viernes, 1 de noviembre de 2024

Israel vs Irán: los ataques del 26 de octubre del 2024

 Análisis

Le toca a la recopilación sobre lo conocido de los objetivos iraníes atacados por Israel el 26 de octubre del 2024. Como si fuese en plan listado.

1º Parchin, planta de elaboración de combustibles:



Las estructuras atacadas:

Base de pruebas Taleghan 2...


Parchin, planta de elaboración de combustibles...

2º Khojir, planta de producción de motores:


Las estructuras atacadas:




3º Shahrud, planta de producción de misiles:





Las estructuras atacadas:







4º Tanques con techos flotantes en la refinería en Abadan:




Las estructuras atacadas:



5º Radar OTH en Ilman:





Las estructuras atacadas:




6º Shamsabad, nave industrial en polígono al sur de Teherán:




Las estructuras atacadas:



7º Posición de defensa antiaérea S-300PMU2 al sur de Teherán:



Continuará con unas conclusiones y algunos detalles más sobre el ataque y las consecuencias.



Las corbetas españolas para Arabia Saudí (actualizado)

Arabia Saudí

Pues el contrato para construir 5 corbetas clase Avante para la Real Armada de Arabia Saudí ya está firmado.




Las corbetas supondrán 6.000 empleos durante cinco años


Las líneas generales son muy positivas para España:

6.000 empleos asegurados durante 5 años

De estos 6.000, 2.900 serán empleos directos y el resto indirectos

5 corbetas Avante 2200 adaptadas a los requerimientos saudíes por 2.000 millones de €


Proyecto Avante 2200



AVANTE 2200 Combatant Powerful combat system in a proven platform


En teoría será una evolución de las clase Avante 2200 de Navantia.

La clase Avante 2200 ya está en servicio con la Armada de Venezuela aunque en el caso venezolano los buques se entregaron sin buena parte de sus opciones de armamento instaladas ...





Algunos detalles de la clase Guaiquerí venezolana



Me imagino que la variante saudí vendrá con todo las opciones, tanto en lanzadores MSS como de SAMs.

En cuanto tenga una foto o una recreación de la versión exacta para los saudíes prepararé un gráfico.


Primer gráfico sobre lo que podrían ser las corbetas Avante 2200 para la Armada de Arabia Saudí ...




Navantia to build 5 Avante 2200 Corvettes for Royal Saudi Navy




Se inició la construcción de la primera corbeta para los saudíes ...








En el astillero de San Fernando, Cádiz, se puso la quilla de la primera ...

La primera de las cinco corbetas saudíes ya tiene puesta la quilla


Se llevó a cabo la ceremonia de botadura de la primera corbeta para Arabia Saudí...







Ha sido bautizada como 'Al-Jubail'.


Botada la segunda corbeta construida en España para Arabia Saudí... 




Navantia San Fernando celebra la botadura de la segunda corbeta para Arabia


Se trata de la 'NB 547 Al Diriyah'.





La "parejita" en San Fernando... 




La cuarta... ¡al agua! 





La quinta ... ¡al agua! 





Navantia entregó la primera corbeta para la Armada de Arabia Saudí... 




Arabia Saudí compra 3 corbetas españolas más (1 noviembre del 2024) nuevo










El Incidente del Submarino K-324

Análisis

Sin duda, una de las "postales" más conocidas de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS...





Muchos la habrán visto sin entrar en qué ocurrió en esa zona en aquel momento. Resumiendo, vemos uno de los incidentes que pudo provocar la siempre mentada "Tercera Guerra Mundial". En la imagen y en primer plano el Submarino nuclear Soviético K-324 del proyecto 671RTM o Victor III en código occidental. En medio del plano, el buque de inteligencia de la Armada Soviética SSV-506 'Najodka' interponiéndose con el Destructor de la US NAVY 'USS Peterson' de la clase Sprunce



A finales de Octubre del año 1983 la US NAVY (Armada de EEUU) estaba probando sus nuevos equipos y sistemas en el Mar de los Sargazos. Monitorizando estas maniobras se encontraban diversos buques y submarinos Soviéticos, entre los que se encontraba el K-324 comandado por el Capitán de 2ª Vadim Terejin








Entre los equipos en prueba se encontraba lo último en tecnología de sonar remolcado de la Armada Estadounidense, conocido como TASS, basicamente una antena de gran longitud que se despliega desde el buque y es arrastrada por este consiguiendo un sensor enorme que permite localizar buques y submarinos a mayores distancias.


A bordo de la Fragata de la US NAVY FF-1038 McCloy de la clase Bronstein ...





De forma inesperada, la Fragata Estadounidense dejó las pruebas y regresó a su base lo que alertó a las unidades rusas.  El 25 de Octubre el Submarino Soviético se encontraba navegando a 12 nudos a una profundidad de 100 metros. A las 3:00 horas se detectó una fuerte vibración lo que le obligó a parar la propulsión eléctrica y a salir a superficie. Dos horas de inspecciones y tras tomar superficie todo quedó claro, la Fragata Estadounidense dejó las pruebas porque había perdido la avanzada antena de sonar remolcado que estaba probando y ésta se había enganchado en la hélice del submarino Soviético K-324 provocándole la vibración que alertó a la tripulación





 Al parecer, unos cientos de metros de la antena TASS de la US NAVY se encontraban enganchados en el submarino Soviético en un golpe de suerte o en una jugada digna de la mejor intriga de espías (segmento de 420 mts de largo y 10 cm de ancho, según se declaró posteriormente)




La tensión estaba en aumento llegando al punto álgido el 5 de Noviembre. El caso es que por un lado estaban los Soviéticos con su Submarino y su "pesca" y, por el otro la US NAVY que no tenían intención alguna de permitir que se saliesen con la suya por lo que enviaron a la zona a dos destructores; el USS Peterson DD-969





USS Nicholson DD-982 ...





Ambos de la clase Sprunce y un relevo constante de aviones de patrulla marítima Estadounidenses P-3 'Orion' lanzando sonoboyas y bengalas para amedrentar a la tripulación del Submarino...


File:Orion.usnavy.750pix.jpg








 Durante 10 días los buques y aviones Estadounidenses atosigaron al submarino Soviético intentando que abandonase su objetivo. Mientras tanto, el K-324 se encontraba con graves problemas en su hélice y tampoco tenía la opción de sumergirse ante el riesgo a perder la valiosísima antena sonar capturada por lo que estaba a merced de las acciones de los buques de la US NAVY que llevaban a cabo maniobras agresivas intentando cortar la antena de la hélice del submarino. La salida para el Submarino "averiado" se la dió la llegada el 8 de Noviembre del buque de salvamento Aldan que desde ese momento remolcó al K-324.

Finalmente, los buques Estadounidenses no pasaron a mayores y no tomaron acciones más contundentes -pese a que se barajó incluso el abordaje del submarino Soviético- y el buque Aldan  remolcando al Submarino K-324 llegó a Cuba con su preciada "pesca", eso sí, escoltados por los 2 destructores de la US NAVY, el USS Peterson y el USS Nicholson





Sin ningún género de dudas, la captura de lo último en tecnología de antena Sonar remolcada de la US NAVY por parte de los Soviéticos supuso un acceso de inteligencia extraordinario, quizá por casualidad o quizá por audacia pero eso es secundario.