на Каспии



Se espera que los trabajos finalicen en 2020.

Los buques más representativos a acoger en esa nueva base son:

- Fragata Tatarstán

- Fragata Dagestán

- Corbeta lanzamisiles 'Grad Sviyazhsk

- Corbeta lanzamisiles  'Uglich'

- Corbeta lanzamisiles 'Velikiy Ustyug'

- etc, etc.


Hasta ahora esas unidades se basaban en el puerto de Majachkala:






La inversión se estima en 459 millones de rublos ( unos 6,34 millones de Euros o aproximadamente 7,39 millones de $ )... nuevo


Проектирование новой базы Каспийской флотилии обойдется в 460 млн руб.




Otra entrada relacionada:

Algunos detalles de los buques atracados en Majachkala

Primer aterrizaje de un avión en la isla de Matua en más de 70 años (actualizado)

Datos de interés

Exploraron la isla de Matua. Llevaron a cabo una campaña arqueológica. Repararon las pista de aterrizaje y al hacerlo todos entendimos que el siguiente paso sería esto:



Y "esto" es que por primera vez en más de 70 años un avión aterrizó en la pista japonesa de la isla de Matua lo que es evidente que no será el último hito que se llevará a cabo en esa remota región de Rusia en los próximos años cosa de la que daremos buena cuenta en este blog a medida que se marquen.

Desplegar una base militar seguro que está entre los planes de futuro.



El aeropuerto de Matua ya está listo para iniciar las rotaciones de personal y material dentro del despliegue que se pretende mantener en la isla ... nuevo

Аэродром на курильском острове Матуа готов к приёму транспортных самолётов и личного состава по ротации - штаб ТОФ


Habrá que estar atentos a ver qué despliegan los rusos en la isla de Matua porque no creo que monten el chiringuito para medir el viento y la temperatura.




Otra entrada relacionada:

Construcción de un aeropuerto en las Islas Kuriles (actualizado)


Otra expedición a la Isla de Matua



Marlin 350 para el Yantar

Noticias Armada Rusa

El buque 'Yantar' del proyecto 22010 de la Armada Rusa recibirá robots submarinos del tipo 'Marlin 350' ...











Судно «Янтарь» оснастят роботом «Марлин», способным распознать объект на глубине до 350 метров


Marlin 350



















Otra entrada relacionada:

La Armada Rusa recibirá hasta 2017 10 sistemas Marlin 350

¿ Por dónde anda el buque Yantar ? 


miércoles, 20 de junio de 2018

El 'Barnaul' enviado a la bahía de Chazhma

Noticias Armada Rusa

El buque 'Neftegaz 55' remolcó al submarino nuclear K-263 'Barnaul' hasta la Bahía de Chazhma ( en Maps Google ) donde acabará sus días tras haber sido reciclado en Bolshoi kamen ( en Maps Google ) ...








Морспасслужба осуществила буксировку атомной подводной лодки







Otra entrada relacionada:

El submarino Barnaul a reciclar



¿ la 41ª corbeta china tipo 056 ?

China

Jane's salta la liebre acerca de que la Armada de China haya recibido la que sería su 41ª corbeta tipo 056 ...



Image suggests China’s 41st Type 056 corvette may have entered service


En teoría se debería de llamar 'Nanchong'.

Ya comenté que este año 2018 China va a recibir una barbaridad de buques de combate.






Más de 130.000 horas de vuelo en lo que llevamos de 2018

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Se han publicado algunos datos sobre la VKS rusa en lo que llevamos de 2018:

Налет экипажей ВКС с начала года составил более 130 тыс. часов


El dato más significativo es que los pilotos de la VKS han llevado a cabo más de 130.000 horas de vuelo en lo que llevamos de 2018, lo que se traduce en unas 26.000 horas de vuelo mensuales.

La proyección sería de unas 312.000 horas de vuelo aproximadamente al final de año aunque en los meses de verano y otoño el tiempo mejora y la cantidad de vuelos probablemente aumenta.

Otro dato a tener en cuenta es que durante los entrenamientos se han llevado a cabo 14.000 lanzamientos de bombas y misiles.


Se estrelló un drone británico

Gran bretaña

El 13 de junio del 2018 un drone THALES WK 450 del Ejército británico se estrelló cerca del aeródromo de West Wales en Aberporth ...


[imagen de archivo]




Nadie resulto herido.

West Wales Airport: Firefighters called after UAV crash



martes, 19 de junio de 2018

Otra configuración de armas en un Su-34

Datos de interés

Configuración de armamento de un bombardero ruso Sujoi Su-34 cargado con bombas guiadas GROM 2 ...





Lo que viene a ser algo así:





6 bombas guiadas planeadoras GROM 2

2 pods EW 'Jibiny'



Bomba guiada planeadora GROM 2



Pods EW 'Jibiny'




Y mientras tanto en Afganistán... III

Afganistán

Ya sabéis que Afganistán va a adquirir una cantidad irracional de helicópteros curiosamente de procedencia estadounidense y esto está provocando una serie de problemas que están siendo analizados por las agencias del ramo para ver donde están y encontrar soluciones.

Uno de los programas que más quebraderos de cabeza está generando es la iniciativa de los estadounidenses de no adquirir más helicópteros rusos Mil Mi-17 introduciendo en las Fuerzas Armadas de Afganistán sus UH-60 'Blackhawk'.

El més pasado, mayo de 2018, se publicó el informe que los inspectores estadounidenses llevan a cabo cada 3 meses sobre la situación en el conflicto en Afganistán, es este:

OPERATIONFREEDOM'S SENTINELREPORT TO THE UNITED STATES CONGRESSJANUARY 1, 2018‒MARCH 31, 2018


Entre sus 146 páginas se puede encontrar esto, en la 40 en concreto, donde se puede leer lo siguiente en relación al programa de adquisición de los UH-60 en detrimento de los Mi-17 rusos:


Transition to Black Hawks Presents Challenges

The United States and Afghanistan continued the initial stages of transitioning the AAF from Russian-made Mi-17 helicopters to UH-60A Black Hawks during the quarter. According to DoD, that transition was driven largely by the requirement for additional rotary wing lift and aerial fires capability, particularly given attrition of the Mi-17 fleet, and Congressional direction to transition to U.S.-made rotary wing aircraft rather than spending any more from the ASFF on buying helicopters from Russia.

Training on the UH-60A Black Hawk continued for 22 pilots and 16 special mission operators. As of March 2018, 8 Black Hawks had been delivered to the AAF with another 45 purchased but not yet fielded out of a total 159 planned as part of the ANDSF Road Map’s AAF modernization.The U.S. plan to replace the AAF’s fleet of Russian-made Mi-17 helicopters with Black Hawks will require Black Hawk crews to operate over areas currently serviced by the Mi-17.

The transition presents several challenges that have yet to be fully addressed. Black Hawks do not have the lift capacity of Mi-17s. They are unable to accommodate some of the larger cargo items the Mi-17s can carry, and in general, it takes almost two Black Hawks to carry the load of a single Mi-17. Furthermore, unlike Mi-17s, Black Hawks cannot fly at high elevations and, as such, cannot operate in remote regions of Afghanistan where Mi-17s operate. According to 9th AETF-A, the Mi-17s will play a “crucial role” in the near term fighting season.170 In the future, as Mi-17s phase out of service, the aforementioned challenges will become more pronounced.

By the end of 2019, the Mi-17 inventory is scheduled to be reduced from 47 (24 of which are in long-term maintenance) to 20. The fleet size is scheduled to decrease to 18 by the end of 2021 and then down to 12 by the end of 2022.

 Afghans are performing roughly 80 percent of the maintenance tasks on their Mi-17s and rely on contractor logistics support for the remaining 20 percent. According to the 9th AETF-A, the Mi-17 is “much more conducive to the education level available in the general Afghan population than the UH-60As” when it comes to maintenance. The expectation is that the AAF will be almost entirely reliant on contractors for Black Hawk maintenance in the nearto mid-term. Maintenance contracts will scale down as the Mi-17 fleet size reduces, and according to the 9th AETF-A, the contracts will also reduce emphasis on aircraft readiness and place more emphasis on building Afghan maintenance capacity.Since the Mi-17s will be taken out of service, it is not clear how much benefit there is in continuing to train Afghans to maintain the Mi-17.

Despite the introduction of the UH-60A Black Hawks in the AAF, Train, Advise, and Assist Command-Air (TAAC-Air) will continue to train new Mi-17 pilots, with 10 pilots scheduled to graduate in late 2018 and another 10 scheduled to graduate in late 2019. Even though the Mi-17 is being phased out, 9th AETF-A said the new pilots are needed to replace Mi-17 pilots who migrate to Black Hawks.This raises concerns about the efficiency of training Afghan pilots to fly an airframe that is being phased out, rather than putting new trainees directly into the Black Hawk pipeline.


No tiene desperdicio. No lo dicen los rusos. Ni lo dice no se quien en su web... lo dicen los propios estadounidenses:

The transition presents several challenges that have yet to be fully addressed. Black Hawks do not have the lift capacity of Mi-17s. They are unable to accommodate some of the larger cargo items the Mi-17s can carry, and in general, it takes almost two Black Hawks to carry the load of a single Mi-17. Furthermore, unlike Mi-17s, Black Hawks cannot fly at high elevations and, as such, cannot operate in remote regions of Afghanistan where Mi-17s operate. According to 9th AETF-A, the Mi-17s will play a “crucial role” in the near term fighting season. In the future, as Mi-17s phase out of service, the aforementioned challenges will become more pronounced.


Pues eso, EEUU se la mete doblada a los afganos con los UH-60. Y en mí opinión no sólo con los UH-60.




Otra entrada relacionada:

Y mientras tanto en Afganistan ...


Los chinos echando un ojo

China

EEUU, India y Japón están llevando a cabo los ejercicios aeronavales Malabar 2018 y hasta ahí nada interesante. El asunto es que un buque chino de espionaje electrónico los monitorizan y eso es lo que llama la atención ...






Se trata del buque tipo 815G nº 855.


Salida de pista de un avión ecuatoriano

Ecuador

El 12 de junio del 2018 el avión De Hallivand Canadá DHC-6 'FAE 452' de la Fuerza Aérea de Ecuador se salió de la pista durante la maniobra de carreteo en la base aérea Simón Bolívar de Guayaquil con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...




No hubo heridos.

Aeronave de la Fuerza Aérea Ecuatoriana perdió pista en aeropuerto de Guayaquil




lunes, 18 de junio de 2018

2 corbetas se trasladan al mar Negro (actualizado)

Noticias Armada Rusa

2 corbetas del proyecto 21631 de la Armada Rusa (la 'Grad Sviyazhsk' y la 'Velikiy Ustyug') han llevado a cabo el traslado desde el mar Caspio hasta el mar Negro a través de las vías fluviales rusas ...






Ya llegaron a Sevastopol ...








Si se confirmase que se despliegan definitivamente en la flota del mar Negro ésta habrá recibido en los últimos años lo siguiente:

6 submarinos proyecto 636.3

3 fragatas proyecto 11356 modificado

3 corbetas proyecto 21631

6 barcos antipiratería proyecto 21980


12 unidades están armadas con el sistema de misiles Caliber.



Apenas han llegado al mar Negro y ya han sido enviadas al Mediterráneo ... nuevo









Proyecto 21631






Estas son las corbetas proyecto 21631 clase Buyan M construidas o en construcción:

- Grad Sviyazhsk (en servicio)

- Uglich  (en servicio)

- Velikiy Ustyug  (en servicio)

- Zeleny Dol (en servicio)

- Serpujov  (en servicio)

- Vyshniy Volochek  (en servicio)

- Orejovo-Zuevo  (en Construcción)

- Ingushetiya  (en Construcción)

- Grayvoron  (en Construcción)

- Grad  (en Construcción)

- Naro-Fominsk (en Construcción)





nuevo





Barcos de asalto BK-16 para la Guardia Nacional

Noticias Guardia Nacional

En el astillero Rybinsk se llevó a cabo la ceremonia de inicio de montaje del primer barco de asalto tipo BK-16 o proyecto 02510 para la Guardia Nacional rusa ...


[imagen de archivo]



"Калашников" в этом году поставит Росгвардии несколько транспортно-десантных катеров БК-16


No será el último ya que se anuncian más adquisiciones para la Guardia Nacional.



Inició de la construcción ... nuevo





По заказу Росгвардии Концерн «Калашников» приступил к строительству быстроходных катеров



BK-16









Otra entrada relacionada:

Argentina quiere barcos rusos de asalto