sábado, 25 de abril de 2020

¿ Se ha cancelado el programa ruso de destructores clase Líder ?

Datos de interés

Pues toca hablar un poco de una de las noticias más significativas de los últimos días, me refiero al programa ruso Líder y al proyecto 22350M.

Unos días atrás Severnoye Verf publicó su informe anual correspondiente al ejercicio 2019:


Годовой отчет Северного ПКБ за 2019 год


En el se pormenorizaban los hitos más significativos de la compañía ese año.

Entre lo destacado está el desarrollo de la documentación técnica para la construcción de buques de los proyectos 11442M, 11551, 22350, 22160, etc.

Además del desarrollo del diseño preliminar de las fragatas proyecto 22350M.

Lo que ha causado sensación ha sido las novedades relacionadas con el proyecto 22350M y con la nueva clase de destructores, los proyecto 23560 'Líder'.


- приостановка Заказчиком ранее планировавшегося развития работ по проекту 23560 [эсминец «Лидер»] после завершения эскизного проекта 23560 в 2016 году

- завершение эскизного проекта 22350М в 2019 году и отсутствие последующего решения Заказчика о начале планировавшихся на его основе работ



¿ Cual es el problema ?

Pues el problema es que se está vendiendo que los rusos han cancelado el programa de destructores clase Líder y las fragatas proyecto 22350M y eso, a día de hoy (25 de abril del 2020) no es cierto.

La realidad es que Severnoye no habla de la cancelación de estos programas en su informe sino de la suspensión de los siguientes pasos a llevar a cabo por esta empresa debido a que el Ministerio de defensa todavía no se ha decidido sobre ellos.


¿ Qué diferencia hay entre cancelación y suspensión en este contexto ?

Actualmente, abril del 2020, la oficina de diseño Severnoye suspende los trabajos en el proyecto 23560 y en el proyecto 22350M simplemente porque ha llegado al final de lo planeado y para que se siga adelante se necesita un nuevo acuerdo donde probablemente se tomen decisiones sobre cantidades y etc. Cualquier cosa que llevasen a cabo sin acuerdo con el ministerio sería a cargo de la compañía y eso podría ser contraproducente.

Dependiendo de la decisión del Ministerio, si es positiva se seguirá adelante con esos proyectos, se reanudarán, o si es negativa serán cancelados pero, repito, a día de hoy, 25 de abril del 2020, no se ha cancelado ni el destructor clase Líder ni las fragatas proyecto 22350M.

Si os encontráis alguna información que vaya por ese camino ya podéis ser rotundos... no es correcta.

El padre, la madre y los parientes próximos de todas las bombas (actualizado)

Cosas de interés

Estaba atento a las informaciones que anunciaban una nueva megabomba y se me ocurrió preparar una entrada para ver el panorama en esta categoría.

Como todos sabemos el camino reciente lo abrió EEUU con su GBU-43/B MOAB, más popularmente conocida como la Madre de todas las bombas por un cambio en el significado de sus siglas en inglés ...









¡usada en combate! ... dirán los que se dejan llevar por este tipo de vitolas.


Luego se sumaron a esta milonga los rusos con su AVBPM o más conocida como FOAB, siglas de Padre de todas las bombas en inglés












nuevo




No sabemos si hay o habrá abuelo, abuela, tía, tío, primo, prima, hermano, hermana ... de todas las bombas.


Mientras alguien nos saca de esa duda existencial diremos que meses atrás Irán se sumó a este selecto club,o eso dicen ellos, ya que no hemos visto nada en este capítulo desde Teherán  ...

Otra bomba gigante, en este caso iraní


Nada más y nada menos que 10 t de bomba.


El último en llegar es China ...








Y desde Pekín nos dejan caer la Madre de todas las bombas... bueno, espera, habrá que decirles que ese nombre ya está pillado y que tendrán que currarse otro porque en esto, como en casi todo, se premia la originalidad.


4 modelos (estadounidense, ruso, chino e iraní)

De estos 4 modelos solo hemos podido ver 3 (estadounidense, ruso y chino). Del iraní ni la sombra, como se suele decir.

De estos 3 que hemos visto solo 1 ha sido lanzado desde un bombardero (chino). Si las cosas son como dicen, sólo puede ser un Xian H-6.

Los otros dos han sido lanzados desde la rampa de carga de aviones de transporte, demostrando la milonga que suponen estas bombas.

Además, si la iraní pesa 10 t solo podrían lanzarla desde la rampa trasera de un avión de transporte.

Ni que decir tiene que para que un avión de transporte pueda lanzar sobre el objetivo una de estas bombas las condiciones en el espacio aéreo deben de ser no favorables sino absolutamente favorables. No puede haber ni moscas revoloteando.

Aparte, la repercusión de este tipo de armamento es más que discutible, salvo para montar un show ... como llevaron a cabo los estadounidenses en Afganistán. Se quería usar el arma para marcar un hito y se hizo, nada más.

Por lo tanto, mí opinión es que estas bombas son más mediáticas que otra cosa.




Otra entrada relacionada:

Algunas dudas sobre la MOAB y lo que la rodea

viernes, 24 de abril de 2020

Entregados 2 bombarderos Tu-160 modernizados

Noticias Fuerza Aérea rusa

La Planta de aviación de Kazán entregó al Ministerio de defensa 2 bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 modernizados...





Минобороны получило два ракетоносца Ту-160 после модернизации


Son los siguientes:

Tu-160 RF-94112 'Ivan Yarygin'

Tu-160 RF-94102 'Vasily Reshetnikov'




Problemas técnicos

Cosas del blog

El título lo dice todo... estamos en mínimos por causas ajenas a mi voluntad y subir entradas al blog está complicado, así que puede haber unos días donde la rutina del blog se rompa.

Imaginaros lo siguiente...cuando se pueda se volverá a la normalidad.

Aterrizaje de emergencia de un helicóptero ucraniano

Ucrania

El 22 de abril del 2020 un helicóptero Mil Mi-8MSB-W de la Fuerza Aérea de Ucrania tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en Ivankiv tras encontrarse con una bandada de pájaros...






Nadie resultó herido.


Мі-8 Повітряних Сил здійснив вимушену посадку

jueves, 23 de abril de 2020

Le falló el tren de aterrizaje a un Hércules surafricano

Suráfrica

El 21 de abril del 2020 el avión de transporte C-130BZ '405'de la Fuerza Aérea de Suráfrica sufrió un falló en el tren de aterrizaje delantero durante la maniobra de aterrizaje en la base aérea Waterkloof...





Nadie resultó herido.

South African C-130 Hercules Suffers Nose Wheel Collapse

martes, 21 de abril de 2020

El T-14 Armata en Siria

Siria

Denis Manturov, Ministro ruso de Comercio e Industria, ha soltado la bomba... el tanque T-14 'Armata' ha sido probado en condiciones de combate en Siria...





«Да, совершенно верно, они (танки. — Ред.) были в Сирии. В боевых условиях, в Сирии, как вы понимаете, именно такого рода испытания, поэтому мы учли все нюансы», — сказал Мантуров, отвечая на соответствующий вопрос в эфире программы «Действующие лица с Наилей Аскер-заде» на канале «Россия 1» в воскресенье, 19 апреля.


Yo creo que si alguien afirmase que los rusos han probado en Siria todo lo que no entre en la categoría de armamento estratégico no iría mal encaminado e incluso algo de lo estratégico... como ha ocurrido con los bombarderos Tu-95MS y los Tu-160.


T-14 Armata




Otro incidente ruso-estadounidense

EEUU

Desde Whasington se denuncia la acción de un cazabombarero ruso contra uno de sus aviones de patrulla marítima...

Russian jet buzzes US spy plane over Mediterranean, 2nd such encounter in 4 days


En esta ocasión EEUU denuncia que un caza ruso se acercó de manera peligrosa a uno de sus aviones de patrulla marítima P-8 Poseidón cuando éste sobrevolaba el mar cerca de la costa siria.

Según los estadounidenses, el avión ruso se acercó hasta 25 piés (unos 8 m) del Poseidón.






Se trata del segundo incidente de esta naturaleza entre rusos y estadounidenses en 4 días.

La versión rusa afirma que a las 15:00 horas del 19 de abril del 2020 se detectó un blanco aéreo que se dirigía hacia las instalaciones rusas en Siria por lo que un caza despegó de la base aérea en Hmeymim para identificarlo.

El avión ruso -un Sujoi Su-35S- se acercó para identificarlo y el avión estadounidense cambió de rumbo.





Российский Су-35 в Сирии подняли в воздух для перехвата самолета-разведчика США


Según los rusos, todo según las reglas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales.

lunes, 20 de abril de 2020

Nueva prueba ASAT rusa

Noticias espaciales

El 15 de abril del 2020 se llevó a cabo una prueba antisatélite (ASAT) desde el cosmódromo de Plesetsk, probablemente del sistema ruso Nudol...




Russia tests direct-ascent anti-satellite missile







Desde EEUU pusieron el grito en el cielo a cuenta de la supuesta amenaza que representan este tipo de pruebas para Washingtondonde fue denominada DA-ASAT (direct-ascent anti-satellite)

Por su parte, desde Rusia se denunció que la alarma que pone sobre la mesa EEUU está encaminada a jsutificar los desarrollos militares espaciales estadounidenses:

Москва обвиняет Вашингтон в попытках оправдать свои шаги по милитаризации космоса


Como sucede en estos casos los detalles de la prueba brillan por su ausencia así que toca esperar a que a alguien se le escape algo.




Otra entrada relacionada:

Otra prueba ASAT exitosa


El gráfico de los drones y aeronaves perdidas en Libia en 2020

Libia

Me ha dado por preparar un gráfico para echar un vistazo a por dónde están siendo derribadas las aeronaves en Libia.

¡Ahí va!...




14 drones del GNA

2 aviones del GNA

5 drones del LNA

1 helicóptero del LNA


Además añado las 3 localizaciones en las que yo he visto que se han encontrado módulos Pantsir en Libia. Dos de ellas en carretera; una con seguridad siendo transportado por un camión en una góndola y la otra probablemente mientras se trasladaba.

Aterrizaje de emergencia de un helicóptero Cheetah de India

India

El 16 de abril del 2020 un helicóptero HAL Cheetah de la IAF de India tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en una carretera en Baghpat ...





Nadie resultó herido.

Cheetah helicopter makes emergency landing on expressway in Baghpat, UP

Otro Il-76MD-90A pintado antes de entrega

Noticias Fuerza Aérea Rusa

En las instalaciones de Aviastar-SP en Ulyanovsk otro avión de transporte Ilyushin Il-76MD-90A para el Ministerio de defensa ruso recibió su acabado de pintura ...





Очередной самолет Ил-76МД-90А после покраски передан на испытания



Ahora se va para la zona de pruebas de la compañía para que lleve a cabo las oportunas antes de ser entregado al cliente.










Otra entrada relacionada:

6 Il-76MD-90A en 2019



domingo, 19 de abril de 2020

AG600, el avión anfibio más grande del mundo... ¿ o no ? (actualizado)

China

Como solemos hacer en estos casos, vosotros mismos podréis comprobar cómo son las cosas y si ese titular que se puede encontrar en los medios o en los foros es cierto o, por el contrario, no es correcto.

Este es o será el avión anfibio chino AVIC TA-600 (AG600) ...





La información actual se repite por todos lados sin que nadie se haya planteado analizarla para comprobar si realmente el avión es lo que dicen (el avión anfibio más grande del mundo) o no. Es el pan de cada día en internet, alguien lo dice y los demás copian y pegan sin comprobar qué se dice.

Tengo que decir que esta entrada viene de la mano de que el amigo Alfavega sacó a relucir en el foro www.ejercitos.org sus dudas precisamente sobre este punto.

Pues bueno, qué dicen los chinos de su AVIC AG-600:

China Is Manufacturing The World’s Largest Sea Plane To Date

O sea, dicen que China construye el avión anfibio más grande del mundo. 


Flightglobal añade algunos datos más aunque, insisto, todos repiten en ese punto:


Desplazamiento 53,5 toneladas

Envergadura 40 mts

Autonomía 5000 kms




El asunto es que la comparación la hacen con el ShinMaywa US-2 japonés que ofrece -en las mismas categorías- los siguientes valores:









Desplazamiento 43 toneladas

Envergadura 33,15 mts

Autonomía 4700 kms


La cosa es que si comparamos el AVIC AG600 con el ShinMaywa US-2 el avión chino es mucho más pesado y tiene unas dimensiones superiores. Además de unas prestaciones también por encima del japonés pero es que hay otro gallo en el corral al que parece han dejado fuera de la comparación. Me refiero al Beriev A-40 ruso...


Beriev A-40







Comparemos los 3 valores que hemos comparado hasta el momento entre el AG600 (TA-600) chino, el US-2 japonés y, ahora, el Beriev A-40 ruso:


Desplazamiento 86 toneladas

Envergadura 42,5 mts

Autonomía 5500 kms


 Como se puede ver facilmente, el Beriev A-40 supera tanto al ShinMaywa US-2 japonés como al nuevo TA-600 chino por lo que, en mí opinión, el título de avión anfibio más grande del mundo sigue estando en manos del Beriev A-40, salvo que nos pongamos pejilleros y queramos meter en el ajo al Hughes H-4 'Hercules'.

Aunque este avión no dejó de ser algo que se elevó de la superficie del mar y que nunca pasó a ser un aparato operacional por lo que no es justo incluirle en una categoría donde los aviones lo son con todas las de la ley.


Se pueden ver 2 aparatos de Beriev A-40 en Maps Google en las siguientes localizaciones en las instalaciones de Beriev en Taganrog:






Hay otra estadísticas que se cita en algunas fuentes y es la capacidad de transporte de pasajeros:

AVIC AG600 50 personas

ShinMaywa US-2 20 personas

Beriev A-40 53 personas en configuración mixta (121 personas a máxima capacidad)


Resumiendo, ahí tenéis los datos objetivos sobre cada modelo y las conclusiones las podéis sacar vosotros mismos, que es la mejor manera, dicho sea de paso.


El Beriev A-40 'Rojo 20' se le ve bastante bien en los últimos años ...



La imagen es propiedad de Nikolay TaganrogSpotter y se subió en russianplanes.net


En cambio, el Beriev A-40 'Rojo 10' no tanto... 



La imagen es propiedad de Yaroslav P. subida en russianplanes.net




Ahora que se ha podido ver al AG600 desde todos lados aquí va un gráfico para comprobar qué avión anfibio es más grande; si el AG600 chino o el Beriev A-40 ruso ...






Yo creo que queda claro pero bueno, quizá alguien todavía tenga dudas.

Sea como sea, esto no desmerece en nada el diseño chino:





Una cosa no quita la otra.


Por si alguien se preguntaba cómo están las cosas con el Beriev ruso aquí va una fotografía del 19 de mayo del 2018 tras recibir un nuevo acabado ...





Primer despegue de un AG600 chino desde el agua ... 







Las pruebas pasan del río al mar ... nuevo

Groundbreaking plane takes test flight



Eso sí, se sigue repitiendo lo del avión anfibio más grande del mundo (!).















¿ Qué ha sido de los buques clase Ivan Rogov ? (actualizado)

Análisis

De vez en cuando alguien vuelve a sacar el tema a la palestra, ¿ Qué fue de los buques soviéticos clase Ivan Rogov ?


Clase Ivan Rogov




Pues la respuesta es sencilla, de los tres buques del proyecto 1174 que se construyeron uno fue desguazado (el Ivan Rogov) y los otros dos están amarrados en otras tantas bases navales rusas, cada una en una punta del país, donde llevan unos cuantos años en el mismo atraque a la espera de lo que les depare el destino.

- El LST 'Mitrofan Moskalenko' está en la base naval de Severomorsk, en la península de Kola, de la flota del Norte de la Armada Rusa:










- El LST 'Aleksandr Nikolayev' está en la zona de Fokino, en el extremo oriental del país, de la flota del Pacífico de la Armada Rusa:














Se han anunciado varios destinos llegándose a especular con un regreso al servicio -a cuenta del revés de los buques Mistral franceses que iba a adquirir el Ministerio de defensa ruso- aunque los más probable es que sean vendidos como chatarra en alguna subasta pública, cosa que también se ha comentado en varias ocasiones pero que parece todavía no se ha cumplido.

Mientras tanto Google Earth nos sirve para aclarar si hubo cambios en sus amarres o si todo sigue como en los últimos años.


El Mitrofan Moskalenko camino probablemente del desguace ...




Galería fotográfica del Mitrofan Moskalenko en el desguace de Murmansk ...






El soplete va haciendo su trabajo... nuevo