sábado, 16 de marzo de 2019

12 islas en 4 años (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Entre 2015 a 2018 los servicios hidrográficos de la flota del Norte de la Armada Rusa han descubierto en el ártico lo siguiente:

12 islas

14 cabos

6 bahías

1 estrecho





Гидрографы Севфлота за четыре года открыли 12 островов



Lo destacado son las islas, por descontado. No es que vayan a cambiar las cosas porque Rusia ya es suficientemente extensa pero es algo curioso.



Se descubren 12 islas y desaparece 1 ... nuevo

The Arctic island that disappeared


Tremendo lo del ártico. Sigue siendo un territorio por descubrir.




Otra entrada relacionada:

Dos islas descubiertas en el ártico ruso


viernes, 15 de marzo de 2019

El gráfico de lo principal de la oferta rusa de submarinos para la exportación

Cosas de interés

Actualizando el gráfico de los principales proyectos submarinos rusos en oferta de exportación:





[Más o menos están en proporción]

No se trata de mostrar todo lo que tiene el catálogo sino lo más interesante/importante. De esta manera tenemos lo siguiente ...

Proyecto 636 clase Kilo mejorado que está siendo un gran éxito de ventas

Proyecto 1650 clase Amur, la versión de exportación del proyecto 677 clase Lada de la Armada Rusa

Proyecto 950 clase Amur, la versión mini de la clase Amur dotada de un campo de VLS tras la vela, algo bastante interesante

El sumergible de rescate proyecto 18270 clase Bester, actualmente entrando en servicio con la Armada Rusa (proyecto 18271 Bester 1 para los rusos)

Además añado los sumergibles Tritón 1 y Tritón 2 que lucen bien en el gráfico con lo que sobran más explicaciones.

Kursk, la película (actualizado)

Cine

Pues llega otra producción cinematográfica con temática rusa, digamos. Se trata de 'Kursk' ...






Todos os imagináis de qué va la cosa, del accidente del submarino soviético K-141 'Kursk' ...





A primera vista fijo que está recreada estupendamente pero no creo que el problema sea ese sino cómo tratan los hechos conocidos.

Por lo que parece, a tenor de lo que se ve en el trailer, la razón que utilizan para que todo se desencadene es el fallo de un torpedo... o sea, la versión oficial.






Yo ahí no veo debate. Lo que si tengo ganas de ver es el asunto del rescate porque es donde más polémica puede haber y donde el barrer para casa puede provocar las "licencias argumentales" de una productora occidental que principalmente pretende contentar a un público occidental.

Que uno de los actores principales o el principal, Colin Firth, interprete a un personaje sin trascendencia en la operación de rescate real (un oficial británico) me hace pensar que le han dado más importancia de la que tuvo y eso ya tiene mala pinta.

Sea como fuere, habrá que ver la película y luego opinar sobre ella.



Pues he visto la película 'Kursk' así que ya puedo opinar ... nuevo


El resumen sin contar detalles porque seguro que hay gente que la quiere ver... la película 'Kursk' es un ejercicio propagandístico occidental al más puro estilo de los peores años de la guerra fría en el que no se desaprovecha ni un minuto de metraje para darle fuerte y flojo a los rusos.

Esperaba algo más pero no, no se han molestado en nada más que poner negro sobre blanco que hubo malos (los mandos de la Armada Rusa) y que hubo buenos (los países europeos y EEUU).

Ni siquiera hay una recreación atractiva de lo ocurrido centrándose, de nuevo, en darle palos a la Armada Rusa por el tratamiento que dieron al accidente utilizando para ello elementos muy mediáticos, como fue la reacción de algunos familiares.

Se demuestra que mis dotes de adivinación siguen vigentes, aunque no me sirvan para el Euromillón, y que al figura de Colin Firth y a la Royal Navy les dan un protagonismo que nunca tuvieron en realidad y, de forma miserable, diría yo, dejan caer que si los mandos rusos hubiesen permitido la actuación europea los supervivientes al accidente hubiesen podido ser rescatados, cosa absolutamente falsa.

Además, de nuevo, durante la película se dejan caer afirmaciones que son falsas pero que van sumando a la hora de dejar patente que hubo buenos y hubo malos, cosa que no se cansan de insinuar en los 117 minutos de metraje.

Teniendo en cuenta el show que ha rodeado ésta película y las expectativas pues hay que darle un rotundo 0 y se lo doy no porque no se pueda ver y pasar un rato entretenido, que sí, sino porque la esperanza fue que esta película iría por otro lado y al final es un lobo con piel de cordero, ya que sin ninguna duda hablamos de pura y dura propaganda.




Otra entrada relacionada:

¿ Por qué no se hacen películas de los accidentes submarinos de la US NAVY ?

Fallo en el tren de aterrizaje en un Dragonfly uruguayo

Uruguay

El 11 de marzo del 2019 el avión Cessna OA-37B 'Dragonfly' FAU 282 sufrió un fallo en el tren de aterrizaje delantero mientras llevaba a cabo la preparación en la pista de carreteo de la base aérea "Teniente 2º M. Walter Parallada" en San Bernardina ...


[imagen de archivo]



Nadie resultó herido.

Incidente sin lesionados

jueves, 14 de marzo de 2019

Rusia despliega su Policía Militar en Alepo (actualizado)

Noticias Ejército ruso

En las últimos días se ha subido el siguiente vídeo ...






El porqué ha atraído tanto la atención se debe a que en teoría vemos una unidad de Fuerzas Especiales Chechenas del Ministerio de defensa ruso durante los preparativos y la ceremonia para embarcar hacia Siria desde la base aérea de Jankala, al este de la ciudad de Grozny, Chechenia, y esto es algo digno de mención.

Medios como Kommersant, que suelen hilar fino en este tipo de situaciones, afirman que se trata de una noticia real y que sí, todo apunta a que vemos un destacamento de las unidades de Fuerzas Especiales Chechenas 'Vostok ' y 'Zapad' que se enviarán, sino se han enviado ya, hacia Siria.

Los rumores apuntan a que servirán como Policía Militar en las instalaciones rusas en territorio sirio.

Чеченский спецназ будет охранять авиабазу Хмеймим


Además, añaden, hay algo singular en esta unidad chechena y es que todos van afeitados algo que no es nada habitual y que se relacionado con el intento por diferenciarse del resto de chechenos que combaten del lado rebelde.

Pues nada, como se suele decir, que cierren la puerta que con estos ya están todos.

Сводный отряд «чеченского» спецназа отправили в Сирию


Parece que al final los chechenos de la "Policía Militar" se van para Alepo ...











Батальон российской военной полиции переброшен в Алеппо



Телеканал "Звезда"

Батальон военной полиции Минобороны РФ переброшен в Хмеймим

23 декабря 2016, 17:11
Батальон военной полиции Минобороны России, после прохождения доподготовки на одном из полигонов, переброшен самолетами Военно-транспортной авиации на авиабазу Хмеймим, говорится в сообщении Минобороны РФ.... Подробнее »



El 60% del personal de la Policía Militar rusa han recibido experiencia en combate en Siria ... nuevo

60% военнослужащих военной полиции России получили боевой опыт в Сирии


Está claro que nos hemos perdido el grueso del trasiego ruso hacia Siria y sólo hemos conocido la punta del iceberg.

EEUU y la excusa del campo de refugiados de Rukban (actualizado)

Siria

El Ministerio de defensa ruso está poniendo el punto de mira en lo que ocurre en la zona de Al Tanf, en Siria, que está bajo control de EEUU. Lo que denuncian los rusos es que iniciaron una campaña para sacar a las personas que se encuentran alojados en este campo y trasladarlos a sus lugares de origen como medida para volver a cierta normalidad, una vez que el país está pacificado en su mayor parte.

El problema con el que se encuentra la comunidad internacional es que EEUU no colabora en este regreso y hay opiniones de todo tipo pero la que impera es la que viene a decir que EEUU tiene una excusa perfecta en que las cosas sigan tal y cómo están en esa zona del país para poder seguir manteniendo una presencia militar en ella.

La versión rusa viene a decir que EEUU quiere mantener este campo tal y como está porque es el entorno en el que las milicias entrenadas por los estadounidenses se ocultan y si desapareciese el campo de refugiados se esfumaría el "camuflaje" que utilizan y quedarían expuestos, con lo que esto significaría de pérdida del escudo humanitario de los refugiados.

El Ministerio de defensa ruso ha publicado 4 fotos satélite del campo, a saber:





Минобороны России продолжает отслеживать обстановку в лагере беженцев «Эр-Рукбан»



Está preparado un dispositivo para trasladar a los refugiados a otras zonas de Siria con mejores condiciones pero EEUU se ha desmarcado afirmando que no puede garantizar la seguridad del convoy con lo que éste no parte ya que sin esa garantía no se puede correr el riesgo de que los rebeldes de la zona -los rebeldes protegidos por EEUU- no ataquen el convoy.

Mí opinión es que EEUU tiene la disyuntiva de irse de Siria y dejar aún más patente que han perdido la guerra o quedarse, enrocarse, y mantenerse en el país aludiendo cualquier excusa peregrina.



Más leña al fuego ... nuevo

СОВМЕСТНОЕ ЗАЯВЛЕНИЕ


Unas fotos de la actividad rebelde que, según los rusos, impide que los refugiados abandonen el campo ...





nuevo









Perturbadores ópticos para los buques rusos

Noticias Armada Rusa

El sistema de perturbación óptica 5P42 'Filin' será instalado en otras dos fragatas rusas ...




Корабли ВМФ России начали получать системы, ослепляющие врага



La noticia hace referencia al proyecto 22350 y lo que serán la 3ª y 4ª unidad de esta clase, ya que las dos primeras ya instalan el 'Filin', pero es previsible que en el futuro este dispositivo se estandarice en otros proyectos de la Armada Rusa.


Sistema 5P42 'Filin'






Proyecto 22350




El 5P42 'Filin' es un dispositivo óptico no-letal que permite perturbar a los operadores enemigos de sistemas ópticos a distancias de hasta 5 kms (visores de armas ligeras, designadores LASER, equipos de visión nocturna, sistemas de guía de equipos antitanque, etc).


El proyecto 22350 no es el único que lleva a bordo el sistema 5P42 'Filin'. Éste también se ha podido ver en alguno de los barcos antisabotaje del proyecto 21980 clase 'Grachonok'...






Supongo que como plataforma para evaluarlo ya que la mayor parte de los barcos de este proyecto no lo llevan instalado.

La conclusión que se saca de estas informaciones es que se probó el 5P42 y ahora ha sido validado por lo que entra en servicio.


Sus pruebas en San Petersburgo ... nuevo




Оружие, которого еще никто не видел: кадры испытаний ослепляющего «Филина»









Aterrizaje de emergencia de un E-6 estadounidense

EEUU

A las 3:00 horas del 5 de marzo del 2019 un avión Boeing E-6B 'Mercury' de la US NAVY estadounidense tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Tulsa con el resultado que se ve en el siguiente vídeo ...






Nadie resultó herido.

miércoles, 13 de marzo de 2019

El Tiger V.I.P. (actualizado)

Cosas de interés

En IDEX 2019 VPK presentó la versión VIP del GAZ Tigre VPK-233136 ...






ООО «ВПК» на выставке IDEX-2019 в ОАЭ представит натурный образец бронеавтомобиля СБМ «Тигр» в VIP исполнении



Si alguien se decide por comprarlo que diga que va de parte del blog... no es que le vayan a hacer un descuento pero así nos hace publicidad.









Aparte de blindaje en todas sus superficies exteriores el Tigre V.I.P. tiene todo tipo de lujos y me imagino que pagando le podrás añadir más. Esto lo pilla el tío Danny 'El Conde' y lo pone para exposición.





Y todo ello con un alto grado de blindaje, que de eso se trata.






No he encontrado por cuanto lo venden pero me imagino que habrá que romper la hucha del cerdito para poder comprar uno.






Y la poltrona, que es donde va el figura de turno ...









¿ Por cuánto saldrá sólo ese asiento ?... se le ve estupendo para ponerlo frente al ordenador.

Bueno, como se suele decir... me lo pensaré.



Un vídeo de los de TV Zvezda ... nuevo



En la primera mitad del 2019 la flota del Pacífico recibirá dos buques de rescate (actualizado)

Noticias Armada Rusa

En la primera mitad de este año 2019 la flota del Pacífico de la Armada Rusa recibirá dos buques de rescate del proyecto 23040 construidos por el astillero ZNT ...




В первой половине 2019 года спасатели ТОФ получат два новейших спасательных катера



Ya entraron en servicio ... nuevo

Russian Pacific Fleet to receive 2 Project 23040 diving boats




Proyecto 23040











Otra entrada relacionada:

La flota de rescate de la Armada Rusa (actualizado)

Se estrelló un JH-7A chino

China

El 12 de marzo del 2019 un cazabombardero JH-7A de la aviación naval china (PLANAF) se estrelló en la zona de la isla de Hainan ...





Los dos pilotos murieron.

martes, 12 de marzo de 2019

El AM-17 de Kalashnikov

Cosas de interés

Kalashnikov presentó su fusil ametrallador (subfusil) AM-17 ...


"Калашников" опубликовал технические характеристики автомата АМ-17



Sus características anunciadas son:

longitud 750 mm

longitud del cañón 230 mm

peso 2,5 kgs

calibre 5,45 x 39 mm

cargador de 30 cartuchos





Tiene una pinta estupenda y veremos si sigue los pasos de sus hermanos mayores, aunque el listón está muy alto.

Se la pegó un Pantsir

Cosas de interés

Un módulo de combate Pantsir sufrió un accidente cuando circulaba por la autopista Sedanka-Patrokl en Vladivostok con el resultado que se ve en la siguientes fotografías ...








Hay que decir que sólo una persona sufrió heridas y parece que no son graves.




Otra entrada relacionada:

Se la pegó un Pantsir en Tartus


GAZ Tigre envuelto en un accidente de tráfico




lunes, 11 de marzo de 2019

Las defensas de Hmeymim: los Pantsir (actualizado)

Análisis

Esto lo he ido dejando pero tenía idea de prepararlo desde hace tiempo. Hablo de detallar lo que tienen los rusos en la base aérea de Hmeymim.







La primera entrada estará dedicada a los sistemas de defensa aérea Pantsir que hay desplegados en la base. Para ello utilizaré una captura satélite de Google Earth del 23 de febrero del 2018. Hay que tener en cuenta que las posiciones cambian cada dos por tres y los módulos que detallo en los gráficos quizá actualmente ya no estén en las mismas localizaciones.

Estos son los módulos de combate Pantsir que se encontraban en la base aérea de Hmeymim (23-2-2018):





Yo cuento 6. Estas son las coordenadas de las posiciones:

goo.gl/maps/Fu3T5xMyuNE

goo.gl/maps/WvF4XzLPUzK2

goo.gl/maps/mPNhbPUBZLL2

goo.gl/maps/CNR32VaG7372

goo.gl/maps/CDYz9Bmo7xk

goo.gl/maps/bHad63cg84w


Estos 6 módulos de combate Pantsir ofrecen las siguientes coberturas con sus cañones de 30 mm ...





Las coberturas de interceptación con misiles SAM serían las siguientes:





La combinación de coberturas de interceptación con los cañones y los misiles SAM sería más o menos así:





Podemos añadir la cobertura radar de cada módulo Pantsir de Hmeymim para hacernos una idea más completa ...





Hasta aquí la primera parte de la entrega. Lo siguiente serán los perfiles y el detalle del ataque israelí de unos meses atrás al que dedicaré algunos gráficos para mostrar el contexto, que seguro será interesante.



Ahora toca echar un vistazo a qué pudo hacer el conjunto ruso Pantsir de Hmeymim en el ataque israelí del 17 de septiembre del 2018, o sea, el lío que acabó con el derribo del Il-20M ruso. Algo que ha generado bastante polémica quizá porque el personal no se para a analizar los hechos. nuevo


En el siguiente gráfico marco una línea en blanco para sacar el perfil orográfico de la zona en dirección directa hacia el blanco atacado por los israelíes el 17-9-2018 en Latakia, utilizando como punto de partida la posición del módulo de combate Pantsir más cercano a ese sector ...





Como se puede comprobar sólo a máximo alcance y a baja cota se encuentran con obstáculos.

A la hora de analizar el ataque israelí del 17-9-2018 hay que tener en cuenta que una defensa SHORAD (defensa aérea de corto alcance) como la que ofrecen los Pantsir rusos, no enfrenta las plataformas de ataque (aviones, helicópteros) que lanzan más allá de las coberturas defensivas para no exponerse sino que enfrenta las municiones que éstas lancen (misiles o bombas) y en el ataque israelí se utilizaron bombas guiadas lanzadas desde el mar Mediterráneo. Más allá de la cobertura Pantsir:




La S-400 lo ve todo



Por lo tanto, lo que tenemos que tener presente es la cobertura de interceptación de los Pantsir contra misiles y bombas, y en este caso viene a ser esta:





Explico un poco el gráfico para que no se líe nadie:

Los puntos rojos marcan las posiciones Pantsir en Hmeymim, 6 módulos de combate (o)

En amarillo vemos la cobertura de interceptación con los cañones

En rojo vemos la cobertura de interceptación con los misiles SAM

En verde vemos la cobertura de detección radar

En azul vemos la cobertura de interceptación contra misiles y bombas


Lo siguiente es marcar la posición del blanco atacado por los israelíes ese día en la zona:

Este fue el blanco atacado ...






Esta sería la posición del blanco atacado por los israelíes el 17-9-2018 marcada en el gráfico del perfil orográfico de la zona ...





El gráfico habla por sí solo.

La estructura atacada por los israelíes en Latakia el 17-9-2018 lo fue más allá de la cobertura de interceptación contra misiles o bombas del módulo ruso de combate Pantsir más cercano, de forma que en ningún momento éste pudo hacer nada para evitar el ataque aunque probablemente nunca tuvieron intención de intervenir, como tampoco lo hizo el batallón S-400 de la base.


Si os ha servido de algo os recuerdo que hay publicidad en el blog que es una forma gratuita de agradecer el trabajo que se hace y hay un botón de donaciones.