sábado, 2 de julio de 2022

Zhitkur, una de OVNIs

Fenómeno ONVI

Unos años atrás me enviaron un correo electrónico curioso. Lo hizo un colaborador de un conocido divulgador sobre temas de misterio que me preguntaba si podría echarles una mano sobre unos asuntos rusos, digamos.

Por descontado, les dije que sí, les ayudaría.

Cuando aquello el blog todavía no estaba, ni se le esperaba, y bueno ... se conoce que al opinar sobre temas rusos en internet alguien en el equipo de ufólogos pensó que yo podría sacarles de algo y por eso me dieron un toque.

Hablamos de muchas cosas pero la que quiero que sea protagonista en esta entrada es 'Zhitkur'.


Alguno dirá, ¿Qué es Zhitkur?

Con escribir el nombre en un buscador encontraréis de todo -eso sí, siempre relacionado con los OVNIS- pero digamos que lo más repetido es que se trata de una base subterránea en la población del mismo nombre, Zhitkur, dentro del polígono de pruebas de Kapustin Yar (Rusia), y que en ella los rusos tendrían ocultos los restos y los OVNIs capturados a lo largo de los años en los distintos accidentes de éstos, en una suerte de instalación clave para todo esto en el territorio ruso.






El dato que se repite es que tendrían 5 OVNIs almacenados, 3 de cuales con forma discoidal. También tendrían a buen recaudo a algunos humanoides.

Por ejemplo, el OVNI supuestamente capturado en Sverdlovsk estaría allí almacenado ...










Todos estos detalles fueron supuestamente aportados por testigos que habrían visitado las instalaciones o habrían conocido a personas que las habían visitado.

Según estas teorías, la instalación subterránea en Zhitkur estaría construida a 400 m de profundidad donde los restos estarían a salvo de las miradas indiscretas de los sistemas de observación de las agencias de inteligencia enemigas.

Y poco más. Esto es lo que se repite por todos lados sobre el Zhitkur conspiranoico.


Toca hablar un poco de la realidad comprobable:


¿ Existe Zhitkur ?

Como sucede en muchas ocasiones con estas leyendas urbanas que hablan sobre lugares secretos éstos a veces ni siquiera existen. En el caso de Zhitkur hay que decir que sí, existe una zona denominada así y sí, está dentro de la zona de exclusión del polígono de pruebas de Kapustin Yar.


Zhitkur visto en Maps Google


Por lo tanto, por ese lado la cosa va bien.


¿ Qué es Zhitkur ?

Zhitkur fue una población pequeña creada en el siglo XIX (1840) y que tuvo una historia muy corta porque en 1946 se vio afectada por la creación del centro de pruebas de Kapustin Yar que la engulló en su territorio de exclusión, lo que se tradujo en que los habitantes fueron enviados a otros territorios, quedando deshabitada.

A partir de ahí la zona fue utilizada para los tejemanejes de Kapustin Yar.

Si echamos un vistazo a las capturas satélite veremos que las casas de la zona están derruidas y sólo queda en pie lo que parece puede ser una instalación en uso, remarcada en amarillo en el siguiente gráfico:





Así se veía la zona unos años atrás:





Y en esta captura más reciente se ve que hay nuevas estructuras, lo que nos indica que sigue activa:






No hay más. Eso es Zhitkur y eso es lo que se puede encontrar en kms alrededor.

En la instalación de marras se ven dos estructuras de 10x10 m aproximadamente, una estructura metálica que podría ser una gran antena y algunos equipos repartidos por su superficie incluyendo lo que parecen varios mástiles quizá para sistemas móviles de comunicación.


¿ Hay algo que indique que ahí hay una base mayor o una instalación subterránea ?

En mí opinión no, no hay nada que indique que ahí hay una base o una instalación subterránea. Parece uno más de los muchos puntos de telemetría que se reparten por la región y que están relacionados con las pruebas que se llevan a cabo en el polígono de Kapustin Yar.


Entonces, ¿ todo es mentira ?

Quizá no.

Yo creo que todo esto de las capturas de OVNIs tiene algo de cierto pero no por donde van los conspiranoicos sino por algo más terrenal. Tengo la sensación de que todo se basa en capturas reales de aparatos enemigos que fueron envueltos en tal grado de secreto que, como siempre, el personal llenó los huecos de información que faltaban con ideas disparatadas.

Veo muy probable que los restos de los aparatos enemigos accidentados o incluso derribados fuesen transportados hasta la zona de Kapustin Yar, como por ejemplo el drone stealth estadounidense D-21 en los años 60:




La captura del D-21 Estadounidense



Allí serían analizados o incluso probados.

Creo que sería posible que en las tareas de recuperación y transporte de los restos participasen militares ajenos al si-no de la operación que verían todo esto como salido de una película de ciencia-ficción y que pudieron sacar conclusiones fantasiosas sobre ello, lo que con los años fue degenerando en la leyenda urbana que hoy conocemos.

Mí opinión es que en algún momento de toda esta historia alguien metió en el ajo la palabra Zhitkur quizá por resultar un lugar alejado de las instalaciones principales de la base (a unos 70 kms), algo que a veces provoca que el personal deje volar la imaginación.

[Eso me recuerda como en el ejército a algunos polvorines se les adjudicaban todo tipo de leyendas urbanas por el simple hecho de que nunca se abrían, lo que hacía que los artilleros dejasen volar su imaginación sobre armamentos secretos de la más variopinta naturaleza]

El paso de los años ha ido distorsionando la realidad hasta el punto de que hoy Zhitkur sólo es conocido por el tema OVNI pese a que, en mí opinión, la realidad también es interesante.

Como se suele decir que la realidad no te estropee un buen titular. Hoy no interesa el Zhitkur real ni el Kapustin Yar real. En cambio, a poco que le sumes a la frase 'OVNI' o 'extraterrestres' la cosa pasa a ser viral.


El Pantsir SM en unos años (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

El nuevo sistema de defensa aérea Pantsir SM doblará su alcance de detección e interceptación hasta los 75 y 40 kms, respectivamente.


Новый зенитный ракетно-пушечный комплекс «Панцирь-СМ» будет иметь вдвое увеличенную (до 40 километров) дальнюю границу зоны поражения. Об этом в четверг, 6 октября, сообщил главный конструктор «ЦКБ аппаратостроения» Александр Хомяков, передает ТАСС.
Хомяков пояснил, что этого удастся добиться за счет новой многофункциональной прицельной станции. Он добавил, что в рамках работ по созданию «Панциря-СМ» был разработан новый радиолокационный модуль с активной фазированной антенной решеткой.
Дальность обнаружения целей у нового комплекса вырастет до 75 километров (с 40 у нынешней серийной версии «Панцирь-С»).

El artículo al completo en: lenta.ru


En 2019 se completarán las pruebas del nuevo sistema de defensa aérea Pantsir SM ...

ОКР по комплексу "Панцирь-СМ" завершится в 2019 году


Varios sistemas se encuentran actualmente pasando las pruebas.


Nuevo aumento del alcance de los sistemas Pantsir hasta los 50 a 60 kms ...

Для комплекса "Панцирь" разработают гиперзвуковые ракеты


Como ocurrió con la palabra "stealth" u otras similares ahora todo lo que va a estar de moda tendrá que tener la vitola de "hipersónico"... al tiempo. También los nuevos interceptores para el Pantsir ruso.


El Ministerio de defensa ya probó el Pantsir SM ...


В России испытали новейший зенитный комплекс "Панцирь-СМ"



Se destaca que durante las pruebas el Pantsir SM demostró alto rendimiento contra blancos pequeños, como los drones quadricópteros que son una de las pesadillas de la defensa aérea actual y de futuro.


El Pantsir SM luciendo el palmito en Army2019 ... 










En julio se completarán las pruebas ... 

Испытания модернизированного ЗРПК "Панцирь-С1М" завершатся в июле


Los primeros Pantsir SM se van para la zona de Moscú y los Urales...









Formará conjunto con el S-500 Prometey... 





Le instalarán un nuevo sistema de navegación... 







Mejorará la precisión y los tiempos de preparación y ofrecerá más opciones de no sucumbir a las perturbaciones electrónicas enemigas.


Tendrá 24 misiles SAM nuevo



Unos detalles de la maqueta... nuevo






Otras entradas relacionadas:

El submarino ALROSA cambia de aires (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Según publica el diario Izvestia citando fuentes militares, el submarino ALROSA del proyecto 877V será transferido desde la flota del mar Negro, donde actualmente sirve, a la flota del Báltico ...


Алмаз в Финском заливе: бесшумная субмарина усилит Балтийский флот



No se ha marcado una fecha para esa transferencia pero sí se ha afirmado que será proximamente.


Las reparaciones en el submarino ALROSA serán terminadas para finales de este año 2020...

До конца года на плавдоках 13-го судоремонтного завода отремонтируют подлодку «Алроса» и МРК «Бора» (СЮЖЕТ)



La nueva previsión es que los trabajos se completen este 2021... 
Actualmente, enero del 2021, se encuentran al 80%.


El ALROSA podrá regresar al servicio después de noviembre del 2021...

Russian Black Sea Fleet’s oldest sub may redeploy to Baltic Sea after repairs


Los planes se mantienen, el submarino ALROSA será enviado a la flota del Báltico donde servirá para entrenar las tripulaciones de los nuevos submarinos proyecto 636.3... 

Se completaron las reparaciones en el submarino ALROSA... 



Fase de pruebas y a regresar al servicio.


Y con el Caliber...




Al final se quedará en el mar Negro... nuevo



Se conoce que a cuenta de lo ocurrido en la zona en 2022.


En pruebas: nuevo





El ALROSA en buenas condiciones


El ALROSA unas semanas atrás, en mayo








viernes, 1 de julio de 2022

Sistema submarino desconocido

Cosas de interés

Se ha publicado un vídeo en el que se puede ver al buque Akademik Aleksandrov del proyecto 20183 con algo cargado en su popa que llama la atención ...









Lo voy a resaltar un poco ...






Lo primero que viene a la cabeza es el drone submarino 'Poseidón' ...







Pero no hay nada seguro. A saber qué vemos en ese vídeo. Se aceptan sugerencias.



El buque Akademik Aleksandrov en la base naval de Belomorsk en abril de 2021... 





Volvió a la actualidad por esta captura satélite... 





Dimensiones de lo interesante... 





Es el buque Akademik Aleksandrov en Severodvinsk con al menos un UUV Poseidón en la explanada del muelle de carga. 





Algo más reciente (14-6-2022): nuevo





¿ Quién es el enemigo en Top Gun: Maverick ?

 Cine

Si no has visto la película "Top Gun: Maverick" quizá sea bueno que no sigas leyendo.








Top Gun: Maverick


Para los demás, toca hablar de un detalle de la película que quizá no esté generando debate pero me apetece comentar. Me refiero a ¿ quién es el enemigo "velado" ?

Los que habéis visto la película sabréis que en ningún momento se le pone nombre al enemigo, cuya instalación es protagonista del ataque que se prepara durante el devenir de la trama. Se puede especular sobre a quién se dirigen, si a rusos o chinos o iraníes o norcoreanos o a cualquier otro de la amplia lista de enemigos potenciales de los estadounidenses.

Las claves del enemigo anónimo son:

1ª Planta de enriquecimiento de uranio

2ª Planta de enriquecimiento de uranio subterránea en las montañas

3ª Defensas antiaéreas "soviéticas"

4ª Operador de cazas F-14 Tomcat

5ª Operador de Sujoi Su-57


Por eliminación podemos centrarnos en dos candidatos:

1º Rusia

2º Irán


Estos dos son los únicos que pueden relacionarse con más de un detalle de los citados.

Por ejemplo, Rusia tiene sistemas de defensa aérea "soviéticos" y opera el Su-57 aunque lo demás no parece ir por esta idea.

Entonces, probablemente el candidato que se ajusta mejor a lo insinuado en la película es Irán porque:

1º Tiene plantas secretas de enriquecimiento de Uranio

2º Las principales son subterráneas, en las montañas

3º Opera sistemas de defensa aérea "soviéticos"

4º Opera F-14 Tomcats

5º Es cliente potencial del Su-57 ruso


Por lo tanto, sin duda hablamos de Irán.

¿ Qué planta real puede ser la mostrada en la ficción ?

Yo creo que se trataría de Fordo:





Planta iraní subterránea para el enriquecimiento de uranio en una zona montañosa y con gran protección... parece lo mismo que se muestra en la película. Búnker subterráneo:




Resumiendo, yo creo que "Top Gun: Maverick" pone el punto de mira en la instalación iraní de Fordo, aunque sea en la ficción.


jueves, 30 de junio de 2022

El destructor 'Nastoychivyy' volverá al servicio

Noticias Armada Rusa

El destructor 'Nastoychivyy' de la flota del Báltico de la Armada Rusa, actualmente en reparación, volverá al servicio a finales de este año 2019 ...






«Настойчивый» в море: Флагман Балтфлота вернется после ремонта




Le han hecho un completo en reparaciones; sobre todo la planta propulsora que se la han cambiado y también se han reparado las hélices y le han dado un buen repaso al casco. Se añade que los sistemas de habitabilidad también han sido puestos al día.


Fotografiado el 27 de junio del 2022... nuevo




Proyecto 956







¿ Por dónde anda el LTS ruso ? (actualizado)

Datos de interés

Ya comentamos que había que prestar atención al último documental de TVzvezda ...






Hay mucho de donde rascar pero el detalle que está causando más interés es este...




El porqué es interesante esa maqueta queda patente si comentamos algunos detalles:

1º El presentador está en una instalación oficial. En concreto lo que vemos es un simulador del MiG-29KR/KUBR

2º La maqueta que tiene en sus manos el presentador tiene el emblema de RSK MiG




3º Es bien conocido que RSK MiG está desarrollando un avión ligero de 5ª generación

RSK MiG está desarrollando un caza ligero de 5ª generación



Hilando un poco esos tres puntos la conclusión que se puede sacar es que ahí vemos una maqueta de pruebas del sistema de reabastecimiento en vuelo de un diseño desconocido de RSK MiG, probablemente un 5ª generación, y como estamos huérfanos de este tipo de aportes pues ahí queda ese y el tiempo nos dirá si sólo fue una maqueta más para validar soluciones o si es algo con más importancia de cara al futuro.


Una foto curiosa de una maqueta de un diseño desconocido probándose en el túnel de viento T-103 en las instalaciones del TsAGI ruso ...





A saber qué vemos pero lo subo en la entrada sobre el LFI por si a alguien le viene a la memoria y relaciona una cosa y la otra (!).



Tríptico publicado en Air Cosmos en el que se ve como podría verse el nuevo MiG de 5ª generación, el LMFS...






Hace tiempo JANE's publicó una interpretación de como podría verse el desarrollo de la MiG para un avión de 5ª generación.





Como se suele decir, alguno acertará. Lo veremos cuando se presente el LMFS de RSK MiG.


RSK MiG está dudando entre una configuración monomotor o bimotor para su caza de 5ª generación ...


Russia’s MiG Company mulls single and twin-engine options for 5th generation warplane


A cuenta del MAKS 2017 estos días hay información por todos lados. Una de ellas afirma que el prototipo del 5ª generación ruso en esta categoría podría estar listo en 2025... 


New Russian 5th Gen Light Fighter Jet Prototype May Be Developed by 2025



Rostec está trabajando en el concepto de un caza ligero monomotor de nueva generación polivalente en versiones pilotada y no-pilotada... 


Y lo hace con sus propios fondos.



Otro aporte de un diseño stealth ruso desconocido... 






A ver si nos lo muestran de cuerpo entero.

Hace tiempo alguien publicó esto... 




Y se parece bastante.


Sujoi se une a la fiesta... 



Furtivo, supersónico (Mach 2) y monomotor.


Se anuncia bombazo mediático para el MAKS 2021 y todo apunta al caza ligero ruso de 5ª generación... 






Ya va ganando cuerpo...










Más fotos... 




Y la polémica sobre la entrada de aire del motor que yo creo que queda en evidencia con el pliegue que remarco en estas fotos... 





El "toldo" que cubre el avión engaña, ya lo hemos visto antes con otros modelos. Así que no queda tanto para que, en teoría, lo veamos.



El día 20 habrá presentación, probablemente en directo, en el canal de Yotube de Rostec...  




Ya va asomando la entrada de aire del motor... 




Varios detalles más... 




Vista frontal...







La cuenta atrás para la presentación en directo...




Mucho que rascar en los siguientes días. De aperitivo ¡ahí va!... 





Las 3 bodegas en los gráficos oficiales...






La presentación va a dar mucho de qué hablar y muchos gráficos... cuando tenga un rato. Mientras un poco más... 





La famosa, a estas alturas, entrada de aire... 





No será porque no la hayan dejado ver, que a veces se critica por criticar cualquier cosa.


Más gráficos...

Las bodegas de armamento... 





Pueden alojar hasta 5 misiles aire-aire (1 por bodega lateral y 3 en la central)...





El cockpit en lo más amplio que he podido preparar, hasta el momento...





Sin duda, común en lo principal con el Su-57.


Bombardeo de noticias relacionadas con el Sujoi LTS (quizá Su-75)...

Ya hay clientela segura para el nuevo Sujoi LTS...


Entre estos clientes estará el Ministerio de defensa ruso... 


Los mercados de exportación a los que va orientado son el africano, vietnamita e indio...


Con una cartera estimada de 300 aparatos.


El LTS unificará equipos con el Su-35S y con el Su-57 para ahorrar tiempo y costes... 


Con esto sobre la mesa se espera que el avión tenga un precio muy competitivo entorno a los 30 millones de $... 


Se espera que el coste por hora de vuelo sea 7 veces más barato que el del F-35... 


Se podrá desarrollar una versión biplaza..

Primer vuelo en 2023. En 2024 o 2025 se construirán los prototipos y en 2026 se fabricará el lote inicial... 


En 2027 se completarán las pruebas... 

Ya se aventura que recibirá el nombre de 'Screamer' por parte de las agencias estadounidenses...



Seguro que hablaremos más del Sujoi LTS.


La pantalla panorámica... 




El primer prototipo ya está siendo montado en KnAAZ... 



Y será en esa instalación donde se monten los aparatos.


Oficialmente, lo más probable es que reciba la denominación de Su-75... 

Sí, pese a que casi todos lo empleamos ahora es, más o menos, oficial.


Y sí, ya empieza a relacionarse el nombre del Su-75 en la misma frase que India... 


Unas configuraciones de armamento... 





El visor del Su-75 se denomina KOEPS-75... 







Se le empieza a relacionar con UAE... 


Recordemos:



La construcción del demostrador del Su-75 costará aproximadamente 30 millones de $... 


Un par de noticias más...

Buscando inversores entre los socios y aliados rusos... 

Y en ese aspecto India es el que más papeletas tiene...




El Ministerio de defensa ruso valorará incluir al Su-75 en el siguiente programa de armamentos, 2024 a 2033... 

Algo más...

Entre el 14 a 18 de noviembre del 2021 será mostrado en la feria de UAE... 


Se conoce que ha generado interés... 

Desde Rostec afirman que el coste de la hora de vuelo del Su-75 será 7 veces más barata que la del F-35 estadounidense... 




Lo han enviado a IAE para la exhibición de noviembre... 




Riada de noticias (noviembre 2021)...

Los inversores han respondido a la oferta... 



Negociando con los clientes potenciales... 


Habrá versión no-tripulada...  





El diseño ya maduró... 




Será fabricado unicamente con productos rusos...



Ya se inició la producción de los prototipos... 



Serán 3 y pueden estar listos en 2023... 



Y esta es la presentación del SU-75 que ha preparado la agencia TASS: 


Otra ración de noticias...

La idea que se vende es un binomino Su-75+ drones... 



Su motor será el AL-41F1... 



Las entregas podrían iniciarse en 2025... 



También habrá perfume 'Checkmate'...











UAE parece que es el socio deseado... 

La nueva presentación... 






Los juguetes que mostró en Dubai Airshow 2021...





Algunas noticias recientes...

Ya pasó por el túnel de viento... 



Sobre la tobera que puede incorporar en el futuro...



Mejorando en base a las experiencias de otros... 




Sujoi patentó el diseño de un caza monomotor...



Que será éste...






Más sobre la patente 








La producción en serie se iniciará en 2027, según el Director de Rostec, Chemenov... 



Primer vuelo en 2025 nuevo



Dispondrá de una tobera 3D nuevo