sábado, 15 de febrero de 2020

Bombardero ruso no-tripulado para 2040

Noticias Fuerza Aérea rusa

No ha entrado en escena el PAK DA y ya trabajan en su sustituto...

В России планируют создать беспилотный стратегический бомбардировщик


Lo que se comenta en esa noticia es que los rusos planean construir un bombardero no-tripulado de 6ª generación para 2040.

No se aclara si será una versión del PAK DA o si será algo nuevo aunque por los tiempos quizá sea una versión del PAK DA.

Dos helicopteros sirios derribados en pocos dias

Siria

Estos días (11 de febrero del 2020) ha saltado a los titulares el derribo de un helicóptero sirio en la provincia de Idlib probablemente porque ya son raros de ver y, además, porque lo hemos visto con claridad. Me refiero a este:






Como sucede siempre las especulaciones fueron todas; desde que fue un derribo de la Fuerza Aérea turca empleando un misil aire-aire AIM-120 a que fuese un accidente durante el uso de los famosos barriles-bomba y el caso es que hubo debate a cuenta de ello.

Ahora hemos podido ver esto otro que aparentemente aclara las cosas ...





Lo que vemos es un grupo de rebeldes que atienden a un par de ellos que están sobre la terraza de una casa y son estos los que lanzan un misil MANPADS (sistema de defensa aérea portable por una persona) que segundos después impacta en un helicóptero...





Por lo tanto, si no hay montaje por algún lado y no es una grabación anterior, el helicóptero sirio protagonista del vídeo que abre esta entrada fue derribado con un misil MANPADS.

Estos serían los tripulantes fallecidos...







El 14 de febrero del 2020 otro helicóptero sirio fue derribado ...






Todo apunta a que fué derribado por un misil MANPADS en la zona de Urem Al Kubra, al oeste de la ciudad de Alepo.

Sus dos ocupantes murieron...







Es poco probable que con sólo dos tripulantes éste helicóptero estuviese llevando a cabo tareas de bombardeo. Cuando se está en esas misiones se suele necesitar un operador para la bodega de carga.


En otro orden de cosas pues decir que el derribo de dos helicópteros con misiles MANPADS es un aviso a navegantes, como se suele decir.

También conviene aclarar que estos helicópteros sirios no tienen protección contra este tipo de amenazas por lo que si siguen operando de la manera que vemos será un tiro al plato o tendrán que dejar de operar en esa zona.

La solución puede ser instalarles sistemas activos de protección -como tienen sus homólogos rusos- pero no parece que estén por la labor viendo, como vemos, que han pasado los años en el conflicto y los helicópteros sirios no han instalado este tipo de sistemas.

Nuevo misil para el MiG-31

Noticias Fuerza Aérea rusa

Según anuncia Izvestia, Rusia no está desarrollando sólo misiles hipersónicos sino que también está poniendo a punto soluciones para contrarestarlos ...






En concreto la plataforma MiG-31 (se entiende que se refieren al Mig-31BM) y el futuro MiG-41 tendrán a su disposición el MFRK DP ( МФРК ДП ) o algo así como sistema de misiles multifuncionales de largo alcance del que se indica que sería un misil aire-aire con cabeza de combate múltiple y cuyo punto de mira está colocado en los sistemas hipersónicos.


Одним Махом: Россия разрабатывает оружие против гиперзвуковых ракет

Aterrizaje duro de un C-12 estadounidense

EEUU

El 13 de febrero del 2020 un avión Beechcraft C-12 de la USAF estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje "duro" en el aeródromo Hunter en Georgia ...


[imagen de archivo]




Los 3 ocupantes resultaron heridos.

Army: 3 soldiers injured during ‘hard landing’ at Georgia airfield

viernes, 14 de febrero de 2020

El Kulakov y compañía salen de paseo (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El 3 de diciembre del 2019 una escuadra naval de la Armada Rusa encabezada por el destructor 'Vice-Almirante Kulakov' partió para un viaje de larga duración ...

Отряд боевых кораблей Северного флота вышел в очередной дальний поход



Navegando por el mar de Noruega con estado de mar grado 5 ...

Корабли Северного флота штормуют в Норвежском море



Ya regresaron a casa, a Severomorsk ... nuevo

Противолодочный корабль "Вице-адмирал Кулаков" вернулся в Североморск




Lo componen los siguientes buques:


Destructor 'Vice-Almiranet Kulakov'






LST 'Kondopoga'





Se estrelló un avión de entrenamiento pakistaní

Pakistán

El 12 de febrero del 2020 un avión de entrenamiento Cessna T-37C de la Fuerza Aérea de Pakistán se estrelló en la zona de Tajt Bhai con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





El piloto se eyectó con éxito aunque resultó herido.

Breaking: 3rd PAF Training Aircraft Crashes in Two Months

jueves, 13 de febrero de 2020

Y mientras tanto en Siria...

Siria

¿ Por dónde empiezo ?

En los últimos días ha pasado un poco de todo en el conflicto sirio. Siempre, no lo olvidemos, en las mismas zonas:

En la zona rebelde en las provincias de Idlib y Alepo

En la zona kurda en la provincia de Hasaka


Las dos zonas las tenéis marcadas en el siguiente gráfico:





Lo primero a comentar es el incidente ocurrido en Qamishly, al norte de la provincia de Hasaka. Ocurrió el 12 de febrero del 2020.





Al parecer una patrulla estadounidense vió como un checkpoint del Ejército sirio al este de Qamashly les paró los pies y se lió una buena.

Incluso se desencadenó un tiroteo.

Para colmo fueron los rusos los que mediaron en todo esto.

Hubo otros rumores pero eso es lo que se puede dar por bueno.

El balance fue de un civil muerto cuando intentaba coger una bandera de un blindado estadounidense. También un militar estadounidense resultó herido leve.

De las reuniones ruso-estadounidenses en la zona pues siguen y no pasan a más.


La segunda zona caliente, realmente la única si hablamos de cosa serias, es Idlib y Alepo...

De todo lo que ha ocurrido en la zona de Idlib y Alepo en las últimas semanas sin ninguna duda lo más importante es la captura del tramo de autopista entre Hama y Alepo... la principal artería de comunicación del país por tierra.

La captura de ese tramo de la M-5 entre Hama y Alepo que abre camino entre Daraa (frontera con Jordania por el Sur) uniendo la capital (Damasco) con las principales ciudades del país (Homs, Hama y Alepo) y sus centros industriales y turísticos es capital para el desarrollo de Siria.

Además, añado yo, ha sido asombroso cómo se ha recuperado ese territorio -plagado de bastiones rebeldes- en muy poco tiempo generando entorno a la vía de comunicación (M-5) un colchón de seguridad de unos kms que no va a evitar ataques de artillería pero sí da seguridad contra ataques menores, que no es poca cosa.

Como habrá sido el avance del SAA (Ejército sirio) y aliados que Turquía se ha visto contra la espada y la pared y ha decidido meter tropas a la zona para evitar la caída de la capital, Idlib.

Desde Turquía se anunciaron ataques masivos a cargo de la Fuerza aérea turca contra posiciones del SAA y aliados y desde Rusia se negó que eso ocurriese.

La realidad es que no hay nada que sirva para confirmar que la Fuerza aérea turca atacó territorio sirio.

Lo que si vimos es que un convoy turco fue atacado por la artillería siria ...







Lo comprobado es que las fuerzas turcas en territorio sirio sí atacan de vez en cuando al SAA.

Y en eso están, unos capturando territorio (SAA y aliados), otros perdiéndolo (los rebeldes) y los turcos que no se sabe muy bien qué están haciendo.

Se da la cosa curiosa de que hay puestos de observación turcos que antes estaban en territorio rebelde y que a medida de que el SAA y aliados capturan el terreno se convierten en elementos aislados en una zona donde pintan no poco sino lo siguiente quedándose mirando lo que ocurre como las vacas al tren, como se suele decir.

No hay quien entienda a Erdogan. Si entras a territorio sirio a defender a los rebeldes pues tú mismo pero si entras y no les defiendes, qué haces allí ?


Dejando de lado eso y sin entrar en demasiados detalles pues bueno, incluso se han llegado a publicar informaciones de incidentes entre aviones rusos y turcos de los que no hay manera de comprobar su veracidad.

Lo que está más que claro es que en esa zona del espacio aéreo sirio sólo opera lo que Rusia deja operar. Nada más. Por eso Turquía sólo ataca con la artillería desplegada sobre el terreno.

¿ Hasta dónde se podrá "estirar la goma" ?... eso nadie lo puede decir, por ahora los que siguen dando y siguen ganando terreno son el SAA y aliados, o sea, Assad. Lo demás pues sí pero con todos los matices que queramos añadir.

Es un hecho que el territorio sirio en manos de Asaad y aliados cada día es más extenso y es un hecho que cada día los rebeldes pierden más.

Igualmente, es un hecho que las zonas del país donde hay enfrentamientos cada vez son menos y que de lo poco que había de interés en manos de los rebeldes lo más importante -el control del tramo de la M-5 entre Hama y Alepo- ya está en manos del gobierno sirio.

El efecto dominó que comentamos hace meses es imparable y de un sólo sentido.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Aviones chinos cerca de Japón (9-2-2020)

China

Unos aviones chinos se han paseado cerca del espacio aéreo japonés (4 bombarderos H-6) y éstos han tenido que salir para dejar su tarjeta, en un juego habitual en ese escenario y con estos actores invitados.

Estos son dos de los cuatro de los aviones chinos detectados el 9 de febrero del 2020 ..






PD. Si os apetece podéis utilizar los datos del siguiente enlace para identificar las unidades de los aparatos fotografiados por los japoneses:


Como interpretar el código de las aeronaves de la PLANAF China



Como interpretar el código de las aeronaves de la PLAAF China

Las S-300 argelinas (actualizado)

Argelia

Toca recopilar unos gráficos sobre las posiciones de defensa aérea S-300 en Argelia.

No me voy a enrollar con la historia pero sí daré unas pinceladas para establecer el contexto... Argelia adquirió 6 batallones del sistemas rusos de defensa aérea S-300PMU2. Dependiendo de quién lo traduzca se pueden encontrar informaciones sobre 6 sistemas o 6 batallones o 6 divisiones pero todos hablan de lo mismo, o sea, 6 batallones.

El batallón de defensa aérea S-300PMU2 se compone de:

1 vehículo de mando y control

1 radar de control de tiro

1 radar de búsqueda

Al menos 2 baterías con varios TELs (transporte elevador lanzador) en cada una. Esto podría ser un batallón S-300PMU2 argelino:




No es algo a rajatabla, o sea, puede haber un batallón con 2 baterías de a 3 TELs por cada una o puede haber un batallón de 3 baterías a 2 TELs por cada una. O puede haber un batallón de 2 baterías con 2 TELs por cada una (como probablemente sucede en el caso sirio).

Argelia tiene 6 de estos batallones.


Hay localizadas con seguridad 3 posiciones S-300 en Argelia y yo añadiré otras 2 que tienen muchas posibilidades de serlo:


En Mazalquivir ...




En Ouled Fayet, en Argel ...




En Boudouaou El Bahri, en Argel ...




En Béchar (norte) ...




En Béchar (sur) ...




Añado otras posiciones que muy probablemente sean para S-300PMU2 o similares, a saber:


En Oued Tlelat...




En Hassi Ben Abdellah...




En Ouargla...




En Ouargla...




Algunas instalaciones en construcción en Argelia que podrían estar relacionadas con las S-300 o similares:


En Al Aricha ...




En Djanet ...




En Mekmen Ben Amar ...




En Tinduf ...





Un poco más del tema ...

Perfil orográfico desde Mazalquivir hacia España: nuevo




Perfil orográfico desde Ouargla hacia Libia: nuevo




Perfil orográfico desde Bechar hacia Marruecos: nuevo





Vemos instalaciones con refugios reforzados y enterrados en los que se alojan los equipos y de los que saldrían para disparar sus misiles...







Sus coberturas combinadas:





También se ha rumoreado que Argelia tiene S-400 pero mí opinión es que habiendo algunos aportes gráficos que van por ese camino todavía no se puede afirmar con rotundidad.


Ya sabéis que si véis algo que no os parezca correcto me lo comentáis, lo miramos, y si es necesario lo modificaré.

Igualmente, si conocéis algún otro despliegue S-300 en Argelia pues aportarlo para que la información sea más completa.

423 helicópteros hasta 2027

Noticias Fuerza aérea rusa

De aquí al 2027 (actual programa de armamentos) el Ministerio de defensa ruso recibirá 423 helicópteros ...

Минобороны до 2027 года планирует получить 423 современных вертолета



De estos 423 helicópteros 98 serán del modelos Mil Mi-28NM...


Los otros 325 serán de modelos como los siguientes:


Mil Mi-38T




Kamov Ka-52 (principalmente Ka-52M y Ka-52K)




Mil Mi-8AMTSh (incluyendo Mil Mi-8AMTSh-VN)




Entre otros. Veremos si llegan los Minoga para la Armada Rusa (sustituto del Ka-27) y el Ka-60.


martes, 11 de febrero de 2020

Se estrelló un Mirage pakistaní

Pakistán

El 7 de febrero del 2020 un avión Dassault Mirage III se estrelló en Shorkot al poco de despegar de la base aérea Rafiqui...





El piloto de eyectó con éxito.

PAF trainer jet crashes near Jhang

2 nuevos robots de combate rusos

Noticias Ejécito ruso

Se inició el trabajo de investigación y desarrollo de dos nuevas plataformas de combate robóticas; el Shturm y el Soratnik ...

Главком Сухопутных войск рассказал о разработке двух боевых роботов



No se dan plazos aunque hay que añadir que el Soratnik ya es bien conocido e incluso ha sido probado en combate en Siria.



lunes, 10 de febrero de 2020

La debilidad del Pantsir y de todos los demás (actualizado)

Cosas de interés

Estaba dándole vueltas al tema de la saturación de sistemas SHORAD y se me ocurrió que sería interesante mostrar el principal "pero" de todos los sistemas de defensa aérea y es la saturación; en este caso debida a consumir las municiones del sistema.

Todos hemos visto como Israel destruía dos módulos de combate Pantsir durante sus ataques a lo largo de 2018 y 2019 y aunque muchos sacan pecho por ello la realidad, demostrada, es que los israelíes destruyeron esos dos módulos Pantsir sólo cuando éstos consumieron sus municiones y cuando se encontraban probablemente a la espera de recibir más:






Algunos detalles del ataque israelí contra blancos en Siria 







Sobre el ataque israelí del 20 de enero del 2019 



El asunto es que la saturación se consigue a base de lanzar mucha cantidad contra la defensa y a base de esperar a que se consuman las municiones y es esto último lo que me interesa porque si el módulo de combate Pantsir consume sus municiones tiene que ponerse en posición de recarga (cómo estaban los dos destruidos por los israelíes) y esperar a que el vehículo de apoyo se acerque a él e inicie las maniobras para volver a cargarle de municiones de 30 mm para los cañones y de misiles SAM porque aunque se diese el caso de sólo tener que reponerle los misiles SAM el módulo dejaría de estar operativo.

Esto son capturas de vídeo de las operaciones a llevar a cabo en ese caso:


- Recarga de las municiones de 30 mm en un módulo Pantsir ...





- Recarga de los misiles SAM en un módulo Pantsir ...





Como le ocurre a todos los sistemas de esta categoría si son pillados durante la espera, los preparativos o durante las tareas de municionamiento están perdidos.

No se cuanto tiempo se tarda en recargar las municiones de 30 mm y los misiles de un módulo de combate Pantsir pero sin duda serán unos cuantos minutos, sobre todo si tenemos en cuenta que los misiles SAM tienen que ser alojados en los tubos uno por uno y a poco que tarden en cada uno hablamos de 12 misiles.

Los hechos demuestran que los únicos Pantsir destruidos lo fueron cuando éstos no estaban operativos, probablemente cuando estaban a la espera de la recarga, no cuando estaban recargando.

Pese a lo que muchos venden, eso habla muy bien del sistema en sí aunque muestra su debilidad, algo, por otra parte, que le ocurriría a todos los sistemas de la categoría.



La entrevista que TASS le hizo a Slugin está dando mucho juego ... nuevo

Конструктор "Панциря": комплекс доработали для борьбы с мини-беспилотниками

En ella se aclara algo que hemos comentado en el blog, el Pantsir fue destruído en Siria cuando agotó su munición y estaba a la espera de recargar y seguir a lo suyo.


— Этот "Панцирь" сирийских вооруженных сил успел поразить восемь целей, и у него уже просто не осталось ракет. Боевой расчет покинул машину и стоял рядом — ждал транспортно-заряжающую машину с новыми боеприпасами. Один человек из боевого расчета, как видно на видео, побежал — у него, видимо, телефон в машине был. Нельзя было так делать — надо было сразу уводить боевую машину с позиции после отстрела боекомплекта, немедленно, тогда все было бы хорошо.

Incluso se habla de negligencia de la tripulación al no llevar a cabo una acción para evitarlo retirando el vehículo a algún refugio o similar.

Además, añade, ese módulo en concreto antes de consumir sus municiones había derribado 8 blancos.

Se estrelló un helicóptero japonés

Japón

El 7 de febrero del 2020 un helicóptero de transporte Fuji/Bell UH-1J de la JGSDF del Japón se estrelló en la zona de la base aérea de Asahikawa con el resultado que se ve en la siguiente fotografía ...





El copiloto resultó herido.

陸自ヘリ 訓練中に駐屯地内で横転 2人けが 北海道 旭川

domingo, 9 de febrero de 2020

El crucero lanzamisiles Ustinov sale para un largo paseo (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Un destacamento naval de la Armada Rusa encabezado por el crucero lanzamisiles 'Mariscal Ustinov' sale de paseo de larga duración ...


https://www.mvestnik.ru/newslent/marshal-ustinov-pokinul-norvezhskoe-more-i-otpravilsya-v-dalnij-pohod/?utm_source=yxnews&utm_medium=desktop


Por lo conocido, llevará cabo ejercicos en el mar de Noruega y luego partirá hacia el sur para visitar puertos en Africa y la zona del Mediterráneo.


El destacamento lo componen los siguientes buques:





Crucero lanzamisiles 'Mariscal Ustinov'









Cisterna 'Vyazma'





Remolcador/buque de salvamento SB-406





Ya navegan por el canal de La Mancha ...

Ракетный крейсер «Маршал Устинов» вошел в Ла-Манш



Así que es de esperar la foto con la Royal Navy.


La Royal Navy ya salió al encuentro ...

HMS MEDWAY WATCHES RUSSIAN CRUISER THROUGH CHANNEL


Aunque no publicaron fotos del Ustinov.

Esta otra se puede encontrar en internet ...






El destacamento ya entró al Mediterráneo (no parece que vayan a recalar en Ceuta) ...

Крейсер "Маршал Устинов" пришел в Средиземное море



Han llegado al puerto de Argel, en Argelia ...

Russian missile cruiser makes call at port of Algiers in long-distance deployment


Ya partieron de Argel ...





Veremos hacia donde se dirigen.


Pues se han dirigido a Egipto ...

Российский крейсер "Маршал Устинов" прибыл в Александрию


En concreto al puerto de Alejandria. Permanecerá 3 días en él.


Están en la base naval turca de Aksaz ...

Ракетный крейсер Северного флота «Маршал Устинов» совершил деловой заход в турецкий порт Аксаз-Караагач


Permanecerán en ella 3 días.


Están en el puerto de El Pireo, en Grecia ...




Ρώσοι αξιωματικοί του Πολεμικού Ναυτικού στον Πειραιά



Ahora están en el puerto de Limassol, en Chipre ...

Экипаж крейсера «Маршал Устинов» в порту Лимасол передал обнаруженную в Средиземном море байдарку



Ya abandonaron el puerto de Limassol, en Chipre, y veremos para dónde van ...

Крейсер «Маршал Устинов» завершил деловой заход на Кипр



Pues están en Cabo Verde donde permanecerán unos días ...

Суда Северного флота зашли в Кабо-Верде


Luego irán hacia el Atlántico sur.


Al final van para Ciudad del Cabo, en Surafrica ...

Российский крейсер "Устинов" приближается к берегам Южной Африки, где примет участие в первых совместных учениях с кораблями ЮАР и КНР


Toca maniobras con surafricanos y chinos.


Salva de honor al entrar en el puerto de Ciudad del Cabo ...

Крейсер "Маршал Устинов" произведет артиллерийский салют при заходе в Кейптаун - ВМС ЮАР



Su entrada en Ciudad del Cabo ...





Y unas fotos de la visita ...












Al finalizar los ejercicios ruso-chino-surafricanos el destacamento ruso abandonó la zona dirigiéndose hacia el Atlántico Norte...

Российский крейсер "Маршал Устинов" идёт в Северную Атлантику после учений с моряками КНР и ЮАР


En su regreso hacia casa el destacamento ruso paso el Ecuador ...

Тысячи миль за кормой: «Маршал Устинов» перешел через Экватор



El destacamento naval ruso entró en el Mediterráneo ...

Крейсер Северного флота «Маршал Устинов» вошёл в Средиземное море



Están en el mar Negro, en Sevastopol...

Su entrada al mar Negro ...





Ya en la zona de Crimea ...





Abandonaron Sevastopol y están en Estambul, aprovechando la visita de Putin ...





Ya entraron al Mediterráneo ...

Крейсер «Маршал Устинов» вошел в Средиземное море



El destacamento del Ustinov salió del Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar ...

Отряд кораблей Северного флота покинул Средиземное море



La Royal Navy salió a su encuentro en el Canal de La Mancha ...





ROYAL NAVY SHADOWS RUSSIAN TASK GROUP THROUGH CHANNEL


Ya llegaron a casa ... nuevo

Ракетный крейсер "Маршал Устинов" завершил семимесячный поход



En concreto a Severomorsk.



Este es el recorrido hasta el momento ...