sábado, 9 de abril de 2022

2022: rescate en Mariupol

 Ucrania

En el briefing que el Ministerio de defensa ruso publicó a las 19:00 horas del 28 de marzo del 2022 se pudo leer la siguiente información:


В районе Мариуполя, в пяти километрах от береговой черты над Азовским морем, сбит украинский вертолет Ми-8, направлявшийся для экстренной эвакуации бросивших своих подчиненных командиров нацбатальона «Азов».


Según el Ministerio de defensa ruso, el Gobierno de Ucrania había decidido salvar a dos personas de relevancia de las muchas que están cercadas en la ciudad de Mariupol, a saber:

1º Denis Prokopenko, líder del batallón Azov




2º Vladimir Baranyuk, comandante de la 36ª brigada de Infantería de Marina



Para conseguirlo se envió un helicóptero Mil Mi-8.

Según el Ministerio de defensa ruso, el helicóptero fue detectado por las defensas rusas y lo derribaron a unos 5 kms de la línea de costa de Mariupol.


Al día siguiente, 29 de marzo del 2022, se llevó a cabo otro intento por rescatar a estas personas:

«Утром силы ПВО ДНР обнаружили вертолет, двигающийся в направлении Мариуполя. Украинский летчик, струсив, развернул боевую машину, и решил не повторять судьбу своего сослуживца, сбитого вчера на подлете к городу»
Подробнее: https://eadaily.com/ru/news/2022/03/30/ukrainskiy-vertolet-ne-smog-evakuirovat-iz-mariupolya-komandirov-azova


Las defensas rusas detectaron el helicóptero ucraniano moviéndose en dirección a Mariupol. El piloto ucraniano decidió abortar la aproximación para evitar el destino que sufrió su compañero, el día anterior.


En las últimas horas se ha derribado otro helicóptero ucraniano en la zona (31-3-2022)...




Lo fue en Rybatskoe, a unos kms al suroeste de la ciudad de Mariupol. 


visto en Maps Google


Más o menos en donde se frustró el segundo intento, el día 29 de marzo del 2022.


Si tenemos en cuenta que la aviación ucraniana hace tiempo que no opera en la zona y que se produjeron 2 intentos de rescate -también utilizando helicópteros- en los días anteriores pues parece que asistimos a un 3º. No es una certeza pero sí algo que tendría sentido, aunque habrá que esperar a ver qué se puede confirmar en las próximas horas o días.


Sea como fuere, entendamos el contexto...

Sobre todo Denis Prokopenko es una figura mediática del país, la personificación del movimiento neonazi ucraniano, además de un Héroe de Ucrania, junto con Baranyuk. Están o estaban, ya veremos, cercados en la ciudad de Mariupol junto con lo que queda de sus unidades (batallón Azov y 36ª brigada) y su destino iba a ser o la captura o acabar muerto durante los enfrentamientos.

Por lo que parece, Zelenski decidió rescatar a estas personas intentando no perderlas o no sufrir la humillación de que acaben siendo capturadas por los rusos y eso ha desencadenado estas operaciones auténticamente suicidas que, hasta ahora, por lo anunciado, han acabado muy mal. Veremos qué pasa con esta "3ª", si es otro intento u otra cosa.

Si sale bien hubiese sido un chute de moral tremendo para el bando ucraniano porque, las cosas como son, la operación era de película, como se suele decir.

Lo que ocurre es que tenían todo en contra y, repito, veremos qué ha pasado con esta última misión porque, aparentemente, sea lo que sea que transportaba este helicóptero derribado hoy venía de Mariupol, quizá con personal herido.


Con el paso de las horas se van confirmando algunas cosas...

Sí, los rusos han cazado la operación de rescate para sacar de Mariupol a la cúpula del batallón Azov y seguramente algún otro VIP de la zona... 

Утром 31 марта киевским режимом была предпринята попытка эвакуации из города Мариуполь двумя вертолетами Ми-8 командного состава полка украинских националистов «Азов».

Расчётом переносного зенитного ракетного комплекса народной милиции Донецкой Республики из трофейного американского комплекса «Стингер» один украинский вертолет Ми-8 был сбит и упал в районе населенного пункта Рыбацкое.

Второй украинский Ми-8 – от попадания ракеты получил повреждения, уклонился в сторону моря, но потерпел крушение в 20 километрах от берега.


Según el Ministerio de defensa ruso, el 31 de marzo del 2022 el Gobierno de Ucrania volvió a intentar rescatar a los miembros VIP de Azov del cerco de Mariupol. Para ello envió 2 helicópteros. 

El primero fue derribado en la zona de Rybatskoe, a unos kms al suroeste de la ciudad de Mariupol. Según Rusia fue derribado con un MANPADS estadounidense Stinger aunque esto suena a propaganda.

El segundo fue alcanzado y acabó estrellándose en el mar a 20 kms de la costa. Aquí es donde se dice que hubo 3 supervivientes.

Se afirma que uno de los fallecidos sería uno de los comandantes más conocidos del Azov, Maxim Zhorin, aunque es probable que haya otras figuras relevantes de esta organización.




Si esto se confirma estaríamos hablando de un golpe mediático tremendo para Ucrania que precisamente estaba llevando a cabo unas serie de acciones poco menos que suicidas para intentar sacarlos de la ciudad hasta territorio controlado por el Gobierno de Ucrania.


Unos gráficos para reflejar las líneas generales de lo ocurrido...

Primer intento, 28 de marzo del 2022:



El helicóptero de rescate consiguió llegar a unos 5 kms al suroeste de la ciudad de Mariupol siendo derribado en la zona costera, sobre Rybatske.

Segundo intento, 29 de marzo del 2022, abortado por la tripulación del helicóptero de rescate.

Tercer intento, 31 de marzo del 2022: 



Los helicópteros consiguieron alcanzar la ciudad de Mariupol (probablemente les dejaron pasar para emboscarlos a la salida). Cargaron lo que fuese que iban a recoger y durante su salida de la ciudad fueron atacados.

Un helicóptero fue derribado (2º) más o menos en la misma zona que lo fue el 1º el día 28. Otro (3º) fue dañado y acabó estrellándose en el mar a unos 20 kms de distancia.

Sin ninguna duda, iban cargados con personal de las unidades ucranianas en Mariupol y queda por saber quienes fallecieron en una misión frustrada por las defensas rusas.

Sin ninguna duda, no se hace una misión como esta para rescatar a militares de grados medios o bajos o a soldados heridos. Aquí, sí o sí, se debió de intentar rescatar a figuras relevantes de las unidades cercadas o a personas cuya captura por los rusos sea tema sensible para Kiev, como asesores miltiares extranjeros o similar.


Cuarto intento por rescatar a los VIPs de Mariupol, 5 de abril del 2022... 

Утром 5 апреля в районе Мариуполя сорвана очередная попытка киевского режима эвакуировать главарей националистического батальона «Азов». Два украинских вертолета Ми-8, пытавшихся прорваться к городу со стороны моря, были сбиты из переносных зенитных ракетных комплексов.


Según el Ministerio de defensa ruso, en la mañana del 5 de abril del 2022 los ucranianos intentaron penetrar desde el mar de Azov con dos helicópteros hasta la ciudad de Mariupol. Fueron detectados y derribados, utilizando misiles MANPADS.




Mucho se especula sobre quién es tan importante como para arriesgar tantos hombres y tantos helicópteros. El tiempo dirá qué estamos viviendo en ese punto del planeta y porqué se está sucediendo esta operación de rescate.


Otro intento por rescatar a quien sea que hay que rescatar del cerco de Mariupol, 8 de abril del 2022... nuevo


Киевский режим не оставляет попыток эвакуировать из Мариуполя главарей националистического полка «Азов» и иностранных наёмников. Предыдущие акции вывоза их по воздуху вертолетами провалились.

Вечером 8 апреля киевским режимом была предпринята новая безуспешная попытка эвакуации главарей украинских нацистов по морю.

В темное время суток украинский сухогруз «Апачи», приписанный к мальтийскому порту Валетта, под мальтийским флагом следовал в караване судов из Таганрогского залива к Керченскому проливу.

В 22 часа 38 минут московского времени в 30 км юго-восточнее Мариуполя сухогруз резко изменил курс следования и попытался прорваться в блокированный с моря силами Черноморского флота морской порт «Мариуполь».

На требования российских пограничных кораблей выйти по международному каналу на связь, украинский сухогруз не отвечал, продолжая движение в направлении порта Мариуполь.

Предупредительная артиллерийская стрельба, выполненная двумя пограничными сторожевыми кораблями по курсу движения судна, не привела к изменению курса и замедлению скорости движения сухогруза.

Во время движения к порту Мариуполь судно вело радиообмен, передавая сообщения «Я «Маньяк», иду к тебе». При этом на берегу наблюдались сигнальные костры.

Для блокирования движения судна-нарушителя с 22.53 до 23.30 кораблем Черноморского Флота и пограничными сторожевыми кораблями по сухогрузу «Апачи» открывался артиллерийский огонь.

В результате прямого попадания на судне произошло возгорание в кормовой части судна.

После этого украинский сухогруз лёг в дрейф, экипаж вышел на связь с пограничными кораблями с просьбой прекратить огонь и подтвердил готовность выполнять все требования российских моряков.

В результате огневого воздействия пострадавших среди членов экипажа на судне нет. Силами судовой команды возгорание потушено самостоятельно.

После проведенного досмотра украинский сухогруз «Апачи» с экипажем конвоируется в порт Ейск.


Según el Ministerio de defensa ruso, el buque civil de bandera maltesa 'APACHE' estaba llevando a cabo una navegación en formación por la bahía de Taganrog hasta el estrecho de Kerch cuando a las 22:38 minutos (hora de Moscú), 30 kms al sureste de la ciudad de Mariupol, rompió la formación de buques civiles y se digirió hacia Mairupol.

Al ver que no hacía caso a los avisos por radio de las autoridades de los Guardafronteras rusos y que no variaba su rumbo hacia Mariupol se dispararon salvas de aviso desde los dos buques rusos que lo perseguían para que cambiase de rumbo y redujese su velocidad, cosa que no hizo.

Entre las 22:53 y las 23:30 horas los buques rusos abrieron fuego contra la sección de popa del buque APACHE provocándole un incendio que posteriormente fue sofocado por la propia tripulación.

Después de esto, los tripulantes se pusieron en contacto por radio con los guardafronteras rusos para que cesasen el fuego porque aceptaban cumplir con las demandas rusas.

Nadie resultó herido.

Después de la inspección el buque APACHE está siendo escoltado al puerto ruso de Eysk.

Se estrelló un drone estadounidense

 EEUU

El 5 de abril del 2022 un drone AAI RQ-7 Shadow del US ARMY estadounidense se estrelló en la zona de Wheeler-Sack, en Nueva York...



Nadie resultó herido.

Unmanned aircraft crashes at Fort Drum




La destrucción de la industria militar ucraniana

 Ucrania

Las metas anunciadas por el Gobierno ruso son:

- Ucrania neutral

- Reconocimiento de la anexión a Rusia de Crimea

- Independencia del Donbáss

- Desmilitarización

- Desnazificación

- Idioma ruso cooficial


La entrada se centrará en la desmilitarización.

Aleksey Arestovich, asesor del Presidente de Ucrania, lo dijo días atrás:




“Большая война, военная агрессия и мирное соглашение — это всегда компромисс между сторонами. Всегда. Потому что обе стороны несут потери. И если вы думаете, что мы не несем — очень сильно ошибаетесь. Они практически уничтожили нашу военную промышленность во многом и во многом добивают гражданскую специально”


Ellos -por los rusos- practicamente han destruido nuestra industria militar y todo apunta a que sí, eso es lo que ha ocurrido.

Es evidente que el Ministerio de defensa ruso decidió arrasar con las industrias ucranianas relacionadas con lo militar, tanto en lo referente a la producción de equipos como en el del mantenimiento y reparación.

En el blog hemos tratado varias que son ejemplos de lo que ha ocurrido:











También se anunció que las plantas militares en la región de Jarkov y las navales en Nikolaev también han sido dañadas o destruidas.

Удар по оружию

Военный эксперт Андрей Фролов — о том, как изменился украинский военно-промышленный потенциал в ходе российской операции


Esto, sumado al castigo que le ha infligido Rusia a las F.F.A.A. ucranianas, se traduce en una desmilitarización de facto. No sólo ha perdido la mayor parte de sus equipos y sistemas militares sino que las empresas que los diseñaban y fabricaban también han sido destruidas, en mayor o menor grado.

Además uno de los grandes aportes a la economía del país ha quedado destruido y sin capacidad de producir durante mucho tiempo.

Algunas empresas importantes cuyas instalaciones han sido destruidas o gravemente dañadas:

Антонов

киевской Государственной акционерной холдинговой компании (ГАХК)

Львовском государственном авиационно-ремонтном заводе

Николаевский авиаремонтный завод НАРП

ГП Одесский авиаремонтный завод

Конотопский Авиаремонтный завод Авиакон

Смарт Мэритайм Груп — Херсонская верфь

Завод имени Малышева

Харьковский тракторный завод

Харьковское государственное авиационное производственное предприятие

Харьковский физико-технический институт


Alguien habló de más de 130 empresas atacadas. Las 11 citadas son sólo algunas de las más conocidas e importantes.

Además de estos ataques sistemáticos a la industria se han atacado una gran cantidad de depósitos de combustibles y almacenes de municiones por todo el país que, igualmente, van a lastrar la economía ucraniana por muchos años. Este gráfico resume los llevados a cabo con misiles de largo alcance (8 abril del 2022):



Especialmente para el capítulo "desmilitarización" la destrucción de los polvorines militares es crucial porque reponer lo perdido llevará décadas. Aparte de unas inversiones multimillonarias que veremos si se pueden afrontar a medio plazo. Sobre todo teniendo en cuenta que a la pérdida de lo almacenado hay que sumar la pérdida de la capacidad de producción.

Por lo tanto, la desmilitarización de Ucrania ya es un hecho, por lo menos a corto y medio plazo. A la larga habrá que ver qué acuerdos se firman.

viernes, 8 de abril de 2022

Se estrelló un MiG-29 argelino

 Argelia

El 28 de marzo del 2022 un cazabombardero MiG-29 de la Fuerza aérea de Argelia se estrelló en la zona de Bousfer...

?


1 de los 2 ocupantes murió.

Algerian MiG-29 fighter crashes, pilot killed

Las cuentas de la aviación ucraniana

 Ucrania

Las estadísticas más singulares de la defensa aérea ucraniana en lo que llevamos de conflicto, según el Ministerio de defensa ruso.

Siempre según los rusos, Ucrania ha perdido lo siguiente de entre los equipos y sistemas de sus FFAA hasta el 7 de abril del 2022:

6465 objetivos destruidos

222 centros de mando

117 estaciones radar

226 sistemas antiaéreos/antimisil de las familias S-300, Buk M y OSA

125 aviones

97 helicópteros

421 drones

2019 tanques y blindados

218 MLRS

2791 de otros tipos (morteros, camiones, etc)


Igualmente, el Ministerio de defensa ruso afirma que antes de iniciarse las hostilidades Ucrania disponía de 301 aviones y helicópteros. Si eso es así, la pérdida de 222 aeronaves sin contar drones (125 aviones y 97 helicópteros) supondría que la Fuerza aérea ucraniana habría perdido el 73,75% de sus aeronaves, sin contar drones.

Por categorías:

Aviones: 125 destruidos de 152, o sea, han acabado con el 82,23% de su flota de ala fija

Helicópteros: 97 destruidos de 149, o sea, han acabado con el 65,10% de su flota de ala rotatoria.


Por lo tanto, le quedarían 27 aviones y 52 helicópteros.

Ataques de drones rusos en Ucrania

 Análisis

Toca recopilar los vídeos de ataques de drones rusos en el conflicto en Ucrania.







Según el Ministerio de defensa ruso, es el ataque de un drone Inojodets-Orión contra el centro de mando del batallón 'Aydar' en la zona de Donetsk.

ВКС РФ уничтожили командный пункт батальона "Айдар" в ДНР


2º 








Según el Ministerio de defensa ruso, es el ataque de un drone (quizá un Forpost R) contra una posición fortificada de los nacionalistas ucranianos. Se llevó a cabo con una munición guiada desde una altura de 4.000 m.

Минобороны РФ: ударный беспилотник уничтожил опорный пункт украинских националистов


3º 


4º 






ВС РФ уничтожили бронетехнику ВСУ ракетами с беспилотника "Иноходец"


5º 




6º 



7º 


8º 


9º 




10º nuevo



11º nuevo



12º nuevo



13º nuevo



14º nuevo





Iré ampliando la entrada a medida que se vayan conociendo más.




jueves, 7 de abril de 2022

Ataque con misiles Onyx contra una instalación rebelde en Saraqib, Siria (15-11-2016)

Análisis

Aquí van unos detalles de los lanzamientos de misiles de crucero Onyx contra Saraqib en Siria llevados a cabo el 15 de noviembre del 2015 ...






Se lanzaron dos misiles Onyx desde dos TEL del complejo Bastión, desde tierra, contra una instalación que ya fue atacada un año atrás ...




Ataque contra una instalación rebelde en Saraqib en Idlib (nov 2015)


En los lanzamientos del 15 de noviembre del 2016 alcanzaron el blanco en estos puntos ...








La posición de la instalación desde la que se lanzaron los misiles nos marca que estos recorrieron unos 90 kms hasta el blanco en Saraqib, o sea, un par de minutos de vuelo para los misiles Onyx que, recordemos, desarrollan un vuelo supersónico ...











Y todo esto lo completó Shoigu, el Ministro de defensa ruso, que ha salido a la palestra con unas palabras que han asombrado. Lo que se está repitiendo por todos lados es que este hombre ha afirmado que los misiles del complejo Bastión, el Onyx para entendernos, puede destruir blancos a 350 kms en el mar y a 450 kms en tierra.

Lo novedoso no es que pueda destruir blancos en el mar a 350 kms en el mar sino que en tierra sea aún más, 450 kms.

La duda que queda es saber de quién eran los dos misiles lanzados; si rusos o sirios. A fin de cuentas tanto unos como otros los tienen en servicio pero no hay constancia de que baterías Bastión rusas hayan sido desplegadas en Siria y esto sería nuevo. La otra opción es que los misiles utilizados para atacar Saraqib fuesen de las baterías Bastión P adquiridas por Siria.

Las repercusiones son distintas. Sobre todo si se trata de los Bastión sirios. Es fácil imaginar la repercusión que tendrá esta demostración del Bastión como elemento para atacar blancos en tierra utilizando sus misiles como LACM, o sea, misiles de crucero de ataque a tierra.

Un misil de esta naturaleza con esta precisión y este alcance en un escenario como el sirio-israelí sería desestabilizador.

Sea como fuere, otro sistema probado en combate y ya van unos cuantos. Otro hito en esta carrera por colocar la vitola de probado en combate a buena parte del catálogo de armamento ruso, cosa que les vendrá de perlas a la hora de exportar sus productos.


El blanco tras los ataques, en una captura de 2020... nuevo



Las minas navales ucranianas y lo que te rondaré morena

 Análisis

Toca hablar de una situación que puede ser un problema para el tráfico marítimo civil en el mar Negro e incluso en los estrechos navales turcos que dan acceso a éste y al mar Mediterráneo. Me refiero a los campos de minas navales que se han plantado en la costa ucraniana entorno a Odessa y, en menor medida, en el mar de Azov.

Por lo conocido, Ucrania ha plantado campos de minas navales en su litoral para evitar las acciones de desembarco de la Armada Rusa. Según el FSB ruso, estos serían los campos minados por los ucranianos:

Zona del puerto de Yuzhne

Zona del puerto de Ochakov

Zona del puerto de Chernomorsk

Zona del puerto de Odesa


ФСБ сообщила об украинских минах около портов Одесса, Очаков, Черноморск, Южный


El Ministerio de defensa ruso estima que los ucranianos han plantado unas 420 minas del tipo YaM-1 o similares:

370 en el mar Negro

50 en el mar de Azov

Минобороны РФ заявило, что Украина создала минную угрозу гражданским судам причерноморских стран


Mina naval tipo YaM



Las minas navales YaM son muy antiguas. Se activan por contacto y para ello disponen de 3 cápsulas de impacto en la parte superior:



allmines.net


Más vieja que la orilla del río, como se suele decir.

Pues bien, eso es lo que ha desplegado Ucrania para evitar los desembarcos anfibios rusos.

El problema con estos dispositivos es que quedan fijados -flotando- en una zona mediante un anclaje de fondo y, a veces, muchas veces, cuando hay temporal estos se rompen y la mina se va flotando a donde le lleven las corrientes.








Tras una tormenta, eso ha sucedido con parte de las plantadas por Ucrania. Y aquí es donde viene el problema porque lo que antes estaba "localizado" ahora está a su bola por el mar Negro, principalmente.

Para intentar capear con esa suerte los rusos establecieron un canal humanitario para que los buques extranjeros en puertos ucranianos pudiesen abandonarlos. 

Минобороны РФ заявило, что украинские морские мины могут угрожать причерноморским странам


La suelta de minas se tradujo en que días atrás Turquía tuvo que eliminar una mina naval que amenazaba el tráfico marítimo en los estrechos del Bósforo:




Turkey disposes stray naval mine in Bosphorus


Y poco después le tocó el turno a los rumanos:





Las estimaciones rusas presentadas en el briefing de las 14:15 horas del 31 de marzo del 2022 fueron que en aquellos días se habrían soltado unas 10 minas:

31.03.2022 (14:15)

Брифинг Минобороны России

В рамках гастрольного тура по парламентам западных стран в целях сбора оружия для «защиты Европы и демократии» Владимир Зеленский, выступая 30 марта перед депутатами норвежского Стортинга, обвинил Россию в якобы минировании моря и блокировании иностранных судов в украинских портах.

С учетом незнания Зеленским реальной обстановки за пределами Киева и деятельности своих же подчиненных, официально сообщаем.

В период с 25 февраля по 4 марта в акваториях Черного и Азовского морей остатками минно-тральных сил ВМС Украины было выставлено около 420 морских якорных мин устаревшей конструкции типа ЯМ-1, в Черном море — 370, в Азовском — 50.

В результате штормовых волнений в Черном море и из-за неудовлетворительного технического состояния произошли обрывы тросов с донными якорями у порядка 10 украинских мин.

С тех пор под воздействием ветра и поверхностных течений украинские мины свободно дрейфовали в западной части Черного моря в южном направлении.

Одна украинская мина была недавно обнаружена и обезврежена турецкими моряками. Вторая украинская мина обезврежена в румынских территориальных водах.

Где дрейфуют сегодня оставшиеся украинские мины, не может знать никто. Тем более руководство киевским националистическим режимом, создавшее своими преступными действиями прямую минную угрозу транспортным и грузовым судам всех причерноморских стран.

Что касается лжи Зеленского о якобы блокировании в украинских портах около 100 иностранных судов, поясняем.

Украинские власти в настоящее время насильно удерживают в портах городов Черноморск, Одесса, Николаев и Южный 68 судов, принадлежащих Турции, КНР, Швейцарии, Греции, Мальте Панаме, Маршалловым островам, Сьерра Леоне, Коморским островам, Белизу, Либерии, Каймановым островам, Дании, Сирии.

При этом Российской Федерацией ежедневно с 08:00 до 19:00 (мск) открывается безопасный коридор протяженностью 80 и шириной 3 морских мили для выхода данных судов из территориальных вод Украины в юго-западном направлении.

Однако экипажи данных кораблей в ходе радиопереговоров заявили нам, что любой выход иностранного судна из украинских портов запрещен украинскими властями под угрозой немедленного затопления.


A todo lo comentado añadir que además de en el agua esas minas también se están usando en tierra. Por ejemplo, en la ciudad de Mariupol:





Una medida un tanto desesperada y con escasa eficacia, en mí opinión.


Top Gun 2, a ver qué sale de ahí (actualizado)

Cine

Como aficionado al cine que soy ya estaba al tanto de que viene una película heredera de la mítica 'Top Gun' ...





Sobran las presentaciones porque todo el mundo la conoce. El tío 'Maverick' (Tom Cruise) a bordo de su 'Tomcat' solucionándole los problemas al Pentágono enfrentado a los legendarios "MiG-28".





Qué se puede decir... real como la vida misma.

Sin duda, una de las películas más iconicas de los años 80 y una auténtica película de culto que ha marcado a una generación (cuantos niños se llaman Maverick a cuenta de Tom Cruise).

Alguno dirá que prefieren la parodia ...





Hot Shots. Extraordinaria. Junto a Top Secret una de las mejores películas de humor de finales de siglo.


Pues bueno, el caso es que se anuncia 'Top Gun 2: Maverick' y toca hablar un poco de ella.





No hay mucha información pero me imagino que será más de lo mismo sólo que con la visión de unas décadas después y con el pan de cada día de los drones, que no falten en cualquier producción de la categoría. Son como la sal en las comidas.

Aparte de al bueno de Cruise conquistando a la tía de turno, eso fijo.


'TOP GUN 2: MAVERICK': FECHA DE ESTRENO, TRAILER, REPARTO, SINOPSIS Y TODO LO QUE NECESITAS SABER



Además, de forma asombrosa, parece que el F-14 'Tomcat' tendrá protagonismo, a juzgar por las fotos que se han obtenido de la producción en la cubierta de un portaviones ...






Parece que el 'USS Theodore Roosevelt' va a ser el plató donde rodar las escenas de cubierta (despegues, aterrizajes, etc).

No será el único, el lago Tahoe y la base aeronaval de North Island también estarán en el ajo ...


Tom Cruise and Miles Teller Filming “Top Gun: Maverick”



El estreno se va a retrasar a 2020 pero iremos hablando un poco de lo que se espera y de ver si no le sucede como a todas las secuelas -o a casi todas, no contamos Aliens 2 y El Imperio Contraataca por motivos obvios- que no están a la altura de la primera.

Actualizaré la entrada a medida que vayan apareciendo cosas de Top Gun 2.


Se asegura que el F-14 de marras lo han sacado del Museo del Aire y el Espacio de San Diego ...

SPOILER ALERT – Top Gun: Photos Show F-14 Snared In Carrier’s Crash Barricade


Se trataría del F-14A nº 159631, el Tomcat nº 178 por el orden en el que se construyó.



Ya está aquí el trailer oficial de la película ...






Y sí, los estadounidenses son los buenos de la película.


Como cosa curiosa, alguien ha "rascado" en el trailer y ha encontrado esto que, digamos, va por lo políticamente correcto del momento ... 


Antes:




Ahora:




Parece la misma cazadora con los mismos parches pero no, algo ha cambiado.


No hay que enfadar a nadie.