sábado, 23 de noviembre de 2013

¿ Por qué no se hacen películas de los accidentes submarinos de la US NAVY ?

Datos de Interés

El título de esta entrada es una pregunta retórica porque la respuesta es obvia.

Todo esto viene a cuento de la última película sobre submarinos que se ha estrenado y que lleva por título Phantom ... o sea, Fantasma...






... hay que reconocer que la lista de actores es sobresaliente y ya avala el producto final; estando entre ellos algunas estrellas del cine o de la TV como Ed Harris (La Roca) o Willian Fichtner (El agente del FBI en Prision break) o David Duchovny (Mulder en Expediente X).

El caso es que he visto la película y sin entrar a comentar detalles porque supongo que el personal quizá la quiera ver si que hay algunas cosas que chirrían, sobre todo los tópicos de buenos y malos incluso aunque aquí sólo se trate un bando, generalizando, el Soviético de finales de los años 60.

Resumiendo, la película desarrolla una ficción sobre el incidente del submarino soviético K-129 y aunque como película está entretenida, insisto, se les va bastante la cabeza en el guión y en la teoría sobre qué pudo ocurrir...




Dejando de lado esa película en particular pues uno se pregunta qué otras películas hay sobre accidentes reales o basadas en accidentes reales sin contar la Segunda Guerra Mundial por motivos obvios y echando un vistazo es fácil ver que sólo hay películas sobre accidentes reales o basadas en accidentes reales de uno de los bandos: el Soviético-ruso, digamos. Y llama la atención.


Así, tenemos la archiconocida película K-19: the widowmaker ...






... donde el bueno de Harrison Ford (Han Solo para toda la eternidad) interpreta a un comandante de submarino Soviético (Alexei Vostrikov) que junto al inexpresivo Lian Neeson sufre las de caín por contentar al Almirantazgo en un incidente menor de la guerra fría que el novelista de turno ha elevado a los altares mediáticos a cuenta de libro y película.

Y sí, está basado en la historia real del submarino K-19 ...






Otro ejemplo de película que podemos citar es Hostile Waters ...






.... donde vemos al tío Martin Sheen (Apocalipsis Now) y a Rutger Hauer (el mítico Replicante de Blade Runner) y Max von Sydow (el eterno Exorcista) como protagonistas de un incidente ruso-estadounidense que se especula pudo ocurrir en relación al accidente del submarino Soviético K-219...






También podemos meter en el ajo a La caza del Octubre Rojo...





... de la que sobran las palabras, muy buena película en la que vemos a Sean Connery en el papel de Marko Ramius, comandante del submarino, y a Alec Baldwin (como agente Estadounidense de la CIA) en una disparatada ficción sobre la deserción de un submarino estratégico ruso (un derivado de la clase Typhoon) hacia EEUU supuestamente basado en un incidente real en el Mar Báltico con un buque de la Armada Soviética y todo apoyado en el libro de Tom Clancy del mismo título ...




(la maqueta para la película les quedó muy chula)




No es necesario aportar más películas para dejar patente lo que pretendo.

Entonces tenemos que los medios "occidentales" (principalmente estadounidenses para lo comentado) sí se han preocupado y bastante por mostrar los accidentes submarinos Soviéticos -aunque estos fueran menores- dejando volar su imaginación más o menos sobre las razones por las que ocurrieron. Pero, ¿ Y sobre los accidentes submarinos Estadounidenses ? ... porque también los hubo y los hay.

¿ Qué películas se pueden citar sobre accidentes reales de la US NAVY o basadas en accidentes reales de la US NAVY ? ... bueno, pues yo no conozco ninguna. Y soy bastante aficionado al cine.

Si nos centramos en los dos grandes accidentes submarinos de la US NAVY que en teoría deberían atraer la atención mediática estadounidense; el USS Scorpion y el USS Thresher...


USS Scorpion






USS Thresher




... vemos que no hay ninguna película sobre estos incidentes que pasan por ser dos de los más graves accidentes submarinos de la historia; por lo que supuso de pérdida de la nave y de toda su tripulación en ambos casos.

Y esto es algo curioso porque Hollywood, generalizando, sí que suele entrar a estas cosas siempre buscando, por descontado, el lado heróico del asunto. No en vano, se trata de vender el producto al mercado Estadounidense.

De todo lo que se desprende de estos criterios subjetivos es el poso que queda lo preocupante. Una persona que acuda al cine a menudo o vea las películas por TV, que también, y atienda a este tipo de ficción basada -supuestamente- en hechos reales sin hacerse preguntas puede acabar elaborando una idea equivocada de cómo son las cosas. Si sólo ven accidentes submarinos Soviéticos la idea que cala en el espectador es que la Armada Soviética, Rusa si se quiere, eran -son- poco menos que un grupo de alcohólicos que si llegan a puerto sin hundirse habrá logrado un gran éxito y eso no fue ni es así. 

Si a lo anterior añadimos que los accidentes propios (occidentales, estadounidenses para el caso de Hollywood) no tienen la misma o parecida atención mediática y, que yo conozca, no hay película alguna sobre ellos pues entenderemos que la visión occidental sobre la flota submarina Soviética, Rusa por inercia, sea tan lamentable. 

Aún con todo, la película Phantom está entretenida.

Dejando abierta la puerta a la posibilidad de que haya alguna película sobre los accidentes del USS Scorpion o del USS Thresher pues sólo queda decir que si alguien las conoce haga el favor de aportar la información para intentar verlas y así salir de dudas.

Finalmente, en esta categoría donde esté Das Boot: el submarino (película sin buenos y malos, realista y sin disparates argumentales) que se quite el resto...


















24 comentarios:

  1. Se te ha pasado U-571. Si no fuese por el hecho que en la historia real el submarino era británico y no americano, estaría bien. Pequeño detalle jejejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Lo que ocurre es que ese incidente lo fue en la Segunda Guerra Mundial y no hablaríamos de un accidente sino de una operación de inteligencia.

    He mirado por todos lados a encontrar una película que trate de un desastre submarino de la US NAVY tras la segunda guerra mundial, contemporáneo, y no encontré ninguna.

    En cambio, hay películas para elegir con argumento basado en accidentes soviéticos.

    ResponderEliminar
  3. De un "desastre" submarino de post guerra?!? "Abajo el periscopio"!!! :-P

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Sí, en abajo el periscopio habia varios desastres pero el más grave, bajo mi punto de vista, es que Lauren Holy enseñaba poco o, si se quiere, que deberia de haber enseñado más.

    ResponderEliminar
  5. Interesante, pensé que solo estaba el k 19 como película que tiene que ver con la armada soviética, aunque lo malo que todas son de producción gringa y obviamente exponen siempre su punto de vista o lo que quieren mostrar sobre lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pelicula entretenida Phantom, pero que se les fue la cabeza es poco. Tomaron LSD fijo, jejeje pero en todo lo que meta la mano Kenneth Sewell pasa eso. Entretenida al menos. Un par de detalles que me ham provocado ulcera y me han afeado todo: escena inicial saliendo de Rybachy con los DDG de la US Navy de fondo, vista panoramica de dicho puerto que parece el de Rotterdam, Capitanes con Ulyses Nardin como relojes de uso a diario.... y la boda tan tranquilita ortodoza en esa pedazo iglesia. Por lo demas invito a verla... con ganas de diversión, no espereis historia. Ni teorias. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, si de propaganda se trata, es muy interesante ver una producción del otro lado del telón de acero: Sluchai v kvadrate 36-80 (Incidente en el cuadrante 36-80). En esa película, los imperialistas yanquis no podían ser más malos: su submarino penetra aguas territoriales soviéticas y sufre varios desperfectos. Los soviéticos ofrecen ayuda en el rescate, pero la USN rechaza. Un tripulante del submarino estadunidense intenta huir para ser rescatado por la armada soviética, y su capitán lo mata. Para evitar que un Tu-16 lance un bote salvavidas al submarino, un "P-3" (en realidad un Il-38 con escarapelas de la USN) trata de impedir el repostaje en vuelo. Por fin, un desperfecto en el ordenador de control de misiles los lanza contra un portaaviones de la clase Kiev que, por suerte, logra interceptar y destruir todos los misiles. En fin, típica propaganda de la guerra fría, con un lado completamente bueno y otro completamente malo, solo que opuesto a lo que nosotros occidentales estamos acostumbrados. Eso sí, la película vale la pena por las excelentes escenas aéreas reales de Tu-16 (el gran protagonista), Il-38 (en el rol de un P-3 de la USN), Mi-14, Yak-38, Tu-142, para aquellos a que les gusta la aviación soviética es diversión garantizada.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Películas sobre submarinos hay muchas. No hablamos sólo de eso. Se trata de exponer una realidad que gira entorno a los incidentes reales con submarinos. Tenemos unas cuantas películas sobre el tema apoyadas en hechos reales del bando Soviético pero no tenemos películas sobre el tema que se basen en hechos reales del bando Estadounidenses y esa es la crítica de esta entrada.

    ResponderEliminar
  9. Que no hayan películas de esta temática referidas al bando "occidental", tal vez se deba a que cuando se produce un desastre en un submarino estadounidense, no quedan sobrevivientes....

    ResponderEliminar
  10. La película esta bien , tampoco hay que darle muchas vueltas, sobre una desaparición real el guionista ha montado una historia entretenida con buenos malos y algún fantasma , curiosamente los americanos no salen en ningún momento.
    Reciente hay también una sería TV de rebeldes americanos con SSBN ,http://divxtotal.com/series/ultimo-destino-562/

    ResponderEliminar
  11. esa palabra que se repite toda la pelicula... submersión.... y anda que la traducción directa de Hunter-Killers... para cazadores asesinos

    ResponderEliminar
  12. Pero el u 571 era alemán vuelvan a ver la película. Los norteamericanos abordan el submarino alemán y luchan. Confundiendo el enemigo

    ResponderEliminar
  13. Bueno, ayer vi Phantom y al margen de la opinión que pueda tener de ella en verdad no cabe compararla con las que comentas de accidentes ya que en ella no hay accidente alguno. Se trata de un thriller en el interior del submarino que de hecho se parece bastante en cuanto a trama a Marea Roja de Denzel Washington y Gene Hackman (película que si que me gustó bastante)... ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Más bien se trata de que han tomado como base un accidente real y han ficcionado sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en eso te tengo que dar la razón

      eso que fuma el guionista no puede ser bueno...

      Eliminar
  15. Vi este estreno para diciembre 2018 y me acordé de esta entrada...

    https://www.filmaffinity.com/es/film284780.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La veré, a ver qué tal trata los hechos.

      Eliminar
    2. Si yo también, después se podría comentar el nivel de fidelidad.

      Por cierto, viste "Salyut 7" y "El tiempo de los primeros / Spacewalker"? Me parecieron sobresalientes.

      Luego cotejando los hechos con la recreación ya vemos cual era "la buena" y cual "la mala":

      OJO SPOILER:

      https://danielmarin.naukas.com/2018/06/25/salyut-7-una-pelicula-de-accion-espacial/

      https://danielmarin.naukas.com/2017/08/05/cine-el-tiempo-de-los-primeros/

      Eliminar
    3. No hay un único ruso en los créditos, es una producción franco-belga. Y leyendo la sinopsis:
      "Narra la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K-141 Kursk ocurrida en agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió. Mientras los marineros luchan por sobrevivir, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las ínfimas probabilidades de salvarles."
      se ve que no hay que esperar nada de bueno, la típica película occidental antirrusa...

      Eliminar
    4. "Tiempo de los primeros", sobre Leonov, es excelente, muy fiel a los hechos (aunque tiene cosas exageradas o inventadas para dar más dramatismo), muy realista. "Salyut 7" es un desastre: no tiene absolutamente nada que ver con la misión Soyuz T-13, y no solo inventa un montón de cosas que no sucedieron, sino que tiene varias que son directamente imposibles. No es más que una película de acción, y los cosmonautas que participaron de la misión de rescate de la estación mostraron su insatisfacción.

      Eliminar
  16. Hola Valen, vi un film que directamente pasará a lo anales de la historia como la aberración más flagrante en cuanto a guerra submarina se refiere, "El canto del lobo" 2019.

    https://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/768803.html

    Esta vez no se trata de los norteamericanos, sino de la marina francesa.

    Vista la primera escena ya tenía bastante pero aguanté hasta el final y la verdad es que no podría destacar ningún error garrafal porque el conjunto de la película es un despropósito como nunca he visto.

    Ya no se trata de exagerar o tergiversar algún hecho en particular sino que se trata de un carrousel de atocidades.

    Si quieres echarte una risas te la recomiendo y si algún día haces una sección "la peor película bélica de la historia" irá directa al primer puesto.

    Y lo peor de todo es que se gastaron su buen dinero en hacerla y los actores, la recreación de los submarinos etc es muy digna pero no sé de donde sacan esos guiones... en fin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo hablamos unos días atrás, la tengo en "espera" para verla pero todavía no he podido.

      Ya me han advertido de que es mala pero que le voy a a hacer... la veré.

      En cuanto a lo de la peor película de la historia pues está pensado hacer algunas entradas de ese estilo pero tendría competencia.

      En ese capítulo y si abrimos el abanico a de todo yo colocaría en el podio a "El condón asesino".

      Eliminar
    2. jeje si le dedicas un artículo se podrían comentar las diversas atrocidades.

      Eliminar