sábado, 25 de abril de 2020

¿ Se ha cancelado el programa ruso de destructores clase Líder ?

Datos de interés

Pues toca hablar un poco de una de las noticias más significativas de los últimos días, me refiero al programa ruso Líder y al proyecto 22350M.

Unos días atrás Severnoye Verf publicó su informe anual correspondiente al ejercicio 2019:


Годовой отчет Северного ПКБ за 2019 год


En el se pormenorizaban los hitos más significativos de la compañía ese año.

Entre lo destacado está el desarrollo de la documentación técnica para la construcción de buques de los proyectos 11442M, 11551, 22350, 22160, etc.

Además del desarrollo del diseño preliminar de las fragatas proyecto 22350M.

Lo que ha causado sensación ha sido las novedades relacionadas con el proyecto 22350M y con la nueva clase de destructores, los proyecto 23560 'Líder'.


- приостановка Заказчиком ранее планировавшегося развития работ по проекту 23560 [эсминец «Лидер»] после завершения эскизного проекта 23560 в 2016 году

- завершение эскизного проекта 22350М в 2019 году и отсутствие последующего решения Заказчика о начале планировавшихся на его основе работ



¿ Cual es el problema ?

Pues el problema es que se está vendiendo que los rusos han cancelado el programa de destructores clase Líder y las fragatas proyecto 22350M y eso, a día de hoy (25 de abril del 2020) no es cierto.

La realidad es que Severnoye no habla de la cancelación de estos programas en su informe sino de la suspensión de los siguientes pasos a llevar a cabo por esta empresa debido a que el Ministerio de defensa todavía no se ha decidido sobre ellos.


¿ Qué diferencia hay entre cancelación y suspensión en este contexto ?

Actualmente, abril del 2020, la oficina de diseño Severnoye suspende los trabajos en el proyecto 23560 y en el proyecto 22350M simplemente porque ha llegado al final de lo planeado y para que se siga adelante se necesita un nuevo acuerdo donde probablemente se tomen decisiones sobre cantidades y etc. Cualquier cosa que llevasen a cabo sin acuerdo con el ministerio sería a cargo de la compañía y eso podría ser contraproducente.

Dependiendo de la decisión del Ministerio, si es positiva se seguirá adelante con esos proyectos, se reanudarán, o si es negativa serán cancelados pero, repito, a día de hoy, 25 de abril del 2020, no se ha cancelado ni el destructor clase Líder ni las fragatas proyecto 22350M.

Si os encontráis alguna información que vaya por ese camino ya podéis ser rotundos... no es correcta.

viernes, 24 de abril de 2020

Entregados 2 bombarderos Tu-160 modernizados

Noticias Fuerza Aérea rusa

La Planta de aviación de Kazán entregó al Ministerio de defensa 2 bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 modernizados...





Минобороны получило два ракетоносца Ту-160 после модернизации


Son los siguientes:

Tu-160 RF-94112 'Ivan Yarygin'

Tu-160 RF-94102 'Vasily Reshetnikov'




Problemas técnicos

Cosas del blog

El título lo dice todo... estamos en mínimos por causas ajenas a mi voluntad y subir entradas al blog está complicado, así que puede haber unos días donde la rutina del blog se rompa.

Imaginaros lo siguiente...cuando se pueda se volverá a la normalidad.

Aterrizaje de emergencia de un helicóptero ucraniano

Ucrania

El 22 de abril del 2020 un helicóptero Mil Mi-8MSB-W de la Fuerza Aérea de Ucrania tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en Ivankiv tras encontrarse con una bandada de pájaros...






Nadie resultó herido.


Мі-8 Повітряних Сил здійснив вимушену посадку

jueves, 23 de abril de 2020

Le falló el tren de aterrizaje a un Hércules surafricano

Suráfrica

El 21 de abril del 2020 el avión de transporte C-130BZ '405'de la Fuerza Aérea de Suráfrica sufrió un falló en el tren de aterrizaje delantero durante la maniobra de aterrizaje en la base aérea Waterkloof...





Nadie resultó herido.

South African C-130 Hercules Suffers Nose Wheel Collapse

martes, 21 de abril de 2020

Otro incidente ruso-estadounidense

EEUU

Desde Whasington se denuncia la acción de un cazabombarero ruso contra uno de sus aviones de patrulla marítima...

Russian jet buzzes US spy plane over Mediterranean, 2nd such encounter in 4 days


En esta ocasión EEUU denuncia que un caza ruso se acercó de manera peligrosa a uno de sus aviones de patrulla marítima P-8 Poseidón cuando éste sobrevolaba el mar cerca de la costa siria.

Según los estadounidenses, el avión ruso se acercó hasta 25 piés (unos 8 m) del Poseidón.






Se trata del segundo incidente de esta naturaleza entre rusos y estadounidenses en 4 días.

La versión rusa afirma que a las 15:00 horas del 19 de abril del 2020 se detectó un blanco aéreo que se dirigía hacia las instalaciones rusas en Siria por lo que un caza despegó de la base aérea en Hmeymim para identificarlo.

El avión ruso -un Sujoi Su-35S- se acercó para identificarlo y el avión estadounidense cambió de rumbo.





Российский Су-35 в Сирии подняли в воздух для перехвата самолета-разведчика США


Según los rusos, todo según las reglas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales.

lunes, 20 de abril de 2020

Nueva prueba ASAT rusa

Noticias espaciales

El 15 de abril del 2020 se llevó a cabo una prueba antisatélite (ASAT) desde el cosmódromo de Plesetsk, probablemente del sistema ruso Nudol...




Russia tests direct-ascent anti-satellite missile







Desde EEUU pusieron el grito en el cielo a cuenta de la supuesta amenaza que representan este tipo de pruebas para Washingtondonde fue denominada DA-ASAT (direct-ascent anti-satellite)

Por su parte, desde Rusia se denunció que la alarma que pone sobre la mesa EEUU está encaminada a jsutificar los desarrollos militares espaciales estadounidenses:

Москва обвиняет Вашингтон в попытках оправдать свои шаги по милитаризации космоса


Como sucede en estos casos los detalles de la prueba brillan por su ausencia así que toca esperar a que a alguien se le escape algo.




Otra entrada relacionada:

Otra prueba ASAT exitosa


El gráfico de los drones y aeronaves perdidas en Libia en 2020

Libia

Me ha dado por preparar un gráfico para echar un vistazo a por dónde están siendo derribadas las aeronaves en Libia.

¡Ahí va!...




14 drones del GNA

2 aviones del GNA

5 drones del LNA

1 helicóptero del LNA


Además añado las 3 localizaciones en las que yo he visto que se han encontrado módulos Pantsir en Libia. Dos de ellas en carretera; una con seguridad siendo transportado por un camión en una góndola y la otra probablemente mientras se trasladaba.

Aterrizaje de emergencia de un helicóptero Cheetah de India

India

El 16 de abril del 2020 un helicóptero HAL Cheetah de la IAF de India tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en una carretera en Baghpat ...





Nadie resultó herido.

Cheetah helicopter makes emergency landing on expressway in Baghpat, UP

Otro Il-76MD-90A pintado antes de entrega

Noticias Fuerza Aérea Rusa

En las instalaciones de Aviastar-SP en Ulyanovsk otro avión de transporte Ilyushin Il-76MD-90A para el Ministerio de defensa ruso recibió su acabado de pintura ...





Очередной самолет Ил-76МД-90А после покраски передан на испытания



Ahora se va para la zona de pruebas de la compañía para que lleve a cabo las oportunas antes de ser entregado al cliente.










Otra entrada relacionada:

6 Il-76MD-90A en 2019



domingo, 19 de abril de 2020

¿ Qué ha sido de los buques clase Ivan Rogov ? (actualizado)

Análisis

De vez en cuando alguien vuelve a sacar el tema a la palestra, ¿ Qué fue de los buques soviéticos clase Ivan Rogov ?


Clase Ivan Rogov




Pues la respuesta es sencilla, de los tres buques del proyecto 1174 que se construyeron uno fue desguazado (el Ivan Rogov) y los otros dos están amarrados en otras tantas bases navales rusas, cada una en una punta del país, donde llevan unos cuantos años en el mismo atraque a la espera de lo que les depare el destino.

- El LST 'Mitrofan Moskalenko' está en la base naval de Severomorsk, en la península de Kola, de la flota del Norte de la Armada Rusa:










- El LST 'Aleksandr Nikolayev' está en la zona de Fokino, en el extremo oriental del país, de la flota del Pacífico de la Armada Rusa:














Se han anunciado varios destinos llegándose a especular con un regreso al servicio -a cuenta del revés de los buques Mistral franceses que iba a adquirir el Ministerio de defensa ruso- aunque los más probable es que sean vendidos como chatarra en alguna subasta pública, cosa que también se ha comentado en varias ocasiones pero que parece todavía no se ha cumplido.

Mientras tanto Google Earth nos sirve para aclarar si hubo cambios en sus amarres o si todo sigue como en los últimos años.


El Mitrofan Moskalenko camino probablemente del desguace ...




Galería fotográfica del Mitrofan Moskalenko en el desguace de Murmansk ...






El soplete va haciendo su trabajo... nuevo