Unos días atrás un medio finlandés publicó un artículo sobre los tejemanejes de su Ministerio de defensa en relación con el espionaje en la zona fronteriza con la Federación Rusa ...
Suomi pääsee uusien tiedustelulakien myötä käsiksi Venäjältä kaapelien kautta tulevaan tietoon – Miten se muuttaisi Suomen ja Yhdysvaltojen suhteita?
Como normalmente Finlandia no está metida en este tipo de asuntos creo que la información resultará interesante.
El caso es que en Helsingin Sanomat (HS) comentan que en la zona de Tikkakoski se encontraría una instalación dedicada a espiar la región, el Centro de información del Ministerio de defensa finlandés que formaría parte del Puolustusvoimien Tiedustelulaitos (PVTIEDL) que es la agencia de inteligencia del Ministerio de defensa finlandés. Estaría, por lo que he entendido, en los terrenos que ocupan las instalaciones de la Academia de la Fuerza Aérea en Tikkakoski.
Lo que pone sobre la mesa HS es que potencialmente Finlandia tendría una posición privilegiada para espiar el tráfico de información rusa a través de la región mediante el acceso a los cables de telecomunicaciones rusos y en ese escenario el Centro de información de Tikkakoski tendría un papel protagonista. En especial a la hora de colaborar con suecos y estadounidenses.
El "escándalo" saltó porque HS destapó que el centro de marras era pieza importante en el espionaje de las Fuerzas rusas de la región de Leningrado y más que comentar lo que era vox populi, el espionaje en sí, aquí hablamos de poner a cada uno en su sitio y centrando el asunto en una instalación en concreto.
В Финляндии опубликовали секретные данные о слежке за военными из России
Según esas mismas informaciones, en 2010 en el centro trabajarían unas 150 personas aunque las nuevas inversiones en ciberguerra, que se cifran en 200 millones de euros en 10 años, podrían indicar un aumento en el chiringuito y, por descontado, en la plantilla.
Si esto se confirmase sería una muestra más de "la neutralidad finlandesa".