lunes, 25 de abril de 2022

El hundimiento del Otvazhny

Datos de interés

Ha regresado a la actualidad -a cuenta del hundimiento del crucero lanzamisiles Moskva- el caso de otro buque de la Armada Soviética, cuando aquellas...



Zablotsky V.P. "Гончие океанов"



Se trata del destructor 'Otvazhny', de la flota del mar Negro.

El destructor 'Otvazhny' fue un buque singular, premiado en ocasiones, por su buen hacer. Entre el 4 al 7 de agosto de 1974 estuvo llevando a cabo ejercicios de rutina en el mar Negro y desde el 27 de agosto de 1974 el destructor 'Otvazhny' pasó a desarrollar la labor de buque-insignia durante los mismos. 

Hasta el 29 de agosto de 1974 el buque llevó a cabo lanzamientos de cohetes antisubmarinos (ASW) y de torpedos. El 30 de ese mismo mes tenía previsto un ejercicio de tiro con los nuevos sistemas de misiles antiaéreos (SAM).

A las 9:55 horas del 30 de agosto de 1974 el 'Otvazhny' estaba en posición .

A las 9:58 horas del 30 de agosto de 1974 se desencadenó una explosión en la zona donde se almacenaban 15 misiles V-601:





La investigación concluyó que el motor de uno de los misiles V-601 se activó de forma espontánea provocando la ignición de varios motores de algunos misiles más desencadenando una explosión que destrozó el compartimento y provocó dos grandes agujeros en el casco que fueron las zonas por las que comenzó a inundarse el buque.

A las 10:00 horas se activó la alarma del buque 

A las 10:23 horas comenzó a rescatarse a los tripulantes.

A las 10:54 horas otro destructor comenzó a remolcar al Itvazhny que ya desarrollaba una escora de 13º.




A las 11:24 horas los torpedos fueron lanzados al agua, el buque tenía una escora de 16º.

A las 14:30 horas y durante los trabajos para bombear el agua se produjo otra explosión de la munición y el combustible del helicóptero de abordo. Esto provocó que la escora aumentase a los 19º.

A las 15:35 horas del 30 de agosto de 1974 el destructor 'Otvazhny' comenzó a hundirse. Tras 12 minutos el buque desapareció por completo bajo las aguas. Se hundió a 125 m de profundidad.

De sus 287 tripulantes 24 murieron.


El por qué vuelve a la actualidad el hundimiento del Otvazhny pues está claro, lo que sufrió este buque es lo que se plantea, según la versión rusa, para lo que puede haber ocurrido con el crucero lanzamisiles 'Moskva'. Un accidente en alguno de los pañoles de munición del buque.




Veremos qué demuestra la investigación del Ministerio de defensa; si ataque ucraniano o si accidente o etc.

27 comentarios:

  1. Uhmmmm... Habría una operación militar especial en la zona en el 74, supongo...

    ResponderEliminar
  2. Me respondo, las casualidades existen... pero muy,pero que muy, pocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que de la versión del Neptune no hay uña foto ni video claro ( yo no lo he visto) donde se vea los boquetes de entrada como en otras ocasiones eso es lo raro y cuando le preguntas a los demás te salen qoe es calificado que es militar Ect pero dan por hecho que los Neptune dieron los responsables . Hombre en lo particular como si fueran Saturnina los culpables no importa, pero que se vea .. lo que han mostrado hasta ahora no hay indicios suficientemente claros de impacto de antibuque… y repito es lo raro como le gusta a los ucranianos ponerlo… como tantas veces ha sucedido pensé en minas navales pero no un accidente ya veremos

      Eliminar
  3. El buque tiene boquetes enormes de los misiles en el costado que está sumergido, a la altura de las chimeneas. Lo que pasa es que la gente espera ver boquetes inmensos y no se da cuenta que el barco es enorme comparativamente, fabricado con acero grueso (no como se hacen ahora) y los misiles Neptune tienen una carga pequeña y que explotan dentro. Los misiles entraron en servicio recientemente, tendrán muy pocos y tuvieron suerte, gracias a la lluvia de esa noche. Los ucranianos reclamaron el lanzamiento de misiles horas antes de que Rusia se viera obligado a decir que había un incendio, pero mintieron como mintieron cuando decían que al remolcarlo la tormenta lo hundió. Como se ve en la foto no hay tormenta. El famoso barco ya es historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no he visto esas fotos que dices al lado Don Juan… lo que he visto hasta ahora no tiene boquetes si fueras tan amable de darme el link dos e se ve. Te lo agradecería

      Eliminar
    2. No vas a ver una foto muy buena de los boquetes porque a la Armada de Rusia no le interesa que veas los boquetes sino jugar con la duda. Si tuvieran una foto de la banda sana, sin boquetes, ya las hubiera mostrado al público para dejar mal a Ucrania. Solo hay dos fotos malas del suceso, aquí se ve un boquete iluminado, mucho mayor que los ojos de buey.
      https://twitter.com/Capt_Navy/status/1516106655066382350?s=20&t=C3bMq3z9Z8LqBgh4j-KBiQ

      En esta otra se perciben los daños en la cintura, ya practicamente sumergida. En ese lugar no hay municiones. Los S-300F están mucho más atrás.

      https://twitter.com/Global_Mil_Info/status/1515824056276295682?s=20&t=C3bMq3z9Z8LqBgh4j-KBiQ

      Eliminar
    3. Aunque de los misiles Neptune, pues tampoco se ha sabido más, no hay militares condecorados, no hay héroes, ni una foto de las baterías, parece que ucrania ya dejó el tema en el limbo a pesar del tremendo significado. Tampoco se ayudan a validar su versión.

      Si fue un ataque, entonces eligieron al barco con menos capacidad ofensiva, en tal caso se hubieran ido por el Admiral Essen, el cual tiene misiles Caliber.

      Eliminar
    4. Sí hay militares condecorados y sí hay fotos de las baterías recibidas por Ucrania. Tienes que ampliar tu burbuja informativa. El Moscú era el buque capital, se puso a tiro, se dieron las condiciones y lo hundieron.

      Eliminar
    5. Y quiénes son los condecorados?

      Fotos de las baterías de misiles neptune si hay -pero- de antes del conflicto, lo que yo no he visto son fotos de esas baterías operativas *en lo que va* del conflicto.

      Solo agrego algunos detalles que dan curiosidad por saber:

      Ningún usuario de ninguna red se las ha encontrado para fotografiarlas.

      Rusia ya capturó LA MITAD de las costas ucranianas y no han encontrado nada relacionadas con ellas. Ni tubos lanzadores extras almacenados, ni misiles de stock, ni camiones TATRA, ni radares de repuesto, en fin, esas baterías son complejas y cada batallón debe tener diferentes tipos de camiones. Radar/puesto de mando, recuperación, carga/grúa de misiles, etc.

      Al menos debieron moverse para escapar, pero nuevamente, que casualidad que no hay fotos ni videos donde se vean moviendo.

      Los rusos tampoco han afirmado haber destruido ningún tipo de batería antibuque, ni siquiera alguna instalación donde estén ocultas. Vaya que de todo el armamento ucraniano son la únicas que han eludido la inteligencia rusa.

      De todo el resto de armas ucranianas si hay fotos, no veo porque de unas baterías de misiles antibuque, cosa muy voluminosa que no pasa desapercibida, no pueda haber. Son móviles, por seguridad no deberían permanecer mucho tiempo en un solo lugar.

      En fin, si tienes fotos de esas baterías *del conflicto* te agradecería colocar los links.

      Eliminar
    6. - Oleksiy Leonidovych Neizhpapa se llama el oficial de la marina que fue ascendido por la brillante operación.
      https://twitter.com/AlexKhrebet/status/1515667971267608582?s=20&t=OKa1BwL_CVo13N1BLdz1ow
      - Por desgracia para Ucrania, el sistema Neptune entró en servicio meses antes del conflicto (marzo 2021), por lo que tendrán escasas unidades, quizás solo tengan una batería.

      Por otro lado, si dices que hay fotos de las baterías antes del conflicto ¿Por qué tanta duda?

      No hay información porque está prohibido dar información de la situación de los medios defensivos críticos, como es obvio, porque Rusia trataría de destruirlos rápidamente.

      Así que resumiendo: Había batería Neptune, Ucrania reclamó disparo misiles, horas después Rusia dice que hay incendio, Rusia miente en lo de la tormenta, barco se va a pique, oficial responsable de la misión es ascendido, Rusia no muestra fotos claras del barco para que no veas los agujeros, de lo contrario las mostraría.

      Enlace fecha entrada en servicio.
      https://iasscore.in/current-affairs/prelims/the-neptune-cruise-missile-that-severely-damaged-a-russian-warship-45

      Eliminar
    7. No voy a negar que hay una posibilidad con una-sola batería, además de que las fotos del moscú también dan otra pequeña posibilidad -no concluyente- aunque creo que el margen de posibilidad es muy pequeño. Pero todo está basado en hipótesis.

      Lo del ascenso lo ví hace unos días, pero me pareció mera propaganda por los siguientes detalles:

      El ascendido es el Máximo Comandante de la Marina. Casualidad. ¿y los marinos de la batería?
      La comunicación del ascenso, por las palabras usadas, fue algo vaga, "ascendido por la historia que ya todos conocen".
      Parece que el ascenso solo se hizo por medios textuales. Nada de video, solo pusieron su foto institucional.
      Zelensky no planeó ni tuvo tiempo de condecorarlo personalmente ¿?

      Para comparar, hace semanas, el tipo que mandó al diablo a la marina rusa por la radio, al inicio de la guerra, salió en la TV, con Zelensky entregándole PERSONALMENTE su medalla. Todo el mundo se enteró que Ucrania tenía un Héroe. Salió en DW, CNN, Al Jazeera, etc.

      Pero el héroe que hundió el Moscú, pues está en el desconocimiento mundial. Nada de TV. Nada con Zelensky. Si buscas el nombre del supuesto ascendido, en google o youtube, no encontrarás gran cosa...

      Por eso no me lo creí cuando lo ví, yo esperaba que la condecoración incluyera palabras como "héroe" o al menos "el responsable del hundimiento del buque insignia ruso Moscú". Pero si en vez de eso le ponen "condecorado por la historia que ya todos conocen". Vaya, que manera más GRIS e intrascendente de ser condecorado. La verdad es que esa condecoración me genera dudas.

      Creo que respeto más al condecorado por maldecir vía radio a la marina rusa. Creo más en él.

      Eliminar
    8. Vaya, nada te gusta. La de vueltas que le dan al molino. Hipótesis son todas la invenciones que están inventando para no darle un éxito. Argentina pudo usar los Exocet contra viento y marea para hundir barcos, incluso inventar una batería costera de horas. Ucrania no puede tener éxito con su batería de costa diseñada para esa tarea. Prefieren dejar mal a la marina rusa hablando de problemas de mantenimiento, corrupción, lo que sea...

      Eliminar
    9. En Ucrania, que hayan dado condecoraciones no significa nada de nada. Se acuerdan que dieron condecoraciones póstumas a los héroes de la isla de las serpientes? Aquellos que supuestamente dijeron "иди на хуй!" al buque ruso antes de morir, y que al final estaban todos vivos y sanos porque se rendieron sin intentar defender la isla.

      Eliminar
    10. No puedes usar una mentira para invalidar todo. Siguiendo esa forma de pensar, invalida todo lo que diga Rusia, porque también miente como el que más. El crucero está en el fondo del mar, eso no es ninguna mentira, solo una vergüenza que trataron de ocultar y ahora muchos tratan de blanquear. Vergüenza como la retirada con el rabo entre las piernas de Kiev hasta Sumy. Todo eso ya pasó a la historia de las operaciones especiales.

      Eliminar
    11. No es que no me guste, como dije, la forma de darse a conocer ese ascenso tiene características de ser mera propaganda. Características que ya expuse.

      Además de ya hay antecedentes de condecoraciones "relevantes" ucranianas, con las cuales se pueden hacer comparaciones.

      El tiempo dirá.

      Eliminar
    12. Carlo, cierto, aunque una condecoración *digna* sería un puntito más para aumentar la veracidad a la historia. Pero solo un puntito.

      El señor comandante debería ser ya conocido y re-conocido como un héroe. Pero por ningún lado se dice nada así. Esa falta de relevancia, y hasta de festejo, le da un puntito más a la teoría de la propaganda, tanto de la condecoración, como del hundimiento del barco.

      Eliminar
    13. No estás muy equivocado, es justo lo contrario a la propaganda. De hecho, tu no lo sabías hasta que yo no te lo dije. La nota del ministerio es es simple y no se ha hecho público con gran despliegue de medios de comunicación. Como jefe del operativo que hundió el crucero fue ascendido y no es necesario seguir las costumbres rusas de hacer héroes a un montón de gente y hacer la consiguiente propaganda. Simplemente ese hombre hizo su trabajo.
      https://www.president.gov.ua/documents/2462022-42141

      Eliminar
    14. DonJuan..."vade retro" que, todavía, no hemos perdido los yacimientos gasíferos de Yamal...

      Eliminar
    15. Don Juan, nadie habla de costumbres rusas de hacer héroes.

      Te puse el ejemplo del marino que mandó al diablo por la radio a la marina rusa al inicio de la guerra, para que veas "las costumbres ucranianas de hacer héroes". Ése es un ejemplo de que en ucrania sí existen esas costumbres y sí las ejercen cuando algún evento muy relevante sucede.

      En resumen, en ucrania, al parecer, mandar al diablo por la radio a los rusos, genera un héroe condecorado personalmente por zelensky.
      Hundir un buque insignia ruso, nada de eso.

      Y los dos hicieron simplemente su trabajo.

      Eliminar
    16. P.D. El operador de la radio está respaldado por su grabación e interacción con los rusos. Una condecoración justificada y sobre todo, con pruebas. Aplausos para él.

      El que hundió el buque ruso, no sé que prueba tenga. Y una condecoración sin pruebas, suena a propaganda. Yo me reservo mi aplauso.

      Eliminar
    17. Condecoraciones el día de hoy.
      No se destaca ninguna.

      https://www.youtube.com/watch?v=XhTreLmerss&list=RDCMUCyoGb3SMlTlB8CLGVH4c8Rw&start_radio=1

      Eliminar
    18. Puedes tratar darle vueltas y vueltas al tema. La realidad es más sencilla, hay un enorme barco que se ha ido al fondo del mar en mitad de una guerra. Piensa por qué Rusia NO enseña vídeos de las tareas de rescate y remolque del buque donde se vea los laterales intactos para así echar por tierra la versión ucraniana. No lo hace porque no le interesa ;)
      Cuando antes asumas la pérdida, antes se te pasará el dolor.

      Eliminar
    19. No creo que sea darle vueltas. Por desgracia la foto del barco ruso es como la de un vaso a medio llenar. Unos ven el vaso medio lleno y otros medio vacío.

      Ya sé que lo más fácil es creerse la versión ucraniana, pero si así fuera, pues hasta sería fiel creyente del fantasma de kiev, nada más "porque hay fotos" de aviones rusos derribados... pero la verdad es que no soy de esos de fácil convencimiento.

      Con una foto de un barco quemándose, inconclusa, solo queda investigar a los demás involucrados. El problema es que no se dejan ver. Y tampoco se les declara héroes. ¿Casualidad?

      Ni al fantasma de kiev lo condecoraron, qué lástima.

      Eliminar
  4. Mirate bien los impactos de exocet y harpoon,con carga explosiva similar y los boquetes y desperfectos los ve hasta Mister Magoo,y si el casco es de acero no lo penetra lo revienta de fuera a dentro,un SSM no es un proyectil flecha de tugsteno o uranio empobrecido que penetra el acero como una bala la plancha de un coche.
    La teoria del Neptune no se la creen ni los propios ukranianos, cara al exterior,necesitan subir la moral y vanagloriar sus misiles,hoy los Neptune o por lo menos su planta de diseño y producción si que son ya historia,el Moskova ya era història antes del suceso,si lo mantenian era porque no tenian nada con que sustituirlo hasta ahora,en unos 5-7 años tendrán uno. Tendrán los ukros una nueva Mariupol con la cual sustituir la que han perdido? estos si que lo tienen crudo de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya das grima tío...¿ haces un chiste comparando una ciudad donde han muerto civiles contra el crucero que es un objetivo militar legítimo?
      Estás para hacértelo mirar.

      Eliminar
  5. En cualquier caso, cualquiera de las 2 hipótesis deja mal parada a la armada rusa... Si logran meterte 2 pepinazos y no has podido pararlos, malo...
    Si realmente fue un accidente, habla mal de los procedimientos, de los sistemas de seguridad y emergencia, o de ambos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mires como lo mires es un desastre de dimensiones épicas.

      Eliminar