sábado, 30 de mayo de 2020

6 corbetas proyecto 22800 para el Báltico

Noticias Armada Rusa

Según anuncia Nikolai Evmenov, Comandante en jefe de la Armada Rusa, a corto plazo la flota del Báltico recibirá 6 corbetas proyecto 22800...



Балтфлот скоро получит четыре новых корабля, вооруженных "Калибрами" и "Панцирями"


4 de estas 6 estarán dotadas del sistema de defensa aérea Pantsir M.





Proyecto 22800



Proyecto 22800 modificado











Estos son los buques del proyecto 22800 que ya están en servicio o en construcción, a saber:


1º 'Mytishchi', antes 'Uragan' (en servicio)

2º 'Sovetsk', antes 'Tayfun' (en servicio)

3º 'Kozelsk', antes 'Storm' (en construcción)

4º 'Odintsovo', antes 'Shkval' (en construcción)

5º 'Burya' (en construcción)

6º 'Tsiklon' (en construcción)

7º 'Ojotsk' (en construcción)

8º 'Vijr' (en construcción)

9º 'Tucha' (en construcción)

10º 'Rzhev' (en construcción)

11º 'Udomlya' (en construcción)

12º 'Pavlovsk' (en construcción en 2019)

13º 'Ussuriysk' (en construcción en 2019)

14º 'Tayfun' (en construcción)














Otra entrada relacionada:

Se botó la primera corbeta proyecto 22800




Turquía pierde drones en Idlib como si no costasen (actualizado)

Siria

Una de las cosas que más ha llamado la atención de lo ocurrido en Siria en los últimos días es que Turquía ha perdido una buena cantidad de drones MALE en muy poco tiempo, algo que deja en muy mala posición a este tipo de aeronaves cuando enfrente a una defensa aérea mínima.

Por lo conocido, Turquía opera en la zona dos tipos de drones:

Anka S

Bayraktar





Según fuentes rusas citadas por el diario Izvestia, Turquía habría perdido 12 drones en unos días en la zona de Idlib. A saber:

5 Anka S

7 Bayraktar

Турция несет серьезные потери в беспилотниках. Как сообщили «Известиям» источники, знакомые с ситуацией в зоне конфликта, подтверждено уничтожение сирийскими «Буками» и «Панцирями» пяти БПЛА Anka и семи Bayraktar. После этого дроны стали применяться гораздо осторожнее. Они продолжают наносить удары, но действуют на низких высотах и преимущественно ночью. Урон от их атак сократился.


Los protagonistas de derribarlos fueron los sistemas sirios de defensa aérea Buk (Buk M2E) y Pantsir:


Buk M-2E sirio



Pantsirs sirios




Los sistemas modernos de defensa aérea de Siria



Según fuentes sirias, se derribaron 10 drones turcos en 3 días.

Syrian Army shoots down Turkish drone in Idlib, 10th in 3 days: photo



No hay manera de saber cuantos drones turcos han sido derribados pero sí parece que han sido unos cuantos en los dias más calientes y fruto de esos derribos su empleo en combate ha ido reduciéndose de forma significativa, lo que ha permitido que el SAA y aliados recuperasen el terreno perdido.

Estos podría ser algunos de los drones turcos derribados desde que Ankara decidió entrar en Idlib:

Anka S




Anka S




Anka S




Bayraktar




Bayraktar





Bayraktar





Bayraktar





Los restos de un drone Bayraktar que han sido encontrados en la zona ...







Los restos de otro drone turco descubiertos en Idlib, en este caso un Anka... nuevo






Lo curioso es que estaba guardado en un almacén de los rebeldes, lo que parece indicar que se trató de ocultar la pérdida.



La realidad es que se han derribado muchos drones turcos MALE (media altitud, larga duración) en Idlib en muy poco tiempo demostrando que los drones de esta categoría MALE y de la HALE (alta altitud, larga duración) lo tienen muy complicado para sobrevivir en un entorno con amenazas en el aire.


Subo un artículo en el que se cita un dato que ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas (17-3-2020)...

Использование ударных дронов в Идлибе: какие выводы может сделать Россия


Según estas fuentes, el empleo de los sistemas sirios Buk M-2E en Idlib ha sido un éxito dejando el siguiente balance:

25 misiles SAMs lanzados

20 drones turcos derribados

2 drones turcos dañados

3 misiles SAM fallaron

Darle más o menos crédito a estas estadísticas ya queda para el criterio de cada uno.


Tras el bombardeo contra el convoy ruso que provocó 34 muertos a los turcos Rusia -alguien lo duda- dejó hacer a Turquía generando una suerte de espejismo donde los drones turcos macharon al SAA y aliados en la región durante unos días pero en un momento dado alguien debió decir algo así como ¡se acabó lo que se daba! y las defensas sirias comenzaron a derribar drones como si estos fuesen fichas de dominó. Este "retardo" quizá se debiese a que se tuvo que trasladar medios de defensa aérea desde otras zonas del país (!).

Cómo habrá sido la cosa que al poco tiempo los drones turcos dejaron de tener la repercusión que tuvieron durante unas horas y el SAA y aliados recuperó lo perdido consiguiendo llegar a la mesa de negociación en Moscú, entre Putin y Erdogan, en una posición de fuerza indebatible.

En el capítulo drones hay muchas fantasías y muchas personas que se dejan llevar por ellas. La realidad, demostrada en los distintos conflictos, es que los drones MALE y HALE no pueden operar en entornos donde el enemigo disponga de una mínima defensa aérea y si es el caso de que se atreven a hacerlo las bajas son cuantiosas, como le ha ocurrido a Turquía estos días pasados. Algo que no puede ser asumido por nadie, sin contar, si acaso, a EEUU, China y la Federación Rusa.

Además, para más INRI, Turquía también opera este tipo de drones en libia y al igual que en Siria las defensas del LNA libio los derriban en cantidades importantes hasta el punto de que si sumamos las bajas entre Siria y Libia en esos días... ¡una semana!, Turquía puede haber perdido quizá 18 drones MALE que es, repito, una barbaridad.

Si sumamos semanas anteriores la cifra subiría considerablemente.

La utilidad de los drones y su eficacia en combate no va de la mano de los drones MALE y HALE, que son la menor parte de las flotas, sino de los drones pequeños; los minidrones, microdrones y nanodrones. Estos son elementos prescindibles y fáciles de reponer. Su pérdida no representa un revés importante.

En cambio los drones MALE y HALE son muy costosos y muy fáciles de derribar, como su operación en los distintos conflictos ha demostrado. Sólo se necesita que enfrente haya unos mínimos medios de defensa aérea. Aparte de no ser fáciles de reponer por su elevado coste.

Lo demás son fantasías propias de Hollywood.

¡Otro sumergible iraní al ruedo!

Irán

Durante la ceremonia en la que se entregaron al IRGC iraní más de 100 botes y sumergibles se pudo ver algo nuevo en el capítulo submarino...





Se trata de otro sumergible que, aparentemente, se presenta como no-tripulado...





Se supone que por eso vemos a estos dos subido en su casco...






O sea, hablaríamos de lo que se denomina un UUV quizá con misión suicida...





Me imagino que iremos conociendo más detalles sobre éste nuevo diseño iraní en las próximas semanas o meses pero mientras tanto ¡ahí le podéis echar un vistazo!.

viernes, 29 de mayo de 2020

Primer uso en combate de un Yak-130

Cosas de interés

Habrá que dedicarle un buen rato pero mientras tanto ahí van las capturas del primer uso en combate de entrenadores Yak-130, ocurrió en Myanmar...





Operación antiterrorista en Dagestán

Noticias terrorismo

He dejado un poco abandonado el tema de la lucha contra el terrorismo en territorio ruso pero esta información que subo se sale un poco de lo habitual por lo que toca hacerle un hueco...

El pasado 22 de mayo del 2020 durante las operaciones de búsqueda en la zona del distrito de Jasavyurt, en la República de Dagestán, se detectó actividad criminal en un área boscosa cerca de la aldea de Goksuv.




NAK FSB


Se aplicó el régimen antiterrorista en la zona y se intentó detener a los criminales que iniciaron un tiroteo con armas automáticas y granadas...




NAK FSB


Fruto del intercambio de fuego los 6 terroristas resultaron muertos y 1 miembro de las Fuerzas de Seguridad resultó herido. No hubo bajas entre los civiles.



NAK FSB


Los 6 terroristas resultaron estar asociados con el Estado Islámico y pretendían atentar contra miembros de los Cuerpos de Seguridad y contra líderes religiosos de la región, financiando sus acciones mediante la extorsión a empresarios.

Uno que pasaba por allí... (actualizado)

Libia

Estos días han estado repletos de cosas que comentar, sobre todo relacionadas con Libia. Turquía soltó la mano y destruyó unos cuantos Pantsir, entre otras cosas, pero también ha quedado demostrado que jugaron al parchis, o sea, que se comieron 1 y contaron 25.

De eso hemos hablado mucho.

Ahora toca entrar a un detalle que ya han ido soltando algunos amiguetes y que está relacionado con el ataque a un Pantsir en la carretera Sirte-Al Jufra. En concreto éste:





En las horas posteriores y sin más detalles pues no pasó de ser uno de los ataques de estos días pero con el paso del tiempo se fueron viendo grabaciones donde los paisanos pasaban junto a él, estaba a un lado de la carretera, y le inmortalizaban con el móvil de turno.

La primera grabación no permitió que nadie sospechase pero la segunda dejó patente que este módulo Pantsir en particular tenía algo diferente...





[Por cierto, estos que están haciendo los cálculos sobre los Pantsir destruidos en Libia cuando ven las fotos de éste lo cuentan como 3 (uno con la foto desde atrás, otro con la foto desde delante y otro con el vídeo) e incluso en dos localizaciones diferentes... intentando que les cuadren las cuentas]


Y la gracia viene porque este Pantsir no es el habitual en libia (suelen ser Pantsir S1E sobre chasis MAN SX45) sino que se trata de un Pantsir S1E sobre chasis KAMAZ 6560...









El más común, por cierto. Los hay por cientos por todo el planeta.


La pregunta que viene a continuación es... ¿ Quién suministró ese Pantsir S1E sobre chasis KAMAZ 6560 ?


Yo creo que sólo puede haber dos candidatos:


Argelia




Siria





Teniendo en cuenta el contexto, yo creo que tiene más fuerza la opción siria e incluso veo razonable pensar que lo fuese a operar una tripulación siria.


Si esto se confirmase estaríamos hablando de que el LNA estaría recibiendo apoyo desde Siria. El otro bando, el GNA, ya es bien conocido que emplea miles de mercenarios del bando rebelde sirio pagados y trasladados a Libia por los turcos.


En lo que se refiere al aspecto técnico no habrá mucha diferencia entre un Pantsir S1E sobre chasis KAMAZ 6560 a uno sobre chasis MAN SX45. Lo curioso es ver un Pantsir en Libia que en teoría no es de UAE.



Durante el repliegue de las fuerzas del LNA en el sur de Tripoli se ha podido ver lo siguiente... nuevo





Se trata de otro Pantsir S1E de la versión sobre KAMAZ 6560.


Aquí van un par de fotos más de Pantsir en la zona de Bani Walid ... nuevo






https://youtu.be/zWN14UqKUco?t=22


Uno más a sumar, aunque intentaron ocultarlo

Siria

El SAA sirio y sus aliados están llevando a cabo una serie de operaciones en el sur de Idlib y se han topado con esto al sacar a la luz un arsenal de los rebeldes...






Por lo que parece, entre las cosas que los rebeldes ocultaban estaban los restos de un drone turco Anka -no se sabe si derribado o que se estrelló- pero el caso es que lo ocultaron.





Cuantos casos similares habrán ocurrido con los restos de los drones turcos que cayeron en zona rebelde (!).

jueves, 28 de mayo de 2020

Nuevo tanque de combustible para el Su-57 (actualizado)

Datos de interés

La actualidad ha relegado esto que voy a comentar pero como tiene su interés toca hablar de ello. Me refiero a los depósitos extra de combustible del prototipo Sujoi T-50-8...






El debate es si se trata de un nuevo diseño o si es el que ya conocemos...






Aquí no hay ninguna duda, es un nuevo diseño que incluye la ocultación de las sujeciones con el soporte subalar.






Por lo tanto, otro equipo nuevo para el Su-57.



Un mirada más de cerca, sin otras cosas que puedan confundir al comparar... nuevo