El 5 de septiembre del 2019 un helicóptero Mil Mi-8MTV de la VKS rusa sufrió un aterrizaje duro en una base cerca de Sokolovy con el resultado que se ve en el siguiente vídeo ...
El piloto, capitán Andrey Polonsky, ha sido condenado a pagar 597 millones de rublos ( unos 6,59 millones de Euros o aproximadamente 7,99 millones de $ ), por la pérdida del helicóptero que fue debida, según sentenció la corte, por la negligencia de éste y de su tripulación durante las maniobras en en aeropuerto... nuevo
El 25 de febrero del 2021 el helicóptero de combate Boeing AH-64D Apache '05-05496' del US ARMY estadounidense sufrió un accidente en el helipuerto Hooper Stagefield Ahp en Alabama
El 21 de febrero del 2021 el avión Learjet 45XR '45-325' de la Fuerza Aérea de México se estrelló durante la maniobra de despegue desde el aeropuerto Xalapa...
En las instalaciones del astillero Zelenodolsk de Tatarstán se llevó a cabo la ceremonia de inició de montaje de otro barco antisabotaje del proyecto 21980...
El 21 de febrero del 2021 el avión Beechcraft B300 'NAF201' de la Fuerza Aérea de Nigeria se estrelló durante la maniobra de despegue desde el aeropuerto de Abuja...
La corporación OAK publicó un vídeo en el que se pueden ver algunos hitos de la industria aeronáutica rusa y entre lo que sale está un nuevo diseño de avión civil supersónico de la empresa Tupolev que o es un Tu-444 modernizado o simplemente su heredero con geometría alar variable (a lo Tu-22M3) y como estas cosas suelen gustar mucho aquí van unas capturas...
También se comenta que les propusieron desarrollar un avión supersónico civil utilizando como base los bombarderos Tu-22M3 y Tu-160 pero que esto fue desestimado por los rusos pese a que hubo algún inversor poderoso que estaba por la labor.
Recordemos que esta es la "piedra filosofal" de la aviación y del mercado civil, o una de ellas. El que consiga un avión comercial supersónico rentable se va a hacer de oro.
En Rusia se inició el trabajo en un nuevo motor para aviones civiles supersónicos ...
El Ministerio de defensa ruso anunció que el astillero Kanonersky de San Petersburgo completó los trabajos de reparación y modernización del sumergible de rescate/batiscafo AS-28...
Se trata de Flying Ship Company con sede en Virginia y lo que presenta es un diseño de los que podríamos calificar de ekranoplanos pequeños para uso civil...
Eso sí, en un concepto de plataforma aérea no-tripulada.
Me toca hablar un poco del Pantsir que los turcos capturaron en Libia porque hay muchas personas que están haciendo afirmaciones un poco sin sentido, quizá por falta de información, y ¡bueno!, pues creo necesario intentar poner los puntos sobre las íes.
Turquía atacó la base aérea Al Watyah en Libia y causó la destrucción, entre otras cosas, de un módulo Pantsir. Posteriormente el GNA capturó las instalaciones y en ellas se encontró otro módulo Pantsir, que aparentemente estaba en talleres:
Todavía hay gente que intenta presentar éste Pantsir como uno de los dos que Turquía anunció que había destruido cuando practicamente está intacto. O sea, Turquía mintió sobre este punto.
No, ese Pantsir no está destruido sino que ha sido capturado, que no es lo mismo.
Mi opinión es que es muy probable que ese MAN SX45 sufriese un accidente -quizá de conducción- antes de los ataques turcos y o dañase el eje o la rueda, lo que probablemente vemos en esta fotografía:
Esto explicaría qué hacia en ese refugio en el momento en el que atacaron los turcos.
Por supuesto, para Turquía la captura de este Pantsir es muy importante, y la repercusión que está recibiendo así lo atestigua:
Este Pantsir en particular, un Pantsir S1E sobre chásis MAN SX45, va a dar más vueltas que un tiovivo porque se va a convertir en un elemento de propaganda de primera categoría.
Aparte de lo comentado aquí lo que se vende desde Turquía y desde las fuentes pro-turcas es que esto es un revés para Rusia en base a dos cosas:
1ª la superación del Pantsir por los medios turcos
2ª el acceso a la tecnología rusa
De la primera opción hay muchas entradas en el blog que demuestran que no es cierto que las tecnologías turcas hayan superado al Pantsir. De hecho casi todos los que hemos podido comprobar que han sido alcanzados y quizá destruidos lo fueron cuando estaban no-operativos. Eso nos indica que cuando lo están no hay manera de acabar con ellos. Los atacantes tienen que esperar a que vayan en la góndola de un camión o estén bajo una estructura o hayan consumido sus misiles y municiones.
Esto, repito, no son opiniones sino los hechos comprobados.
La segunda opción es lo que interesa para la entrada, el acceso a la tecnología rusa...
Estaba leyendo un artículo de un amiguete y me salió la sonrisa sin quererlo. En él el autor hablaba de que se había capturado en Libia uno de los más avanzados sistemas de misiles rusos y ¡claro!, pensé... ¿ a cual se referirá ?
Ya leyendo el artículo pues salí de dudas... ¡se refería al Pantsir S1E sobre plataforma MAN SX45 de UAE!
Y bueno, pues debe de ser que yo me estoy perdiendo algo porque eso no tiene sentido.
Así que toca enrollarme un poco para explicar porqué no es correcto afirmar que el Pantsir S1E sobre plataforma MAN SX45 es uno de los sistemas de misiles más avanzados de Rusia.
Rusia ofrece el Pantsir al mercado de exportación desde hace años y, por cierto, es un éxito de ventas:
Sin contar los cientos en servicio en Rusia, se han vendido entorno a entre 270 a 290 Pantsirs.
Estos 270 a 290 Pantsir son de las versiones de exportación, no las versiones rusas. Principalmente Pantsir S1E sobre plataforma KAMAZ 6560:
Aparte, UAE financió el desarrollo y pidió que la plataforma base para sus sistemas fuese el camión alemán MAN SX45...
De estos se fabricaron unos 50.
El Pantsir capturado en Libia es uno de los de UAE.
El Pantsir S1E sobre MAN SX45 fue el primero en exportarse. Se negoció a finales del siglo XX, se firmaron en el 2000 y debido a algunos cambios en el programa a requerimiento de UAE el primero llegó en 2007... ¡ hace 13 años !
Por lo tanto, hablamos de la versión de exportación del primer modelo de hace unos 25 años.
Ni que decir tiene lo que representan 25 años en la tecnología.
Aparte, hablamos de la versión de exportación, que no es la misma que opera Rusia, como es bien conocido.
Las diferencias entre la versión original de exportación que adquirió UAE y la rusa empiezan por el misil interceptor y pasan por los equipos de enganche de blancos-radar y las capacidades EW. Todas versiones degradadas de los equipos rusos o como en el caso del SAM uno de anterior generación.
Por lo tanto, no hay ningún problema en que alguien acceda a esas tecnologías porque ya en los años en los que se exportaron sus tecnologías eran inferiores a lo que montaban los sistemas rusos equivalentes y, además, desde entonces el Pantsir ha evolucionado mucho.
La tecnología que hoy es avanzada en Rusia en esta categoría no la representa el Pantsir S1E de exportación y ni siquiera el Pantsir S1 de la versión rusa sino el Pantsir SM o el Pantsir M que utilizan equipos que poco tienen que ver con el sistema que comentamos.
Aparte, UAE ya tiene planeada la modernización de sus Pantsir aunque no se han dado detalles de qué incluirá.
En resumen, la captura de este Pantsir sobre todo es un hito propagandístico de primera categoría para Turquía que intentará utilizar esta "victoria" para quitarse parte de las espinas que les clavaron los rusos en Siria, aunque no tenga nada que ver.
Esto es irrelevante para Rusia y por buscar algo si a alguien le pudiese preocupar sería a UAE, por lo menos hasta que se modernice su parque de Pantsirs.
Lo último sobre este tema es que éste Pantsir S1E habría sido cargado en un avión de transporte C-17 estadounidense y trasladado a la base de Ramstein, en Alemania...
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.OKMás información