sábado, 30 de abril de 2022

El desfile militar 2022 en Moscú

Noticias ejército ruso

A unos días para el gran Desfile Militar de la Victoria 2022 toca mostrar qué va a pasearse por la Plaza Roja de Moscú:

Personal...


Vehículos terrestres...


Desfile aéreo...


Tenéis toda la información en:

parade2022.mil.ru


Los grandes radares de alerta previa

 Cosas de interés

Unos gráficos para ver los radares estratégicos de alerta previa de los principales países:

Rusia 



China


EEUU


Ampliaré la entrada (!).

¿ S-400 o THAAD, THAAD o S-400 ?, el dilema saudí (actualizado)

Datos de interés

Ya sabéis que Arabia Saudí ha estado de compras en Rusia y parece que acordó adquirir sistemas rusos de defensa aérea S-400.





El caso es que Ryad también va a adquirir sistemas estadounidenses ABM THAAD.






Las dudas que muchos muestran en internet es si la adquisición del THAAD no va en detrimento de la adquisición del S-400, o viceversa, y hay que decir que no, son sistemas complementarios.

El sistema S-400 es un conjunto de defensa aérea contra todo tipo de blancos.

El sistema THAAD es un conjunto de defensa aérea contra blancos balísticos (ABM).

Un sistema S-400 puede ser utilizado contra cualquier blanco aéreo teniendo limitadas capacidades contra blancos balísticos (ABM) sobre todo en alcance y altura de interceptación en su fase terminal.

Un sistema THAAD enfrenta blancos balísticos (ABM) en su fase terminal.

Por lo tanto, un sistema THAAD lo que ofrece es más alcance y altura de interceptación de blancos balísticos (ABM) que un sistema S-400. En lo demás un sistema S-400 es más completo.

Para entenderlo lo que podemos es comparar el conjunto de defensa aérea ruso tipo con el estadounidense y entenderemos donde entra el S-400 y el THAAD.

En el conjunto de defensa aérea ruso los sistemas de defensa zonales (S-300PMU2 o S-400) se complementan con sistemas de defensa aérea de punto o de corto alcance (SHORAD) lo que ofrece una capacidad de defensa aérea extraordinaria. Digamos que unos y otros se protegen. A medida que las defensas ABM han ido mejorando en capacidades se ha puesto a punto un nuevo sistema de defensa aérea contra misiles balísticos (ABM) y este es el S-500. El S-500 será el plus ABM para la defensa rusa que añada más capacidades con respecto al S-400 y al S-300PMU2 a la hora de enfrentar misiles balísticos e hipersónicos.

Eso se traduce en Pantsir + S-400 + S-500 cubriendo lo necesario.

En el conjunto de defensa aérea estadounidense a las defensas zonales (Patriot Pac-2 y PAC-3) se incorporó el THAAD como medio ABM de forma que complementa a los Patriot ante estas amenazas.

Por lo tanto, el S-400 tiene su equivalente en los Patriot y el THAAD en el S-500.

Hay que decir que por lo conocido el S-400 ofrece más que los Patriot en prestaciones puras y duras y el S-500 ofrecerá más que el THAAD. Entonces el THAAD se quedará en medio de las S-400 y las S-500 en la categoría ABM.

O sea, por categorías:

PAC-2 y PAC-3 = S-300PMU2 y S-400

THAAD = S-500

Dando un par de vueltas más a la argumentación... uno podría encontrarse con un conjunto de defensa aérea formado por lo siguiente:

PAC-2/PAC-3 + THAAD

S-300PMU2/S-400 + S-500

O combinando:

PAC-2/PAC-3 + S-500

S-300PMU2/S-400 + THAAD

Tanto el THAAD estadounidense como el S-500 son medios especializados que representan el plus que complementa a las defensas zonales.

Arabia Saudí perfectamente puede tener una defensa aérea a base de Patriots o de S-400 que será complementada con sistemas ABM THAAD.

Al adquirir un sistema S-400 se obtiene "el completo". O sea, todo lo necesario para operarlo. Integrarlo en la red de defensa aérea ya es otra cosa.

Dicho esto, Arabia Saudí es uno de esos países donde suceden cosas muy raras con el armamento que compra.


¿ Se firmó todo o no se firmó todo ? ...

Uno de los subordinados de Putin anunció en referencia al contrato saudí de S-400 que todos los documentos ya habían sido firmados y que todo estaba cerrado para que poco después el Embajador Saudí en Rusia, Raed Jaled Qrimli, comentase a TASS que todavía se estaba negociando y que la decisión final no se había tomado.


Lo que le falta a EEUU es que Ryad tampoco les haga caso con el tema de las S-400 sumándose a India, China y a Turquía en tomárselos como el pito del sereno.



El tema vuelve a la actualidad debido a que la administración Biden congela los contratos con los saudíes..

Los saudíes recibieron información adicional sobre el S-400 ruso... nuevo

viernes, 29 de abril de 2022

Alemania comprará drones israelíes

 Alemania

En Alemania se autorizó la adquisición de 140 drones israelíes Heron TP...




Turning to Israel, Germany to get weaponized drones for the first time


El contrato es de gran importancia porque hablamos de una flota enorme de drones en la categoría MALE (media altitud, larga permanencia). Además, esto ofrecerá a las F.F.A.A. alemanas la capacidad de ataque no-tripulado con gran autonomía.




jueves, 28 de abril de 2022

Se restaura el polígono de pruebas de lo stealth en Tver (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

El polígono de pruebas de lo stealth en Tver está siendo restaurado con fondos del ministerio de defensa ruso para lo que este año se invertirán 8,2 millones de rublos en mejoras (unos 260.000 $ aprox.)...




... también se anuncia en la noticia que el PAK FA Sujoi T-50 entra en lo examinado en la instalación. Aunque no fue lo único..







(maqueta de un F-117 Nighthawk estadounidense)

...la zona de la anterior fotografía en Maps Google:







Y en la siguiente imagen el diseño stealth que estos días da de qué hablar en este blog...





Под Тверью возобновили испытания по технологии незаметности для радаров Минобороны России заключило контракты на восстановление испытательной площадки в Тверском НИЦ ПВО.В Тверском научном-исследовательском центре , в 1980-1990-е годы придумали, как сделать Ту-160 и Су-27 менее заметными для радаров.Про обновление полигона рассказал замначальника по науке Тверского НИЦ ПВО Александр Травкин."Мы изучаем радиозаметность всего, что летает по воздуху. По этому направлению мы являемся головным институтом России. Сейчас стараемся, чтобы наша лабораторная база развивалась, со стороны государства встречное движение есть. Сейчас мы занимаемся совершенствованием лабораторной базы НИЦ ПВО, ремонтируем и закупаем". До конца года в Тверском НИЦ ПВО отремонтируют комплекс, замеряющий отражения радиоволн от планеров самолетов, а также заменят устаревшие части трех установок для испытаний ракет.Основной испытательный комплекс полигона ЭРИК-1 представляет собой участок площадью более 1 км2, где установлена группа измерительных радаров и башни высотой 72 метра, между которыми протянута система канатов. На высоте около 30 метров подвешиваются макеты самолетов и ракет и опытные образцы – технику перемещают по канатам и одновременно облучают радиоволнами.На ремонт ЭРИК-1 в ноябре из бюджета выделили 1,7 млн рублей, за эти деньги починили систему подъема тросов. Ожидается, что до конца года НИЦ ПВО получит еще 6,5 млн на обновление баллистических установок для пуска макетов зенитных ракет.На полигоне НИЦ ПВО исследовать заметность отечественного вооружения для радаров дешевле и эффективнее, чем делать это в реальных условиях – при полете самолетов и ракет. Комплекс позволяет работать с еще только разрабатываемой техникой и испытывать способность к отражению волн отдельных составляющих или материалов.Александр Травкин подтвердил, что на тверском полигоне уже внимательно исследовали незаметность Т-50.
www.i-mash.ru


Galería fotográfica de la instalación:

Vyshuka



Ampliando la información sobre el polígono de ver:

"Museo"




Con maquetas del B-2A, F-35, F-22, F-18E/F, Rafale, Eurofighter, misil AGM-129, misil AGM-158, demostrador X-51 y demostrador HyFly, entre otros ...





Instalaciones




Zona de pruebas donde se mide la firma de la maqueta del interceptor estadounidense GBI






Algunas capturas más del "museo" en Tver...






El exterior y el interior del edificio:





Como detalle a resaltar al bueno de Egorov le mostraron algunos restos de RAM(material absorvente de la señal radar) del bombardero stealth F-117A estadounidense derribado en Yugoslavia y también visto a través de un microscopio ...




Creo que es la primera vez que se ve algo parecido.

Otro detalle es la fila de radares que se utilizan para medir la firma de los distintos modelos ...










Algunos detalles del complejo ERIK y FOTON:


Sistema ERIK 






Sistema Foton 




Incendio en las instalaciones de oficinas del Instituto en la ciudad, no en el polígono ... nuevo




Otra noticia relacionada:

miércoles, 27 de abril de 2022

Ejercicios de rescate submarino

Noticias Armada Rusa

En la Península de Kola se llevaron a cabo ejercicios de rescate submarinos...

На Севере спасали подводников



Los protagonistas fueron los siguientes:


Buque de salvamento 'Mijail Rudnitsky' del proyecto 05360




Minisumergible AS-34 del proyecto 1855











El mismo protagonista con otro nodriza (el Georgiy Titov) y en marzo del 2022... nuevo












La exhibición frustrada

 España

Una cosa que me resulta curiosa y que apenas ha trascendido es que el conflicto en Ucrania echó por tierra una exhibición que se iba a llevar a cabo en el Kremlin de Moscú. Me refiero a la muestra de armería que Patrimonio Nacional, entre otros, iba a llevar a cabo:






Las armaduras cedidas al Kremlin ya están en casa


Patrimonio Nacional cedió 8 piezas maestras de la Real Armería para que fuesen expuestas a partir del 3 de marzo del 2022 en el Kremlin pero el conflicto echó por tierra esta iniciativa y los objetos regresaron a España, donde han vuelto a ser expuestos.

Las piezas cedidas eran:

- Armadura de Müllberg del Emperador Carlos V

- Armadura para perro lebrel, única coraza conocida para perro de esa época. También de Carlos V

- Armadura de Felipe III siendo niño

- Silla de montar de Carlos V

- Testera de caballo con el águila imperial

- Pistola de rueda del Emperador Carlos V

- Espada toledana de Gonzalo Simón del Emperador Carlos V




Las piezas de Armería reclamadas al Kremlin ya pueden verse en el Palacio Real


Yo no soy partidario de que este tipo de arte salga del país bajo ninguna circunstancia porque su pérdida sería irreparable. 


martes, 26 de abril de 2022

¿ Una de OVNIs ?

 Cosas de interés

Y esto qué ¿?



Pues resulta que no es un OVNI sino un lanzamiento de un misil balístico Iskander que por h o por b ha provocado este efecto a su alrededor.



La verdad es que los Iskander son un gran hito tecnológico que ha demostrado sus capacidades en los últimos conflictos y no dejan de asombrar.


Iskander














Kurganmashzavod entregó un lote de blindados

 Noticias ejército ruso

La empresa PAO Kurganmashzavod entregó al Ministerio de defensa ruso un lote de blindados, dentro de los contratos a cumplir en 2022...




Kurganmashzavod shipped another batch of combat vehicles


No se precisa qué modelos o cuántos vehículos.